Requisitos para ser Presidente en Costa Rica: Funciones, Limitaciones y MÁS

Este artículo reflejará los Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación todo lo referente a esto y lo que tiene que cumplir.

Constitución

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política de Costa Rica (1949) destaca que el Poder Ejecutivo actúa en nombre de la población en donde está conformado por el Presidente. Esta persona a cargo debe cumplir con su responsabilidad asignada.

Es por ello que a continuación se destacará y explicará los Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica.

¿Cuáles son los Requisitos generales?

Según el Artículo 131 de la Constitución Política de Costa Rica (1949) los Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica o vicepresidente son los siguientes:

  1. Debe ser ciudadano en ejercicio y haber nacido en Costa Rica.
  2. Ser de estado seglar.
  3. Tener más de 30 años de edad.

Funciones que debe cumplir el Presidente de Costa Rica

Cómo es importante saber respecto a los Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica, también se debe saber por medio del Artículo 139  de la Constitución Política de Costa Rica (1949), el presidente debe cumplir con su labor respecto a las siguientes funciones:

  1. Nombrar y cambiar libremente a los ministros que conforman el gobierno.
  2. Representar como jefe de estado a la nación en los actos oficiales.
  3. Desempeñar el mando de la fuerza pública.
  4. Mostrar a la Asamblea Legislativa, al inició del primer período anual de sesiones, a través de un mensaje que debe contener respecto a los temas que le compete a la administración y al estado político de la república. Donde también tiene que promover las diversas medidas de importancia para la buena marcha de la nación.
  5. Informar a la Asamblea Legislativa cuando el presidente debe ausentarse del país, donde debe aclarar los motivos de su viaje.  (Reformado por la Ley nº5700 de 6 de junio 1975). Debe solicitar el permiso a la Asamblea Legislativa exceptuando cuando deba viajar hacia los países de centroamericana y Panamá y el permiso concedido no debe excederse en un lapso más de diez días.

Presidente de Costa Rica

Además de estas funciones existen otras que realiza conjuntamente con el ministro de Gobierno respecto al Artículo 140 de la Constitución Política de Costa Rica:

  1. Nombrar  libremente a las personas que conforman la fuerza pública, los empleados y funcionarios, además  son de libre remoción por desempeñar cargos de confianza.
  2. Nombrar y cambiar apegado a los requisitos previstos por la Ley de Servicio Civil y los servidores a los cuales dependen.
  3. Decretar y promulgar las leyes, reglamentarias y velar por el fiel cumplimiento de las mismas.
  4. Fortalecer el orden y la tranquilidad de la nación, tomando todas las medidas de resguardo necesarias para las libertades públicas.
  5. Organizar la recaudación del dinero de las inversiones de las ganancias nacionales conforme a la ley.
  6. Debe ser garante del buen funcionamiento de los servicios administrativos.
  7. Presidir los respectivos acuerdos internacionales de la nación.
  8. Atender a los presidentes de otras naciones así como los diversos representantes diplomáticos y Cónsules de otros países.
  9. Solicitar a la Asamblea Legislativa cuando fuere necesario a sesiones ordinarias y extraordinarias.
  10. Acordar con las fuerzas públicas el buen resguardo del orden defensa y seguridad del país.
  11. Ejecutar todos los deberes por mandato de la constitución y la ley.

Al saber los Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica podrá postularse para ese cargo tan importante en el país.

¿Qué limitaciones tiene el Presidente?

Cómo hay Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica, también Si el presidente y sus ministros no cumplen con sus deberes y obligaciones tienen unas series de limitaciones que son las siguientes. Según el Artículo 148 de la Constitución Política de Costa Rica (1949) el Presidente de la República y su gabinete de ministros serán responsables del mal uso que hicieran de cualquiera de las atribuciones conferida por la Constitución.

Bandera de Costa Rica

Respecto al Artículo 149 de la Constitución Política de Costa Rica (1949) destaca:

  1. Cuando se involucra la libertad, la soberanía de la nación.
  2. Cuando hagan todo lo posible para evitar las elecciones populares bien sea directa e indirectamente o cuando infrinjan la ley en cuanto a la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia, además cuando se sospeche de que el sufragio no ha sido transparente.
  3. Si las personas impiden las funciones inherentes de la Asamblea Legislativa.
  4. Cuando haya una negativa de promulgar o ejecutar las leyes.
  5. Cuando se infrinja alguna ley emana por el poder ejecutivo por acción o por omisión.

También en el artículo 150 de la Constitución Política de Costa Rica (1949) destaca que el Presidente de la República y  el gabinete de ministros serán  responsables de situaciones que no suponen delitos, solo se lo podrán demandar cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones y hasta 4 años después que haya cesado en sus cargos.

¿Cómo se elige al Presidente en Costa Rica?

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) es el ente encargado de organizar el sufragio por medio del voto universal , directo, secreto y obligatorio.

Las elecciones para el cargo de presidente y vicepresidente serán programadas para el primer domingo de febrero del año, que indica que deben ser cambiados en sus cargos. Esto se refiere por medio del Artículo 133 de la Constitución Política de Costa Rica.

Según el Artículo 134 el período presidencial tendrá una duración de 4 años.

Cómo se escoge al Presidente en Costa Rica

Los funcionarios públicos que violen el principio de alterabilidad de la presidencia o de la sucesión como lo indica esta Constitución; serán imputados con traición a la patria y dichos cargos no prescriben.

El país centroamericano tendrán dos vicepresidentes de la república quienes sustituirán al presidente en su ausencia temporal; llamando a uno de ellos para que lo supla, si ninguno de los dos vicepresidentes. Por medio del Artículo 135 de la Constitución (1949)

Las personas seleccionadas para el cargo de presidente y Vicepresidente de la República comenzarán su mandato; el día 8 de mayo hasta que termine su período reglamentario. Por medio del Artículo 136 de la Constitución (1949).

El presidente y vicepresidente de la república prestarán su juramento de ley en la asamblea, pero por si cualquier momento o razón no lo pudieran hacer en ese lugar, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia. Respecto al Artículo 137 de la Constitución (1949)

El presidente y vicepresidente de la nación serán elegidos paralelamente por medio de la mayoría de votos que no puede pasar del 40% del total de los votos escrutados.

Los postulantes para el cargo de presidente y vicepresidente de un partido deben estar inscritos para su elección en una misma nómina.

Si ninguna de las listas para ser escrutada alcanza a la mayoría indicada se realizará una segunda elección popular, que se debe realizar el primer domingo de abril del mismo año entre las dos listas que haya recibido más votos; quedando elegido los candidatos que obtengan mayor número.

Si por lo contrario en el sufragio aparecen dos nóminas que resulten con mismo número de votos se elegirá al candidato de mayor edad y para vicepresidente el candidato restante.

Partidos Políticos

Partidos Políticos

Para ser candidato a cualquier cargo de elección popular se necesita ser postulado por un partido político bien constituido.

Esto se debe inscribir ante el Registro Civil que está bajo la tutela del TSE.

Los naturales de Costa Rica mayores de 18 años, deben votan directamente en las tarjetas para Presidente y Vicepresidente.

Las candidaturas en el país centroamericano se evidencia de dos manera: uninominal y plurinominal.

En el caso de las presidenciales se identifica en el reglón de uninominal debido a que se elige a una sola persona o a un determinado cargo.

Tipo de voto que se emplea

Las personas que tienen el derecho al voto tienen que saber que su voto es único, es decir solo se vota una sola vez para el cargo a elegir.

Cabe destacar que el voto es libre, es decir que la decisión es independiente para cada persona. Nadie te puede obligar por quién votar.
Los votos escrutados como nulos o en blanco no tienen relevancia para calcular el 40% de los votos.

¿Qué es ser un Presidente?

Qué es ser un Presidente

Un presidente en muchos países es considerado la cabeza o jefe de un consejo, tribunal o junta. En los gobiernos democráticos la cabeza de estado es normalmente elegido por un determinado período. Puede serlo también del poder ejecutivo cuando el régimen es presidencialista.

Ya como sabes que es ser un presidente, prepárate y revisa los Requisitos para ser Presidente  en Costa Rica.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Presidente en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D140 de Hacienda

Formulario D140 de Hacienda

El Formulario D140 de Hacienda, es un documento que se ha realizado con el fin de establecer varias obligaciones al…

Formulario D101 de Hacienda

Formulario D101 de Hacienda

Andar bajo legalidad es uno de los valores más importantes que nos puede brindar tranquilidad en nuestra vida, saber que…

Certificado del Ande

Certificado del Ande

Si trabajas en en la profesión de la educación en el país, tienes que estar asociado a la Asociación Nacional…

Certificado SSL

Certificado SSL

Poseer un Certificado SSL es decisivo para el reconocimiento online. Esto le da la oportunidad a las personas que visitan…

Deja un comentario