Certificado de Judicatura: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado de Judicatura, es un documento de suma importancia para aquellos solicitantes o contribuyentes que deseen conocer información de tipo tributaria. Esto, por dos medios, presencialmente y a través de Internet.

Debido a esto, hemos dedicado el siguiente artículo al desarrollo de: los requisitos para hacer la solicitud, los pasos a seguir para obtener el mismo, su función, dónde y quién puede solicitarlo, las bases legales y, culminamos con su definición.

Certificado de Judicatura

Requisitos para el Certificado de Judicatura

Por lo general, es muy común que, a la hora de pedir cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones exijan una cantidad de documentos específicos para comenzar con el trámite. Por esto, mostraremos cuáles son los requisitos para hacer la solicitud.

Conviene resaltar que, hay algunos requisitos que son considerados como indispensables para poder dar inicio a esta solicitud. Ahora bien, para empezar con este trámite, se encuentran disponibles dos métodos, estos son:

  • Requerimientos solicitados para hacer el trámite de manera presencial:
  • El único requisito solicitado es, la respectiva carta de solicitud o, en su defecto, de petición.
  • Requerimientos solicitados para hacer el trámite en línea:
  • En este caso, el requisito principal es el número de identificación del contribuyente.
  • Por último, la clave de acceso a servicios en línea.

Por otra parte, es importante mencionar que, existen distintos centros de atención al cliente. Los mismos están ubicados en todo el territorio nacional. Y, su función es informar y ayudar al interesado a obtener el certificado.

Por último, el Servicio de Rentas Internas cuenta con un número de contacto específico para la atención ciudadana. Este, tiene como objetivo aclarar dudas usuales e informar a los solicitantes sobre este tipo de certificado.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Judicatura

Terminado es desarrollo de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Por otra parte, debemos destacar que, existe dos maneras para realizar el procedimiento de este certificado. Las mismas son: para hacerlo de forma presencial y para realizarlo en línea. ¡Presta mucha atención y si es necesario, toma nota!

Certificado de Judicatura

  • Pasos a paso para hacer el trámite de manera presencial:
  • Primeramente, el interesado debe dirigirse personalmente al centro de atención del SRI.
  • Seguido de esto, debe pedir un turno.
  • Espere su turno.
  • Cuando llegue su turno, el solicitante debe asistir a la ventanilla destinada a la atención al cliente.
  • Posteriormente, el mismo debe entregar y presentar cada uno de los requisitos y documentos solicitados.
  • Y, por último, el interesado va a recibir respuesta.
  • Pasos a paso para hacer el trámite en línea:
  • Por este método, lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas.
  • Enseguida, el solicitante tiene que hacer clic en la opción: SRI en línea.
  • Luego, debe agregar el número de identificación y la clave respectiva.
  • Ahora, selecciona la opción: Certificados.
  • Posteriormente, haz clic en la opción: Judicatura.
  • ¡Listo! al terminar cada paso, vas a tener el certificado de judicatura.

Nos conviene resaltar que, es indispensable seguir el paso a paso explicado anteriormente. Porque, el mismo te va a ayudar a facilitar el proceso y la obtención del certificado; por lo que, siempre recomendamos cumplir con cada paso.

Para culminar con este punto del artículo, debemos dar a conocer el costo del mismo. Esta, suele ser una duda frecuente entre los que estén interesados en obtenerlo. Pues bien, este trámite es gratuito.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Judicatura?

Del mismo modo, es conveniente que también conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Función

Pues bien, la finalidad o el objetivo de este certificado es el ofrecer información de carácter tributario a todo interesado. Además, a esto le agregamos que para solicitar el mismo existen dos maneras.

De la misma manera, ambas formas para realizar esta solicitud en particular fueron explicadas en puntos anteriores. Recalcando que, las mismas son: de manera presencial y a través de la página oficial del SRI.

Asimismo, y como es usual en toda obtención de certificados, el contar con este en particular te va a ayudar a realizar otros trámites de manera más fácil y rápida. Ya que, el mismo suele ser requisito para iniciar otros trámites.

¿Dónde Sacarlo y Quién debe Hacerlo?

Es fundamental dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que desconozcan de quiénes y dónde se puede solicitar este certificado.

Primeramente, este tipo de certificado en específico se encuentra dirigido al Consejo Nacional de la Judicatura. En pocas palabras a: persona jurídica – privada o pública, persona natural ecuatoriana o extranjera.

En otro sentido, debemos insistir en que existen dos maneras para dar inicio a la solicitud de este trámite. Y que las mismas son: de manera presencial, acudiendo a los respectivos centros de atención, y, a través de Internet.

Ubicación

Se puede señalar que, está establecido por parte del organismo que emite este certificado un horario de atención. Este horario inicia a las 08:00 de la mañana y culmina a las 17:00 de la tarde respectivamente.

Siguiendo esta idea, nos conviene destacar que, este horario fijado no es cumplido con los centros de atención al cliente ubicados en la provincia de Galápagos. Por ende, el horario que estos cumples inicia a las 07:30 am y culmina a las 16:30pm.

Debido a esto, es importante mencionar que, existen distintos centros de atención al cliente en todo el territorio nacional. Así como también, ventanillas únicas para el Servicio de Rentas Internas.

Sin embargo, realizar este trámite por vía Internet resulta ser fácil y práctico. Por lo que, tienes la seguridad y tranquilidad de hacerlo a cualquier hora del día por medio de la página web del SRI.

Para finalizar con esto, debemos mencionar que, este certificado en particular cuenta con un punto a su favor. Y es que, para solicitar y obtener el mismo, el solicitante no debe cancelar ningún tipo de arancel. Esto quiere decir que, el mismo es totalmente gratuito.

Base de Legales

Por otra parte, antes de iniciar con las bases legales de este certificado, ofrecemos una breve definición del mismo. Por lo que, una base legal es una serie de documentos oficiales cuyo fin es prevenir tanto a las marcas como a los participantes de las acciones de promociones online.

Certificado de Judicatura

Asimismo, las bases legales de este tipo de certificado en específico están contempladas en el Código Tributario. Específicamente en el artículo 103 de esta Ley. Presta atención, a continuación:

Artículo 103: Deberes sustanciales.
  • En primer lugar, que el ciudadano ejerza su potestad con arreglo a las disposiciones de este Código. Y, también a las normas tributarias, es un deber sustancial de la administración.
  • A esto se le suma, expedir todo acto establecido como obligación tributaria. El mismo debe estar correctamente motivado.
  • Además, se incluye, recibir, investigar y tramitar cada denuncia que se pueda presentar sobre ciertas situaciones. Como, fraude tributario o infracciones de leyes.
  • También, es un deber sustancial expedir resoluciones motivadas en el tiempo que corresponda. Incluyendo, peticiones, reclamos, recursos o consultas que se presenten.
  • Informar sobre actos y resoluciones que se expidan. Esto en el tiempo que corresponda y con las formalidades fijadas en la Ley.
  • Fundamentar y defender delante del Tribunal Distrital de lo Fiscal dos puntos. Legalidad y validez de cada resolución que sea controvertida.
  • Al punto anterior le agregamos, el aporte al órgano jurisdiccional cada elemento de juicio útil para establecer derecho.
  • Supervisar sus propios actos o resoluciones. También se debe hacer en el tiempo correspondiente y en los casos que dicho Código prevé.
  • Hacerse cargo de sus propias decisiones ejecutadas. Esto, sin prejuicio de lo informado en el punto anterior.
  • Acatar y hacer cumplir por los funcionarios: cada decreto, auto y sentencia. Estos tres se encuentran expedidos por el Tribunal Distrital de lo Fiscal.

¿Qué es el Certificado de Judicatura?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este tipo de certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento emitido y habilitado por el Servicio de Rentas Internas -SRI-. El cual se encarga de permitir que el Consejo Nacional de Judicatura pueda solicitar información de tipo tributario.

Cabe destacar que, esta solicitud deben hacerla a través de los servicios en línea o presencial. Es decir, tienen la opción de ingresar a la página web oficial de SRI. Y, también, de dirigirse presencialmente a los centros de atención.

Debemos recalcar e insistir en un punto en particular. Y es que, para realizar esta solicitud de manera presencial es fundamental que cumplas con todos los requisitos. Además, seguir el paso a paso te va a ayudar a facilitar el proceso.

También, debemos mencionar que contar con este documento o certificado resulta indispensable. Esto se debe a que tener el mismo en manos te va a permitir realizar con efectividad gran cantidad de trámites.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Judicatura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Si estás interesado en realizar la tramitación del Registro Único de Contribuyentes y, desconoces el proceso para hacerlo, ¡no hay…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

No sólo debes conocer los Requisitos para Ser Presidente, sino que también debes saber cómo es el proceso de elecciones,…

Deja un comentario