Certificado de Libre Venta de Alimentos: Costos, Qué es y MÁS

El Certificado de Libre Venta de Alimentos es un documento de relevancia en todo el territorio ecuatoriano. Este tiene la finalidad de darle una garantía a tu producto ya que se establece que se cumplen todas las medidas dispuestas en la ley. Si quieres saber más a detalle de todo lo que se relaciona a este certificado, sigue leyendo lo que más adelante te ofrecemos.

Este artículo tiene la finalidad de brindarte información como los requisitos y procedimientos relacionados al Certificado de Libre Venta de Alimentos. También, tocaremos puntos como la funcionalidad que este tiene, el costo a pagar por su tramitación, las personas que pueden optar por él y más.

¡Quédate con nosotros y conoce más sobre el Certificado de Libre Venta de Alimentos!

Certificado de Libre Venta de Alimentos

Requerimientos para el Certificado de Libre Venta de Alimentos

Como todo documento de importancia, el Certificado de Libre Venta de Alimentos necesita de la entrega de ciertos requerimientos para su debida tramitación y entrega. Es importante que presentes atención a este apartado para que no te quede ninguna duda y puedas hacer esta solicitud sin ningún tipo de problemas.

En primer lugar, es importante comentarte que antes de poder recopilar los requisitos tienes que haber recibido, con anterioridad, el Certificado el cual corresponde a la Notificación Sanitaria. Esto por ser usuario. A continuación, te vamos a presentar el resto de los requisitos.

Requisitos para el Certificado de Libre Venta de Alimentos:

  • Primeramente, debes de hacer una solicitud que estará suscrita por parte del representante legal. También puede ser el responsable técnico de la empresa.
  • Después harás una copia, de manera legible, correspondiente al Registro Sanitario.
  • Posteriormente, también debe hacer entrega de un comprobante del depósito del pago que harás en una cuenta del Banco Internacional a la cuenta No. 060014382-7. Este depósito lo realizarás a nombre del Ministerio de Salud Pública en Quito.
  • Para el caso de Guayaquil, el depósito a realizar se hará al Banco Pinchincha sublínea 190499 a la cuenta número 3245490404. Igualmente, a nombre del Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo Obtener el Certificado de Libre Venta de Alimentos?

Ahora que ya sabemos cuáles son los requisitos que se solicitan para el proceso de tramitación del Certificado de Libre Venta de Alimentos. Ya una vez que los hayas recopilado, deberás de seguir un procedimiento que corresponde a este trámite, debes seguirlo con detalle y sin ninguna equivocación para que no se te presente algún inconveniente en el proceso.

Pasos para la obtención del Certificado de Libre Venta de Alimentos:

  1. Primero deberás de acceder al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Luego vas a ingresar al portal web de la aduana ecuatoriana (clic aquí para más información).
  3. Ahí te va a aparecer una sección en la que vas a anexar tu solicitud, en la Ventanilla Única Ecuatoriana, o como se le conoce por sus siglas, la VUE.
  4. Si tu número de Registro Sanitario no esté registrado en la base de datos de la ARCSA, debes de anexar a tu solicitud un documento digital de forma respectiva y escaneado.
  5. Después se te hará entrega de tu solicitud del CLV correspondiente a tu Registro Sanitario.
  6. Se va a proceder a realizar una verificación de la vigencia de dicho registro mencionado anteriormente. Relacionado al producto para el que se te solicita el CLV por medio de varios archivos electrónicos y documentales.
  7. Se elaborará el certificado en el anverso, esto se hará con la copia del Registro Sanitario.
  8. Posteriormente se va a proceder a legalizar el certificado con la firma del Director de Control y Mejoramiento que esté en Vigencia Sanitaria.
  9. Para finalizar se le hace la entrega a la persona interesada en el proceso. La entrega se hará en la Av. República del Salvador Número 950.
  10. El tiempo que debes de esperar para la entrega va a depender de la cantidad de productos, como máximo se establecen cuarenta y ocho (48) horas. En caso de que presentes complicaciones con esto tendrás también a tu alcance los números de teléfonos generales: (593) 02 3814400, extensión 1210.

Nota: para este procedimiento hay que realizar un pago de cuarenta dólares (40$) correspondiente a cada certificación.

Costos del Trámite y Dónde Solicitarlo

El trámite para el Certificado de Libre Venta de Alimentos es un proceso que conlleva un costo. El pago que deberás de realizar lo hará mediante un pago electrónico al Banco Pacífico. La cuenta a la que vas a depositar es una cuenta corriente y su número es N.- 7770278. También tienes la opción de hacerlo al Produbanco y la cuenta será una cuenta corriente correspondiente al número 72005000297. El costo que implica este certificado es de unos 58,34$ USD.

El lugar donde puedes realizar la solicitud de este en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigencia Sanitaria, o como se le conoce por sus siglas ARCSA. En la Planta Central con dirección en Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana. También en la Av. Paseo Samanes, Bloque 5, Guayaquil, Ecuador. El código postal correspondiente es 090703.

El horario bajo el que esta institución trabaja y presta servicios es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 17:00 p.m. Para saber más información sobre la dirección puedes ingresar aquí.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Libre Venta de Alimentos?

Certificado de Libre Venta de Alimentos

Como hemos venido diciendo el Certificado de Libre Venta de Alimentos es un documento que tiene como función establecida la de brindarle la capacidad a una persona para realizar la exportación. Esto referente a los productos y de los suplementos que se fabriquen.

Dentro de esos productos entran los alimentos, los cosméticos, las bebidas normales y las alcohólicas. También, están incluidos productos como los artículos de aseo y de limpieza que estén cumpliendo con lo que la legislación establece respectivamente a nivel sanitario. Estas leyes tienen que ser las vigentes en la actualidad, y lo que se fabrique se tiene que emplear y vender de manera libre a lo labor de todo el territorio nacional de Ecuador.

¿Quién Debe Solicitarlo?

El Certificado de Libre Venta de Alimentos Procesados es un documento que puede ser solicitado por aquellas personas que sean ciudadanas, o extranjeras. También puede ser solicitado este trámite una razón social. Además,  debes de tomar en cuenta que se debe poseer un Registro Único de Contribuyentes, o como también se le conoce por sus siglas, el RUC.

para que sirve

Puede realizarse este trámite siendo una persona natural, es decir, un ciudadano común. También, puedes optar por este proceso siendo una persona, o ciudadano jurídico. Puede ser una persona de origen nacional ecuatoriano o también tiene la posibilidad de aplicar para este certificado un extranjero. Aquella persona que sea representante de alguna institución pública o bien también puede ser una institución u organización privada.

 

¿Qué es el Certificado de Libre Venta de Alimentos?

Para empezar a explicar lo que es un Certificado de Libre Venta de Alimentos vamos a empezar a definir por parte varios conceptos. A continuación, te daremos una lista de ellos para que los conozcas.

  • El primer término que tienes que saber es lo referente al ente que lo emite, la ARCSA, que es Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
  • Adicionalmente tenemos el concepto de Alimentos. Este concepto corresponde a todo aquel producto, bien sea de origen natural o artificial, que puede ser ingerido y tiene la finalidad de ser consumido por los seres humanos.

Estos aportan al cuerpo ciertos nutrientes para que el cuerpo humano, o animal, pueda funcionar debidamente. Brindan la energía que se necesite para que se desarrollen los procesos biológicos debidamente.

  • También tenemos el término referente a los Alimentos Procesados. Ellos se definen como todo aquel producto, en cuanto a materia alimenticia respecta, que puedan ser consumidos por el ser humano.

Estos productos son sometidos a procesos químicos que los pueden modificar, transformar y pueden ser aplicados para su debida conservación. Estos pueden ser distribuidos de manera que puedan ser comercializados en cualquier tipo de establecimiento o local.

Certificado de Libre Venta de Alimentos

Igualmente, se pueden repartir en envases rotulados y que están bajo una marca que es quien se encarga de su fabricación y del resto del proceso de manera determinada. Este también tiene una extensión hacia los rubros de las bebidas, aquí entran los jugos, las gaseosas, es decir, las bebidas no alcohólicas, y también entran las bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, están los productos relacionados a las aguas de mesa, los condimentos, todo lo que son las especias y también entran los aditivos alimentarios:

  • Por último, y para concluir, tenemos lo que se refiere al Certificado de libre venta, que es un documento que propiamente se encarga de dar una validación ante las autoridades sanitarias del país. Aquí es donde se importan varios productos.
  • Además, esta certificación tiene un tiempo de vigencia establecido para 365 días, es decir, su tiempo de validación es de un (1) año. Esto según lo que se establece en las normas.

Se da una garantía de que se están cumpliendo con cada una de las disposiciones, tanto las técnicas como las relacionadas a las legales, que se encentren vigentes para el momento. El mismo permite tener un tipo de comercio que es libre en todo el territorio del país. Es decir, esta es una certificación que da la potestad de poder comercializar cualquier mercancía de manera libre, fácil y segura.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que tengas todo claro sobre este documento de gran importancia comercial.

¡Nos leemos para otra oportunidad!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Libre Venta de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario