Formulario 051 del Ministerio de Salud: Llenado, Qué es y MÁS

El Formulario 051 del Ministerio de Salud es un documento que se utiliza por parte de cualquier embarazada para mantener un perfecto bienestar. Por eso, es sumamente importante que se tenga disponible y completado cualquier documento o formulario.

En este artículo te informaremos de todo lo necesario para realizar este documento, como por ejemplo dónde se emite el Formulario y en dónde se muestra. Adicionalmente, te indicamos para qué sirve y cómo se relaciona con el Ministerio de Salud.

¡Sigue leyendo!

que es el Formulario 051 del Ministerio de Salud

Presentación del Formulario 051 del Ministerio de Salud

El Formulario 051 del Ministerio de Salud debe entenderse y presentarse ante el Ministerio de Salud de Ecuador. Para poder comprender este documento, se debe considerar que al momento del nacimiento de un bebé, esto debe reportarse de manera específica con respecto tanto al recién nacido como a la madre.

Esto debe hacerse debido que se debe tener la información sobre cualquier enfermedad que tenga la madre o con la que el bebé haya nacido. También, es importante saber que enfermedad pudo tener cualquier médico tratante durante el período del embarazo hasta el día del parto.

El Formulario 051 se considera como un documento que actúa como reporte, debido que es donde se va a especificar todo el historial clínico de la mujer que está embarazada. Además que se reportan todas las condiciones que se tuvo en el embarazo y las condiciones en las cual nació el bebé.

Este documento se emite directamente en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Se debe presentar en los centros de salud u hospitalarios para que estos tengan un registro de todos los nacimientos que hayan en ese lugar. Es importante destacar que este formulario puede llenarse por el mismo centro de salud  de una manera sencilla y diligente.

Llenado del Formulario 051 del Ministerio de Salud

Nombre y Apellido

En esta parte solo se debe ingresar el nombre principal y el primer apellido de la mamá del bebé recién nacido.

Dirección y Pueblo

Se escribe el lugar donde vive la mamá del bebé, con la calle o camino, el número de la casa y el pueblo donde se ubica.

Teléfono

Se debe colocar el número de teléfono del lugar donde vive o el domicilio de la mamá del bebé. En el caso de no tener, se debe escribir un teléfono de alguna persona o familiar que esté en contacto frecuente con la embarazada.

Fecha de nacimiento

Escribir la fecha de nacimiento de la madre. Se tiene que colocar el formato de día, mes y año. Cada número debe estar en cada división.

Edad

Se debe poner cada número en cada recuadro que muestre la edad de la mamá. En el caso de que sea mayor de 35 años o menor de 15 años, se debe marcar la opción del lado correcto.

para que sirve el Formulario 051 del Ministerio de Salud

Identidad

Seleccionar la raza de la madre.

Letras en orden

Esto debe llenar solamente si la mamá del bebé puede leer con calma, se deberá sellar sí o no, depende.

Estudios

En esta parte se debe marcar con una X el grado de estudios que tiene la madre del bebé.

Año en el nivel más significativo

Acá se debe colocar el último año académico aprobado por parte de la madre. Se debe ingresar la cantidad del año más reciente que afirmó.

Estado conyugal

Se debe seleccionar y especificar el estado civil de la persona.

Punto de control prenatal

En esta sección del formulario, se debe registrar el código que se relaciona con el lugar donde la madre hizo su control prenatal, que fue asignado por los especialistas en bienestar público.

Mancha de transporte o nacimiento prematura

Además como prueba reconocible el código de identificación.

Número de cédula

Se tendrá que escribir el número del documento de identidad de la madre del bebé.

Historia familiar, individual y obstétrica

Enfermedades de Distintos Miembros de la Familia

En esta parte se debe colocar un resumen de cualquier enfermedad o infección que se puedan heredar por parte de la familia de cada padre. Deben separarse con una X en los cuadros de Sí o No.

Bienestar de la madre

Se escribe la historia médica o de salud que puede tener la madre. Debe comunicarse en caso de que posea alguna enfermedad que pueda afectar al bebé si realizó algún procedimiento médico antes del embarazo.

Señales Pasadas

Esto debe llenarse de si la madre del bebé haya estado embarazada antes del embarazo actual. Si este es el primer embarazo de la madre, solo debe colocarse “00”.

Partos vaginales o por cesáreas

En esta parte del formulario se tendrá que colocar si la madre ha tenido algún embarazo anterior a este, se debe colocar como nacieron estos hijos. Si este es el primer embarazo, tendrá que colocar N/A.

que es el carnet prenatal

Nacimientos prematuros

Se tendrá que especificar si la madre tuvo de manera reciente algún nacimiento prematuro, de ser así, es importante tener en cuenta la cantidad de estos. Si no ha tenido ninguno, deberá colocarse “00”.

Si existe el caso que se tuvo más de tres nacimientos prematuros de manera consecutiva, se tendrá que marcar el cursor de color amarillo con una X para poder demostrarr estos datos.

¿Cómo se concibieron los niños antes de este?

En cada de estos recuadros se tendrá que especificar como nacieron los hijos mayores de la madre del bebé. Se debe colocar si nacieron vivos o muertos, si han muerto en los primeros sietes días del bebé o un tiempo después o si los hijos siguen con vida. Las partes de este rubro son:

  • Final del embarazo anterior: Se tendrá que colocar la fecha del hijo anterior o el último hijo que se tuvo antes de este embarazo.
  • Embarazo arreglado o planeado: Se debe seleccionar la opción relacionada y que corresponda con este caso.
  • Fracaso de método anticonceptivo antes del embarazo actual: Esta parte del formulario, tiene varios círculos donde se puede especificar todos los anticonceptivos que pudieron haber fallado.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 051 del Ministerio de Salud es un documento que se usa en cualquier centro de salud de República de Ecuador. Se usa para poder tener un registro de todos los nacimientos que se realizan en el centro de salud.

Es de gran importancia debido que de esta manera cualquier centro de salud puede tener un control de cualquier de estos eventos, ya que ningún embarazo y/o parto es exactamente igual a otro.

Esta hecho de una manera que se puede registrar y colocar toda la información con relación al nacimiento de un bebé. Es decir, se puede tener toda la información de la madre, como si ya ha tenido hijos, pérdidas o alguna enfermedad que se deba reportar.

Todo esto se prescribe con la finalidad de estar al tanto de cualquier cosa que pueda afectar al bebé al momento de su nacimiento o en su vida temprana. Esto se realiza para poder prevenir o tomar algún tipo de tratamiento para mejorar o curar este problema.

Carnet Prenatal

Esta carta no es más que un documento donde cualquier mujer embarazada lleva el control de su embarazo o estado junto el médico tratante. Es importante tener este carnet debido que, acá se refleja cómo evoluciona el embarazo.

La gran importancia de este carnet se expresa a través de organizaciones importantes como la OMS, donde se explica que una atención temprana al embarazo logra disminuir en gran manera cualquier peligro.

Estas atenciones también logran evitar cualquier fallecimiento, del bebé o de la madre del niño. Además que logran que todo el trabajo de parto pueda llevarse de mejor manera, debido que se tiene un antecedente.

como llenar el formulario 051 del ministerio de salud

Un control prenatal suficiente según la Asociación Mundial de Bienestar debe implicar que se realicen al menos 5 registros. Esto debe ser hecho por cualquier médico o profesor competente en salud y embarazos, es importante que cualquier esté calificado para esto.

Igualmente, en cada control que la mujer embarazada se realice debe tener en claro que debe seguir cuidándose de manera natural. Además que debe seguir todos los pasos y ejercicios que el médico le ofrezca. Esto es para que la mujer siga reduciendo cualquier riesgo o enfermedad que pueda afectar al bebé o al curso normal del embarazo.

¿Qué es el Formulario 051 del Ministerio de Salud?

El Formulario 051 del Ministerio de Salud como se ha mencionado anteriormente, es un documento que se usa para organizar y obtener toda la información por parte de la madre del bebé. Esto es para tener un registro de cada  nacimiento que se tenga en el centro de salud.

En este formulario, se debe presentar toda la información posible. Entre las más importantes están si la mujer ha tenido algún embarazo anteriormente, alguna enfermedad que pueda afectar al bebé o algún nacimiento prematuro, entre otras cosas.

El Formulario 051 del Ministerio de Salud es emitido directamente por parte del Ministerio de Salud Pública de Ecuador,  esta institución es parte del Estado. Es la encargada de poder realizar cualquier planificación, rectoría, control y la gestión de la salud pública dentro del territorio de Ecuador.

Cabe destacar que este ministerio, es la organización que dirige y controla todo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud de Ecuador. Por lo que es importante saber que este es el único lugar donde se puede garantizar y obtener este formulario.

Ahora que ya sabes todo lo que se necesita para el formulario, es importante que cuando tu doctor te pregunte algo sobre el bebé debas responder todo lo posible. Esto para saber cualquier información de la madre que pueda afectar al bebé.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 051 del Ministerio de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 106

Formulario 106

El Formulario 106, es una herramienta que facilita el Servicio de Rentas Internas, con el objetivo de posibilitar la cancelación…

Certificado de Honorabilidad

Certificado de Honorabilidad

El Certificado de Honorabilidad consiste en un documento otorgado por una tercera persona para tramitaciones de carácter público o privado.…

Deja un comentario