Requisitos para la Jubilación: Pasos, Cálculo y MÁS

¿Ya es hora de que te jubiles? Entonces debes conocer los Requisitos para la Jubilación. En conjunto con estos, también es importante saber cuál es el procedimiento que conlleva, cómo hacer el cálculo de la pensión, cuáles son los valores de la jubilación y quien se encarga de la jubilación en Ecuador.

La Jubilación no es más que el acto de pasar de ser un trabajador activo a uno pasivo. Los motivos por los cuales una persona puede jubilarse pueden variar, pero generalmente ocurre porque se alcanza la máxima edad.

Sea cual sea la razón, es importante que conozcas todos estos aspectos que acabamos de nombrarte. Por eso mismo hemos traído este artículo para ti, para que sepas exactamente lo que necesitas ahora que vas a jubilarte. ¡No te lo pierdas!

Requisitos para la Jubilación

¿Cuáles son los Requisitos para la Jubilación en Ecuador?

Requisitos para la Jubilación

Comencemos con los Requisitos para Jubilarse. Estos son especialmente importantes porque te indicarán si cuentas con lo necesario para procesar una jubilación y percibir una pensión. Los aspectos que se analizan son la edad y los aportes hasta hoy en día.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) indica que los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos para pedir la jubilación por vejez :

Edad  Imposiciones Años de aportaciones 
60 años de edad o más 360 o más 30  más
65 años de edad o más 180 o más 15 o más
70 años de edad o más 120 o más 10 o más
Sin límite de edad 480 o más 40 o más

Sin cumples con estos requisitos, podrás percibir la pensión vitalicia con periodicidad mensual. Esta la empezarás a recibir un mes después de que ceses en tu trabajo, en el primer día.

En el caso del afiliado voluntario, este debe notificar a cualquier Centro de Atención Universal del Instituto de su salida. Posteriormente es que podrá realizar la solicitud de jubilación.

Adicionalmente, también necesitarás los siguientes requisitos para realizar la Solicitud de Jubilación:

  • Cédula de identidad, para que puedas ingresar tu número de identidad.
  • Figurar como cesante en Historia Laboral. Para esto deberás estar cesante con todos tus empleados y registrar el aviso de salida.
  • No poseer préstamos en mora con el Instituto.
  • Tener una cuenta bancaria registrada en la página del IEES.
  • No debes tener una solicitud de esta misma índole en trámite.
  • Las prestaciones activas son consideradas como un obstáculo para solicitar la jubilación.
  • Los aportes del mes que dejaste de trabajar debes pagarlos. Tienes hasta el 15 del mes siguiente para hacerlo.
  • Finalmente, debes estar dentro del periodo de protección y cumplir con las aportaciones.

¡Pero tranquilo/a! Ya verás cómo y dónde necesitarás estos documentos. Solo espera al siguiente apartado, en el cual te explicaremos los Pasos para la Jubilación.

Pasos para la Jubilación en Ecuador

Requisitos para la Jubilación

Los Pasos para la Jubilación en Ecuador te permitirán saber qué necesitas hacer una vez que ya confirmaste que cumples por los requisitos establecidos en el apartado anterior. Si sigues al pie de la letra las indicaciones que te daremos a continuación, no deberías tener ningún problema para registrar tu jubilación. Veamos.

  • En primer lugar, debes ingresar al portal web del Sistema de Pensiones. Esto lo haces haciendo click en el enlace y digitando tu número de cédula y tu clave del IEES. También puedes entrar a la página del IEES > Asegurados > Pensionistas > Servicios en Línea > Jubilación.
  • Una vez adentro, ingresa a Registrar Solicitud, opción que se encuentra justo encima de Consultas.
  • Haz click en Jubilación por Vejez. También tienes la opción de ISSA (para miembros de las Fuerzas Armadas), ISSPOL (para miembros de la Policía) y Zafreros (trabajadores de caña de azúcar).
  • Espera que el IEES verifique que cumples con todos los Requisitos para la Jubilación. Una vez sea procesado, podrás ver un historial con los requisitos que se han analizado. Si los cumples, todos deberían tener un check
  • En este caso, podrás hacer click en la opción de Aceptar o Continuar.
  • ¡Y eso es todo! Solo debes confirmar que los datos personales estén correctamente registrados y ya tendrás tu Solicitud de Jubilación lista.

Puedes ver el estado de tu solicitud en el menú izquierdo. Solo debes ingresar nuevamente a la página del IEES, apartado Asegurados > Pensionistas > Servicios en Línea. Una vez allí, haz click en Jubilación e introduce tu cédula de identidad. Luego procede a entrar a Consultas > Consulta Estado de Solicitud > Lista.

Si este es aprobado, recuerda que vas a empezar a cobrar tu pensión al mes siguiente de haber registrado tu cese laboral en el IEES.

Requisitos para la Jubilación: Cálculo de la Pensión

El Cálculo de la Pensión también lo suministra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). Este te permitirá saber cuánto te corresponde de pensión en función a lo que has aportado.

Para la base de cálculo de la pensión del régimen de transición, el procedimiento es bastante interesante. El sistema toma los cinco años con los sueldos más altos sobre los cuáles se hizo un aporte, los suma y los divide entre cinco. Es decir, saca un promedio de estos sueldos.Requisitos para la Jubilación

Para ser claros, hace la suma de los doce meses seguidos de salarios. Estos se cuentan desde el primer aporte que se registra en historia laboral hasta llegar al mes actual. En total, se deben tener 120 aportaciones o 10 años trabajando (mínimo) bajo una relación de dependencia para solicitar la jubilación.

En realidad es muy fácil. Si en 10 años realizaste aportes todos los meses, deberás tener 120 aportaciones y podrás jubilarte. La suma de los 12 meses seguidos dará el ingreso anual que tuvo en aquellas ocasiones, lo que permitirá elegir los mejores cinco sueldos para promediarlos y determinar la base de cálculo.

El IEES y el Universo facilitan una tabla de coeficientes para que puedas hacer por ti mismo el cálculo aproximado de la pensión.  Estos varían en función a los años de aportaciones.

Fuente: El Universo

Veamos algunos ejemplos para que puedas entender mejor como calcular tu pensión.

Ejemplo 1

Suponiendo que cumples con todos los Requisitos para la Jubilación, que tienes 10 años laborando y que la suma de tus cinco mejores años de ingreso anual equivale a $45.000, el cálculo iría así:

Ingreso promedio por año: $45.000/5 años = $9.000. En promedio, ganaste $9.000 dólares por año.

Ingreso mensual promedio: $9.000/12 meses= $300. En promedio, tu salario fue de $300 dólares mensuales.

Renta mensual de pensión: $300 x 0.50 = $150 dólares. Mensualmente debes recibir unos $150 dólares de pensión.

Ejemplo 2

Suponiendo que cumples con todos los Requisitos para la Jubilación, que tienes 28 años laborando y que la suma de tus cinco mejores años de ingreso anual equivale a $75.000, el cálculo iría así:

Ingreso promedio por año: $75.000/5 años = $15.000. En promedio, ganaste $15.000 dólares por año.

Ingreso mensual promedio: $15.000/12 meses= $1.250. En promedio, tu salario fue de $1.250 dólares mensuales.

Renta mensual de pensión: $1.250 x 0.7250 = $906.25 dólares. Mensualmente debes recibir unos $906.25 dólares de pensión.

Puedes ver la renta que llevas acumulada hasta ahora en el Sistema de Pensiones. Pensionista > Jubilación > Ver Renta. El procedimiento es el mismo que hiciste para ver los aportes.

Si deseas ver más ejemplos o te quedaron dudas sobre cómo puedes ver tu renta aproximada, puedes entrar a este enlace.

Requisitos para la Jubilación: Valores de la Jubilación

Requisitos para la Jubilación

Los Valores de Jubilación son aquellas pensiones mínimas y máximas que se determinan en función de las aportaciones y en proporción al salario básico mínimo de un trabajador promedio.

Para el 2020, el IEES publica los siguientes valores en cuanto a las pensiones mínimas, sean estas por vejez, invalidez o vejez por discapacidad:

Pensiones Mínimas

  • Hasta 10 años de aportaciones: la pensión mínima es de $200.00 dólares.
  • De 11 a 20 años: la pensión mínima es de $240.00 dólares (al mes)
  • De 21 a 30 años: la pensión mensual se ubica en los $280.00 dólares.
  • 31 a 35 años de aportaciones: la pensión mínima mensual es de $320.00 dólares.
  • De 35-39 años de aportaciones: la pensión mínima es de $360.00 dólares.
  • Más de 40 años de aportaciones: la pensión mínima para este caso es de $400.

Pensiones máximas

En el caso de las pensiones máximas, la jubilación por invalidez se toma en cuenta independientemente. Veamos:

  • Entre 10 y 14 años de aportaciones: la pensión máxima es de $1.000 dólares mensuales.
  • Entre 15 y 19 años de aportaciones: la pensión máxima es de $1.200 dólares.
  • 20 y 24 años de aportaciones: la pensión mensual se ubica en los $1.400 dólares.
  • 25 y 29 años de aportaciones: la pensión puede ser de hasta $1.600 dólares mensuales.
  • Entre 30 y 34 años de aportaciones: la pensión máxima es de $1.800 dólares.
  • Entre los 35 y los 39 años de aportaciones: la pensión máxima es de $2.000 dólares.
  • Finalmente, la jubilación por invalidez puede ofrecer una pensión de hasta $1.800 dólares.

Se tratan de valores muy buenos, como podrás ver.

¿Quién se Encarga de la Jubilación en Ecuador?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) es el responsable de suministrar a los afiliados del seguro universal obligatorio. Se trata de un organismo público fundada recientemente, hace tan solo 11 años. Su sede se encuentra ubicada en Quito.

Todos los empleadores están en la obligación de registrar al empleado en el Seguro Social, informando a través del Sistema de Historia de las eventualidades que tenga con el trabajador. Esto es obligatorio, según lo establecido en la Constitución de Ecuador.

IEES Jubilacion

Los afiliados en el IEES gozan de múltiples beneficios. Entre ellos, están protegidos en la maternidad, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, desempleo y, como has visto hasta ahora, también gozan de pensiones.

Inclusive las personas que son trabajadores del hogar pueden realizar la afiliación, para tener un seguro sobre la discapacidad, vejez, muerte e invalidez. Se incluyen auxilios de funerales y pensiones.

Adicionalmente, por si fuera poco, los derechos que gozan los afiliados se extienden a los familiares y cónyuge, aunque bajo ciertas condiciones. Pero entre estos derechos están los de atención médica y rentas en caso para el huérfano a la viuda.

En conclusión, es el IEES quien se encarga de la Jubilación de Ecuador, sea esta por vejez o por invalidez.

Requisitos para la Jubilación: ¿Qué es?

Como decíamos al comienzo de este artículo, la Jubilación no es más que el acto de pasar de ser un trabajador activo a uno pasivo, es decir, de dejar de laborar. El Estado otorga pensiones a los jubilados por los años prestados de servicios y el total de aportaciones de sus sueldos.

En Ecuador, es el IEES quien se encarga de administrar esta área, sea la jubilación por vejez, que es la que hemos tratado el día de hoy y la más común, o por invalidez. Este es el que envía las pensiones a los beneficiarios, pudiendo estar estas entre los $200.00 dólares y los $2.000 dólares.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para la Jubilación.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Jubilación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el Impuesto Predial

Cómo Pagar el Impuesto Predial

Necesitas Pagar el Impuesto Predial y no tienes idea de cómo lograrlo de manera fácil y oportuna. Sigue leyéndonos, aquí…

Certificado de No Empleador

Certificado de No Empleador

El Certificado de No Empleador tiene como beneficiarios a las personas que se encuentren afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad…

Formulario de Gastos Personales

Formulario de Gastos Personales

Utilizar el Formulario de Gastos Personales, es un instrumento que contribuye a la proyección de gastos basando en los ingresos…

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo es una pregunta que realizan las comúnmente las personas que van a viajar fuera del…

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Canadá en donde se especificará cada punto. ¡Sigue…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

No sólo debes conocer los Requisitos para Ser Presidente, sino que también debes saber cómo es el proceso de elecciones,…

Deja un comentario