Requisitos para Sacar la Patente Municipal: Costos, Vía Web y MÁS

Si eres un ciudadano que realiza operaciones comerciales en Ecuador, debes conocer los Requisitos para Sacar la Patente Municipal, los cuales se exponen aquí.

En este artículo también conocerás, cómo sacar la Patente Municipal siendo profesional, hacer la declaración vía online, costos de sacar la Patente Municipal y muchos datos más que son de interés.

como sacar la patente municipal

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar la Patente Municipal?

Para realizar e cumolir este tramite se debe cumplir con los Requisitos para Sacar la Patente Municipal. Algunos son:

  • El formato de declaración.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • La papeleta de votación.
  • La copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Fotocopia de la licencia de conducir, solo en el caso de que se trate de una actividad correspondiente al sector transporte, o el carnet para personas discapacitadas (CONADIS).

Los individuos que efectúan transacciones económicas y no tienen que cumplir con el registro de la contabilidad tienen una fecha límite para pagar la patente.

Entre tanto, las personas jurídicas que tienen la obligación de registrar la contabilidad tienen un mes más de plazo que la condición anterior. En esos periodos no hay recarga por intereses.

No obstante, las personas que no logren los pagos como está establecido, pueden acudir a la administración zonal y pagar sin inconvenientes durante todo el año, pero pagando también intereses por recargo que van desde el 1% al 1,3% cada mes.requisitos sacar la patente municipal

Las personas que trabajan de forma dependiente y no han gestionado el RUC, no están obligado a adquirir la Patente Municipal, y generalmente no necesitan hacer esta contribución.

Quienes trabajan en relación de dependencia y no han sacado el RUC, NO necesitan obtener la Patente Municipal y, consecuentemente, no requieren hacer este tributo. A continuación se especifican los Requisitos para Sacar la Patente Municipal, de acuerdo al tipo de persona:

Personas Naturales que no están obligadas a llevar la contabilidad

  • Llenar correctamente y presentar el Formulario de Declaración de Patente Municipal. Puede adquirirse ingresando a este portal web.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y la certificación de haber participado en las últimas votaciones.
  • La copia del RUC, cuando se tiene el registro de comerciantes (no es necesario que el RUC esté actualizado).
  • Licencia de conducir en original y copia, categoría profesional (cuando se hagan funciones de transporte).
  • Carnet del CONADIS en original y copia, donde se refleje el nivel de discapacidad que tiene la persona.

Para Personas Naturales y Jurídicas que están obligadas a llevar la contabilidad

  • Consignar el Formulario de Declaración de Patente Municipal, rellenado correctamente y firmado por el representante legal.
  • La copia de la cédula de identidad y la certificación de haber participado en las últimas elecciones del representante legal.
  • Fotocopia de la escritura registrada de constitución de la Persona Jurídica (sólo para compañías nuevas).
  • La copia de la designación del representante legal.

Sacar la Patente Municipal siendo Profesional

La Patente Municipal deben pagarla todos los profesionales que efectúan actividades de tipo económico y de forma autónoma. Asimismo, todas aquellos profesionales que aún siendo dependientes, realizan trabajos extras sobre los cuales expiden facturas.

En el caso de algunos profesionales que no cuentan con instalaciones u oficina, deben pagar la patente solamente desde el años 2011. En otras palabras, los que realizan sus operaciones desde su lugar de residencia no pagan patentes previas al año 2011.impuestos ecuador

También está el caso de los profesionales que tiene un local u oficina para ejercer sus actividades económicas. Bajo esta condición la cancelación de patente debe realizarse por los años previos al 2011. Para determinar el monto a pagar hay una tabla que tiene aproximadamente 2 mil tipos de actividades económicas.

Dicha tabla puede encontrarse por medio de este link, y contiene el presunto patrimonio con el que ejercen todos los profesionales. Basándose en esto, puede estimarse la cantidad que se va a pagar.

Un ejemplo es, cuando los contribuyentes prestan servicios como (ingeniería, arquitectura, periodísticos, médicos, entre otros, presuntamente necesitan un capital de $2.000 dólares para cumplir con sus funciones. Por lo tanto, el monto con el que deben contribuir por la patente es de $20 dólares.

Declaración por Internet

En el caso de efectuar la declaración vía online, se debe averiguar la fecha en la que le corresponde ingresando a este sitio web.

Tanto las personas naturales como jurídicas con obligación de llevar la contabilidad, tienen la posibilidad de obtener una clave electrónica para hacer la declaración de la patente vía online.

Dichas claves son otorgadas en todas las administraciones zonales municipales, presentando previamente los requerimientos que se detallan abajo:

  1. Petición de clave firmada por el representante legal.
  2. Designación actualizada del representante legal.
  3. La copia de la cédula de identidad y certificación de votación del representante legal.
  4. El formulario de la Declaración.

Costos de Sacar la Patente Municipal

Con respectos a los costos para sacar la Patente Municipal, se debe saber que, cualquier persona profesional que trabaje de manera autónoma con su RUC, por medio de la Ordenanza 135 (emitida en diciembre de 2004), debe cancelar la Patente Municipal.

Tanto la declaración como el pago de patentes para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, será asistido por el Municipio de Quito. Dicho cobro será en las 8 administraciones zonales del Municipio, las cuales se mencionan a continuación:

  • Tumbaco.
  • Quitumbe.
  • Calderón.
  • La Delicia.
  • Eloy Alfaro.
  • Los Chillos.
  • Centro.
  • Zona Norte.

Asimismo, a través de los balcones de servicios municipales de la Dirección Metropolitana Financiera, ubicada en la siguiente dirección: La calle Chile Oe-335 y Venezuela. También en los centros comerciales Condado Shopping y El Recreo.

Anteriormente, el pago correspondiente por la Patente Municipal para conductores profesionales era de $80 dólares, a partir de cierto tiempo solo pagarán $20 dólares.

Dicho monto quedó fijado a través de una resolución expedida por la Dirección Metropolitana Tributaria, por lo tanto ese monto será el que paguen los propietarios de transportes.patente municipal

Las cooperativas a las que corresponden estos transportes, por ser organizaciones sin fines de lucro, están exoneradas del pago de la Patente Municipal. Tanto la declaración como el pago de la patente para las personas no obligadas a llevar contabilidad tiene una fecha de caducidad establecida, conforme al último número de la cédula.

A cada número le toca 2 días de plazo, es decir, las personas donde su documentación finalice en 1 tienen un plazo estipulado para realizar su gestión. Los individuos con el número o lo harán en otra fecha. El arancel sobre la Patente Municipal es determinado para personas jurídicas y naturales.

También para empresas tanto extranjeras como nacionales, residenciadas con instalaciones en el Distrito Metropolitano de Quito, que realizan constantemente actividades comerciales, profesionales y financieras. Cabe destacar que, los empleados públicos y privados no hacen declaración ni pagan la patente

¿Qué es?

La Patente Municipal es un requerimiento indispensable para adquirir el RUC (Registro Único de Contribuyentes), conforme a los estipulado en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y la Ordenanza Municipal 339, actualizados y publicados expresamente.

Uno de los objetivos de la administración municipal es conectar datos con el SRI (Servicio de Rentas Internas), para perfeccionar la cobranza por patentes. Este impuesto sobre la patente es pagado por reglamento y se emplea a personas naturales y jurídicas, asimismo a empresas extranjeras o nacionales que realizan funciones de tipo financiero, inmobiliario, industrial, profesional y comercial en la localidad.

sacar la patente municipal

La tasa anual, se emplea de acuerdo al patrimonio, ya que es una estimación económica que tiene cada compañía sobre todos los bienes. También existe  una tabla que define los montos que deben pagarse, conforme a la clase de patrimonio que posea la compañía.

Por lo tanto, el monto más bajo es de $10 dólares y el más alto es de $25.000 dólares, como lo estipula la ordenanza. Una de las fallas de la cobranza se presenta porque, hay personas que tributan con el SRI y usan su RUC sin cancelar la Patente Municipal.

Gracias a la normativa que estipula el pago de la patente para adquirir el RUC, el Cabildo estima cobrar mucho más. Durante el año 2010, se cobraron por patentes unos $29.000.000 de dólares. Para el siguiente año la conexión de datos entre el Cabildo, la Administración Municipal y el SRI planificaban recaudar unos $40.000.000 de dólares.

Información Adicional sobre la Patente Municipal

  • Para tramitar la Patente Municipal, se debe estar ejerciendo una actividad permanente, la cual debe realizarse como mínimo durante un tiempo de 6 meses, dentro del mismo año, sean seguidas o no.
  • En el caso de tener el RUC cancelado, inactivo o suspendido, y la persona realiza una actividad comercial permanente, debe hacer declaración. Esto se debe a que el Registro que tiene el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es diferente al registro del RUC.
  • Las personas de la tercera edad no están exoneradas a efectuar la declaración y el pago del arancel por la Patente Municipal. No obstante, por ser una persona de la tercera edad tiene un descuento del impuesto de Patente de la mitad (50%).
  • El Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria (RAET), es un registro por medio del cual se fija un número a a la persona contribuyente para su inscripción en el catastro.
  • Para inscribirse en el RAET, se puede hacer en los balcones de Servicios Ciudadanos de alguna Administración Zonal del Distrito Metropolitano de Quito.
  • La inscripción en el RAET, no puede efectuarse vía online, ya que esa alternativa no está habilitada.

impuesto

El pago de la Patente Municipal contribuye a la recaudación de dinero para cubrir los gastos del municipio, Por lo tanto, al ser persona natural o jurídica que efectúa actividades económicas en Ecuador es necesario tener a la mano los Requisitos para Sacar la Patente Municipal.

Como buen ciudadano cumple con tus obligaciones tributarias, con la finalidad de el municipio donde resides o realizas tus operaciones comerciales goce de los beneficios gracias a tus pagos.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Patente Municipal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Puede que te hagas la pregunta de Cómo Saber mi Número Movistar. Te resultará importante conocer algunos aspectos con respecto…

Formulario 106

Formulario 106

El Formulario 106, es una herramienta que facilita el Servicio de Rentas Internas, con el objetivo de posibilitar la cancelación…

Formulario RUC 01-A

Formulario RUC 01-A

El Formulario RUC 01-A es requerido tanto por las personas jurídicas como por las personas naturales, el cual les brinda…

Deja un comentario