Certificado de Maternidad: Documentos, Pasos y MÁS

Si está embarazada o su esposa lo está, atento entonces a la lectura de este artículo ya que va a conocer todos los requisitos y el procedimiento a seguir para conseguir el Certificado de Maternidad.

Todos estos temas relacionados con su condición actual le interesa, el descanso post natal, la prestación post natal, de ahí la importancia del certificado de maternidad, ya que para acceder a estos beneficios es necesario contar con el mismo.

La condición del embarazo implica cuidado y atención, igualmente una vez que ocurre el nacimiento del bebé. Es por ello que la madre requiere de tiempo para ofrecer ese cuidado al hijo que acaba de nacer, para acceder ese periodo de reposo requiere tener el Certificado de Maternidad. Siga la lectura para que se entere de todo los detalles.

certificado-de-maternidad

Documentos Necesarios para Obtener el Certificado de Maternidad

Conseguir el Certificado de Maternidad es simple y lo puede obtener en cualquier momento y por cualquier persona sin ningún inconveniente.

Se requieren una serie de documentos y son los que se mencionan a continuación:

  • Debe consignar el libro de familia, en el que debe estar incorporado todo lo relacionado con el nuevo hijo que acaba de nacer.
  • Adjuntar el Informe de Maternidad en original, este informe se le debió entregar en el hospital al momento del nacimiento del niño.
  • Igualmente, debe presentar el DNI de la madre del bebé.
  • Debe consignar el último recibo de nómina, si es trabajadora autónoma debe entregar el pago a la Seguridad Social de los últimos dos meses.
  • Presentar la Declaración de Hacienda.
  • Consignar el modelo 145 cumplimentado, es una comunicación de datos al pagador.
  • Indicar un número de cuenta bancario, donde harán el ingreso correspondiente.
  • Presentar la solicitud de maternidad que la puede conseguir en el portal web de la Seguridad Social.
  • En caso de que el bebé esté hospitalizado, debe llevar un justificativo médico. Igualmente cuando le den el alta hospitalaria. Esto le va a permitir tener un permiso de maternidad de un lapso de 29 semanas, estando el bebé ingresado en el centro hospitalario.
  • Si el bebé presenta discapacidad, se debe consignar un certificado médico que acredite la situación del niño emitido por el hospital o por un médico de cabecera.
  • La trabajadora de haber cotizado a la Seguridad Social al menos por 180 días en los últimos siete años.
  • En el caso de las mujeres menores de 21, no requieren cotización y para las que estén entre los 21 y 26 años solo deben haber cotizado por 90 días.

Documentos-necesarios-para-obtener-el-Certificado-de-Maternidad

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Maternidad

Conseguir el Certificado de Maternidad es sencillo. Los Pasos para hacer la solicitud del Certificado de Maternidad en la empresa donde trabaja son los siguientes:

  • Debe acudir al departamento de recursos humanos de la empresa donde trabaja para hacer la solicitud del certificado.
  • Entregar toda la documentación en la oficina de personal de la empresa.
  • Debe suscribir un documento de entrega, que hace constar que le fue entregado el certificado.

Dado el estado de alerta, en España las autoridades sanitarias han actualizado la forma de obtener el Certificado de Maternidad.

Es por ello que en este sentido, se puede hacer el trámite de manera virtual mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o clave. Los pasos son los siguientes:

  • Ingresar al portal web de la Seguridad Social.
  • Debe acceder a la sección “Tu Seguridad Social”, que aparece en el inicio del portal.
  • Luego accede al certificado digital, DNI electrónico o clave.
  • Cuando ingrese ir a “simular prestación”.
  • Completar la información solicitada a la izquierda de la pantalla, relacionada con: tipo de solicitud, fecha de nacimiento, inicio de descanso.
  • El siguiente paso es seleccionar “simular”.
  • De inmediato el portal le indica la información relacionada con la prestación como el número de días de baja y la cuantía correspondiente.
  • En el caso de que la información sea la correcta, entonces debe presionar “pedir prestación”.

Si no dispone de los tres sistemas de identificación mencionados antes para hacer el trámite en la Sede Electrónica, puede entonces presentar los documentos y la solicitud de forma excepcional por la situación de alerta sanitaria en los servicios que a continuación se mencionan:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social, servicio de Presentación de otros escritos, comunicaciones y solicitudes.
  • Igualmente, el servicio de Presentación de otros escritos, comunicaciones y solicitudes en el Instituto Nacional de la Marina y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pasos-a-seguir-para-obtener-el-Certificado-de-Maternidad

¿Quién Emite el Certificado de Maternidad?

Una inquietud común es conocer quien emite el certificado de maternidad actualmente. Se presenta una gran confusión respecto a esto.

La Seguridad Social y la empresa están involucradas en el trámite, pero se cree de manera errónea que el instituto de Seguridad Social lo entrega directamente al solicitante. Es la empresa donde labora la persona solicitante quien hace la entrega del certificado.

Por lo tanto no debe confundirse con el trámite relacionado con el pago de la baja de maternidad, que en este caso si lo hace la Seguridad Social.

El certificado de maternidad también es utilizado para el pago de los subsidios y para solicitar otro tipo de beneficios como lo es el reposo post natal de la madre.

Quién-emite-el-Certificado-de-Maternidad

Informe de Maternidad

Las mujeres que se encuentran en proceso de embarazo alcanzan a escuchar sobre el Informe de Maternidad, se preguntan qué es y para que lo necesitan.

Es un documento indispensable al momento de la entrega del certificado de maternidad. Este informe es el documento que da constancia de que la mujer ha llegado a término en su embarazo.

Es un informe fácil de obtener que acredita frente a la empresa o entidad gubernamental donde labore que efectivamente el proceso de embarazo llegó al final. Es un documento avalado por un médico y eso da mayor seguridad a las empresas, porque tienen la certeza del hecho.

Este documento se le solicita al médico tratante unas horas después de haber ocurrido el parto. Igualmente, puede ser solicitado en los casos en los que el bebé nace muerto.

En los casos en los que el bebé muere, para que proceda el trámite debe haber transcurrido  por lo menos 180 días de gestación. Esto sucede porque no existe legislación de protección materna antes de los 180 días.

Informe-de-Maternidad 

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Maternidad

Surgen inquietudes respecto al tema del Certificado de Maternidad, que es un documento que certifica el hecho de que la madre ha tenido un hijo. Para disfrutar de los beneficios que ofrece la legislación española en este tema, debe contar con el certificado de maternidad.

Entre las preguntas usuales están las siguientes:

¿Dónde puedo solicitar el certificado de maternidad?

Como se menciona antes, el certificado de maternidad puede ser solicitado en la empresa donde labora.

¿Cuántas semanas libres dispone la madre luego del nacimiento del bebé?

La ley española estipula un reposo post natal de 16 semanas. Este plazo puede extenderse por mayor tiempo, debido a diferentes razones como por ejemplo si el niño nace con problemas de salud o la madre presenta alguna complicación de su salud.

¿Con el certificado de maternidad a que beneficios puede acceder la madre?

Una madre que tenga cotizando a la Seguridad Social un mínimo de 180 días puede acceder al reposo post natal de 16 semanas y puede también cobrar la prestación o subsidio que paga la Seguridad Social. Este subsidio es por el tiempo que la madre deja de percibir ingresos al estar fuera laboralmente hablando para el cuidado del hijo que acaba de nacer.

¿Un Informe de Maternidad es igual al Certificado de Maternidad?

No. El Informe de Maternidad como se explica arriba es un documento emitido por el médico tratante o el hospital donde consta que la madre dio a luz el hijo. Además, es indispensable de tenerlo al momento de hacer la solicitud del Certificado de Maternidad.

Preguntas-frecuentes-sobre-el-Certificado-de-maternidad.

¿Qué es?

 El Certificado de Maternidad es un documento otorgado por la empresa donde labora la trabajadora y sirve para acreditar el hecho de que acaba de ser madre, para posteriormente proceder a solicitar los beneficios establecidos en la ley española. 

Es un documento muy importante para las madres, ya que este certificado de maternidad es el que permite que se le otorgue a la madre el reposo post natal y además se le haga el pago correspondiente de parte de la Seguridad Social.

El Certificado de Maternidad es el que avala el otorgamiento del beneficio de la prestación por maternidad. Esta prestación por maternidad es la prestación de tipo pública asistencial de carácter económico y de cierta duración. Este subsidio se recibe por la baja maternal y es gestionado por la Seguridad Social.

La finalidad de la ayuda es que sirva de compensación por la falta de ingresos dado el descanso laboral por el parto. En España el descanso post natal es de 16 semanas desde el momento del nacimiento del niño o de la adopción.

Si llegó hasta aquí con la lectura, ya sabe muy bien todo lo relacionado con el Certificado de Maternidad, así que prepare toda la documentación solicitada para cuando llegue el momento de solicitar este documento.

Qué-es-el-C-de-M

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Maternidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar las Tasas DGT

Cómo Pagar las Tasas DGT

Si vas a hacer algún trámite en la DGT, necesitas saber Cómo Pagar las Tasas DGT. La verdad es que…

Requisitos para Abrir un Hotel

Requisitos para Abrir un Hotel

Iniciar un nuevo negocio genera muchas expectativas, en este artículo de los Requisitos para Abrir un Hotel en España, con…

Deja un comentario