Certificado de Silencio Administrativo: Obtenerlo, Qué es y MÁS

¿Te interesa saber cómo puedes obtener el Certificado de Silencio Administrativo? ¡Nosotros te lo diremos! Este documento, tan necesario para realizar diversos trámites en el tiempo estipulado, es muy fácil de adquirir, como estarás viendo a lo largo del artículo.

Asimismo, te estaremos explicando para qué sirve, qué incluye el certificado, cuáles son las preguntas frecuentes que se hacen con respecto al trámite de este documento, qué es y muchos otros detalles que debes conocer a la hora de gestionar el Certificado Acreditativo del Silencio Administrativo. ¡ Así que no te vayas!

Certificado de Silencio Administrativo

¿Cómo Obtener el Certificado de Silencio Administrativo?

Comencemos hablando acerca del Proceso para Obtener el Certificado de Silencio Administrativo, en el cual te explicaremos cuáles son los documentos que debes anexar y cómo es el paso a paso para obtener este documento de la manera más sencilla, rápida y cómoda posible.¿Cómo Obtener el Certificado de Silencio Administrativo

Eso sí, ten en cuenta que la gestión de este documento no es muy conocida, pues no es tan requerido como otros podrían serlo. Esto tiene como consecuencia que exista una interrogante sobre cómo se debe llevar a cabo el trámite de este certificado, interrogante que estaremos aclarando el día de hoy.

¡Así que veamos!

Requisitos

Para empezar, debes consignar una serie de requerimientos únicos que te permitirán llevar a cabo este término. Sin estos no podrás llegar a obtener lo que buscas, así que es el principal aspecto, el más importante punto, que debes tener en cuenta el día de hoy.

  • Para empezar, necesitas redactar una Carta de Solicitud. Esta debe seguir un modelo específico del cuál te estaremos hablando más adelante, de manera que sepas cómo redactarla y qué tiene que contener. Por lo pronto, solo ten presente que debes solicitar el certificado por escrito.
  • En segundo lugar, necesitas algún documento que permita acreditar el instante en el que empezó el proceso administrativo por el cual se dio el silencio estimatorio o desestimatorio al solicitante.
  • Finalmente, necesitas anexar la fotocopia del documento de identidad. Debe ser una copia legible, en blanco y negro o a color, donde se vean todos los datos inmersos en el documento, incluida la fotografía.

Esto es todo lo que necesitarás para proceder a la acción. Nosotros te recomendamos que mantengas copias de los dos primeros, especialmente de la Solicitud pues este es probablemente el requisito más importante involucrado en todo este proceso. De esta forma, podrás llevar un registro de este trámite, el cual puede volverse un poco controversial.

Adicionalmente, es importante que antes de realizar la solicitud estés completamente seguro/a de que ha transcurrido el plazo máximo para resolver y notificar la pretensión, que no es más que la solicitud original que realizaste ante la Administración Pública para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación.

En conclusión, si la administración no proporcionó una resolución expresa acerca del procedimiento administrativo del interesado en el plazo máximo estipulado, este tiene derecho a solicitar el Certificado de Silencio. Por tanto, es imperativo que confirmes que ya transcurrió este tiempo y que puedes comenzar este trámite.

Pasos a Seguir para el Certificado de Silencio

Ahora que sabes lo que necesitas para realizar la gestión, pasemos a la acción. ¿Qué debes hace exactamente, paso por paso, para obtener este documento? Primeramente, debes saber que al solicitar este documento, la Administración Pública tiene la obligación de expedirlo en un tiempo límite de 15 días.

En este tiempo el ente correspondiente estudiará el caso para proceder a acreditar estimación o desestimación del procedimiento administrativo original mediante el certificado. Una vez sabes esto, puedes empezar.

  • En primer lugar, debes redactar la Solicitud del Certificado de Silencio Administrativo. Eso sí, una vez hayas confirmado que ya se ha hecho efectivo el plazo máximo para la resolución expresa que te mencionábamos antes, y únicamente siguiendo las especificaciones que te comentaremos en el apartado de Modelo.
  • Una vez tengas la solicitud en conjunto con los otros requisitos, debes acercarte al organismo competente para hacer llegar esta solicitud. Esto se hace mediante un Registro, presencial o electrónico del ayuntamiento o administración correspondiente al trámite, o telemáticamente.
  • Una vez en la institución responsable del trámite administrativo, debes indicar que quieres tramitar el Certificado de Silencio Administrativo.
  • Ya procesada tu solicitud, te toca esperar un máximo de 15 días para obtener el certificado, allí en el mismo en el lugar que lo requeriste. Si es presencial, que te instamos a que lo hagas así, la persona encargada de recibirte la solicitud debe informarte al respecto.

¡Eso es todo! Como ves, es muy sencillo de efectuar. No te quitarás más de algunos minutos de tu día y se trata de un derecho que debes hacer respetar. Si quieres aún más orientación, puedes ponerte en contacto con un abogado para que te guíe en el proceso.

Modelo de Solicitud del Certificado de Silencio Administrativo

Modelo de Solicitud del Certificado de Silencio Administrativo

Como te decíamos antes, hay un Modelo de Solicitud del Certificado de Silencio Administrativo que debes seguir al momento de redactar la carta. En este apartado no solo te explicaremos qué debe contener, sino que te daremos una plantilla para que puedas utilizarla y un ejemplo de cómo quedaría.

En primer lugar, veamos qué tiene que contener:

  • Datos básicos de la Administración Pública destino de la solicitud.
  • Datos básicos del solicitante: nombre y apellidos, domicilio y número del documento de identidad.
  • Número del expediente administrativo.
  • Fecha exacta límite para entregar resolución expresa del proceso administrativo. Esta corresponde a la fecha de vencimiento del plazo máximo
  • Finalmente, declarar si el silencio es desestimatorio o estimatorio.
  • Firma.

Una vez que sabes esto, puedes ingresar a este enlace para acceder a una plantilla de la Solicitud, la cual puedes llenar, descargar y luego imprimir para entregarla. Evidentemente, puedes editarla a medida que la vayas llenando como mejor te parezca.

Solo ingresa la información pertinente en los campos, haz click en Paso siguiente cuando hayas culminado una sección y en Acabar cuando hayas culminado. Se cargará otra página donde deberás pagar para obtener la solicitud. Tiene un valor de cinco euros.

Finalmente, puedes encontrar otro ejemplo de cómo quedaría la solicitud ingresando aquí para que la hagas por ti mismo/a, si es lo que quieres. ¡Mucha suerte!

¿Para Qué Sirve el Certificado de Silencio Administrativo?

El Certificado de Silencio Administrativo sirve para acreditar que el solicitante inició un proceso administrativo en la Administración Pública, en cualquiera de los entes y organismos de esta. Y, además, que este no fue resuelto por resolución expresa en el plazo estipulado.

Cuando esto ocurre, la persona tiene el derecho de solicitar la expedición de este documento. La Administración debe entonces pronunciarse, según se trate de un silencio estimatorio o desestimatorio, de acuerdo con la Ley 39/2015, en su Art. 24.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Silencio Administrativo?

Un Silencio Estimatorio es aquél que se da cuando transcurre el tiempo máximo que tenía la autoridad para notificar sobre el procedimiento administrativo del interesado, y en este tiempo no se pronunció al respecto.

Por otro lado, el Silencio Desestimatorio se da cuando el procedimiento administrativo tiene el concepto de acceso a actividades o a su ejercicio, procedimientos de impugnación de actos o revisión de oficio. En este caso, la Administración tiene que basarse en la concurrencia de razones imperiosas de índole general.

Sea como sea, al final el solicitante utiliza este documento precisamente para conocer la causa del silencio administrativo y para acreditarlo si este es solicitado en algún momento. Es decir, si necesitabas realizar el proceso administrativo como parte de un trámite más grande, entonces este documento te sirve para evidenciar que de hecho llevaste a cabo dicho proceso.

Eso sí, bajo ciertas condiciones. Te animamos a leer la Ley 39.

¿Qué Incluye el Certificado?

¿Qué Incluye el Certificado?

¿Qué incluye el Certificado de Silencio Administrativo? Este contiene una serie de datos pertinentes al proceso administrativo llevado a cabo. Estos pueden variar en función de la entidad que lo emita. Sin embargo, en líneas generales, los datos que contiene son:

  • Nombre del solicitante.
  • Asunto: Expedición del Certificado de Silencio Administrativo.
  • Proceso administrativo.
  • Fecha.
  • Información específica del trámite.
  • Resolución final sobre el uso del documento certificatorio.
  • Firma y nombre del encargado de dar la cara por este documento.

Esta es la información que encontrarás en el certificado, así que compruébala una vez lo tengas en tus manos.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Silencio Administrativo

¿En qué momento puedo pedir el Certificado de Silencio Administrativo una vez vencido el plazo máximo?
Dos días después de la fecha límite entra en efecto el silencio administrativo. Este es el momento en que puedes generar la solicitud.
¿Cuándo se dice que el silencio administrativo es positivo?
En todas las circunstancias establecidas en la Ley Nº 39. Se trata de un trámite, un proceso administrativo, que no fue resuelto expresamente en la fecha pautada, pero por razones simples. Decir que es positivo es lo mismo que decir que es estimado.
¿La Administración Pública tiene la obligación de emitir este documento?
¡Si! Este es de carácter obligatorio. Cualquier persona que haya iniciado un proceso administrativo y no haya obtenido una resolución expresa en el plazo limitado previamente establecido por el organismo tiene el derecho de solicitarlo, mientras que la Administración tiene la obligación de expedirlo.
¿Qué ocurre si se niegan a tramitar la solicitud?
Puedes denunciar. Esto se hace ante los tribunales, preferiblemente con ayuda de un abogado. Recuerda que se trata de un decreto de ley.

¿Qué es?

El Certificado de Silencio Administrativo permite al titular acreditar la participación en un proceso administrativo que fue silenciado, ya sea por silencio estimatorio o desestimatorio, por el organismo competente de la Administración Pública de España.

Su trámite se hace en dicho organismo, entregando la solicitud debidamente redactada, impresa y firmada, junto con los demás documentos que den soporte a la solicitud.Certificado de Silencio Administrativo

La expedición de este documento es de obligatoriedad para la Administración, de acuerdo con la Ley Nº 39, y un derecho del solicitante una vez se venza el plazo máximo que tienen todos los trámites administrativos públicos para dictar resolución expresa.

Únicamente se hace de manera presencial, pues en los registros electrónicos este requerimiento puede complicarse mucho más. Este debe ser entregado en los siguientes 15 días de ser solicitado y debe contener los datos concernientes al trámite administrativo.

Esperamos haberte ayudado el día de hoy. ¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Silencio Administrativo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario