Cómo Saber el Arancel de un Producto: Requisitos, Pasos y MÁS

En cualquier país es importante tener en cuenta lo que conlleva saber el arancel de un determinado producto para poder comercializarlo sin problema. Pero te estarás preguntando ¿Cómo saber el arancel de un producto? en el territorio español. Estos aranceles se encuentran regidos por medio de la Unión Europea, que determina que mercancía entra y sale.

Para mayor información, en este artículo se explicarán con detalle referente a este tema. Sigue con nosotros, para que pueda tomar nota.

Bandera de España

¿Cómo Saber el Arancel de un Producto?

Para empezar el aranceles son tasas de acuerdo a las importaciones determinadas por las autoridades aduanera. Sobre los productos que ingresan a un país.

Estos aranceles lo rigen las agrupaciones que conforman la Unión Europea, ya que se reúnen para que funcione las leyes comunes para que las mercancías puedan entrar a cualquier país que integran esta unión.

Si desean conocer el arancel de un productos, debes ingresar al programa de servicio arancelario de España, lleva por nombre TARIC.

Como en España, existe este servicio arancelario,  el TARIC es el arancel integrado de la Unión Europea. El cual es una base por el cual contienen medidas relacionadas con la legislación arancelaria, comercial y agrícola de la Unión Europea.

También, en la página oficial de la Organización Mundial de Comercio, suministra asistencia con muchos elementos para que los integrantes puedan observar la información de importación y aranceles.

Accediendo en el portal de TARIC, pueden colocar el código de mercancía , tendrá que colocar el destino, por último le aparecerá información que necesite.

El TARIC es fundamental porque ayuda a los países miembros de la Unió Europea para importar correctamente mercancías. también ayuda en recopilar estadísticas a escala de la UE.

¿Cómo Saber el Arancel de un Producto?

Cómo Saber el Arancel de un Producto: Requisitos y Pasos a Seguir

Es importante destacar que el principal requisito es que debe tener la partida arancelaria. Hoy en días existen varias modalidades para  saber el arancel de un producto.

El que más se utiliza es que puede comunicarse con su proveedor y solicitar el código HS del producto, si le parece que esto es muy complicado. Puedes ingresar al portal web de la Cámara de Comercio de la Unión Europea.

Para realizar correctamente el trámite de conocer el arancel de su producto, debe tener en cuenta donde viene el artículo y el tipo. Esta información es sumamente importante saberla.

A continuación te suministraremos una lista de datos importantes que debe tener en cuenta, para conocer el tipo de arancel de un artículo:

  • El nombre técnico del producto.
  • El nombre comercial de la mercancía.
  • Destacar las características que conlleva cada producto.
  • Los datos gráficos del mismo.
  • Sus componentes.
  • El uso predestinado del artículo.

Cómo Saber el Arancel de un Producto: Requisitos y Pasos a Seguir

Pasos

Pero como hemos comentado con anterioridad para saber el arancel de un producto, puede conocerlo por medio de varias vías.

  • Primero puedes ingresar al portal web de TARIC de la Unión Europea.
  • Acceda a dicha base de datos de la comisión europea.
  • Dependiendo la clasificación arancelaria, consulta el producto que desee.
  • Si considera que es un procedimiento muy complicado, puede apuntar la información del productor para la búsqueda avanzada
  • De esta manera puede conocer el arancel de un producto.

Tiene esa vía para conocer, también puede conocer el arancel de un producto por medio de los registros que suministran las Cámaras de Comercio.

  • Primero deben ingresar a la página de la Cámaras de Comercio.
  • Esta página dispone de una base de datos del Comercio Exterior. Es decir, puede conocer todo referente al producto que debes buscar.
  • Cuando haya completado la información, le arrojará, todo lo referente a ello.

Y la última vía que puedes obtener el arancel de un producto es por medio de un portal web de una agencia tributaria

  • Para realizar esta última modalidad, primero deberá acceder al portal web de la Agencia Tributaria.
    • Luego busque el botón de la sede electrónica y ingrese.
  • En la parte izquierda, podrás notar que le aparecerán todos los trámites que ofrecen. Le dará clic en aduanas.
  • Seguidamente, le aparecerá una lista de todos los trámites referente a la aduana, pero le dará en el botón de de otros trámites.
  • Se le desplegará otra lista de otros trámites, en la parte final deberá darle clic en otros procedimientos de Aduanas.
  • Le dará en la pestaña de trámites, luego a presentación y lo direccionará a que coloque su DNI o NIE o puede acceder si tiene a sus disposición con certificado o con un DNI electrónico.
  • También puede  buscaren la lupa y colocar  «consulta arancel» y le aparecerá un resultado de Consulta del Arancel Integrado de Aplicación (TARIC). Le dará clic allí.
  • Le dará en consulta  y tendrá que colocar du DNI o NIE. Cuando haya colocado la información ya podrá conocer la información requerida.

Pasos

Cómo Saber el Arancel de un Producto: Código Arancelario

Es importante destacar que el código arancelario, es un código que tiene cada producto recogido por medio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este código puede constar de por lo menos 6 dígitos, hasta un máximo de 10. Cuanto más tenga, más fácil identificar el producto será. En cambio, si tiene menos dígitos recoge información de una amplia gama de productos.

Casi todos los productos que se comercializan en cualquier lugar, tienen su propio código arancelario.

Es sumamente importante este código porque ayuda a especificar que mercancías serán enviadas para importar o para exportar. Además, funcionar para determinar que el importador o exportador deberá cancelar.

Dado las cantidades mercancías que envían e ingresan en cualquier parte del mundo, es crucial tener este código para diferenciarlas de las demás, por las altas demandas de varios productos.

Los países que integren a la Unión Europea, contienen el código TARIC, que es un arancel integrado que suministra información sobre todas las medidas arancelarias que determinan cualquier productos para la UE.  En este caso, consta de 8 dígitos combinada por más dos adicionales, es decir 10.

Estos códigos son importantes para importar mercancías de la UE desde países fuera de estos países. Además, todas las corporaciones o empresas que importen mercancías desde fuera de la UE a un país intracomunitario deben tener la lista del código TARIC con sus documentos de importación.

Cómo Saber el Arancel de un Producto Código Arancelario

Preguntas Frecuentes

Los ciudadanos pueden tener dudas e inquietudes sobre este tipo de temas, pero a continuación se la contestaremos para que tenga claro todo lo relacionado a cómo saber el arancel del producto.

Pregunta 1: ¿Existen varios aranceles en España?

Si, en el país europeo puede encontrar 4 tipos de aranceles, cada uno de ellos contiene varias características que los diferencian de las otras. Son: Ad-valorem, el arancel específico, el arancel mixto y por último y el compuesto.

Pregunta 2: ¿por qué es fundamental los aranceles en los productos?

Primero el arancel, es ese impuesto que deben cancelar cuando se importe o se exporte y ayuda a ayudar en la economía de cada país. Pero estos aranceles posee dos características básicas:

  1. Establece que estos aranceles sea una fuente de ingresos para dicho país, desde el comercio exterior. Siempre y cuando que el valor , no sean tan elevado y que pueda aportar en cualquier país.
  2. Ayuda en las actividades comerciales e industrial de cada nación que se necesita productos provenientes de otros lugares.

Pregunta 3: ¿Cómo se establecen los aranceles de cada producto?

Primero esto se establece entre los países que buscan incrementar el comercio y establecer alianzas. El motivo es que con los países que conforman la Unión Europea ayudan a comercializar artículos, productos,  para ayudar a las naciones presentes.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Arancel de un Producto?

Es importante el arancel de un producto porque es un derecho que se obtiene en las aduanas para que se pueda importar mercancía a cualquier lugar, en dado caso que todo los requerimientos se encuentren de manera correcta.

Es decir, estos aranceles en España son impuestos que deben cancelar los artículos que ingresen a dicho país y que vengan de una nación que no se encuentra integrada a la Unión Europea.

Estos aranceles determinan cuales son los productos que entran o salen del país. Además, la idea es implementar un arancel para conseguir ingresos y resguardar a las industrias para que exista competencia de productos sobre todo en empresas de afuera.

Qué es el Arancel de un Producto

Tipos de Aranceles en España

Como mencionamos en algunas de las respuestas, en España contiene 4 modalidades de aranceles y se explican las siguientes:

  • Ad-Valorem: es el tipo de arancel más común que puede encontrar y tiene como finalidad que se cancele un porcentaje sobre el valor de los productos importados. Este valor lo determina de acuerdo al valor de la mercancías en adunas o valor CIF.
  • El arancel específico: este tipo de arancel se determina de acuerdo por los cobros por unidad física. Es decir, se fija por el productos.
  • Aranceles mixtos:  este tipo de arancel es una combinación de acuerdo al Ad-valorem y el específico.
  • Arancel compuesto: es un tipo de arancel que varia que se compone más que todo del ad-valorem, aunque puede tener una combinación de un máximo o mínimo.

Por último, si desea comercializar algo, o empezar un negocio de este tipo, debe tener en cuenta que los aranceles es un punto muy importante para realizar el trámite. Investigue y averigüe como es el proceso para que no tengan ningún tipo de inconvenientes.

Tipos de Aranceles en España

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Arancel de un Producto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Los requisitos para viajar a Cuba, el trámite para la solicitud de la visa, los requisitos para solicitar, los costos…

Cómo Saber mi NAF

Cómo Saber mi NAF

Las personas que vayan a empezar en el mundo laboral en España, es importante que soliciten y saquen el NAF.…

Deja un comentario