Formulario 790 (Código 006): Llenado, Utilidad y MÁS

Existen distintos formularios que emite el Estado para que tu puedas realizar gestiones personales. Aunque no lo creas, uno de los más usados es el Formulario 790 del Ministerio de Justicia de España.

Sigue leyendo, estamos seguros de que necesitas conocer todo sobre el Formulario 790 (Código 006).

Con este modelo obtendrás los certificados de antecedentes penales, de actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento.

Llenado del Formulario 790 (Código 006)

Para que completes satisfactoriamente el modelo 790, necesitas seguir estos pasos:

  1. Llégate hasta la web oficial de la Sede del Ministerio de Justicia y selecciona la pestaña “Trámites y gestiones personales”. Luego, descarga el formulario. Solo así obtendrás automáticamente un número de la solicitud.

Guarda ese código de identificación, porque es el que utilizarás para realizar tu trámite.

  1. Te toca ahora rellenar todas las casillas correspondientes a tu identificación: nombre, dirección, código postal, teléfono.
  2. Cuando llegues al apartado de autoliquidación, marca con una “X” el tipo de certificado que solicitas. Puedes solicitar varios certificados al mismo tiempo.

Por eso debes indicar cuidadosamente varias precisiones. Acá te las señalamos:

  • Debes indicar si el certificado que solicitas debe tener efectos en el extranjero. De ser el caso, señala el país. Si lo diriges a uno fuera de la UE, tienes que apostillarlo.
  • Fíjate que el apartado B debe ser rellenado por la persona que solicita los antecedentes penales.
  • Cuando llegues a la sección C, verás que se trata del “certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento” (casillas 33 a 40).

La casilla 41 es muy importante: se refiere al de “las últimas voluntades”. Llena con la fecha del testamento, notario y lugar de otorgamiento, acompañado del nombre del cónyuge (Si se conoce).

  1. Seguidamente, vas llegando al punto de declarante e ingreso, donde tienes que escribir el lugar y la fecha exacta de la presentación. Luego, te corresponde firmar el documento.
  2. Finalmente, tienes que solicitar la forma con la cual vas a realizar el pago.

Utilidad del Formulario 790 (Código 006)

Con el Formulario 790/006 puedes pedir cualquiera de estos tres certificados:

  1. Antecedentes Penales, que tienes que ser mayor de edad para poder solicitarlo.
  2. Actos de Última Voluntad, si necesitas actos sucesorios.
  3. Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, vigentes y con cobertura sobre accidentes o seguro de vida.

El Formulario 790/026 también te puede servir para solicitar los certificados de:

  1. Nacionalidad por estadía o por residencia. Eso sí, debes tener diez años viviendo formalmente en territorio español.
  2. Concesión de la nacionalidad si eres un sefardí originario de España.

Otros formularios del modelo 790 que te pudieran interesar o que necesites usar en cualquier otro momento, son para los siguientes asuntos:

  • Si necesitas el de Enfermero Interno Residente o EIR., debes usar el código EIR-790.
  • De ser el caso que vayas a participar en ofertas de Cargos Públicos, entonces tienes que ingresar con las siglas IPS del Registro en Pruebas Selectivas.
  • Para que puedas solicitar el certificado de ciudadano extranjero residente legalmente en España, te toca ingresar el código 012 de la PoliciaNacional.
  • Dado el caso que necesites pedir la autorización de residencia y otras gestiones para los extranjeros, debes hacerlo a través del modelo 052 de Exteriores.
  • Al requerir algo de la Guardia Civil, o gestionar licencias, autorizaciones, renovación y expedición de armas, debes usar el código ArmasExGC.

Diferencias con el Código 012 y 026

Como viste ya, existen diversos modelos del formulario 790 ofrecidos por el Ministerio de Justicia de España. Sigue leyendo porque aquí te mostraremos algunos de ellos y sus diferencias.

Con el formato 790 puedes solicitar tres (03) certificados diferentes con los códigos 006, 012, 026. Ten en cuenta que fuera de esos códigos, los otros modelos dependen de otras instancias, que no son del Ministerio de Justicia.

Es importante que sepas que el Modelo 790 código 012 es emitido por la Policía nacional. Considera que sólo puedes tramitarlo a través de Internet. Con esta plantilla podrás gestionar las tasas de las Brigadas de Extranjería y Documentación.Certificados

Mientras que con la forma 790 código 026 podrás pedir la nacionalidad como residente y descendiente de judíos (serfadíes) originarios de España.

Debes cancelas las tasas administrativas de este impuesto. Luego, descarga el formulario y dirígete a la página del Ministerio de Justicia o de sus agencias colaboradoras.

¿Quién debe Tramitar el Formulario 790 (Código 006)?

El Formulario 790 (Código 006) te servirá para solicitar los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad o de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Queremos refrescarte algunos detalles sobre los tres certificados que obtienes con la plantilla 790/006.

  • El de antecedentes penales lo solicitas al ser mayor de edad. También lo puedes pedir si eres persona jurídica.

Un detalle que te interesará: desde la reforma del Código Penal del año 2015, las personas jurídicas también pueden ser tipificados por cometer delitos.

  • El certificado para actos de voluntad te sirve para actos sucesorales sobre un testamento. Ojo con esto: solo podrás gestionarlo en persona.

Solo tienes quince (15) días hábiles después del fallecimiento de la persona, para poder tramitarlo. No olvides que necesitas obligatoriamente el certificado de defunción.

El modelo que se refiere a contratos de seguros de cobertura de fallecimiento te sirve para acreditar los contratos con entidades aseguradoras de una persona recién fallecida. Tienes los mismos quince (15) días hábiles después del fallecimiento de la persona.

Formulario 790 (Código 006)

Para que puedas solicitar cualquiera de estos tres certificados asociados con el Formulario 790/006, debes seguir las siguientes formas:

De manera presencial

Si estás domiciliado en Madrid. Deberás hacer un Cita Previa en la Oficina de Atención al Ciudadano.

  • Si te ubicas en otras coordenadas geográficas de España, debes hacerlo en las Gerencias Territoriales, Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y en los Registros de cualquier ente administrativo.
  • Debes saber que por lo regular, la emisión del certificado se hace en el momento. Puede ocurrir retraso, pero ten presente que este trámite tiene un tiempo máximo de expedición de diez (10) días hábiles.

Puedes gestionar el formulario a través del Correo Postal.

En este caso debes enviar fotocopia de los documentos, a las siguientes unidades territoriales administrativas:

  • Sección de Penales de la Oficina de Atención al Ciudadano, si estás domiciliado en Madrid.
  • A las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, si estás en otra comunidad.

Es primordial que sepas que debes enviar un sobre pre-pagado para el retorno. Considera que el tiempo de expedición es de máximo tres (03) días (el tiempo estipulado para la expedición es de diez (10) días.

Otra opción es que puedes utilizar la Sede Electrónica

A través de la plataforma Tramitación on-line con CL@VE, completando el formulario. Recibirás el certificado en el momento.

Es posible que te veas afectado por demoras técnicas. La buena noticia es que el plazo de expedición es de máximo veinticuatro (24) horas.

  • Si te interesa conocer el caso del Formulario 790/026, para solicitar un certificado de Nacionalidad por residencia, puedes hacerlo de varios modos.

Llegando en persona con los documentos, a cualquiera de las oficinas de registro

  • La Administración General del Estado
  • Las Comunidades Autónomas
  • Y las Entidades Locales

Por la vía electrónica ingresando a Tramitación on-line con certificado digital.

Completa el formato que te muestra el sistema. Lo puedes hacer para ti mismo y también para otras personas. En cualquier caso, debes anexar los documentos ya digitalizados.

Tienes cuatro (04) meses para finalizar tu solicitud. De no hacerlo en ese tiempo, el sistema lo eliminará de forma automática.

Si necesitas el certificado Concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España, solo podrás hacerlo de forma electrónica.

Consideramos que es necesario que sepas los costos de los Formularios 790, según sus códigos.

  • El monto que debes pagar por el formulario Formulario 790/006, es de 3,78 €.
  • Mientras que por el Formulario 790/026, debes cancelar una tasa de 102 €.

¿Qué es?

El Formulario 790 es un impreso que te permitirá realizar el abono de tasas en cualquier banco o caja que actúe como entidad colaboradora.

Con el Formulario 790 (Código 006) puedes solicitar los certificados de antecedentes penales, de los actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. Puedes tramitarlos vía presencial y también por correo.Formulario 790 (Código 006)

Mientras que con el modelo 790-026 de la Subsecretaría de Justicia, puedes pedir la nacionalidad por residencia y concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España.

  • Nacionalidad por residencia
  • Concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España

En caso de que lo necesites, es posible que te hagan la devolución de tasas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 790 (Código 006) te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Azafata.  Ser azafata o auxiliar de vuelo actualmente es…

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

El Certificado de Concordancia corresponde principalmente al documento que puedes solicitar en caso de que seas extranjero y estés nacionalizado…

Deja un comentario