Formulario FR 101 del Sistema RED: Llenado, Utilidad y MÁS

Estamos seguros de que este artículo te interesa. Como trabajador necesitas saber todo sobre la Seguridad Social que debe protegerte. Y si eres un empleador, aun más.

Si debes realizar una solicitud de autorización para el Sistema RED de España, mediante el uso de un Formulario FR 101 del Sistema RED, aquí encontrarás todo en detalle. ¡Léenos!

Llenado del Formulario FR 101 del Sistema RED

Antes de llenar el formulario, primero debes tener acceso al Sistema RED. Para que puedas tener este acceso, debes contar con un número de autorizado RED. Si no lo tienes, solicítalo ya.

Es necesario que sepas que el formulario FR 101 consta de seis (06) secciones, que deberás ir llenando de forma progresiva.

Trámites-sistema-red

Lo deberás hacer de forma correcta y escribirlo preferiblemente desde la web a través del autorrellenado. De este modo, garantizarás que los caracteres que ingreses sean tipográficos. También puedes completarlo a mano, si necesitas realizar el trámite de manera presencial.

Previo a esto, debes indicar al inicio si lo haces en nombre propio, teniendo que optar la opción Tipo de transmisión; o si actúas en nombre de otros, seleccionando entonces la casilla Tipo de Autorización.

Una vez que ya te ubicaste en el tipo de usuario y lo indicaste en la casilla correspondiente, ahora toca el turno de enseñarte las seis (06) secciones que deberás completar en el formulario.

  1. En la sección de la autorización, debes escribir la razón social o nombres completos, NIF, domicilio específico y el tipo de programa de nómina.
  2. Luego, en el apartado sobre contacto, indica los números de teléfonos y el correo electrónico que tendrás para comunicarte con la Seguridad Social.
  3. Posteriormente en la casilla del solicitante, debes presentar los datos como persona de la autorización.
  4. En el título del usuario principal de la autorización, debes escribir los nombres completos, la identificación de la persona física (NIF o NIE) y el número de afiliación.
  5. La parte del profesional colegiado, debes completarla solo si estás solicitando una autorización de tipo profesional colegiado. Deberás colocar el nombre completo, la identificación de la persona física (NIF o NIE), Colegio al que pertenece, provincia y número de colegiado.
  6. En el asunto sobre la información relativa a la presentación de la solicitud, señala la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a la que diriges la solicitud. Para terminar, detalla el lugar, la fecha de emisión, firma y nombres completos del firmante.

Cuando termines de rellenar el formulario, realiza el trámite de solicitud de la autorización a través de la página web de la Seguridad Social Sede Electrónica. Solo podrás hacerlo si tienes tu certificado digital.

Luego, cuando te concedan la autorización, te enviarán una resolución de la estimatoria.

Utilidad del Formulario FR 101 del Sistema RED

Aquí te queremos guiar en todo lo relacionado con el llenado este formulario FR 101.

Además de completar el formulario, debes adjuntarle documentos que estimes necesarios. Así podrás intercambiar información y documentos importantes con la Tesorería General de la Seguridad Social española.

Formulario FR 101 del Sistema RED

Debes saber que el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) es un medio telemático para que las empresas y la Tesorería General de la Seguridad Social intercambien información y documentos de los trabajadores.

Todo lo que ocurra en esta plataforma es de obligatoriedad para la Seguridad Social. Por eso es importante que sepas cómo funciona el sistema, las leyes que lo regulan y los requisitos que se dan entre profesionales, empresas y la Seguridad Social.

Ten en cuenta los principales trámites que puedes realizar en el sistema RED:

  • Puedes afiliar altas, bajas, variaciones de contratos, consultas y solicitudes de informes, tanto de trabajadores como de empresas
  • En esta plataforma podrás gestionar el proceso recaudatorio de las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • También podrás hacer los trámites de pagos y el control de los Seguros Sociales.
  • Puedes comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) casos de Incapacidad Temporal (IT), maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo, entre otras situaciones laborales.

Acá te mostramos el menú principal, que variará según la modalidad de transmisión que elijas o dispongas: Red Directo, SLD o RED Internet.

  1. Afiliación
  2. Cotización
  3. Incapacidad Temporal
  4. Buzón personal
  5. Transferencia de ficheros
  6. Gestión de autorizaciones

Ten presente que para que tengas acceso al sistema RED, debes cotizar dentro del Sistema de la Seguridad Social. Así como lo hacen:

  • Empresas.
  • Profesionales.
  • Agrupaciones de empresas.
  • Trabajadores por cuenta propia.
  • Otros sujetos responsables

Conociendo ya todo lo del sistema RED, es hora de decirte que el Formulario FR 101 te servirá para que pidas formalmente inclusión y autorización para el sistema.

Como ya te dijimos, para que puedas completar el formulario debes contar con el Certificado Digital. Solo así podrás integrarte al Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (según la Orden ESS/484/2013).

¿Cuándo se Debe Presentar el Formulario FR 101 del Sistema RED?

Como ya has visto, tanto empresas como trabajadores están obligadas a usar el Sistema RED de la Seguridad Social.

Es importante que sepas que debes presentar el formulario DR 101 junto con los otros documentos complementarios dentro del plazo de solicitudes, el cual, para este año 2020 iniciará exactamente el 15 de junio.

Cerciórate de que estés presentando el formulario FR 101 acompañado con todos los documentos requeridos de forma correcta, así tu solicitud será efectiva.

Te alertamos que debes chequear la fecha en que realizaste tu solicitud. Pues debes haberla hecho dentro de los primeros tres (03) meses (hasta el 15 de septiembre), y debes haber cumplido a cabalidad con los requisitos. Solo serán aprobadas, a los efectos económicos, desde el 01 de junio de 2020.

Solicitar Autorización al Sistema RED

Para que puedas entrar a la plataforma del sistema RED, necesitarás:

  1. El Certificado Digital
  2. El Número de Autorizado RED

Lo obtienes entregando el formulario FR.101.

  1. Además, tendrás que demostrar que estás autorizado (Personalidad Jurídica o Persona Física).
  2. Si eres Colegiado, debes entregar tu acreditación (título o certificado profesional).

Vamos a mostrarte el nuevo aspecto de la página de la Seguridad Social, que presenta una manera distinta de acceder a la plataforma. No te preocupes, aquí te llevaremos de la mano.

En la siguiente imagen, puedes ver que puedes tomar por varios caminos, el primero y un poco más largo sería en la opción de la derecha. Después de ahí te llevará, aparte de la opción de acceso, a los documentos y formularios de la plataforma online.

Pantalla2-seguridad-social-acceso-al-sistema-red

Preguntas Frecuentes

¿Si ya me fue concedida una Autorización para el Sistema RED, es posible que me la suspendan o me la anulen?

Sí. Es totalmente posible que puedan anularte o suspenderte las autorizaciones. Esto ocurrirá si no cumples con las condiciones establecidas. Por eso te hemos hecho hincapié en que te enteres de todo, que leas con detenimiento y estés pendiente de los plazos. Solo debes estar alerta y no descuidar nada.

¿Puedo transferir a otras personas la autorización?

Por supuesto que sí. Puedes transferir la autorización solo cuando se trate del cambio del titular de dicha autorización, o si se refiere al cambio de la razón social.

¿Qué debo aprender para manejar el sistema RED una vez que esté autorizado?

En este articulo te hemos guiado en los pasos fundamentales. También puedes encontrar en internet diversos instructivos y manuales para usuarios, disponibles en formato PDF. Solo fíjate que se encuentren en sitios calificados y autorizados por los organismos competentes.

¿Qué es el Formulario FR 101 del Sistema RED?

Entérate que el Formulario FR 101 del Sistema RED es también conocido como Solicitud de Autorización para el Sistema RED.

Autorizacion-on-line-red

Es con este formulario que podrás intercambiar información y documentos importantes con la Tesorería General de la Seguridad Social española. Así contarás con los medios para velar por y asegurar a los empleados que tengas a tu cargo.

Una vez más te lo decimos: para que puedas pertenecer al sistema RED, debes tener el certificado digital y la correspondiente autorización para que tengas acceso a la plataforma del sistema RED.

Una vez que te aprueben la solicitud en el Sistema RED, te otorgarán una autorización, la cual puede ser de varios tipos:

  • Para que procedas en nombre propio, una vez gestiones tus propios Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) o Número de Afiliación (NAF) cuyos NIF´s coincidan con el NIF de la autorización.
  • Para que actúes en nombre de otros, cuando se tramites cualquier CCC o NAF cuyos NIF´s no coincidan con el NIF de la autorización.

Cuando completes el Formulario FR 101, no olvides presentar la siguiente documentación:

  • Copia de tu Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado como Profesional Colegiado (si aplica).
  • Documento que te acredite como autorizado (persona física o jurídica).
  • Solicitud de asignación de CCC o NAF.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario FR 101 del Sistema RED te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para una Hipoteca

Requisitos para una Hipoteca

Si deseas obtener financiamiento para una vivienda es necesario conocer los Requisitos para una Hipoteca. Esto con la finalidad de…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

El Certificado SOIVRE, sirve para todos los comerciantes al realizar sus actividades en productos agrarios. Para obtenerlo, es super sencillo,…

Formulario de Visado Nacional

Formulario de Visado Nacional

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los…

Deja un comentario