Requisitos para Casarse: Documentos, Costos y MÁS

Si estas interesado en realizar los tramites para casarte, sigue con nosotros. En este artículo desarrollamos para ti todo lo referente a: Los requisitos para casarse, los documentos necesarios, el costo del trámite, la unión entre españoles y extranjeros y mucho más.

El matrimonio es la unión entre dos personas a través de alguna ceremonia o de manera oficial en un registro civil. Esta unión es identificada por la ley como la familia. En la iglesia Católica, Cristiana, entre otras creencias es un compromiso donde la unión debe ser para toda la vida.

En este sentido, ambos, la pareja se responsabilizan a convivir conforme a las leyes de la iglesia o creencia. En este sentido para contraer matrimonio de manera oficial en España o en cualquier otro país, los interesados deben cumplir con unos requisitos para casarse.Requisitos para casarse III

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en España?

Los trámites para legalizar la unión familiar es algo sencillo, por lo que a continuación se mencionan los requisitos para casarse en España:

  • Ninguno de los contrayentes pueden tener alguna pena de nulidad, por lo que:
    • Para el caso de individuos que aún no tengan la mayoría de edad, solo podrá solicitar la nulidad alguno de sus progenitores o representante legal y el ministerio de la fiscalía.
    • Sin embargo, al cumplir este los 18 años, únicamente la podrá solicitar el contrayente menor. A menos que se confirme la unión legal, debido a que la pareja hayan convivido durante un año luego de alcanzada la mayoría de edad.
    • Si uno de los contrayentes ha estado casado y no ha disuelto esa unión, debe realizar los trámites del divorcio.
    • Parientes hasta el 3er. grado de consanguinidad.
    • Los culpados por el fallecimiento fraudulento del cónyuge de uno de los contrayentes.

Requisitos para casarse I

  • Copia del documento de identificación de la pareja solicitante del trámite.
  • Acta de nacimiento y de empadronamiento del extranjero, en caso de casarse con un extranjero
  • Acta de nacimiento expedida por el registro del ciudadano español.
  • Certificado de estado civil y de vida.
  • Declaratoria presentada al registro civil, por la pareja.
  • Acta de divorcio en caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado previamente.
  • En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, este debe entregar el acta de defunción del cónyuge difunto.

Documentos Necesarios para Casarse en España

Para iniciar el trámite los contrayentes deben solicitar un cita en el registro civil de la ciudad donde vivan. Una vez otorgada la cita deben asistir llevando los documentos que se mencionan a continuación:

  • Acta de nacimiento del extranjero.
  • El acta de empadronamiento o permanencia del extranjero, en caso de casarse con un extranjero.
  • Acta de nacimiento expedida por el registro del ciudadano español.
  • Certificado de estado civil y de vida.
  • Declaratoria presentada al registro civil, por la pareja.
  • Acta de divorcio en caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado previamente.
  • Si el extranjero está divorciado y la aprobación de este trámite la obtuvo en el extranjero; debe efectuar la legalización de esta en España. Solo en caso de casarse con un extranjero.
  • En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, este debe entregar el acta de defunción del cónyuge difunto.
  • Copia del documento de identificación de la pareja solicitante del trámite.
  • Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil
  • Certificado de declaratoria del estado civil las contrayentes.
  • Instancia del Registro.

Aspectos que se deben tener en cuanta para realizar los tramites de solicitud de matrimonio

  • Si el ciudadano español vive fuera de España, debe solicitar en el consulado de la nación donde viva, la certificación de soltería de nacionalidad.
  • Por otra parte si la pareja es de origen extranjero, pueden realizar el matrimonio en España, de acuerdo a la ley española.
    • También pueden llevar a cabo el matrimonio según lo indicado en la ley de la nación de origen de estos.

Requisitos para casarse

  • Al reunir los documentos indicados, la pareja debe acudir con un testigo a las oficinas registro donde solicitaron la cita. En este momento, el personal del registro recibe los documentos entregados y otorga una nueva cita a la pareja.
    • En la siguiente cita el registro informa a los contrayentes la autorización o no para realizar el matrimonio legal.
  • El tiempo estimado para el trámite, desde la entrega de los documentos en la primera cita, se estima entre cincuenta (50) y setenta y cinco (75) días.
  • El acto del matrimonio civil se puede celebrar en el registro, ayuntamiento o juntas de distrito de municipios.

En caso de que la solicitud no sea aprobada

En caso de que el registro civil observe incumplimiento en algún requisito entregado, puede rechazar la solicitud de la unión. También se puede dar el caso de que el registro observe que el motivo de la solicitud sea por algunas de las razones que se mencionan seguidamente:

  1. Para obtener la ciudadanía española de manera más expedita.
  2. Obtener la autorización de permanencia en el país español.
  3. Para obtener la reagrupación de la familia de extranjeros.

En este sentido para certificar la realidad de verdaderos vínculos en las parejas, los contrayentes deben tener presente lo siguiente, según las autoridades nacionales:

  1. La relación afectiva creada después del matrimonio, debe aceptar un acuerdo continuo de convivencia por un período de tiempo.
  2. El simple hecho probado de que la pareja convive junta en el momento de la solicitud y de ser el caso tengan un hijo, es prueba que certifica la veracidad de la relación.
  3. Si la pareja no habla el mismo idioma, es una simple evidencia de que la relación puede ser compleja, más no inviable. Sin embargo, es un hecho que el registro deberá valorar en conjunto con otros hechos.
  4. Además si uno de los contrayentes manifiesta la existencia de matrimonios fingidos previos, es una prueba de que no existe una relación entre los solicitantes de la unión.
  5. Si uno de los contrayentes entrega una cantidad de dinero para la celebración de la unión legal, y tal hecho queda evidenciado. Este acto será una evidencia de que no existe una relación real entre los contrayentes.

Requisitos para Casarse: Costos de Casarse en España

Es importante mencionar los costos del trámite legal, ya que es parte de los requisitos para casarse y de no pagar el derecho, no será autorizado. Una vez aprobado el trámite por la autoridad los contrayentes deben elegir entre realizar el acto en el juzgado o en el ayuntamiento.

Si la decisión de ambos es casarse en el juzgado el trámite puede ser completamente gratuito. Sin embargo, si la elección es casarse en el ayuntamiento de la provincia, el costo se estima entre ciento cincuenta (150 €) y trescientos (300 €) euros. Este monto estará sujeto a los lineamientos del ayuntamiento de la ciudad.

En caso de elegir el ayuntamiento, la pareja debe entregar los documentos que entregó al registro para efectuar la solicitud. Este acto se realiza directamente con el área protocolar del ayuntamiento a fin de que realicen el traslado.

En este sentido, los representante del área indicarán el monto exacto a pagar y solicitan el documento de identidad de los padrinos y testigos de la ceremonia.

Matrimonio entre un Español y un Extranjero

El matrimonio entre españoles y extranjeros si es aceptado por las leyes españolas. A pesar de que el ciudadano extranjero no disponga de alguno de los requisito para casarse en España. Esto no representa un obstáculo para realizar la unión. No obstante, el registro civil frecuentemente realiza una indagación previa a través de una entrevista, con el propósito de validar el vínculo legal.

Entrevista en el Registro Civil

La entrevista permite al registro civil indagar en la pareja sobre la autenticidad del matrimonio a contraer, lo cual es un requisito para casarse en España. A través de esta herramienta el registro interpela a la pareja sobre aspectos concernientes  a la convivencia de ambos. Por ejemplo: rutinas, gustos, pasatiempos, entre otros.

requisitos

En este sentido, no existe un plan de entrevistas específico para este caso. Sin embargo, a continuación se mencionan varios aspectos que frecuentemente están presentes durante la entrevista y en el que los contrayentes deberán coincidir.

Así mismo es importante saber que la entrevista que se realiza a la pareja se efectúa de manera individual o por separado:

  1. ¿Actividades que más práctica la pareja y su cónyuge?
  2. ¿Cuál es su nacionalidad?
  3. ¿Conoce usted cuál es la ciudadanía de la pareja?
  4. ¿Cuál era su nacionalidad antes de casarse?
  5. ¿Ubicación de la residencia, nombre exacto, número (s) de teléfono (s) de su pareja?
  6. ¿Platos preferidos suyo y de su pareja?
  7. ¿Conoce los hermanos su pareja?
  8. ¿Cuantos hermanos tiene su pareja,?
  9. ¿Conoce los nombres de las hermanas  y hermanos de su pareja?
  10. ¿En que momento han decidido casarse?
  11. ¿Sabe cuál es su estado civil previo al matrimonio?
  12. ¿Su pareja y usted han estado casados con anterioridad?
  13. ¿En que momento y donde se conocieron usted y su pareja?
  14. ¿Por medio de quién se conocieron?
  15. ¿En que fecha se inició la relación?
  16. ¿Cuántos descendientes en común tienen?
  17. ¿Cuántos hijos de otras relaciones tienen?
  18. ¿Cuántas veces ha visitado a su pareja en su ciudad de nacimiento?

Requisitos para Casarse ¿Qué es?

El matrimonio es la unión entre dos personas a través de alguna ceremonia o de manera oficial en un registro civil. Esta unión es identificada por la ley como la familia. En la iglesia Católica, Cristiana, entre otras creencias es un compromiso donde la unión debe ser para toda la vida.Requisitos para casarse II

En este sentido, ambos, la pareja se responsabilizan a convivir conforme a las leyes de la iglesia o creencia. En este sentido para contraer matrimonio legal en España o en cualquier otro país, los interesados deben cumplir con unos requisitos para casarse.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Los requisitos para viajar a Cuba, el trámite para la solicitud de la visa, los requisitos para solicitar, los costos…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Deja un comentario