Requisitos para Donar Sangre: Pasos, Beneficios y MÁS

En este artículo te dejamos los Requisitos para Donar Sangre. La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y humanitario. Es querer ayudar a las personas las conozcas o no.

También encontrarás información sobre los pasos a seguir, los lugares donde se puede donar sangre, y algunas recomendaciones para tomar en cuenta y que el proceso de donación sea lo más fácil posible.  sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre en España?

Todos los 14 de junio de cada año se celebra el día mundial del Donante de Sangre. Donar sangre en España ha sido una tabla de salvación, ya que muchas personas se han sumado para ayudar de manera voluntaria, responsable y preocupada a las personas que lo  necesitan.

Por tal motivo, este artículo expone los Requisitos para Donar Sangre en España. Realizar esta labor humanitaria, permite formar parte de las estadísticas que actualmente son veraces. La cantidad de donaciones de sangre en España se ha asentado en los últimos tiempos, se ha reducido en relación al año 2011.

donacion sangre

La invitación es a participar de esta labor voluntaria que salva vidas a diario. Sin embargo, antes de tomar la decisión de formar parte de este grupo de voluntario, es necesario conocer y cumplir con todos los Requisitos para Donar Sangre, los cuales son:

  • Tener la mayoría de edad (más de 18 años).
  • Tener un pesos de más de 50 kilos.
  • No presentar o haber presentado patologías que puedan contagiarse a través de la sangre: Tumores, SIDA, paludismo, hepatitis B o C.
  • Haber desayunado el día de la donación.
  • Las damas tienen la posibilidad de donar sangre tres veces al año máximo. Y los caballeros hasta cuatro veces al año. Sin embargo, con respecto a la donación de plasma este tiempo se puede reducir a quince días. Lo que brinda la posibilidad de donar sangre hasta 24 veces al año.
  • La última donación de sangre realizada debió hacerse mínimo ocho semanas antes.
  • Someterse a un sencillo chequeo médico, el cual incluye: Saber el nivel de hemoglobina, se le realiza una toma de la tensión arterial y contestar una serie de preguntas acerca de sus salud.
  • Presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) o la tarjeta de residencia.

Pasos para Donar Sangre

Lo primero que se deben saber, es que la sangre no se fabrica. Lo que quiere decir que, se obtiene de todas las personas que voluntariamente la donan. Esta sangre es indispensable, tanto para emergencias coma para operaciones. La sangre prescribe, por lo tanto no se puede guardar durante un tiempo indeterminado.

Para donar sangre es necesario prepararse previamente. Puede seguir los siguiente pasos:

  1. Dormir adecuadamente la noche antes de la donación.
  2. Asistir a la donación luego de haber consumido alimentos bajos en grasas.
  3. No fumar por lo menos una hora antes de realizar la donación de sangre.
  4. En el caso de tener bajo nivel de hierro en el organismo, se puede preparar ingiriendo comidas ricas en hierro como: El pescado, los huevos, el hígado, las carnes rojas. O también, frutos secos que contienen hierro y legumbres.

La sangre que se dona es analizada, y en el caso de observarse alguna anormalidad la unidad de sangre es destruida. Luego se procede a comunicarle al donante sobre el resultado del análisis, para después hacer un seguimiento médico.

donacion

Por otro lado, la bolsa de sangre se separa en sus diferentes elementos. En otras palabras, la sangre no es transfundida directamente del donante a la persona receptora. Sino que se somete a un procedimiento donde se separa, y se obtienen tres elementos:

  • Los Glóbulos Rojos: Se usa en las operaciones, hemorragias por accidentes de tránsito, en los trasplantes de órganos y tratamiento para anemia.
  • Las Plaquetas: Es usada en paciente con patología como la leucemia, el cáncer. También en trasplantes de médula ósea, hemorragias, alteraciones de la coagulación, entre otras.
  • El Plasma: Es el material líquido de la que se adquiere una cantidad de proteínas, para el tratamiento de patologías que se refieren a la coagulación. Asimismo, para las enfermedades infecciosas y quemaduras. El plasma no se transfunde, sino que es enviado a los laboratorios para que sea convertido en medicinas.  Estos medicamentos son: Gammaglobulinas,elementos de coagulación y la albúmina.

Los medicamentos antes mencionados, al ser fabricados se envían a las farmacias de los hospitales para su distribución. Estos deben llegar a manos de las personas que los necesitan, con la finalidad de proporcionarles un tratamiento óptimo.

De esta manera, cada donante de sangre tiene la oportunidad de beneficiar a varias personas. Esto se debe a que los elementos que componen la sangre se usan de forma separada. Por lo consiguiente, mientras más donantes de sangre se sumen voluntariamente, más personas pueden beneficiarse a través de este proceso.

Beneficios de Donar Sangre

Quedando claros los Requisitos para Donar Sangre. A continuación se mencionan los beneficios de donar sangre:

  • Optimizar el flujo de sangre. Donar sangre contribuye a evitar la hipercoagulación, y que la sangre en el organismo circule fácilmente.
  • Estabiliza el nivel de hierro en el organismo. Al donar sangre, se pierde cerca de un gramo hierro por cada unidad de sangre que se dona. Algunas veces esto puede ser una ventaja, en el caso de tener gran cantidad de hierro en el cuerpo.
  •  Los donantes de sangre por motivos humanitarios, logran vivir un poco más de años que las personas que no donan. Esto es debido, a la naturaleza psicológica que poseen los actos de las personas humanitarias, más que por motivos médicos.
  • Habla de nuestra salud, ya que al efectuarse un chequeo médico, sirve como una manera de supervisar el estado de salud de las personas, permitiendo excluir patologías como el VIH, la sífilis o la hepatitis.
  • Renueva el organismo. El cuerpo al reconocer una baja del nivel de sangre, produce nuevas células, lo cual renueva la sangre.

¿Dónde se puede Donar Sangre en España?

Para convertirse en donante de sangre, se debe asistir a los sitios donde se dona sangre en el municipio donde se reside. Esta información se puede verificar vía online. Donde aparecen los lugares que establece la Consejería de Sanidad de cada comunidad, tanto fijos (hospitales públicos) como móviles y otros entes que colaboran.

donar sangre

Adicionalmente, la Cruz Roja tiene la disposición algunas unidades móviles, que se ubican en distintos sitios donde circula gran cantidad de personas. Asimismo, los hospitales privados cuentan con unidades de su propiedad para efectuar donación de sangre.

¿Qué Hacer Antes de la Donación?

Como ya se detalló en primer punto de esta artículo, los Requisitos para Donar Sangre son bastante fáciles. No obstante, el procedimiento que se debe hacer antes de la donación de sangre también es sencillo. Es un proceso que dura pocos minutos, lo cual ayudará a salvar la ciudad de muchas personas.

Por lo tanto, antes de la donación se debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber comido previamente.
  • No haber ingerido alcohol durante las horas previas a la donación.
  • Hacerse un chequeo médico, el cual se realiza en el sitio de donación donde se asista.
  • Rellenar un cuestionario con preguntas sobre los datos personales y situación de salud.

como donar sangre

Por otra parte, mientras transcurre la donación ocurre lo siguiente:

  • Es un procedimiento que tiene un tiempo de duración aproximado entre veinte minutos a media hora. El recipiente de sangre se llena más o menos en diez minutos.
  • La bolsa de 450 cc que contiene la sangre, se obtiene a través de una punzada parecida a la de una prueba de sangre común.
  • La extracción de sangre se hace en tubos para el análisis de la misma. Este análisis precisa el grupo sanguíneo, sífilis, el recuento de células sanguíneas, la serología de SIDA y la hepatitis B y C.

Recomendaciones

Ciertamente, es esencial cumplir con los Requisitos para Donar Sangre. Sin embargo, también es importante seguir las siguientes recomendaciones luego de hacer la donación:

  1. Hacer presión en la zona de la punzada por algunos minutos, evitando así que aparezca un hematoma.
  2. Tomar reposo y reponer líquidos. Es aconsejable que en las 24 horas siguientes se ingiera líquido en abundancia.
  3. No fumar y tampoco ingerir alcohol.
  4. No exponerse a altas temperaturas.
  5. Evitar hacer ejercicios físicos de alta intensidad.
  6. No usar vehículos pesados.

El resultado de los análisis serán enviados a la dirección de habitación del donador. Si fue la primera vez en donar sangre, y lo realizó en uno de los sitios de donación de la Concejalía de Sanidad, se le enviará el carnet que lo acredita como donante. A través del portal web de la Cruz Roja en Madrid se puede obtener información más ampliada.

Existen algunas dudas con respecto a, si al estar ingiriendo medicamentos o si se ha padecido alguna enfermedad es posible donar sangre. Esto va a depender de la enfermedad que se haya tenido y otros factores. El médico asignado para hacer el chequeo previo, determinará si la persona puede o no donar sangre.

Por esta razón, es importante acudir a uno de los lugares de donación, y obtener información de si se puede donar y notificar al personal médico sobre cualquier condición de salud. Se debe tomar en consideración las condiciones que aparecen en el cuestionario, responder debidamente las preguntas acerca de la salud y firmar.

A pesar de los avances que existen actualmente, aún hay personas que crean mitos al respecto. Haciéndose eco de información falsa y que no imposibilitan donar sangre, tales como: Ingerir anticonceptivos, complejos vitamínicos. O también tener la menstruación al momento de donar, tomar aspirina o ibuprofeno. Ya que esto depende de para qué se está ingiriendo ese medicamento.

requisitos donar sangre

Ya que conoces los Requisitos para Donar Sangre, te invitamos a reunirlos para que comiences a participar de esta labor desinteresadas. Esperamos que tengas el compromiso y te abras a la posibilidad de salvar muchas vidas.

Solo debes ponerte en contacto con el organismo competente, presentar tus Requisitos para Donar Sangre y sentir la satisfacción de hacer el bien para las personas que lo necesitan.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Energético

Certificado Energético

El Certificado Energético, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos que deseen vender o alquilar algún inmueble.…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Una de las actividades económicas más conocidas y aplicadas en el mundo es la importación, la cual provee una gran…

Formulario de Visado Nacional

Formulario de Visado Nacional

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los…

Deja un comentario