Requisitos para Revocar Orden de Expulsión: Medidas, Qué es y MÁS

Si usted se encuentra bajo Orden de Expulsión, o conoce a alguien que lo está, entonces llegó al sitio indicado. Aquí puede conocer cuáles son los Requisitos para Revocar una Orden de Expulsión.

Si está fuera del país, porque fue expulsado de España, o fue notificado que tiene una orden de expulsión pero necesita quedarse en España o regresar al país. En este artículo le indicaremos lo que debe hacer para estar nuevamente de manera legal en España.

No lo piense más, y después de leer toda la información que le presentamos busque asesoría y enfóquese a hacer lo correspondiente para estar de regreso en el país.

Requisitos para revocar Orden de Expulsión

¿Cuáles son los Requisitos para Revocar Orden de Expulsión?

Si se encuentra en esta situación de Orden de Expulsión, conozca los Requisitos para revocar Orden de Expulsión.

Es importante resaltar que no siempre la imposición de prohibición de entrada al país se hace conjuntamente con la sanción de expulsión.

El ciudadano pudo haber abandonado el país, pero la causa de su expulsión es distinta. La causa no está relacionada con permanecer en el país de manera irregular o con estar trabajando sin la autorización correspondiente de trabajo y residencia.

Existe la posibilidad de revocar la medida de prohibición de ingreso al territorio español, en los casos donde el extranjero abandonó de manera voluntaria el país dentro del lapso establecido para hacerlo. Además, de que está determinado en el procedimiento legal.

Las situaciones donde procede revocar una orden de expulsión

  • Si el ciudadano extranjero objeto de la apertura de expediente, comprueba que hizo la solicitud con antelación. Es decir, fue hecha antes del inicio de la autorización de la residencia transitoria por circunstancias excepcionales.
  • En este caso se debe hacer la comprobación del estado del trámite de la solicitud en cuestión. Igualmente, revisar si reúne las condiciones para que el permiso se otorgue. De ser positivo entonces se activará el procedimiento de la sanción, de lo contrario continuará de manera ordinaria, o sea se aplica la multa.
  • También aplica la revocatoria en aquellos procesos que tienen que ver con las autorizaciones de residencia por cuestiones excepcionales. Particularmente para mujeres que son víctimas de violencia de género.
  • Si se comprueba que existe medida de expulsión no ejecutada por concurrencia de la falta previstas en el Artículo 53.1 letras a) y b) de la Ley Orgánica 4/2000.
  • La medida se revocada una vez que se analice la solicitud y se genere la pertinencia de conceder la autorización de residencia por circunstancias excepcionales.
  • Asimismo, se puede revocar la orden de expulsión en los supuestos de solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales diferentes a las mencionadas antes.
  • El proceso avanza, luego de hacer el correspondiente análisis del caso y llegar a la conclusión de que hay indicios serios sobre la pertinencia de la autorización.
  • Para consultar vaya al portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

¿Por qué pueden Expulsarte de España?

Según los Requisitos para revocar Orden de Expulsión, se puede indicar que en España hay dos formas de expulsar del territorio a los extranjeros. Está la vía judicial y la vía administrativa.

Para las expulsiones vía administrativa se abre expediente por dos razones:

Permanencia en España de forma irregular

Si existe sentencia firme de prisión mayor a un año, por la comisión de algún delito. En este caso particular, el extranjero es expulsado aun cuando tenga residencia legal.

La expulsión del país por la vía administrativa como resultado de una condena procede únicamente si la pena mínima establecida en el Código Penal para el delito cometido, es superior a un año.

Importante aclarar que la expulsión del país se hace efectiva, una vez que el extranjero haya cumplido la condena respectiva.

En cuanto a las expulsiones de tipo judicial, son las que impone un juez y sustituyen la pena impuesta de prisión por situación irregular. Esto ocurre siempre y cuando la pena sea menor a los 6 años.

Para ello está el plazo de un mes para que se ejecute la expulsión.

Expulsiones obligatorias de España y son las siguientes:

  • La expulsión de extranjeros del territorio español vía judicial, en las cuestiones previstas en el Código Penal.
  • Asimismo, las devoluciones acordadas por una resolución administrativa en las cuestiones previstas en el Código Penal.
  • Igualmente, la denegación vía administrativa de solicitudes realizadas por el ciudadano extranjero para seguir residiendo en España, o por la falta de la autorización para permanecer en el país.

Por qué pueden expulsarte de España

Medidas Cautelares para Revocar Orden de Expulsión

Siguiendo con los Requisitos para revocar Orden de Expulsión, se tienen las medidas cautelares que adoptan las autoridades con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las sanciones.

Las autoridades para garantizar la resolución del procedimiento de sanciones adopta ciertas medidas cautelares y estas son las siguientes:

  • El imputado debe presentarse de manera periódica ante las autoridades competentes.
  • Mantener la residencia obligatoria en un determinado sitio, sin poder hacerlo a otro lugar.
  • Se le retira la identificación (pasaporte).
  • Igualmente, el imputado puede ser detenido de manera cautelar por las autoridades por un lapso máximo de 72 horas, antes de la solicitud de internar.
  • Asimismo, podrá estar internado de manera preventiva, con la autorización judicial correspondiente.
  • El juez puede imponer cualquier otra medida de tipo cautelar que el Juez considere suficiente y apropiada.

¿Qué puede hacer el imputado luego de una sanción?

Dispone de un mes luego de dictada la resolución para que el ciudadano extranjero presente un recurso de reposición ante el órgano que corresponde. Si se le dictó una multa, esta debe pagarse.

Si está fuera de España y quiere ingresar de nuevo al país, debe solicitar por escrito la cancelación de la medida para evitar una devolución.

Puede presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

La Orden de Expulsión puede ser suspendida por arraigo. El recurso es procedente cuando el extranjero afectado tiene arraigo en España por intereses sociales, económico o familiares.

Medidas cautelares para revocar orden de expulsión

Consecuencias de la Orden de Expulsión

Continuando con los Requisitos para revocar Orden de Expulsión, la resolución de orden de expulsión tiene consigo la prohibición de la permanencia en el territorio de España de manera legal.

Igualmente, la denegación de alguna solicitud que tenga como finalidad la autorización para permanecer en el país y para laborar legalmente.

La duración de la prohibición de ingreso al país es de una duración que va relacionada con el caso específico. La vigencia de esta medida no puede ser mayor a 5 años, con la excepción de que la persona expulsada represente una amenaza de carácter público.

Consecuencias de la orden de expulsión

Aspectos Legales para Revocar Orden de Expulsión

En los Requisitos para revocar Orden de Expulsión, se puede revisar los aspectos legales de la orden de expulsión.

Los aspectos legales de los ciudadanos extranjeros en España es regulado por la Ley Orgánica 4/2000 de fecha 11 de enero. Esta ley  versa sobre los derechos y las libertades de los extranjeros en el territorio español, así como la integración social más conocida como Ley de extranjería.

Esta ley ha tenido numerosas reformas, teniendo un Reglamento vigente R.D. 557/2011 de fecha 20 de abril, sin perjuicio de la incidencia que al efecto funciona para la Ley Orgánica 1/2015 de fecha 30 de marzo, de la Reforma del Código Penal.

La figura de la revocación se contempla en el artículo 105 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo. La administración pública puede revocar sus actos desfavorables o de gravamen.Aspectos legales para revocar orden de expulsión

Si un extranjero posee hijos de nacionalidad española o también el cónyuge o pareja de hecho tienen nacionalidad de alguno de los países de la Comunidad Europea, entonces puede revocar la orden de expulsión.

Igualmente, si existe una solicitud de arraigo en curso. En algunos lugares de España, la orden de expulsión ha sido sustituida por la sanción económica o multa.

Una orden de expulsión también puede ser revocada de oficio a través de la Subdelegación del Gobierno, cuando se cumplen todos los requisitos para el permiso de residencia en el país.

¿Qué es?

La Orden de Expulsión es la penalidad que se impone a un ciudadano inmigrante por hallarse en territorio español, sin la autorización de residencia que corresponde.

Una Orden de Expulsión tiene implícita la pérdida de vigencia de cualquier autorización para estar de manera legal en España. Asimismo, conlleva que se archive el expediente del procedimiento que busca la autorización para trabajar o para vivir en España del ciudadano expulsado.Qué es

En el país las fuerzas de orden y seguridad al encontrar un extranjero que no tenga la autorización de residencia, le instruye el proceso de sanciones que puede en algunos casos terminar simplemente con una multa.

Si alcanzó a leer toda esta valiosa información de los Requisitos para revocar Orden de Expulsión, compártala para que otros que la necesiten también conozcan al respecto.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Revocar Orden de Expulsión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Formulario ESTA

Formulario ESTA

El Formulario ESTA  (Electronic System for Travel Authorization) es la solicitud en un sistema automatizado que permite la elegibilidad de…

Requisitos para Vender en Amazon

Requisitos para Vender en Amazon

¿Te interesa vender productos y servicios en Amazon? Llegaste al sitio indicado, donde te mostramos los Requisitos para Vender en…

Deja un comentario