Requisitos para Crear una Fundación: Tipos, Ventajas y MÁS

Si deseas crear una fundación, es necesario conocer los requisitos para crear una fundación, y en el presente contenido te mostramos cada uno de ellos.

Quédate a leer el presente artículo, y conoce mucho más acerca de las fundaciones.

¿Cuáles son los Requisitos para Crear una Fundación en España?

Pensar en crear o construir una fundación, resulta que parezca complicado y difícil, sin embargo puede ser un trámite muy sencillo si se siguen los pasos y se cumplen con los requisitos para crear una fundación.

requisitos

Los requisitos consisten en una serie de características con las que la fundación que se desea planear se debe cumplir. A continuación se presentan cada una de ellas:

  • Es importante que el  interés principal de la fundación sea beneficiar a las personas, que tenga un beneficio general y colectivo.
  • Es recomendable que la duración de la fundación sea indefinida, es decir, puede funcionar por un cierto periodo de tiempo, sin embargo, el proceso es más fácil si es indefinida su duración.
  • El mínimo de capital que se exige para crear una fundación en España, es de 30.000 euros.
  • La fundación no tiene permitido beneficiar de ninguna manera, ya sea directa o indirectamente a los fundadores, ya que el beneficio es para las demás personas.
  • Debe estar regulada y sujeta a una supervisión administrativa.

Si cumples con estos requisitos, la fundación será un éxito.

¿Cómo crear una fundación en España?

Para crear una fundación se debe tener en cuenta que debe contarse con un marco legal propio. Por tanto se rigen por reglas y parámetros en cada una de sus áreas.

Requisitos para crear una fundación

A continuación te diremos algunos pasos que debes seguir para crear una fundación en España:

Crea un estatus básico

Para comenzar el proceso de crear una fundación, se deben establecer los estatutos que acrediten el objeto social que posee la fundación.

Realiza la solicitud de certificación al Registro de Fundaciones

Otro de los pasos consiste en solicitar la certificación al Registro de Fundaciones como corresponde.

Gestiones bancarias y con el notario

El tercer paso consiste en ir al banco a completar el ingreso de la dotación inicial a nombre de la fundación. Luego, dentro del mismo paso, se debe elevar a escritura pública, la escritura de la constitución.

Dicho trámite se lleva a cabo ante un notario, en el cual se suministra cierta información correspondiente al fundador y a la fundación.

fundaciones

Solicitud del NIF de la fundación

El cuarto paso consiste en solicitar el NIF correspondiente de la fundación. Para ello se debe ir directamente a la Delegación de Hacienda, para luego acudir a la Consejería de Hacienda, donde se realiza la liquidación de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actor Jurídicos Documentados.

Inscripción en el Registro de Fundaciones

Como último y quinto paso, solicitar la inscripción en el Registro de Fundaciones. Para ello puedes ingresar aquí.

Para poder efectuar este proceso, se debe emitir la escritura pública, los estatutos, el NIF provisional y los impuestos liquidados.

Listo! Si cumple con todos los pasos mencionados, se obtendrá la personalidad jurídica necesaria empezar a funcionar.

Tipos de fundaciones

En esta sección del presente contenido, vamos a explicar los tipos de fundaciones. Existen tres tipos exactamente, los cuales son: las fundaciones benéficas, las fundaciones laborales y las fundaciones culturales.

tipos de fundacion

A continuación se describen cada uno de ellos:

Benéficas

Las fundaciones benéficas o también conocidas mejor como Benéficas, son las fundaciones más conocidas a nivel mundial y uno de los tipos más antiguos.

Como su nombre lo indica, las fundaciones benéficas, tienen el propósito de beneficiar a la sociedad, generando una satisfacción de las necesidades de las personas, de forma gratuita.

En la actualidad este tipo de fundación tiene una gran participación en el mercado.

Laborales

Este tipo de fundaciones son creadas bajo el decreto número 196, donde se establece que el propósito de las mismas son creadas en virtud de acuerdo entre la empresa y los empleados.

Culturales

Estas fundaciones están relacionadas con la educación y formación cultural. Se basa en prestar servicios culturales bajo la regulación por parte de lo establecido por el Ministerio de Educación.

Sin importar el tipo de fundación de que se trate, todas tienen un mismo propósito, el cual se basa en prestar un servicio que pueda beneficia en gran manera a un grupo amplio de personas.

Ventajas de Crear una Fundación

Para convencernos mejor de crear una fundación, es muy valioso e importante conocer los beneficios y ventajas que se obtienen a través de una fundación. Por eso, en esta sección se presentan cada uno de los beneficios, en la siguiente lista:

  • Compromiso duradero a largo plazo: Toda fundación se compromete a  funcionar a largo plazo, proveyendo estabilidad y firmeza.
  • Facilidad de alianzas: Una de las ventajas de crear una fundación es que puede facilitar alianzas con otras instituciones. Esto se debe a la naturaliza no lucrativa de la fundación, lo que genera una mayor credibilidad para formalizar acuerdos y alianzas con otras fundaciones, ONG y otras organizaciones internacionales.
  • Favorece al desarrollo social: Debido a que la función de una fundación es otorgar un beneficio a un grupo amplio de personas, eso ayuda a la sociedad y su desarrollo, al disminuir cantidades de problemas y ayudar a las personas en sus dificultades.
  • Ventajas de carácter fiscal: La creación y formación de una fundación conlleva un marco fiscal verdaderamente beneficioso para los creadores de la fundación.
  • Imagen beneficiosa: Los actos benéficos, las fundaciones, instituciones de beneficencia, hacen que se cree una imagen mundial gratificante y popular, debido a que los temas solidarios en el mundo generan mucho de que hablar y son  bien vistas y provechosas.

ventajas de las fundaciones

Todas estas son algunas de las ventajas y beneficios de crear y formar una fundación. Recuerda que para poder llevar a cabo todo esto debes cumplir con los requisitos para crear una fundación.

¿Cuál es la Diferencia entre Crear una Fundación y una Asociación?

Muchas personas tiene la duda acerca de cuáles son las diferencias entre las fundaciones y las asociaciones. Por eso en esta parte del presente contenido, se expresan algunas de las diferencias.

Existen muchas diferencias entre asociación y fundación, las cuales se reflejan principalmente en los requisitos solicitados para la constitución de ambas instituciones y también en la manera en que funcionan.

Debemos tener en cuenta que:

  1. Una asociación tiene como objetivo conseguir fines comunes a todos los asociados, es decir beneficios a los que forman la asociación (Asociados).
  2. En cambio, una fundación tiene como objetivo fundamental, generar beneficios de interés general, es decir a otras personas y no a los miembros fundadores.

En base a estas dos características, puedes notar la diferencia entre la asociación y la fundación.

Requisitos para crear una fundación

También podemos realizar las siguientes comparaciones en términos de constitución:

  • Miembros necesarios para la constitución: La asociación debe poseer mínimo 3 miembros y la fundación mínimo 1.
  • Tipo de documentación: La asociación debe emitir un documento privado o público, y en el caso de una fundación, sólo puede emitir un documento público.
  • Tipo de inscripción: En el caso de la asociación debe ser de carácter declarativo y en el caso de una fundación de carácter constitutivo.
  • Patrimonio: Como patrimonio inicial la asociación no posee un monto mínimo y en el caso de la fundación debe aportar un monto inicial de mínimo 30.000 euros.
  • Tipo de funcionamiento: En el caso de las asociaciones  debe ser un funcionamiento democrático y en el caso de las fundaciones lo decide el fundador.
  • Control: El control de una asociación esta sometido a la junta de la asamblea, y el control de una fundación esta sometido al Patronato al Protectorado.

¿Qué es?

La fundación en el área de derecho, es considerada una institución que no posee ánimo de lucro, y se origina a partir de una persona jurídica.

Una de las características de este tipo de fundación, es que cuenta con un patrimonio propio, es decir que es colocado por el fundador, o los fundadores.

Se encuentra regida por ciertas bases y debe ser cuidado el patrimonio ingresado, para así poder cumplir las metas impuestas de la fundación. Para ello los responsables de la institución, deben mantener actividades comerciales que permitan hacer crecer el patrimonio.

Requisitos para crear una fundación

 

Cumple con los requisitos para crear una fundación y ten éxito en tu trámite.

 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crear una Fundación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento oficial de suma importancia tanto para los extranjeros como para los ciudadanos españoles.…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en España en donde se destacará el paso a paso a…

Deja un comentario