Requisitos para Ser Padrino de Bautismo en España

El momento del nacimiento de un bebé es algo muy esperado y maravilloso, la llegada al hogar de este pequeño ser alegra la vida familiar y llena a todos de esperanza. Pero luego de esta grandiosa celebración le espera la siguiente y no es otra que el Bautizo del nuevo integrante de la familia.

Es así entonces cuando los padres del bebé inician los preparativos del bautismo. Si usted está entre los padres, familiares o amigos cercanos pueden conocer en detalle los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo en España.

Sin duda que la celebración bautismal es un evento que está dentro del cristianismo, es por ello importante saber hacer una buena elección del Padrino y Madrina de Bautismo. Debe ser un acto con conciencia y responsable ¡Siga leyendo y prepárese para una linda y meditada ceremonia!

Cuáles son los Requisitos para ser Padrino

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo católico ?

Antes de iniciar una gran celebración es formar parte de la comunidad católica. Por esto es de suma importancia saber cuáles son los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo en España, y son los que se mencionan a continuación:

  • Uno de los padres debe consentir el acto del bautismo y querer que el niño o niña sea educado en la religión católica y en la fe cristiana, donde se inculcan valores intrínsecos a la doctrina católica.
  • Se debe seleccionar el nombre que se llevará el niño o niña. De todas formas este es un requisito normal que se hace previo al nacimiento del bebé y del cual se deja constancia en el registro civil correspondiente.
  • Deben escoger los padrinos del bautismo y tener la confirmación de que están de acuerdo y cumplen los requisitos. Se deben seleccionar personas que sean de confianza de los padres y que estén totalmente de acuerdo con ser padrino o madrina de bautismo.
  • Los padres deben acudir a la iglesia escogida para el bautizo, para saber cuál es el día de la celebración y cuáles son los pasos a seguir.
  • Se requiere presentar la identificación de los padres.
  • Hacer la presentación del libro de familia de los padres.
  • Hacer entrega del Acta de bautismo de los padrinos elegidos, ya que es un requisito indispensable que éstos hayan sido bautizados y profesen la fe católica.
  • Igualmente, se deben entregar las actas de confirmación de los padrinos, y las actas de matrimonio en caso de estar casados.
  • Padres y padrinos deben realizar el curso de preparación de la catequesis, si así lo exige la iglesia donde será bautizado el bebé.
  • Entregar el acta de nacimiento del niño o niña.
  • La ceremonia del bautismo debe ser solicitada por los padres. Solo en casos excepcionales se permite que sean los abuelos, familiares, amigos u otros que hagan la solicitud.

Pasos para Ser Padrino de Bautismo

De acuerdo a los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo, se debe tomar en cuenta que únicamente se puede tener un padrino y una madrina. Tampoco pueden ser padrino o madrina el padre o madre del niño o niña a bautizar.

Indispensable que cumplan con todos los requisitos que impone la iglesia católica para esta ceremonia bautismal.

  • Los padrinos deben ser mayores de 16 años.
  • Los padrinos deben ser personas con capacidad para llevar a cabo la responsabilidad y funciones que se le encomiendan.
  • Tanto el padrino como la madrina deben estar dispuestos a desempeñar esa misión.
  • Los padrinos deben coadyuvar en la enseñanza cristiana del niño.
  • Importante que los padrinos no tengan aplicada ninguna pena canónica, como la excomunión o expulsión.

Los pasos a seguir para convertirse en padrino o madrina de bautismo son los siguientes:

  • Acudir a la iglesia donde se celebrará la ceremonia del bautismo para acordar fecha y demás requisitos.
  • Igualmente, asistir al curso de preparación bautismal que imparta la iglesia.
  • Asimismo, se debe asistir a un ensayo previo de celebración del bautismo.
  • Llegado el día de la ceremonia, la madrina es quien debe sujetar en sus brazos al niño o niña, mientras que el padrino sujeta en sus manos la vela bautismal.
  • Finalizada la ceremonia, la iglesia expide un acta de fe de bautismo con los datos de bautizado, sus padrinos y padres entre otros datos relevantes. Este es un documento muy importante para otros trámites relacionados con otros sacramentos.

¿Qué le puede Impedir a Alguien Ser Padrino de Bautismo?

Siguiendo con los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No pueden ser padrino o madrina de bautizo, aquellas personas menores de 16 años.
  • Tampoco es posible que un niño a ser bautizado tenga dos padrinos o madrinas.
  • No ser practicante de la religión católica.
  • No haber recibido los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión.

Por supuesto los padrinos escogidos deben aceptar de buen gusto y con la mayor disposición posible, ya que se trata de asumir un compromiso y una responsabilidad para toda la vida.

 Importancia del Bautismo católico

Siguiendo con los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo, la iglesia católica con la ceremonia bautismal y el requisito de tener padrino y madrina lo que pretende es que ambos sean colaboradores junto a los padres en desarrollar la fe católica del niño.

Importancia del Bautismo

Por eso la iglesia exige que los padrinos de bautismo sean católicos creyentes y practicantes de la fe cristiana. Los padrinos juegan un papel preponderante en la comunidad católica ya que tienen esa responsabilidad de preservar la gracia del bautismo y ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo.

Es decir que la verdadera función eclesial la deben cumplir los padrinos, la cual es encaminar a la vida cristiana  y garantizar la fe del bautizado. Es por tanto que los padrinos tienen que estar comprometidos con la fe cristiana para dar un auténtico testimonio de catolicismo a los ahijados.

Quedando excluidas las personas que son un pésimo ejemplo de vida cristiana para los nuevos bautizados. Los padres y los padrino deben aportar lo mejor a la formación cristiana de los niños, brindándoles una familia y ambiente cristiano.

Todos los requisitos para ser padrinos mencionados más arriba están establecidos en el Código de Derecho Canónico. Para cualquier consulta al respecto puede hacerlo por acá.

Costos del Bautismo

Revisando los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo, se puede indicar que como todo en la vida debe hacerse de manera organizada, un Bautizo no es la excepción. Es una ceremonia que aunque algunos no realicen una gran celebración, siempre será recomendable tener en cuenta el presupuesto y los posibles gastos a incurrir.

El bautizo como ceremonia religiosa siempre implica celebrar, y en este caso se celebra la entrada de un nuevo fiel a la comunidad católica y se aprovecha la ceremonia para dar la bienvenida del niño o niña al grupo familiar.

Se sugiere elaborar un presupuesto

de acuerdo a lo que tenga planificado realizar. Si desea una gran celebración, debe tomar en cuenta el lugar donde se llevará a cabo la fiesta, los trajes de los padres y del niño o niña.

También se debe considerar la hora y por lo tanto que tipo de comida se puede ofrecer a los padrinos, familiares, amigos e invitados en general. Por otra parte si la celebración es apenas familiar en la casa, seguramente le será más sencilla la organización, pero igualmente no debe dejar escapar detalle alguno.

Haga una lista de lo requiera para el agasajo que desea hacer, y luego le va incorporando cosas de acuerdo a los requerimientos que se pueden ir agregando a medida que avanza en la organización.

Un bautizo puede costarle un aproximado de 2.800 euros, sin contar con la donación y los gastos de la iglesia. A continuación los gastos más comunes:

  • Traje del niño o niña, para este punto existen múltiples opciones. Dependiendo de esto varía el presupuesto.
  • Fotografías y video, para una sesión de un bautizo, con los recordatorios tradicionales el costo es aproximadamente por 250 euros.
  • Tomar en cuenta el menú del bautizo. Un menú en un restaurante tiene un costo aproximado por 45 euros. El número de invitados influye en todo lo que se presupuesten, puedes multiplicar 45 euros por un número de 25 invitados.
  • Igualmente, en las reuniones de bautizos siempre están los niños por lo tanto se deben presupuestar bolsitas de caramelos y chucherías. Aproximadamente cada bolsita por el valor de 1 euro.
  • Las invitaciones se deben incluir en el presupuesto bien que se manden a elaborar o que se hagan en casa.
  • Los regalos o recuerdos del bautizo, son estos detalles típicos que se entregan a los invitados. El precio a pagar por estos detalles es de 1,94 euros aproximadamente por cada uno.
  • El gasto de la decoración y los servicios de organización de eventos.
  • Gastos adicionales, entre los que se encuentran gasto por ropa de familiares o imprevistos de última hora.
Qué es ser Padrino de Bautismo

¿Qué es Ser Padrino de Bautismo?

Ser Padrino o Madrina de Bautismo es ocupar un lugar importante en la vida de un niño, luego de la ceremonia del bautismo. El padrino y la madrina son quienes asumen un compromiso de vida y una gran responsabilidad, no solo con el niño o niña, sino también con los padres que los eligieron.

Aceptar este compromiso es estar claro de lo que significa y que de ahora en adelante debe servir de guía y ejemplo en la vida del ahijado. Debe estar consciente de la misión que debe desempeñar.

Los padrinos han de comprometerse en enseñarles a los ahijados la vida cristiana, ser consejero. El sacramento bautismal es algo muy importante y trascendente en la vida familiar, es por ello que debe ser tomado muy en serio.

Si ya se enteró de todas las condiciones necesarias para ser padrino en los Requisitos para ser Padrino de Bautismo, ahora le queda pensarlo detenidamente y aceptar o denegar la invitación que le hayan hecho para formar parte en la vida católica de un niño.

Qué le puede impedir a alguien ser Padrino de ser Padrino de Bautismo


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Padrino de Bautismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico es muy útil al momento de tener que acreditar el estado de salud de una persona, previo…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En cuestiones de ordenación metropolitana, es habitual que se confundan los términos del informe y la declaración, para explicarlos lea…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Formulario DUA

Formulario DUA

FORMULARIO DUA: El término aduana posee dos acepciones: una es “diván” derivado del persa, que significa “lugar de reunión de…

Deja un comentario