Cómo Saber mi Número de Seguridad Social: Trámite, Qué es y MÁS

Si has llegado a este artículo, es porque te has preguntado cómo saber mi número de Seguridad Social. Este código tan simple que nos entrega La Administración de España, nos sirve como llave para diferentes trámites y gestiones del país.

Cómo Saber mi Número de Seguridad Social

Así que, si quieres conocer los métodos y un poco más sobre la Seguridad Social, te invitamos a quedarte leyendo este artículo; ya que, aquí, vas a encontrar toda la información que necesitas para aclarar tus dudas.

¿Cómo Saber mi Número de Seguridad Social?

El número de Seguridad Social es único para cada persona, de ahí que sea tan importante conocerlo y, sobre todo, guardarlo para no olvidarlo.

Pero, si lamentablemente tu has olvidado o perdido el tuyo, no hay de que preocuparse; ya que tienes varias alternativas para conocer tu número.

Vamos a empezar con los métodos más sencillos para saber tu número de Seguridad Social:

  1. Puedes consultar tu código de Seguridad Social a través de documentos viejos; ya que, muchos de estos registran el número de las personas.
  2. En el caso que trabajes de manera ajena, puedes encontrar tu número a través de las nóminas que entregan cada mes.
  3. Asimismo, también puedes consultar tu código en los contratos laborales que hayas firmado.
  4. Si eres una persona autónoma, es posible que tu número de afiliación se encuentre en los justificantes o comprobantes de pago. Esta alternativa es un podo complicada, ya que, usualmente, la Seguridad Social no emite comprobantes, sino que cobra por cargos bancarios.
  5. Igualmente, podemos verificar el número de afiliación a través de los documentos de cotización de la Seguridad Social.
  6. Inclusive, puedes usar el pasado para obtener tu número de afiliación. Hace tiempo, las tarjetas sanitarias contenían en número de Seguridad Social entre sus datos.

Cómo Saber mi Número de Seguridad Social: Pedirlo

Ahora, en el caso que no tengas un número de afiliación a la Seguridad Social del país, deberás pedirlo lo más rápido posible, debido a que es un requisito obligatorio en España.

Las razón por la que no tengas un código de afiliación se debe, principalmente, a que nunca has trabajado; ya que estos números son entregados una vez que consigues un puesto laboral. De igual manera, esto puede entenderse en los casos de personas muy jóvenes o extranjeros que recién estén llegando al país.

Sede Electrónica del SS

Sin embargo, sin importar cuál sea tu situación, deberás solicitar el número de afiliación en el portal web de la Seguridad Social, a través del Modelo TA.1, que es el documento utilizado para la aprobación de estos casos.

Por otro lado, las personas que deben realizar este trámite, son la siguientes:

  1. Las personas interesadas en darse de autónomos o en regímenes especiales.
  2. En los casos que trabajes por cuenta ajena y el empresario no cumple con la obligación de hacer el trámite.
  3. Los empresarios que te van a dar de alta por primera vez.
  4. La Administración de la Seguridad Social a través de la Inspección de Trabajo o en los procedimientos judiciales.

Finalmente, para solicitar este tipo de documentos, debes tramitar el número de afiliación un día antes a la fecha en la que te darás de alta.

Cómo Saber mi Número de Seguridad Social: Composición

Para ayudarte a identificar mejor y más rápido tu número de Seguridad Social, vamos a hablarte un poco sobre cómo se compone este código de afiliación al órgano gubernamental.

Los números de Seguridad Social son totalmente numéricos y se componen a través de doce (12) dígitos; por lo que se diferencia bastante del DNI -por si llegabas a tener la duda-.

Cabe destacar que, los primeros dos (2) dígitos de tu código de afiliación harán referencia al código postal de la provincia en la que residas.

Composición del Número de Seguridad Social

Por ejemplo, si vives en Barcelona al momento de obtener tu primer trabajo y afiliarte al programa, tu código de afiliación iniciará con los dígitos cero y ocho (08), más el resto de los diez (10) dígitos restantes.

Sin embargo, un dato que debes tener en cuenta, por si decides mudarte, es que tu código seguirá siendo el mismo, no habrá cambios. Tal como te lo comentábamos más arriba, este número de afiliación es único para cada personas; así que, si te afiliaste primero en Barcelona, tus dos primeros dígitos siempre serán cero y ocho (08) por más que te mudes.

¿En Qué Documentos Aparece mi Número de Seguridad Social?

El número de Seguridad Social es comparable al Documento Nacional de Identidad del país, puesto que ambos son utilizados para la identificación de las personas en determinados papeles y situaciones.

Normalmente, los números de afiliación a la Seguridad Social están asociados a temas laborales, compensaciones, retribuciones, contratos, entre otros documentos.

Por ejemplo, las personas que trabajan por cuenta ajena deben proporcionar su número de afiliación, ya que estos aparecerán en las nóminas emitidas de cada fin de mes.

Dcoumentos con el Código de Afiliación el SS

De igual manera, al momento de firmar un acuerdo laboral, también tienes que proporcionar tu número de Seguridad Social; ya que el documento contiene varios datos personas y privados de las personas, incluyendo el código de afiliación.

Por otro lado, las personas que son autónomas deben pagar una cuota a la Seguridad Social; por lo que, las entidades bancarias deben emitir el comprobante junto con el código de afiliación al ente gubernamental.

¿Cómo Consultar tu Número de Afiliación?

En el caso que no dispongas de un documento con el que puedas verificar la información que necesitas, puedes hacer tu consulta a través de Internet.

Para ello, solo debes acceder a la sede electrónica del órgano encargado de estas diligencias y buscar la opción de «Ciudadanos-afiliación».

Solicitar el Número de Afiliación por Internet

Luego que estás dentro de la página, debes hacer clic en «Consulta del Número de Seguridad Social NUSS». En este caso, la plataforma te pedirá la manera en la que quieres ingresar al sistema, entre las opciones que tienes están:

  • Uso de un Certificado Electrónico.
  • Usuario + Contraseña -es el método más sencillo y tradicional de todos-.
  • Uso de una clave.
  • Vía SMS.

Cómo Saber mi Número de Seguridad Social: ¿Dónde se Tramita y Quién puede Hacerlo?

Muy bien, hemos hablado de la Seguridad Social y los número de afiliación para dicho organismo, pero no hemos explicado aún dónde se tramitan estas diligencias, ni quiénes pueden solicitarlos. ¿Toda las personas pueden tramitar este código? ¿Debo a ir a un lugar en especifico para gestionarlo?

Todas las respuestas a las preguntas que se puedan surgir, las responderemos a continuación.

Tesorería General de la Seguridad Social o Administración

Primero vamos a hablar de quiénes pueden tramitar el número de Seguridad Social. Según las leyes, hay dos tipos de personas que pueden solicitar este código:

  1. Los ciudadanos o trabajadores por cuenta ajena o propia que no tengan aún el número de afiliación.
  2. Los empresarios deben solicitar estos códigos para las personas que van a contratar y aún no tengan sus números.

Seguidamente, estas personas deben presentar su solicitud con el Modelo TA1 junto con el Documento Nacional de Identidad o la Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según sea el caso.

Por otro lado, los lugares dónde puedes solicitar este código varían, según la modalidad que quieras usar para obtenerlos.

Según la ley de España, tienes dos maneras de solicitar los números de afiliación y son las siguientes:

  1. Vía Presencial: Si vas a utilizar esta alternativa, debes presentar todos los requisitos en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración.
  2. Vía Telemática: Para estos casos, puedes acceder a la Sede Electrónica y usar el servicio de «Asignación de Número de la Seguridad Social.

¡Importante! Los plazos establecidos para la notificación y resolución de la solicitud son de cuarenta y cinco (45) días. Si estos días transcurren sin ninguna novedad, la solicitud se pasará a tener un status de «estimada».

Finalmente, recuerda que este código es obligatorio para todas las personas del país; además de que es personalizado y único para cada ciudadano. Guárdalo en un lugar seguro y que recuerdes.

¿Qué es el Número de Seguridad Social?

Hemos llegado al final de este artículo, pero no nos iremos sin hablarte con más detalles sobre el Número de Seguridad Social.

Estos números que hemos mencionado a lo largo del artículo son una cadena de dígitos que pasarán a identificarnos en los sistemas del gobierno. Es algo similar al Documento Nacional de Identidad, pero estos códigos nos representan para trámites de prestaciones, seguros, bienestar social, entre otros aspectos.

Qué es la Seguridad Social

Por lo tanto, se puede entender que el Número de Seguridad Social es otro método de identificación, aunque este nos permitirá tener acceso a mayor cantidad de beneficios del Estado; además, podremos contar con la ayuda de servicios y programas para solventar problemas de salud o económicos.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Número de Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo te dejamos los Requisitos para Donar Sangre. La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y humanitario.…

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

Si eres una persona altruista y de buena voluntad este artículo es para ti. Aquí encontrarás los Requisitos para Donar…

Requisitos para Ser Abogado

Requisitos para Ser Abogado

A través de este artículo tienes la oportunidad de leer los Requisitos para Ser Abogado, la cual es una profesión…

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Juez. Los jueces tienen que ejercer  de manera justa,…

Deja un comentario