Certificado de Siniestralidad: Pasos, Preguntas y MÁS

¿Te interesa saber cómo obtener el Certificado de Siniestralidad? Hoy te estaremos explicando paso a paso cómo tramitar este documento que tanta importancia tiene al momento de demostrar a una aseguradora que, de hecho, eres un buen conductor.

Asimismo, te comentaremos cuánto tarda el trámite, cuándo necesitas tramitarlo. Además, te responderemos las preguntas más frecuentes que surgen cuando se está hablando de este proceso, de manera que puedas pasar a la acción sin ningún tipo de inconveniente, y siguiendo la vía más fácil, rápida y segura. ¡No te vayas!

Certificado de Siniestralidad

¿Cómo Obtener el Certificado de Siniestralidad?

¿Cómo Obtener el Certificado de Siniestralidad?

Comencemos con lo que viniste a buscar: Cómo Obtener el Certificado de Siniestralidad. Para empezar, debes saber que no existen requerimientos específicos para llegar a cabo este trámite. Esto es así porque, si los hay, pueden variar de aseguradora en aseguradora.

Recuerda que en España hay cientos se compañías Aunque todas están obligadas a expedir el certificado al cliente, cada una puede tener una vía de gestión distinta: en línea, por teléfono y/o presencial. Esta última es nuestra favorita, pues es la que tiene más probabilidades de ser exitosa.

Sin embargo, y como verás a continuación, es algo que debes investigar. Veamos cuáles son los pasos que debes seguir para adquirir el Certificado de Siniestralidad.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Siniestralidad

  • Para empezar, debes contactar con tu compañía aseguradora. Puedes acercarte a la oficina más cercana de Atención al Cliente o simplemente puedes llamar, si así te parece.
  • Indica que quieres tramitar el Certificado de Siniestralidad y necesitas saber cómo puedes hacerlo. Ellos te guiarán en el proceso, que puede hacerse por múltiples vías. Nuevamente, la aseguradora es la aseguradora es la que decidirá sobre esto.
  • Sigue las instrucciones que te darán al respecto. Eso sí, no te olvides de preguntar la fecha de expedición del documento, que debería ser hasta dos semanas después de solicitarlo.
  • ¡Eso es todo! Pasa a recogerlo cuando esté listo y utilízalo para terminar de hacer los trámites con tu aseguradora. Como resultado del trámite, habrás obtenido el Certificado de Siniestralidad.

El trámite será lo más sencillo posible. Eso sí, debes tener en cuenta que la empresa no está obligada a mencionar tus antecedentes con otra aseguradora. Es decir, no tiene que incluir historial de siniestros, número de años con contrato de seguro, bonificaciones disfrutadas, etcétera.

Asimismo, la recomendación general es que sea una petición sólida la que hagas con respecto a este documento. No quieres tener inconvenientes. Tampoco que te digan que no existe ninguna solicitud en trámite cuando ya haya pasado el plazo máximo para entregar el documento.

Por esto mismo te instamos a que hagas el proceso en forma presencial, en cuanto sea posible. Sino, por correo electrónico también puede ser una buena opción. Una vez lo tengas, puedes reunir los demás requisitos que generalmente pide la aseguradora para poder establecer el nuevo contrato. Estos son permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, etcétera.

Además, durante el plazo de tramitación tu aseguradora puede convencerte de tomar otro contrato. Eso, si es que te estás moviendo a una nueva aseguradora. Quizás este sea tu momento de negociar y ver si puedes conseguir una mejor oferta.

Recuerda que las compañías aseguradoras establecen una cobertura en función del riesgo del cliente. Por eso te solicitan este documento. Lo mejor que puedes hacer es tener un historial impecable. Ser un conductor seguro que no se expone a situaciones de riesgo.

RECUERDA

Las compañías aseguradoras tienen la obligación de emitir este documento a sus clientes. Sin embargo, no tienen que indicar antecedentes con otra aseguradora. Si deseas incluirlos, pregunta en tu aseguradora previa por el certificado.

¿Cuándo se Necesita un Certificado de Siniestralidad?

El Uso del Certificado de Siniestralidad hay que tenerlo presente. Cuando alguien va a solicitar un seguro a una compañía aseguradora, esta necesita conocer cuál es el riesgo del cliente y así poder determinar una cobertura y un precio adecuado para este.

Tener antecedentes de siniestro impecables ayuda mucho con esta tarea, aumentando a tu favor el estudio de riesgo cliente. Es decir, te vuelves un cliente más rentable. Así, no solo se te ofrece una mejor cobertura, sino que puedes obtener hasta un mejor precio. Es decir, una mejor póliza.

Precisamente lo que hace el certificado es acreditar que eres un buen conductor, asumiendo que tienes un excelente historial de siniestralidad. No te gusta tomar riesgos en la vía, sigues las normas de tránsito, etcétera. A decir verdad, este documento puede ayudarte a mejorar el presupuesto para el seguro en más del 50%.

También puede hacer lo contrario, claro está. Sin embargo, no puedes evitar presentarlo. La empresa lo necesita para ofrecer un contrato.

Por otro lado, en España hay algo llamado SINCO. Se trata del Seguro de Automóviles, un fichero histórico en el que se puede encontrar información sobre este mismo tema. Información fidedigna, siniestros asociados. La compañía hará uso de este para conocer tu historial con tus aseguradoras previas, si estas te registraron allí.

¿Para qué? Precisamente para lo que te comentábamos:

  • Analizar el riesgo del cliente con mayor eficiencia.
  • Mejorar el sistema. Este se vuelve ágil, imparcial y seguro. Permite a las aseguradoras trabajar mejor.
  • Los asegurados pueden ser segmentados. Es decir, se pueden ofrecer mejores pólizas quienes lo merezcan y a quienes lo requieran.

En conclusión, el Certificado de Siniestralidad permite acreditar el historial de siniestros. Si es el caso, también permite demostrar que eres un buen conductor. Esto es un determinante del precio de tu seguro.

Duración del Trámite

Duración del Trámite

La Duración del Trámite es otro factor muy importante. Quizás estés apurado o apurada en contratar a una nueva aseguradora, quizás simplemente quieras estar al tanto para tomar tus precauciones de tiempo.

En teoría la aseguradora debe expedir el documento en un plazo máximo de 15 días hábiles. Este es el máximo de tiempo en la que pueden entregártelo, por lo que debes procurar indicar que así lo deseas o insistir a que te den una fecha límite.

Sin embargo, algunas veces puede haber contratiempos. Así, puede que se pase el plazo para contratar la póliza. En tal caso deberás mantenerte con la actual o quedarte sin seguro. Por eso es muy importante que seas insistente en esta área.

No te confíes en que te entregarán el certificado en unas tres semanas y tramita el documento mucho antes. Nuevamente, insiste por una fecha límite o al menos una estimación para la emisión del documento.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Siniestralidad

Casi para terminar, pasemos a responder alguna de las Preguntas más Frecuentes con respecto a la emisión del Certificado de Siniestralidad. ¡Veamos!

¿Entonces tener antecedentes de siniestralidad determinará el precio de mi póliza?
¡Sí! Este se utiliza para estimar el riesgo de siniestro y así poder generar una relación cobertura/costo. Esta es la que se le ofrece al cliente. Evidentemente, si tu historial está limpio, conseguirás una mejor relación.
¿Y sí no me quieren entregar el Certificado de Siniestralidad?
Deben hacerlo. Este documento debe ser entregado obligatoriamente. Todos los clientes de una compañía de seguros tienen el derecho de adquirirlo.
¿El SINCO es legal?
¡Sí! Las compañías aseguradoras pueden registrar los antecedentes de sus clientes de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 6/2004, específicamente en el Art.25.4. Eso sí, también algunas eligen no hacerlo.
¿Solo puede ser expedido por la aseguradora?
También puede expedirlo los ficheros comunes que estas establecen.
¿Qué otros documentos necesito para contratar un nuevo seguro?
Usualmente necesitas otros documentos adicionales, como son:

  • Recibo de pago y condiciones particulares del seguro previo.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • DNI, si es español, o Tarjeta de Residencio, si es extranjero.
  • Comprobante de IT.
  • Factura de compra del vehículo.
¿Qué puedo hacer si he tenido más de una aseguradora?
Puedes preguntar en tu aseguradora actual acerca de si tienes que tramitar el certificado en ellas también.

¿Qué es?

El Certificado de Siniestralidad es un documento que permite acreditar el historial de siniestros del titular. Si este está limpio, entonces sirve para demostrar que este se trata de un buen conductor, uno que respeta las normas de tránsito y no se expone a riesgos innecesarios.

Se usa como requisito al contratar una póliza a una compañía de seguros. Asimismo, la expide la actual aseguradora del solicitante. La emisión de este documento es obligatoria, y se entrega en aproximadamente 15 días hábiles.

Conocer el historial de siniestros le permite a la compañía estudiar el grado de riesgo que tiene la persona. De esta manera, puede determinar una relación cobertura/costo que se plasma en la póliza de seguro.

Certificado de Siniestralidad

Mientras mejor conductor sea, mejor póliza puedes recibir. Si eres una persona que toma muchos riesgos, entonces deberás pagar más para tener más cobertura. Presentar un buen historial puede ayudarte en más del 50% en tu presupuesto de seguro.  Igualmente recuerda que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Por otro lado, es importante que conozcas cobre el SINCO. Este fichero contiene toda la información de clientes de distintas aseguradoras. De esta forma, estas pueden estudiar mejor a sus potenciales usuarios y mejorar el sistema de seguros. Todos se benefician.

Eso sí, algunas aseguradoras prefieren no señalar a sus clientes. Aquí es cuando más se solicita el Certificado de Siniestralidad, para poder hacer un análisis correcto.

Esperamos haberte ayudado el día de hoy.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Siniestralidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Este articulo esta hecho para las empresas interesadas en obtener el Certificado EFQM, en el te mostramos toda la información…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Si estas interesado en realizar los tramites para casarte, sigue con nosotros. En este artículo desarrollamos para ti todo lo…

Deja un comentario