Formulario para Pago de Devolución a Herederos: Formato, Llenado y MÁS

Si te interesa conocer con amplitud el Formulario para Pago de Devolución a Herederos, el formato, llenado y más, continúa leyendo.

El desproporcionado aumento de muertes de personas a causa del COVID-19, a traído como consecuencia la inquietud generalizada en la población, de consultar a los asesores fiscales sobre el  modo de declarar el Impuesto sobre la Renta y las obligaciones de pago.

Al estar frente a la difícil situación de la muerte de un ser querido, nos vemos obligados a enfrentarnos a una serie de cuestiones que no podemos eludir  en un momento  especialmente adverso.

Si la muerte sucede inesperadamente, puede pasar que se tomen decisiones apresuradas que compliquen financieramente a la familia del occiso.  Poseer el conocimiento claro sobre las acciones a seguir cuando ocurren estos desafortunados hechos, es de gran importancia para evitar errores que añadan más dificultades a la situación.

Formato del Formulario para Pago de Devolución a Herederos.

Desde aquí queremos ayudarte para que sepas que hacer cuando fallece un familiar.

Los herederos del fallecido están obligados por ley a presentar  sus Declaraciones de Impuesto

FORMULRIO PARA PAGO DE DEVOLUCIÓN A HEREDEROS

individuales por período de año hasta la fecha de la muerte, si el importe de la cuantía íntegra tenga como resultado el ser devuelta.

Tal declaración es corroborada por una serie de documentos que dependerán de si el importe está por encima o por debajo de los 2000 euros.

A continuación te vamos a hablar de asuntos muy importantes a tener en cuenta:

Documentación

  • Debes tener siempre al alcance de la mano el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte del occiso, se necesitará para realizar casi todas las gestiones.
  • Algunos trámites pueden ser hechos a través de Internet, pero para poder hacer esto, necesitas tener los Certificados Digitales que te van a exigir en cada caso.
  • Si su familiar decide pasar sus últimos días en su hogar, es bueno tener a la mano todos los informes médicos, ya que si ocurre el fallecimiento, esto facilitará todo el procedimiento.  Si la muerte ocurre en un lugar donde haya médico, éste puede certificar de inmediato  el fallecimiento, ocurra éste en un hospital, un geriátrico u otro lugar.
  • Estas instituciones se encargarán de informar  de la muerte y realizarán la Inscripción de la defunción vía on-line.  Los familiares podrán pedir luego el Certificado de Defunción en el Registro Civil que corresponda.
  • Si el deceso ocurre en un lugar donde no haya un médico que lo certifique de manera inmediata necesitarás el Certificado Médico de Defunción que debe ser hecho  por un médico en el impreso oficial timbrado y expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, este impreso se puede conseguir en farmacias y su precio en 2019 era de 3.63 euros.
  • La expedición del documento es siempre gratuita, pero el médico podría pedir la cancelación de honorarios por el examen del cuerpo del fallecido para constatar la causa de muerte.
  • Deben tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) del occiso.

Inscripción de la defunción

Debe ser hecha por los familiares o personas que hayan convivido con el fallecido, o en su defecto, los vecinos.  Si el deceso ocurre fuera de su casa, además de la familia, están obligados el jefe del establecimiento donde ocurrió la muerte o la autoridad competente del lugar.

Se hará en el Registro Civil, con la debida presentación del Certificado Médico de Defunción y el DNI o pasaporte del fallecido, junto con el formulario oficial.

Después de todo esto, obtendrá el Certificado de Defunción, del cual debe pedir varias copias que usará en los diversos trámites posteriores.  En caso de poseer un seguro de muerte o contrata una funeraria, ésta realizará esta diligencia por usted.

Si la muerte sucede en el domicilio hay que dar aviso a un centro de salud o a los servicios de emergencia.

Si la muerte ocurre por causas naturales, el médico después del examen de rigor, emite el Certificado Médico de Defunción y sus familiares podrán avisar a su Compañía de Seguros y contratar una funeraria.

Muerte Judicial

Si el médico duda de las causas de la muerte, avisará a las autoridades.  Si estas también dudan, el cuerpo será enviado al  Instituto Anatómico Forense, donde se le hará la autopsia gratuitamente.

PAGO

Muerte en la vía pública

En estos casos intervienen las autoridades, por lo que se debe avisar a emergencias y el fallecido será llevado al Instituto Anatómico Forense.  El resultado de la autopsia es recogido por la familia y el juez autoriza el traslado del cuerpo para que la familia pueda darle sepultura.

El sepelio

Servicio básico de traslado del cuerpo a una sala alquilada en un tanatorio, posteriormente al cementerio, el papeleo de la documentación, una corona de flores, el ataúd y la sepultura o incineración.

Contratación de una funeraria: Los costes son muy diversos, es recomendable pedir varios presupuestos.  Pide factura de todos los servicios contratados, porque te serán útiles, entre otras cosas, para cumplir con la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Seguro de Deceso

La Compañía se encarga de todo. Pero hay que tener cuidado porque te podrían ofrecer servicios más costosos que los que están incluídos en la póliza.  Hay que revisar con mucho detenimiento.  No estás obligado a contratar todos los servicios que te ofrezcan o que no desees.

Al finalizar el sepelio, comunícate con la Aseguradora para finiquitar la póliza y ver si te tienen que devolver alguna cantidad de dinero por algún servicio no prestado por la empresa por motivos ajenos a su voluntad o fuerza mayor o por haber prestado el servicio por otros medios distintos a los ofrecidos.  La factura a tu favor la tiene que dar la compañía aseguradora.

En algunos casos, las funerarias y compañías aseguradoras, se encargan de la documentación.  Hay algunos impresos por los que hay que pagar algo por el concepto de “gestión de documentación”, pero no de forma abusiva. Por ejemplo: La inscripción de la defunción en el Registro Civil es gratuita, te pueden cobrar la gestión pero no por el impreso.

HEREDERO

Si tu familiar poseía un seguro que cubría los gastos de deceso, puedes pedir la devolución del capital de la póliza que no utilices.

Después de transcurrido 15 días del fallecimiento hay que tramitar el Certificado de Últimas Voluntades.  Para pedirlo hay que llenar el impreso 790 u obtenerlo personalmente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Luego de cancelar la tasa que corresponde, puede presentarlo.  Da constancia de si una persona ha dejado testamento o no.

Si ha dejado testamento, los herederos deben ir a la notaría donde esté depositado. Estos pueden aceptar la herencia o no (las deudas también se heredan).

Si no ha dejado testamento, el Certificado de Últimas Voluntades lo informa y los herederos acudirán ante un notario o juez, de acuerdo al grado de parentesco, para que realice la declaración de herederos y la distribución de la herencia, si esta existiera.

Llenado del Formulario para Pago de Devolución a Herederos.

Si la devolución es inferior a 2000 euros

Rellena las casillas que corresponden a esta sección en el modelo H-100 y anexa al mismo los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción
  • Libro Familiar completo
  • Certificado de Registro de últimas voluntades
  • Testamento (sólo si aparece en el Certificado de últimas voluntades)
  • Autorización escrita y firmada por todos los herederos a favor del heredero a quién se le va a transferir la devolución, a esto se añadirá una fotocopia del NIF de todos los herederos
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de la o las personas que cobrarán la devolución, indicando los 20 dígitos.

Si la devolución es superior a 2000 euros

Además de todos los documentos anteriores, deberán presentarse los siguientes:

  • Justificante de haber cumplido con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en el que deberá estar incluido como derecho transmitido el monto de la devolución tributaria que corresponda al fallecido).
  • Cuando hayan varios herederos y se elija como forma de pago la transferencia, deben poseer un certificado bancario que refleje la titularidad  de una cuenta a nombre de todos los herederos, o en su defecto, un Poder Notarial a favor del que ellos elijan.

¿Para qué sirve?

El Formulario para Pago de Devolución a Herederos es el documento que se presenta en Hacienda para pedir la devolución correspondiente de un contribuyente.

FORMULARIO PAGO

¿Quién lo emite?

El Formulario para el pago de devolución a herederos es emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Qué es el Formulario para Pago de Devolución a Herederos?.

Es el documento que exige la Agencia Tributaria. Tiene como propósito solicitar la devolución que corresponda al contribuyente ya fallecido  al hacer la Declaración de la Renta.

Aunque sea difícil de creer, las personas que han muerto, tienen también la obligación de presentar anualmente su declaración de Renta.  Esta obligación será responsabilidad de sus descendientes, viudo o viuda.

COBRO

Para mayor información, por favor ingresa aquí.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Pago de Devolución a Herederos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

El Certificado de Prestaciones es un trámite requerido para recibir las contribuciones o apoyos económicos por parte del Estado. En…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

El Certificado SOIVRE, sirve para todos los comerciantes al realizar sus actividades en productos agrarios. Para obtenerlo, es super sencillo,…

Deja un comentario