Certificado de Origen en Uruguay: Qué es, Solicitud y MÁS

El Certificado de Origen en Uruguay es un soporte documentario que permite avalar que una determinada mercancía sujeta a exportación es originaria de un país definido. Al respecto, en Uruguay, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como las Cámaras del Comercio Exportador definen y acuerdan disposiciones legales para ejecutar este tipo de trámite.

Según lo anterior, para otorgar este tipo de documento, es necesario considerar las llamadas reglas de origen. Por consiguiente, hay que estudiar las reglas preferenciales y no preferenciales a fin de evaluar si una exportación goza o no de beneficios arancelarios.

De esa forma, si eres un exportador no dejes de leer este artículo ¡No te arrepentirás!

Certificado de Origen en Uruguay

¿Qué es el Certificado de Origen en Uruguay?

Según lo anterior, el Certificado de Origen en Uruguay es aquel documento de comercio que avala que un producto exportado es originario de una determinada nación. Por lo tanto, los países recurren a las Reglas de Origen como un baremo para evaluar los bienes de exportación. Por consiguiente, dichas reglas se consideran preferenciales y no preferenciales.

En tal sentido, las reglas preferenciales evalúan el país de origen de determinados productos, cuando analizan los descuentos arancelarios al exportar. Así como los acuerdos bilaterales entre países que de alguna manera establecen tratos preferenciales al introducir una mercancía en un país importador. Por consiguiente, existen convenios y libros arancelarios.

Certificado de Origen en Uruguay

De igual manera, hay reglas no preferenciales que se aplican al país de origen de los productos que se van a exportar. Por lo tanto, es probable que se otorgue un certificado de origen condicionado a la evaluación de aspectos como la competencia desleal para dañar mercados internacionales, imprevistos arancelarios, entre otros criterios de baremos.

En todo caso, los exportadores que están en esta situación, deben cumplir con todas las normativas de la ley 19111 y el Decreto 64/14 en Uruguay. Así como también, se debe cumplir con diversos convenios bilaterales y acuerdos internacionales. Por tal motivo, la Oficina de Asesoría Comercial del MEF Uruguayo delega a las Cámaras Comerciales este trámite.

Requisitos Para Realizar la Solicitud

En general, el trámite para hacer la solicitud del Certificado de Origen en Uruguay involucra una serie de disposiciones que pueden realizar las distintas cámaras de comercio, de industriales y de exportadores. En efecto, estos requisitos se efectúan bajo la regulación de la Oficina de Asesoría Comercial del MEF en el país austral.

Hoy en día, los actores que exigen requisitos para expedir el Certificado, se amparan en las tecnologías de la información para agilizar este tipo de trámites y proporcionar un formato digital. Así se contribuye con medidas ecológicas de ahorro de papel y se acelera la carga de datos y la firma electrónica.  Estos requisitos necesarios son:

Si eres fabricante

  • Presentar el formulario de inscripción que ofrecen las cámaras comerciales e industriales.
  • Adjuntar el Certificado de la Planilla de Trabajo emitido por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.
  • Hacer la declaracion jurada de los bienes exportables.
  • Documento constitutivo de la empresa y sus actas modificatorias respectivas en original y copia.
  • Documento notariado donde se acredite la competencia del representante legal de la empresa para solicitar el certificado.

Certificado de Origen en Uruguay

En el caso de ser exportador

  • Llenar el formato de inscripción.
  • Presentar la certificación por notaría del Acta Constitutiva de la Empresa y del Representante Legal.

Cuando la exportación se hace vía MERCOSUR con Argentina, Brasil y Paraguay

  • Adjuntar la Declaración Jurada del origen de los bienes fabricados de su creador originario, con hoja membreteada y la  debida rúbrica del Representante Legal.
  • Llenar la planilla de solicitud del Certificado de Origen, con la firma del exportador.
  • Entregar copia de la facturación del bien o producto.
  • Presentar la autorización del fabricante con membrete y suscripción original.
Recuerda que en los casos que se separen los requisitos de exportadores y fabricantes, es porque son agentes diferentes. Asimismo, con el apoyo de los enlaces digitales de los organismos de los gremios empresariales que gestionan este certificado, se utilizan mecanismos más expeditos a partir de copias de facturas remitidas para solicitar el certificado.

¿Quién Emite el Certificado?

En otro orden de ideas, hay que tomar en cuenta que toda la política sobre el Régimen de Origen y los Mecanismos del Comercio Exportador esta en manos del  MEF a través de la Oficina Asesora de Política Comercial. En tal sentido, esta dependencia crea una competencia delegada para la emisión del Certificado de Origen en Uruguay en organismos privados y públicos como:

  • Dirección Nacional de Industrias en Uruguay para certificados de origen con acuerdos en el sector automotríz.
  • Cámara Nacional del Comercio en el país austral.
  • Asociación Mercantil de productos uruguayos.
  • Unión de exportadores de Uruguay.

Quien emite el certificado

Cabe señalar, que estos gremios o asociaciones públicas y privadas, utilizan sus portales digitales para facilitar los trámites a los fabricantes y exportadores que necesitan sacar su debida acreditación para sus negocios. Por lo tanto, los interesados, pueden encontrar en los enlaces virtuales iconos de acceso de interés para obtener dicho documento:

  • Instructivos para el usuario.
  • La planilla para inscribirse.
  • El formato de declaración jurada del origen de los bienes.
  • Factura de exportación
  • Entre otros documentos y guías digitales.

¿Cómo se Solicita el Certificado?

Igualmente, los organismos que tienen la delegación para expedir el Certificado de Origen en Uruguay, estandarizan los pasos para que el exportador interesado pueda hacer su trámite de forma ordenada y a tiempo. Si aún no sabes como sacar esta acreditación y activar tu negocio exportador, ¡quédate con nosotros ya te vamos a señalar el procedimiento!

  • Si ya has encontrado un PC o dispositivo móvil, entra en la Internet.
  • Selecciona tu navegador de preferencia y accede al portal virtual de cualquiera de las instituciones que realizan este trámite.
  • Lee detenidamente el instructivo para los exportadores.
  • Procede a presentar un registro de firmas adjunto a un certificado notarial en caso de que el empresario realice algún cambio en dicho registro.
  • Consignar un Informe Técnico del funcionamiento de la empresa, firmado por un consultor de empresas o ingeniero industrial.
  • Entregar la Declaración Jurada de Origen de los bienes a exportar, según el formato asociado al acuerdo de exportación.
  • Igualmente, debe consignarse la información sobre los insumos y el porcentaje de materiales aplicados al producto fabricado.
  • Presentar carta de solicitud del certificado de origen, debidamente suscrita por el Representante Legal de la empresa exportadora.
  • Entregar la factura de exportación.

¿Cómo se Solicita el Certificado?

Importante: hay más de 10 modelos de declaraciones juradas de origen de bienes en Uruguay. Por ende, el exportador debe utilizar el modelo que le debe convenir según el país importador y el acuerdo bilateral o convenio internacional que agrupe a los países a nivel comercial. Así, hay acuerdos Mercosur, SGP, bilaterales, entre otros.

Datos que Debe Contener el Certificado de Origen

Según lo antes expuesto, es necesario que te familiarices con la estructura del Certificado de Origen en Uruguay para que se te haga más sencillo el trámite dentro de Uruguay. Pero además, la idea es que se faciliten las operaciones comerciales con el país importador, evitando en lo posible que se viole algún acuerdo comercial y se presenten inconsistencias aduanales.

  • Datos del exportador.
  • Señalar el nombre o razón social del destinatario o consignatario.
  • Indicar el país de origen.
  • Detallar los datos del transporte de los bienes o la mercancía al país importador.
  • Llenar cualquier dato de interés en el espacio para observaciones.
  • Detalle de los bienes movilizados (número de orden, marca, numeración, datos de los bultos, etc).
  • Indicar cantidad de bienes exportados.
  • Firma que certifica el origen de las bienes exportados.
  • Plasmar el lugar, fecha y sello de la autoridad que acredita dicho certificado.

Por lo antes señalado, el MEF procura que la expedición de este tipo de certificado y su llenado, cumpla con las disposiciones legales de comercio exterior y sea efectuado por entes altamente profesionales. Por esa razon, los sujetos idóneos para delegar esta función normalmente son la Cámaras de Comercio. De esa manera se garantiza la imagen seria del país.

¿Para qué se Utiliza el Certificado de Origen?

En suma, se puede explicar que  el Certificado de Origen en Uruguay avala la condición originaria de los bienes o productos que se desean exportar o importar. De esa manera, la Oficina de Asesoría Comercial del MEF uruguaya tiene el rol de definir la política en esta materia. Para eso, dicha acreditación es un documento fundamental de control.

Según lo expresado anteriormente, con el Certificado de Origen, se evalúa el la condición originaria de los productos que se exportan, tomando en consideración los sistemas de control sanitario, aduanal y comercial. Al respecto, las autoridades aduanales podrán cotejar esta planilla, su autenticidad y el cotejo con el físico de los bienes movilizados.

¿Para qué se Utiliza el Certificado de Origen?

Finalmente, este mecanismo, permite revisar si la declaración de origen obedece a un determinado convenio bilateral o acuerdo internacional. Además, se puede revisar si el formato utilizado y los datos suministrados están relacionados con dichos acuerdos internacionales. También, dicho certificado puede indicar la procedencia y el origen de los bienes exportados.

Si has leído este artículo, verás que este tipo de certificado, tiene dos condiciones determinantes que debes haber comprendido para que tu trámite se realice sin mayores inconvenientes: que lo expida una institución seria, capaz y responsable como las asociaciones de comercio y gremios de exportadores y que se detalle el origen real de las mercancías movilizadas.

¡Un buen comercio internacional uruguayo, vale mucho cuando sacas el Certificado de Origen!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Especial del BPS

Certificado Especial del BPS

El Certificado Especial del BPS es un documento que expide el Banco de Previsión Social a cualquier contribuyente que cumpla con…

Certificado Único Departamental

Certificado Único Departamental

El Certificado Único Departamental, es un documento que muestra los bienes que el contribuyente disfruta en esa Intendencia. Y, que…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento que se encarga de acreditar la permanencia de los extranjeros en el país…

Deja un comentario