Certificado de Nacimiento: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que un ser humano posee. Además, gracias al mismo, se pueden realizar diferentes trámites.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos que se deben seguir para obtenerlo, el costo, la función del mismo, dónde y cuándo se tramitan, y culminamos con su definición.

Certificado de Nacimiento

Requisitos para el Certificado de Nacimiento

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Partida de Nacimiento Digital.
  • En primer lugar, debe contar con el número y el tipo del Documento Personal de Identidad.
  • Y, agregar el nombre y apellido completo del solicitante. A esto se le suma información importante como: fecha de nacimiento o, en su defecto, la inscripción de la persona.

Ahora bien, es muy común que algunas partidas de nacimiento no se encuentren en formato digital. Por lo que, el sistema proporciona datos e información necesaria para realizar la solicitud de la partida manuscrita.

Sin embargo, debemos destacar un aspecto importante antes de continuar. Y es que, como sucede en el caso de la partida digital, para solicitar la misma de forma manuscrita, el interesado debe contar con la siguiente información:

  • Primero, el nombre y el apellido completo del solicitante.
  • A esto se le suma, el respectivo número de la Cédula de Identidad.
  • También, necesita el nombre y el apellido completo de ambos padres.
  • La fecha y el lugar de nacimiento. O, también se acepta la inscripción del mismo.
  • El número de acta o de inscripción.
  • Y, por último, es necesario la sección judicial o el número de oficina donde se llevó a cabo la inscripción.

Partidas Extranjeras

Por otra parte, conviene destacar la inscripción de este tipo de partidas en particular. Ya que, si estos actos se realizaron en el exterior, también deben cumplir con una serie de requerimientos previos para solicitar este certificado:

  • En un principio, es indispensable que cada documento que se presente sea original. Es decir, se debe emitir en el país donde se llevó a cabo el acto. A su vez, debe incluir una fotocopia del mismo.
  • También, se puede ingresar el documento original con un testimonio por exhibición. Este, debe ser ejecutado por un escribano o un notario público de Uruguay.
  • Asimismo, cada uno de los documentos presentados deben estar correctamente apostillado y legalizados por el país de origen.
  • Ahora bien, si el documento se encuentra redactado en otro idioma, debe ser traducido únicamente por un traductor público de Uruguay. Aunque, también puede ser traducido por el Consulado de Uruguay que se encuentre en el país de origen.
  • Si se presenta el caso donde el documento resulte ilegible, el Departamento Notarial está en la obligación de exigir un documento donde se demuestren los datos e información plasmada en la partida.
  • Para finalizar, es importante destacar que si el trámite es realizado por un tercero, este debe tener a la mano una autorización.

Para más información sobre este y otros certificados, recomendamos que todo interesado visite la página web oficial del Ministerio de Educación y Cultura – Dirección General de Registro de Estado Civil.

Pasos a Seguir para Solicitar el Certificado de Nacimiento

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet.

Paso a paso

Sin embargo, es importante destacar que este trámite inicia con la búsqueda digital de la partida de nacimiento. Pero, si se da el caso donde la misma no exista en ese formato, el interesado debe anotar la información brindada por el sistema.

Paso a paso para realizar el trámite digital o manuscrito de manera presencial

  • En primer lugar, se debe agendar el día y la hora de la cita.
  • Luego, el solicitante debe asistir personalmente a la oficina indicada.
  • Posteriormente, el mismo debe presentar los datos de la partida solicitada.
  • Por último, debe abonar un costo fijo únicamente para la solicitud de la partida manuscrita. Y, debe especificar el tipo de trámite que desea, es decir, si es urgente o común.
Ahora bien, la diferencia principal entre estos tipos de trámite (urgente o común) radica en el tiempo para retirar el documento. Si es urgente, se puede retirar al momento, si es común, se retira después de las 48 horas de la solicitud.

Paso a paso para realizar el trámite en línea

Partida Digital
  • Primero, ingresar a la página web oficial del Ministerio de Educación y Cultura – Dirección General de Registro de Estado Civil.
  • Una vez ingresado, hacer clic en la opción: Iniciar Trámite en Línea.
  • Luego, el solicitante debe adjuntar los datos e información demandada en el formulario web.
  • Posteriormente, el sistema le va a indiciar si esa partida en específico se encuentra en formato digital.
  • En caso de que la misma se encuentre en ese formato, hacer clic en: Aceptar las condiciones de uso. 
  • Finalmente, el interesado tiene la opción de descargar la partida.
Partida Manuscrita
  • En un principio, ingresar a la página web oficial del Ministerio de Educación y Cultura – Dirección General de Registro de Estado Civil.
  • Una vez ingresado, hacer clic en la opción: Solicitar Partida Manuscrita.
  • Después, el solicitante debe adjuntar los datos e información demandada en el formulario web.
  • Y, posteriormente, escoger la opción correspondiente para obtener la partida. Puede ser: a su domicilio por correo postal o, se puede retirar en el mostrador de la Oficina de Registro Civil.
  • Para culminar, el interesado debe elegir la forma de pago y cancelar el monto fijado.

Costos del Certificado de Nacimiento

Ahora bien, este punto del artículo es uno de los que más dudas e incertidumbre genera. Porque, suele ser común que los costos para iniciar algunos trámites sean elevado. Por esta razón, a continuación, mostramos el monto a tomar en cuenta para realizar esta solicitud.

Costos

Partida Digital
  • Para este tipo de partida, el solicitante no debe cancelar ningún monto. Es totalmente gratuito.
Partida Manuscrita

Por otra parte, la situación cambia cuando se trata de este tipo de partida. Ya que, para el trámite urgente se debe cancelar un monto respectivo, y para el trámite común otro. Presta atención:

  • Trámite Urgente: 384 pesos uruguayos.
  • Trámite Común: 96 pesos uruguayos.

Sin embargo, debemos mencionar que, para realizar la solicitud de la partida manuscrita a través de internet, se le va a agregar un costo adicional del sistema de pago que el solicitante o interesado escoja.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

Finalidad

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¿Dónde y Cuándo se Tramita?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. La primera, es de forma presencial, y la segunda es a través de Internet, ingresando al porta web.

Certificado de Nacimiento

Por otra parte, si el solicitante desea consultar sobre la partida digital, debe dirigirse a una entidad en particular. Sin embargo, debe tomar en cuenta el horario de atención, y, a su vez, recordar que debe agendar una cita.

  1. Dirección General del Registro de Estado Civil. Av. Uruguay 933. Horario de atención al cliente: de lunes a viernes a partir de las 10:15am hasta las 15:00pm.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento de identificación que toda persona recibe y necesita al momento de su nacimiento.

Del mismo modo, contar con este documento es indispensable. Ya que, en el mismo se encuentran todos los datos e información referente al nuevo ciudadano. Como, por ejemplo: nombre y apellido del mismo, lugar de nacimiento, fecha, entre otros datos.

Certificado de Nacimiento

Además, cabe destacar que, tener dicho certificado es fundamental a la hora de querer realizar cualquier otro tipo de trámite. Esto se debe a que el mismo suele ser un requisito obligatorio al momento de iniciar la solicitud para otros certificados o documentos.

¡Obtén tu Certificado de Nacimiento!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0351

Formulario 0351

El Formulario 0351 es un instrumento que permite llevar un control acerca del pago de impuesto de los contribuyentes. Los…

Certificado de Deportista

Certificado de Deportista

¿Algunas vez has oído hablar del Certificado de Deportista? Quizás no, y es que este documento es relativamente nuevo en…

Certificado de Llegada en Uruguay

Certificado de Llegada en Uruguay

El Certificado de Llegada en Uruguay es una acreditación que otorga el Ministerio del Interior Uruguayo para controlar los movimientos…

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Deja un comentario