Certificado para Compras Públicas: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado para Compras Públicas es un documento muy importante al momento de solicitar ofertas, evaluarlas y solicitar alguna de ellas. ¡Quédate leyendo con nosotros, y entérate de como conseguir tu Certificado para Compras Públicas!

Si eres representante de una pequeña o mediana empresa, seguro que te interesará conocer los detalles de este trámite. Aquí te contaremos qué es, para qué sirve, sus requisitos y el paso a paso para obtenerlo.

Certificado para Compras Públicas

¿Qué es el Certificado para Compras Públicas?

Se trata de un certificado gratuito que tiene como objetivo permitir que tu emprendimiento MIPyME (micro, pequeña o mediana empresa) pueda acceder a ciertas ventajas en los procesos requeridos para las compras públicas. Entre dichos procesos se pueden destacar las Licitaciones Abreviadas, Licitaciones Públicas, Pregones y Compras Directas por Excepción.

¿Para Qué Sirve el Certificado para Compras Públicas?

Tal como te mencionamos, a través del Certificado para Compras Públicas se puede acceder a ventajas únicas, tales como:

  • Considerable preferencia cuando se requiera evaluar distintas ofertas, basándose en la categoría o el tipo de empresa y en la verificación de la Preferencia a la Industria Nacional (PIN).

Para qué sirve este trámite

  • Específicamente, si tu empresa es una microempresa con aplicación del PIN, el porcentaje será del 16%. Mientras que al no contar con el PIN el porcentaje se reducirá a un 8%.
  • Si tu empresa es mediana con aplicación del PIN, el porcentaje correspondiente es de 12%. Y sin la Preferencia a la Industria Nacional se reduce la magnitud del porcentaje a un 4%.
  • Acceso a una reserva específica de mercado del 10% sobre el quantum del llamado.

Requisitos para el Certificado para Compras Públicas:

Es  importante destacar que cualquier persona que represente a una empresa puede acceder al Certificado para Compras Públicas. Los requisitos básicos para obtenerlo son los siguientes:

  • Como con cualquier otro trámite, se requiere contar con una dirección de correo electrónico en la que se pueda recibir la totalidad de la información concerniente al trámite.
  • Es necesario que la empresa se inscriba en un programa orientado a la mejora de gestión (a excepción de aquellas que posean una Certificación ISO 9001).

Dicho programa requiere la participación en un diagnóstico de la gestión individual en la empresa para luego brindar un plan de fortalecimiento y mejora continua.

Requisitos

Nota: cabe destacar que dicho programa cuenta con una implementación subsidiada y no representa costo alguno para la empresa en estudio.
  • Si ofreces bienes, es necesario presentar la Declaración Jurada por Bienes a ofertar en donde tienes que detallar el nombre específico del bien ofertado, su descripción correspondiente y los detalles de la licitación a la que deseas optar.
  • En caso de ofrecer obras o servicios, se requiere presentar la Declaración Jurada de Obras o Servicios, donde se detallará la licitación a la que se desea optar junto al porcentaje de integración nacional que conforman el precio de la oferta.

Cabe destacar que, si el servicio o la obra ofrecida implica la entrega de bienes de la producción correspondiente a tu empresa, tienes que, adicionalmente, presentar una Declaración Jurada por Bienes para cada uno de los bienes que abarque la oferta declarada.

En caso de ser la primera vez a solicitar el Certificado para Compras Públicas, inscríbete al Programa de Mejora de Gestión.

A excepción de aquellas empresas que se encuentren certificadas en calidad por cualquiera de las entidades acreditadas para brindar dicha certificación. En dicho caso, se requiere presentar una copia de la certificación en cuestión.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado para Compras Públicas:Paso a paso

Solicitud presencial

En la ciudad de Montevideo, específicamente en las oficinas de DINAPYME, en el Rincón 723, en el piso 2 y en la oficina 209. Con un horario de atención de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas.

Solicitud electrónica

Para este tipo de solicitud, haz clic acá.

Paso N°1

Se requiere introducir la dirección de correo electrónico funcional en la que sea posible la recepción de la información concerniente al trámite.

Después de confirmar la dirección, se recibirá un correo electrónico que contiene un número identificador único de trámite transitorio. Además de una dirección que permitirá retomar el proceso de realización del trámite (enlace auxiliar para el caso en el que se requiera).

Paso N°2ISO 9001-2015

Se deben introducir los Datos de la Solicitud, entre los cuales se destaca el Registro Único Tributario (RUT) de la empresa.

Este dato es de vital importancia ya que, gracias a él, el sistema rellenará la Razón Social y realizará una verificación necesaria para determinar si usted posee el Certificado Pyme en vigencia.

En caso de que sí se encuentre vigente, el sistema rellenará también la fecha del Certificado, la categoría y el tipo social. Mientras que, si el Certificado Pyme se encuentra vencido, el sistema expone un mensaje que impide proceder con el proceso de obtención del trámite.

En caso de ser la primera vez que solicitas el certificado, el sistema consultará con usted si su empresa cuenta con un certificado de calidad. En el escenario en el que no lo posea, verificará si está inscrito en el Programa de Mejora de Gestión mencionado anteriormente.

Si no está inscrito, el sistema expondrá la dirección correspondiente para cumplir con dicho requisito.

Cabe destacar que el sistema no le permitirá continuar con el proceso del trámite hasta que no respalde la existencia de un certificado de calidad avalado por alguna de las entidades autorizadas o que, por contraparte, se haya inscrito al Programa de Mejora de Gestión.

En caso de haber ejecutado la solicitud antes de un Certificado de Compras Públicas, lo expuesto anteriormente no aplica a su empresa.

En este punto, pueden presentarse dos diferentes escenarios para introducir los datos. Partiendo de la selección del tipo de solicitud, pues dependerá de si la solicitud implica Bienes u Obras y Servicios.

Posterior a ello, el sistema solicitará los datos de la licitación deseada (Tipo de licitación, fecha, número, Inciso y Unidad ejecutora).

Finalmente, se exponen los representantes de la empresa registrados en el certificado Pyme vigente, detallando tipo y número de documento, nombres, apellidos y categoría, para así seleccionar el Representante que firmará la solicitud.

Paso N°3

Como último paso en la introducción de los datos específicos de su empresa, el sistema presentará una Cláusula de Consentimiento Informado a la espera de su aceptación.

En caso de no aceptar los términos expuestos, la información introducida hasta este punto no se enviará al organismo regulador y el proceso de realización del trámite no será iniciado.

Adicionalmente, el sistema consultará con usted si el pago del timbre se realizará electrónicamente o no.

Paso N°4

He aquí la importancia de la Firma, pues en este paso se podrá descargar un archivo generado por el sistema con los datos introducidos para así verificar y confirmar cada uno de ellos.

Posteriormente, usted deberá escoger si firmar con Firma Electrónica o con el método manual, por lo que se presentan dos escenarios:

  • Si selecciona “Sí”, el representante legal podrá firmar digitalmente o a través de la cédula electrónica (deberá contar con un lector de cédula).
  • Si selecciona “No”, usted debe imprimir la solicitud generada, firmarla manualmente y subirla nuevamente al Sistema. En esta opción se le mostrará el paso a paso para realizarlo y el espacio en donde adjuntar el archivo.

Paso N°5

Para realizar el pago de forma electrónica, se desplegara un campo de la Pasarela de Pagos de Antel. Aquí, puede acceder a el portal web en donde seleccionará el medio de pago (Redes de Cobranza o Débito Bancario).

Inmediatamente, el sistema le dará un aviso de confirmación del pago, una vez debitado el valor del timbre.

Después de esto, de clic en el botón “Enviar” el formulario.

Recuerde que es necesario que complete todos los campos obligatorios de la solicitud. De ser así, la información será enviada al organismo.

Paso N°6Nivel de Satisfacción

El último paso para dar concluido el proceso de tramitación, es la valoración del nivel de satisfacción. Para ello, presione las estrellas que se muestran, calificando en una escala del 1 al 5, su percepción del proceso.

Puede también escribir algún comentario en la casilla de observaciones. Y después culmine el paso, dándole clic en “Finalizar”.

Finalmente, recibirá un correo electrónico indicando el número de trámite y el archivo en formato PDF con la información que usted ha ingresado.

Nota: guarde el número de trámite en un lugar seguro, en caso de requerirlo en acciones posteriores.

Costos del Certificado para Compras Públicas:

Para obtener el Certificado para Compras Públicas, el valor monetario correspondiente se asocia al timbre profesional. La razón es que este tiene un carácter de declaración jurada.

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite para obtener el Certificado para Compras Públicas?

Si usted desea gestionar su certificado de forma virtual, entonces diríjase al portal web de gub.uy e ingrese en el link de «Iniciar Trámite en Línea». En los pasos a seguir para obtener este documento, te hemos dejado el enlace.

Por otro lado, si desea consultarlo de forma presencial, entonces diríjase a la siguiente dirección: Rincón 719, piso 2, oficina 210, Montevideo. Tomando en cuenta el horario de atención al cliente de lunes a viernes de 10:00am a 4:00pm.

 

Compras Públicas

Puede también hacer preguntas por medio de la dirección de correo electrónico: certificados.dinapyme@miem.gub.uy

O por medio de los los canales de Atención Ciudadana:

  • En forma telefónica a través del 0800 – INFO (4636) o *463.
  • Vía web a través del mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy .

Te dejamos en este enlace, un listado de direcciones de los puntos de Atención Ciudadana en Uruguay, para que consultes con ellos todas tus dudas referentes a la obtención del Certificado para Compras Públicas. En este directorio encontrarás también su número telefónico de contacto y los horarios de atención al usuario.

Si te ha interesado la información suministrada en este artículo, ¿qué esperas para solicitar tu Certificado para Compras Públicas?

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado para Compras Públicas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Oficial para Exposiciones

Certificado Oficial para Exposiciones

¿Necesitas obtener el Certificado Oficial para Exposiciones autorizado por una Veterinario de libre ejercicio? Aquí te dejamos toda la información…

Certificado PYME

Certificado PYME

El Certificado PyME es un documento que le brinda múltiples beneficios a las pequeñas y medianas empresas. Se comporta como un…

Formulario 0351

Formulario 0351

El Formulario 0351 es un instrumento que permite llevar un control acerca del pago de impuesto de los contribuyentes. Los…

Certificado Único Departamental

Certificado Único Departamental

El Certificado Único Departamental, es un documento que muestra los bienes que el contribuyente disfruta en esa Intendencia. Y, que…

Deja un comentario