Cómo Saber el IMEI de un Celular: Consulta, Estructura y MÁS

Cómo Saber el IMEI de un Celular es una pregunta muy importante. Este es un código único que identifica a tu celular a nivel mundial y es comparable a la huella digital de las personas. Sabiéndolo puedes atender casos de robo o extravío, gestionar garantías y realizar otros trámites muy cruciales. No tiene nada que ver con tu operadora y todo con tu dispositivo en sí.

Hoy te estaremos explicando acerca este tema. De manera específica, te indicaremos cómo puedes saber el IMEI de un celular y cómo hacer la consulta con claro. Asimismo, te diremos si puedes saber cuándo el operador reportó la noticia y responderemos las preguntas más frecuentes en este tema. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber el IMEI de un Celular

¿Cómo Saber el IMEI de un Celular?

Comencemos respondiendo la pregunta principal de este artículo: Cómo Saber el IMEI de un Celular. Se trata de un trámite sumamente sencillo, el cual puedes resolver invirtiendo algunos minutos de tu día. El número de serie es muy fácil de conseguir y no necesariamente necesitarás de tu dispositivo para conocerlo. ¡Veamos!

Forma Universal

La primera opción que tienes para saber tu IMEI es la más fácil de todas. Para esta requieres tener tu celular encendido e ingresar en la app para llamadas. Una vez allí, debes digitar el siguiente código:

*#06#

Te aparecerá automáticamente un cuadro con tu IMEI, puede incluso que con IMEI1 e IMEI2 si tienes doble entrada SIM. Tanto el código de barras como el código numérico.

Esta opción se ajuste a Android o iOS, así como a otros fabricantes de teléfonos. Pruébalo en el tuyo, lo más probable es que te sirva.

Ajustes

Igualmente puedes hacerlo desde los Ajustes en tu teléfono. Ingresa al ícono de Ajustes y presiona la opción de Acerca del Teléfono. Allí te saldrá tu Código IMEI, aunque no el IMEI SV. En teléfonos iOS, la opción está en Ajustes > General.

Igualmente puedes seguir y presionar en Estado > Información del IMEI  y te aparecerá todo lo que necesitas saber. Como puedes ver, también es otro trámite muy fácil. Esto funciona con teléfonos Android, iOS y muchos otros.

Otros lugares

El IMEI está en todos lados. Puedes encontrarlo en la parte trasera del teléfono (en iPhone hasta el 6 PLUS) en letras muy pequeñas, en la bandeja SIM (esa que extraes del teléfono para introducir tu tarjeta SIM) y debajo de la batería. ¡Esta en todo el teléfono!

En medios electrónico, esto si depende ya de cada fabricadora. En iOS se puede consultar en iTunes y Finder, aunque necesitas de tu teléfono para conectarlo.

No tengo el teléfono

En caso de que ya no cuentes con este dispositivo, entonces puedes buscar tu factura de compra o la caja del teléfono. Allí estará el IMEI plasmado en un costado de la caja. Por eso mismo guarda todo y no botes las cajas del teléfono. ¡No sabes cuándo la necesitarás!

En Google lo puedes encontrar en Find my Device. Si tenías tu teléfono sincronizado con tu Gmail te aparecerá automáticamente, solo debes hacer clic en la i y aparecerá tu IMEI. En iOS, puedes hacer este trámite en AppleID en la sección Dispositivos. Si no te aparece allí al final, entonces dirígete a Configuración y haz clic en tu nombre.

Posteriormente, presiona el nombre del dispositivo y podrás visualizar el IMEI.

Cómo Saber el IMEI de un Celular: Consulta el IMEI con Claro

Con respecto a Consulta el IMEI con Claro, la verdad es que puedes utilizar cualquiera de las vías que te explicamos anteriormente. El IMEI no tiene nada que ver con la operadora y todo con el teléfono en sí y su fabricante. Como resultado, puedes emplear la que mejor te parezca. Sin embargo, para que lo veas con mayor calidad, tienes las siguientes opciones:

Qué es Claro

  • Llamar al *#06#.
  • Ir a Ajustes > Información del Teléfono > Estado > Información IMEI.
  • Buscarlo en la parte trasera inferior (externa) del dispositivo.
  • Buscarlo debajo de la batería o en la bandeja(s) SIM.
  • Está a un costado de la caja del teléfono y posiblemente en la factura.
  • Find my Device en Google.

Elige una o múltiples vías. Al final, recuerda que puedes tener hasta dos IMEI si tu teléfono tiene disponibilidad para ingresar doble SIM. En este caso, no solo buscas uno, si no los dos.

Estas son las opciones que tienes para elegir en la gama de teléfonos que vende Claro. Sin embargo, si tienes iOS y operadora Claro, recuerda que puedes conseguirlo en AppleIF, iTunes y Finder. Además, claro está, de las demás opciones.

En el caso de los iPhones la ubicación del IME puede variar cuando se trata de una búsqueda física. Nosotros te recomendamos utilizar la primera opción, pues te servirá sea el teléfono que sea.

Cómo Saber el IMEI de un Celular: Estructura del IMEI

Estructura del IMEI

La Estructura del IMEI es muy particular. Está compuesto por una secuencia de números que funcionan como un ID o huella dactilar del teléfono. De hecho, su nombre es International Mobile Equipment Identity.

Consta de quince (15) números o cifras, los cuales siguen la siguiente forma: AAAAAA BB CCCCCC D.

  • AAAAAA = los primeros seis caracteres son el Type Allocation Code (TAC), siendo los primeros dos números los que señalan el país que fabricó el equipo.
  • BB = estos dos caracteres señalan al fabricante del teléfono. Si tiene dos SIM, entonces estos deben coincidir, al igual que los primeros dos números. Se trata del Final Assembly Code (FAC).
  • CCCCCC = estos otros seis caracteres corresponden al número de serie del equipo (SNR).
  • D = dígito Spare o verificador. Se utiliza para confirmar que el IMEI es correcto.

Puede que en tu teléfono se omite el quinceavo número o se le coloca un 0, no pasa nada. Sin embargo, como puedes ver, su estructura va así:

TAC + FAC + SNR + SPARE

Todos estos números van seguidos y permiten identificar al equipo a nivel internacional. Esto es importantísimo y te diremos por qué más adelante.

¿Puedo Saber qué Operador Reportó el Celular?

Por otro lado, quizás te interese Saber Si tu celular fue Reportado. Especialmente si compraste tu teléfono de segunda mano y no estás cien por ciento seguro de su origen.

Lo primero que puedes hacer es comprobar que funcione correctamente. Si puedes realizar llamadas, enviar mensajes y utilizar tu teléfono como normalmente, probablemente todo esté bien. La red telefónica debe funcionar como debe ser. El punto clave es llamar a tu operadora para que puedan comprobar el IMEI en sus sistemas y señalarte si todo está en orden.

¿Puedo Saber qué Operador Reportó el Celular?

Como resultado, necesitas conocer tu IMEI y ponerte en contacto con tu operadora para que esta pueda hacer la consulta. Estas empresas que ofrecen líneas telefónicas tienen acceso a una base de datos donde aparecen los teléfonos reportados como robo o extravío.

A esta misma le puedes preguntar tu duda de ¿Puedo Saber qué Operador Reportó el Celular? Para que te indiquen el operador.

Adicionalmente, puedes pedir un reporte y consultar la Lista Negra, en la que aparecen todos los robos y extravíos reportados. Puedes hacerlo en Movical, solo ingresando tu IMEI en el buscador. Puedes obtener el chequeo de premium de Antel, Claro, Movistar para conocer que operadores tienen reportado el IMEI.

Cómo Saber el IMEI de un Celular: Preguntas Frecuentes

Ahora responderemos algunas de las Preguntas Más Frecuentes que se realizan con respecto a este tema.

¿Qué es el Equipment Identity Register?

Esto se trata de una base de datos que se estructura con tres grandes listas: la lista blanca, la lista gris y la lista negra.

  • Lista blanca: aquí se encuentran registrados los equipos que tienen permitido hacer y recibir llamadas. Esta siempre existe y refleja la autenticidad del equipo.
  • Lista gris: son equipos supervisados. A pesar de que pueden recibir y hacer llamadas, a través del chip SIM se supervisa para descubrir la identidad del usuario.
  • Lista negra: finalmente, en esta están todos los IMEI reportados por robo o extravío, así como aquellos usados de manera ilegal o porque producen problemas técnicos. No pueden hacer ni recibir llamadas porque no pueden conectarse a la red.

¿Cuál es la vía más recomendable para saber el IMEI?

Llamando al *#06#.

¿Todos los teléfonos tienen IMEI?

Si, especialmente porque sin este el teléfono no puede funcionar. Se trata de un aspecto intrínseco de cualquier equipo.

¿Cómo denuncio un robo o extravío?

Ponte en contacto con tu operadora. Todas ofrecen servicios en estos casos, sea Antel, Claro, Movistar o cualquier otra. Lo importante es que lo reportes, especialmente para cuidar de la información que tenías allí.

Cómo Saber el IMEI de un Celular: ¿Qué es?

La Identidad Internacional de Equipo Móvil o, en inglés, International Mobile Equipment Identity (IMEI), es un número único cuyo propósito es identificar al dispositivo móvil. Es comparable con una huella dactilar. Se trata de un código USSD que ya viene pregrabado de fábrica en los teléfonos GSM.

Esta serie de números identifica al equipo a nivel mundial y es trasmitido a la red cuando se conecta con esta.  Asimismo, identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta. La operadora, por lo tanto, puede saber desde dónde se realiza la llamada (SIM) y quien la hace, así como el terminal telefónico.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el IMEI de un Celular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Deja un comentario