Formulario DS 160: Cómo es, Entrevista y MÁS

El Formulario DS 160 es el documento utilizado para tramitar la Solicitud de Visa No Inmigrante. Aplicar para este trámite es indispensable para obtener la visa americana, y completarlo es muy sencillo, ya que se efectúa 100% online.

Si usted está interesado en conocer más de este requisito, le recomendamos que siga su lectura en este artículo, pues le explicaremos cómo gestionar este trámite, cuál es la documentación necesaria, cómo es el procedimiento para la entrevista y muchas otras consideraciones importantes para solicitar la visa de los Estados Unidos.¿Cómo es el Formulario DS 160?

¡Descubra la utilidad del Formulario DS 160 aquí!

¿Cómo es el Formulario DS 160?

El Formulario DS 160 es un documento online que cuenta con quince (15) secciones, las cuales tienen a su vez múltiples campos para escribir y seleccionar opciones. Se trata entonces de un cuestionario amplio, que se responde en línea a través del computador, teléfono o tablet.

A medida que se van completando los campos obligatorios de las secciones, van apareciendo las nuevas preguntas de cada apartado. Es muy importante que usted al momento de llenar este formulario, esté muy atento de no dejar espacios sin responder, siempre y cuando las preguntas aplique para su caso particular.

La información que se solicita está asociada a los datos personales del solicitante, los motivos del viaje y el tipo de visa que se solicita. Asegúrese de que los datos que suministre sean correctos y verdaderos, ya que un error o falsedad en la información puede retrasar el proceso de obtención de la visa. E incluso pudiera significar fraude a la ley.

Documentos Adicionales para Tramitar la Visa

Documentos a entregar para conseguir la visa

Además del Formulario DS 160, es necesario presentar en la embajada la documentación que forma parte del proceso de solicitud de Visa No Inmigrante. A continuación, le mencionamos estos requisitos:

  • Hoja de confirmación (código de barras) que se entrega a solicitante al culminar el llenado del Formulario DS 160.
  • Comprobante de pago de la tarifa de solicitud de visa.
  • Pasaporte vigente
  • Una (1) fotografía frontal del solicitante (reciente), a color, de tamaño 5cm x 5cm y con un fondo claro
  • Documento de identidad nacional
  • Acta de matrimonio (si es casado).
  • Acta de nacimiento de sus hijos (si estos son menores de edad).
NOTA
Si el solicitante es un menor de edad, específicamente menor de catorce (14) años, su representante (acreedor de la custodia) debe presentar el duplicado de su partida de nacimiento. 

Entrevista luego de Llenar el Formulario DS 160

Para solicitar la visa americana, es necesario seguir una serie de pasos iniciales.

  1. En primer lugar, usted debe completar online el Formulario DS 160, en donde se solicitan una serie de datos importantes para conocer el origen del usuario solicitante.
  2. En segunda instancia, usted como solicitante debe imprimir la hoja de confirmación que se encuentra al final del formulario, y que trae consiga un código de barra.
  3. Seguidamente, usted debe registrarse en la página de El Servicio de Visas de los Estados Unidos. Para ello, debe crear una cuenta con usuario y contraseña, y además realizar el abono de la tarifa de solicitud.
  4. En este mismo portal web, usted debe confirmar la fecha de la cita pautada para la entrevista en el consulado, para ello indique la disponibilidad de día, mes y hora para asistir al encuentro.Entrevista
NOTA
El costo de la tarifa de solicitud es de 160$ dólares americanos. Si usted realizó el pago vía electrónica con su tarjeta de crédito, es necesario que tenga un comprobante de pago en físico. El cual debe presentar el día de la entrevista.

Para asistir a su entrevista, diríjase a la embajada de los Estados Unidos ubicada en Montevideo, Uruguay. Una vez dentro del edificio, en la sala de recepción usted será atendido. Aquí se le solicitará su documento de identificación personal y se le asignará un número, el cual indicará su turno para ser entrevistado.

¿Cómo es el protocolo de la entrevista?

En cuanto al protocolo de seguridad, se le pedirá que se presente ante un detector de metales, y todas sus pertenencias se harán pasar por una máquina de rayos «X». Estos son tan solo los protocolos básicos, cumpla al pie de la letra lo que se le pide y será un proceso sumamente rápido.

Finalmente, usted debe entregar en la sección consular toda la documentación necesaria para la entrevista (requisitos). En este mismo momento, debe registrar sus huella dactilares de ambas manos ante la  máquina capta huellas. Al hacerlo, se le pedirá que se dirija a la sala de espera hasta que se le llame para su entrevista.

¿Para qué sirve la entrevista?

En la entrevista, se le realizan un grupo de preguntas ya establecidas al solicitante, para conocer cuáles son los motivos del viaje y algunas características de la persona que desea viajar. Por lo tanto, es de vital importancia que cuando vaya a ser entrevistado, usted describa de forma concisa y definida sus intenciones para el viaje.

Recuerde que debe ser preciso en sus respuestas y acertado, ya que el tiempo para cada persona solicitante suele ser breve, debido a la gran cantidad de demanda que existe para obtener la visa americana. En este sentido, le recomendamos que evite las respuestas rebuscadas, inconsistentes o que den indicios de falsedad.

La labor del oficial consular, que es la persona encargada de entrevistar a los solicitantes, es indagar acerca de las necesidades que tiene la persona para ingresar al territorio estadounidense y decidir si cumple con los requisitos fundamentales para recibir la visa. Es decir, su función es calificar las cualidades del solicitante y detectar si este tiene el mérito suficiente para emprender el viaje.

Otro de los aspectos cruciales para que una persona esté calificada a la aprobación de visa americana, es que sus planes de viaje sean temporales. Ya que, si la persona pretende emigrar y radicarse en el país, la visa para no emigrantes no será otorgada.

¿Cuánto tiempo puede ser la espera para ser entrevistado?

Entrevista

Dependiendo de la cantidad de personas que se encuentren en espera para ser atendidos. Hay que tomar en cuenta que se les da prioridad a las personas de la tercera edad, a madres o padres con bebés recién nacidos y a personas con discapacidades. Sin embargo, el proceso de la entrevista es relativamente corto, por lo que es probable que su espera no sea demasiado prolongada.

Consideraciones

Para que el momento de la entrevista sea exitoso, usted como solicitante debe tener en cuenta ciertas consideraciones, tales como se le indicará a continuación:

  • El solicitante mayor de edad no puede ingresar a la entrevista acompañado por un tercero.
  • Solo cuando la persona solicitante sea menor de edad, podrá ir acompañado por su representante legal.
  • Si la persona que solicita la visa tiene una discapacidad o necesidad especial, puede hacer la petición de que lo acompañe un tercero.
  • Antes de ingresar a la sala de la entrevista, usted será revisado por el oficial de seguridad.
  • Tenga en cuenta que ciertos utensilios no son permitidos en la sala de la entrevista, tales como cámaras de vídeo.
  • Todas sus pertenencias serán resguardadas en un casillero antes de que ingrese a la entrevista.
NOTA
Recuerde que para el día de la entrevista usted debe consignar en la embajada, todos los requisitos que se requieren para la solicitud de visa. Estos documentos debe tenerlo en físico y en óptimas condiciones.

¿Para Qué Sirve el Formulario DS 160?

Formulario DS 160

Este documento representa uno de los requisitos fundamentales para tramitar la solicitud de Visa No Inmigrante, que permite el acceso legal hacia los Estados Unidos, por un tiempo limitado. Se trata por lo tanto de un trámite que los extranjeros deben gestionar para obtener su visa americana.

Su principal utilidad es la de proporcionar datos acerca del solicitante, necesarios para conocer sus antecedentes personales y registrarlos.

¿Qué Hacer si me Niegan la Visa?

En los casos en los que la visa americana es denegada, a la persona solicitante se le entrega una carta que explica los motivos del rechazo. Algunas de estas razones puede ser que no se haya entregado la totalidad de los documentos solicitados o que la persona haya demostrado interés en radicarse en el país.

Visa negada

Otra razón, puede ser que la persona que solicita la visa no cuente con los suficientes recursos económicos para costear el viaje. E incluso, si en la entrevista el funcionario encargado detectó la falta de un propósito claro para la visita al país norteamericano, puede darse la desaprobación de la visa. Sin embargo, es importante mencionar que, según el Departamento de Estado de EE.UU, Uruguay es unos de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de aprobación de visas.

Ahora bien, nuestra recomendación para los casos en los que la visa sea rechazada, es que el ciudadano intente la renovación dos (2) meses después de haber culminado el proceso de solicitud anterior. De tal forma que en ese tiempo, el solicitante tenga la oportunidad de resolver los problemas que le fueron expuestos en la carta de negación.

¿Qué es el Formulario DS 160?

Formulario DS 160

El Formulario DS 160 es un cuestionario online desarrollado por los Estados Unidos para recaudar toda la información necesaria de los ciudadanos extranjeros que desean acceder a la visa americana. Por ser un trámite que se realiza por vía electrónica, el proceso de solicitud de visa es mucho más rápido.

Existen varios tipos de visa de acuerdo a las cualidades de los extranjeros que pretendan ingresar al territorio estadounidense. Cabe destacar que, este Formulario DS 160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Usted puede llenarlo ingresando en este enlace.

Este tipo de visa se otorgan a los ciudadanos extranjeros que planean viajar a Estados Unidos para desempeñar una actividad específica y por un corto periodo de tiempo, tales como: viaje de negocios, turismo, intercambio estudiantil, entre otros.

Esperamos que la información que se le ha suministrado en esta oportunidad haya sido de su agrado. Y que hayamos podido aclararle sus dudas con respecto al Formulario DS 160.

¡Gracias por escogernos, hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS 160 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Si quieres conocer cuáles son los Requisitos para Donar Sangre, este artículo ha sido diseñado especialmente para ti. Hoy conocerás…

Deja un comentario