Requisitos para Jubilarse: Común, Edad Avanzada y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para Jubilarse en Uruguay, además de manera detallada se especificará todo lo relacionado a este tema.

La  jubilación es una prestación tributaria que es otorgada en dinero. Todos los trabajadores tienen derecho al beneficio de jubilación, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Para aquellas personas que conocen poco sobre el tema de Jubilación en Uruguay, los invitamos a leer este artículo.

Bandera de Uruguay

¿Cuáles son los Requisitos para Jubilarse?

Es importante destacar que los Requisitos para Jubilarse en Uruguay están establecidas de acuerdos a las instituciones que se  encargan de tramitar la misma y son:

  1.  AFAP
  2. Banco de Previsión Social BPS.

El ciudadano debe tener en cuenta que existe la posibilidad que a través de AFAP puedes elegir el procedimiento de Jubilación mixta con los beneficios del BPS.  La AFAP te da la oportunidad de invertir tu capital y recibir ganancias de manera segura.

Las inversiones se realizan mayormente en bonos del estado.  Por ende, el sueldo nominal se destina a partes iguales, entre BPS y AFAP.

Este dinero es traspasado a una compañía de seguros quien determina el monto a recibir al momento de tu jubilación, a través de una renta vitalicia.

La cuál, es calculada basándose en la perspectiva de vida del trabajador cuando vaya a jubilarse. La cantidad en la cuenta con AFAP y los intereses fijados por BCU.

Para jubilarte por BPS, necesita haber trabajado por 35 años y tener más de 60 años, se calcula tomando en cuenta lo devengado mensualmente  en los últimos 10 años o el promedio de los 20 mejores sueldos que ha recibido.

Existen distintas clases de Jubilaciones, a continuación te mencionaremos cuales son las más frecuentes:

Cuáles son los Requisitos para Jubilarse

Jubilación Común

Para poder disfrutar de esta Jubilación debes tener como mínimo 60 años de edad y 30 años de servicios laboral y  debes tener seguridad que tus años trabajados en donde deben estar registrados en el historial laborar de BPS.

Requisitos para Jubilarse: Beneficiarios

Los  beneficiarios son aquellos trabajadores que laboran, en las siguientes empresas:

  • Industria y comercio.
  •  Empresas dedicadas a la construcción.
  •  Empresas del Estado a excepción de los militares y organismos policiales.
  • Rurales.
  •  Servicio doméstico.

Para beneficiarse de la jubilación, debes haber acumulado como mínimo 30 años de servicios y tener al menos 60 años de edad.

Requisitos para Jubilarse: Causal y cese anterior al 1/7/2009

  • En cada uno de los casos, una base del 50 % del sueldo básico jubilatorio.
  • Se define el cálculo de años de actividad que tenga el trabajador afiliado al momento de conformar la causal y se le otorga un 0,5 % por cada año entero que se sobrepase a los 35 hasta un máximo de 40.
  • Se determina la cantidad de años enteros que difirió el retiro (desde que conformo su causal hasta el momento de su jubilación) y se establece un 3 % por cada uno de ellos.
  • Debe tener claro que los puntos 2 y 3 están limitados a un 30 % en la suma de ambos.

Jubilación Común

Requisitos para Jubilarse: Causal o cese posterior al 1/7/2009

  • Una aportación base de  por lo menos un 45 % del sueldo básico jubilatorio.
  • El cálculo es definido  por  los años de actividad que tenga el  trabajador afiliado al momento de configurar la causal y se otorga un 1 % por cada año entero que  sobrepase los 30 hasta cumplir y llegar a los 35 años. Se estipula un 0,5 % por cada año entero que sobrepase los 35 hasta llegar al máximo que es 40 años.

Requisitos para Jubilarse: Cálculo ficto de servicios a la mujer por cargas de familia

A partir de 1/2/2009, a las mujeres se les calculará un año adicional de servicios por cada hijo natural nacido vivo o adoptado (siendo menor o mayor discapacitado) con un máximo de cinco.

Cálculo ficto de servicios a la mujer por cargas de familia

 

Jubilarse por Edad Avanzada

Este tipo de jubilación, es una prestación a la que las personas tienen derechos todos los trabajadores con carácter de retiro para las tareas remunerada, con el fin de cumplir con los Requisitos para Jubilarse.

Requisitos para Jubilarse: Beneficios

Los trabajadores que pueden aspirar a este beneficio son los siguientes:

  • Industria y comercio.
  • Empresas dedicadas a la construcción.
  •  Empresas del Estado a excepción de los militares y organismos policiales.
  •  Rurales.
  •  Servicio doméstico.

Para disfrutar de éste beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

Debe tener 70 años de edad y por lo mínimo 15 años de servicio. En este caso puedes Solicitar la jubilación vía online. Es importante destacar, que a  partir del 01 de febrero de 2009, se flexibilizó el acceso a esta causal:

  • Los ciudadanos que tengan 69 años de edad y 17 años de servicios.
  • Las personas que hayan cumplido los 68 años de edad y además tener 19 años de servicios.
  • Los ciudadanos que tengan 67 años de edad y  haber cumplido con 21 años de servicios.
  • Cumplir con la edad estipulada que es ,66 años de edad y 23 años de servicios.
  • Los ciudadanos deben tener 65 años de edad y 25 años de servicios.

Las causales por flexibilización aún no se encuentran disponibles para realizar la solicitud vía online, en estos momentos el asesoramiento sigue siendo de manera presencial.

Jubilarse por Edad Avanzada

Requisitos para Jubilarse: Cálculo ficto de servicios a la mujer por cargas de familia

Es importante destacar que desde el 1 de febrero del 2009, las mujeres se le calculará un año de más de servicio por cada hijo vivo o adoptado, en dado caso,  si es mejor o tiene alguna discapacidad.

Tendrán derecho a percibir el 50 % del sueldo básico jubilatorio al estructurarse la causal, más el 1 % del mismo por cada año excedido a los respectivos mínimos de servicios que exige la ley.

Ventajas de Jubilarse

Las ventajas de las jubilaciones contempladas en el Sistema Previsional Mixto son las siguientes:

Complementariedad

Los dos sistemas jubilatorios que integran el Sistema Previsional Mixto se complementan entre sí. Es decir, el valor de la solidaridad (BPS) se incrementa respecto al del ahorro en una cuenta personal (AFAP) para mejorar la futura jubilación de los trabajadores.

Propiedad de la cuenta individual

Cada ciudadano que ha trabajado que se encuentra afiliado en el Sistema Mixto en el AFAP, teniendo su cuenta de ahorro individual. Dicha cuenta es inembargable por ley.

El saldo de la cuenta de ahorro  se hereda

Es importante destacar que el saldo de la cuenta individual lo puede heredar. Es decir, lo que ha ahorrado en la AFAF , brinda la ayuda necesaria al trabajador, a su familia o a sus herederos.

En el sistema de ahorro individual, lo que el trabajador tenga en su cuenta es de su posesión. En dado caso, si el ciudadano fallece y no tiene beneficiarios, esa cantidad de dinero lo hereda su familia.

Otras opciones que brinda el régimen de jubilación, es que los asociados a una AFAP, tienen la posibilidad de solicitar su jubilación con sólo haber cumplido 65 años de edad y no tener los años de servicios requeridos; a través de una “Jubilación Parcial”.

Esto permite que el trabajador se jubile bajo la modalidad de régimen de ahorro individual y continuar realizando aportes a través del régimen de solidaridad intergeneracional (BPS), hasta que alcance lo exigido para disfrutar de una jubilación común.

Ventajas de Jubilarse

¿Dónde se Realiza el Trámite para Jubilarse?

En la capital de Uruguay, Montevideo los ciudadanos puede realizar el trámite de jubilarse en los siguientes lugares:

  • El ciudadano puede trasladarse a la oficina de asesoramiento jubilatorio en las Mercedes 1880 subsuelo. No necesita si cita previa.
  • Puede asistir a Belvedere que se encuentra en Juan Pandiani 26 bis que hace esquina con José Llupes.
  • En la localidad del cerro puede asistir a Japón 1713, entre Grecia y Chile.
  • En Colón trasladarse a Garzón 2014 que hace esquina con camino Besnes e Irigoyen.
  • Esta localidad puede dirigirse a Camino Ariel 4799, entre Sayago y Vedia.
  • En la Unión se encuentra ubicado en 8 de Octubre 3914, entre Lindoro Forteza y Félix Laborde.

Es importante destacar que para las sucursales, el ciudadano tiene que reservar el día con su horario por medio de la agenda Web.

Para revisar y verificar las unidades que se encuentran en el interior del territorio uruguayo, los ciudadanos pueden ingresar al siguiente enlace.

Dónde se Realiza el Trámite para Jubilarse

¿Qué es?

La jubilación es un procedimiento administrativo por medio el cual, el trabajador activo lo realice por su cuenta propia, ya sea pública o privad0, en donde el ciudadano pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral cumpliendo con los Requisitos estipulados.

Requisitos para Jubilarse : Otros tipos de Jubilación

A continuación enumeramos otros tipos de Jubilaciones y de carácter legal:

  1. Las de régimen de transición, incluye a todos los trabajadores que para el 01 de abril de 1996, cumplieron 40 años de edad o más.
  2. Régimen Mixto, se benefician todo aquel trabajador menor de 40 años para el 01 de abril de 1996 e ingresaron al mercado laboral por primera vez. Es importante destacar, que cada régimen es definido por diferentes causales o modelos de jubilación y se estipulan los requisitos para recibirla.
  3. Jubilación por incapacidad física total, la obtiene el trabajador que tiene incapacidad total y de forma permanente para ejercer cualquier tipo de trabajo.

Para concluir, la jubilación es importante para las personas que hayan cumplido con el tiempo exigido trabajando, Por ende, se recomienda realizar este proceso con tiempo para que pueda obtener su beneficio.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Jubilarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento que se encarga de acreditar la permanencia de los extranjeros en el país…