Certificado de Inscripción Militar: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Inscripción Militar, en Venezuela, corresponde al documento que acredita tu debido registro en este ámbito. Del msimo modo, obtendrás un carnet que procederá a validar la realización de este trámite de manera adecuada. Así, pues, una vez que lleves a cabo este proceso, tus datos estarán dentro de la base de datos competente.

Si eres un joven venezolano que ha alcanzado la mayoría de edad o quizás estas próximo a inscribirte en la universidad, esta información te interesará. A continuación, te indicaremos todo lo que debes hacer para realizar este proceso, cuáles son lo requisitos que necesitas y dónde realizar la solicitud. Al mismo tiempo, podrás conocer su período de vigencia y más.

ᐈ Certificado de Inscripción Militar 【Requisitos, Pasos y MÁS】

Requisitos para el Certificado de Inscripción Militar

Ante todo, es fundiamental que tomes en cuenta cada uno de los requerimientos para el Certificado de Inscripción Militar. De este modo, te asegurarás de su correcto desenlace, en caso de disponer de los documentos específicos. Así pues, momento de gestionar esta inscripción en concreto,  debes contar con los documentos que a continuación se detallan:

  • Partida de nacimiento del solicitante, el cual es tu caso
  • Cédula de identidad original y una copia de la misma
  • 3 fotografías tipo carnet
  • Un recibo de servicios donde salga la dirección precisa de tu luagr de residencia
  • Facilitar a las autoridades el número de teléfono de contacto que te pertenezca y de algún familiar próximo

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Inscripción Militar

ᐈ Certificado de Inscripción Militar 【Requisitos, Pasos y MÁS】2

Asimismo, una vez que hayas tomado en cuenta los requerimientos para esta solicitud, debes constatar un aspecto más. Con lo cual, este se basa en el procedimiento amplio que debes llevar a cabo para recibir el docuemnto. Entonces, en ese caso, para obtener el Certificado de Inscripción Militar debes realizar los siguientes pasos:

  • Llegar con antelación al lugar, debido a que solo atienden a determinada cantidad de personas diariamente
  • Disponer de dinero en efectivo para pagar el costo de la plastificación del carnet
  • Tener un bolígrafo para llenar la planilla de información
  •  Poseer, específicamente, todos y cada uno de los recaudos necesarios para este documento
  • Que se tienen un corto plazo después de cumplida la mayor parte de edad para efectuar este trámite
  • En determinadas circunscripciones la atención al público se realiza de acuerdo al número en que termina la cedula del solicitante

ᐈ Certificado de Inscripción Militar 【Requisitos, Pasos y MÁS】3

Por otra parte, existe un elemento fundamental que representa a este proceso del Certificado de Inscripción Militar. Así pues, este se basa en la manera en la que se realiza la tramitación. La cual, consiste en categorizar a las personas, según el último dígito de su cédula de identidad. Estas clasificaciones, por día y número, se efectúan de la siguiente manera:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

¿Dónde se Hace la Inscripción?

  • Al momento de realizar dicha inscripción debes llevar los requisitos antes mencionados a la Conscripción Militar más cercana
  • En caso de no contar con una en su localidad puede dirigirse al Registro Civil de la comunidad

ᐈ Certificado de Inscripción Militar 【Requisitos, Pasos y MÁS】4

  • Al mismo tiempo, posees la disponibilidad de trasladarte al Comando de la Reserva Nacional o al Destacamento de las Fuerzas Armadas.
  • Por otro lado, si te encuentras en Caracas puede tramitar el registro militar en la Circunscripción Militar de la ZODI ubicada en Fuerte Tiuna

En conlcusión, dentro de esta sección, puedes notar que es los lugares a los que debes acudir no varían drásticamente. Con lo cual, las alternativas de entidades en las que puedes realizar esta tramitación se mantienen accesibles a tu localidad. No obstante, en caso de que desees obtener más información, ingresa al portal del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Inscripción Militar?

Por otra parte, inscribirse en el registro militar no es un proceso complicado. Además, tarde o temprano el documento te lo solicitaran para realizar estudios o trabajos. Así pues, en algunas universidades públicas y privadas, corresponde un documento civil necesario para poder inscribirte. Con lo cual, esta puede ser una de las principales utilidades del mismo.

También, el Certificado de Inscripción Militar será solicitado como requisito indispensable para:

ᐈ Certificado de Inscripción Militar 【Requisitos, Pasos y MÁS】5

  • Inscribirte en algún instituto de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
  • Obtener licencias o bien permisos para conducir un vehículo automotor, naves y aeronaves.
  • Ser aceptado para desempeñar cargo o bien empleo público nacional, estatal o municipal.
  • Obtener una beca de estudio con aportes del Estado

Finalmente, es válido que tomes en cuenta que, muy posiblemente este certificado te sea sugerido en otras tramitaciones significativas. Es por ello, que te recomendamos llevar a cabo este proceso de registro, en caso de que seas mayor de edad. Así, podrás prever percances en los que necesites este documento, pero no lo dispongas en el momento determinado.

Vigencia del Certificado de Inscripción Militar

ᐈ Certificado de Inscripción Militar 【Requisitos, Pasos y MÁS】6

Principalmente, debes saber que el  Certificado de Inscripción Militar es un documento legal que no es necesario renovar. Por lo tanto,  solo debes llevar a cabo su actualización en caso de que se te haya extraviado dicho carnet. Al mismo tiempo, este proceso aplica para la instancia en la que cambies tu dirección de residencia o prestes algún servicio militar que debas tramitar.

Con lo cual, en la instancia de requerir renovación del Certificado de Inscripción Militar, los requisitos son los siguientes:

  • Presentar dos fotografías tipo carnet debidamente actualizadas
  • Disponer de una copia de tu cédula de identidad
  • Demostrar. igualmente, tu cédula laminada en vigencia determinada

Obligatoriedad del proceso

En igual forma, vale la pena resaltar que muchas personas se abstienen de realizar este proceso porque creen que al hacerlo es obligatorio el prestar servicio militar. Sin embargo la obligatoriedad reside en estar inscrito es la base de datos del sistema militar venezolano. Así, como se encuentra estipualdo  en el artículo 134 de la constitución de la República.

Con lo cual, este artículo se plantea que todas las personas, bajo los ordenamientos de la Ley, deben prestar servicios civiles o militares. Igualmente, estos deben estar inclinados hacia la defensa, desarrollo y preservación de la nación. Así como también, para accionar ante escenarios de desgracia social. No obstante, nadie debe ser reclutado de manera forzada.

Obligatoriedad del proceso 2

Por consiguiente, si no realizas la inscripción por tu propia cuenta, será considerada como renuente y podrá ser multada y sancionada por la ley. Debido a que las participaciones dentro de actividades militares deben ser voluntarias. Asimismo, deberás llevar a cabo este proceso del Certificado de Inscripción Militar en los 60 días siguientes de haber cumplido 18 años.

Del mismo modo, el  Estado venezolano no tiene ninguna facultad para obligarte a ser parte de la milicia del país, puesto que este proceso es solo un simple registro civil. Además, es preciso que dispongas de este documento en certificación en caso de llevar a cabo acciones de carácter laboral o cultural en el país.

Consecuencias de no tener la inscripción militar

  • Si no realizas este proceso serás considerado como renuente y puedes estar sujeto a determinadas multas
  • Primeramente, si como ciudadano venezolano mayor de edad no te registras en el sistema militar debes abonar multas por doce unidades tributarias
  • En el caso de que no avises el cambio de vivienda o bien de estado civil deberás pagar multas por seis unidades tributarias
  • También, si no cooperas con el proceso conllevará a autoridades civiles y militares multas por doce unidades tributarias

Consecuencias d eno poseerlo

  • Igualmente, los funcionarios y personal encargado de contratar empleados que manejen armas tienen la obligación de demandar el documento.
  • Así, en la instancia de que esto no se cumpla, van a ser sancionados con multas de veinte unidades tributarias
  • Adicionalmente, funcionarios encargados de contratar personal para trabajar en la administración pública pueden ser sancionados con una multa de veinte unidades tributarias
  • Por último, esta demanda o multa será llevada a cabo si no demandan el documento de inscripción en el Registro Militar

¿Qué es?

El Certificado de Inscripción Militar es un documento que almacena en una base de datos a todos los venezolanos mayores de edad. Asimismo, estos son aptos para prestar el servicio militar, respectivamente. Con lo cual, gracias a esta información, los diferentes batallones para la defensa de la Nación, pueden establecer las cuotas de conscriptos con las que cuentan.

También, dicha información militar provendrá de la mencionada base de datos una vez implementado el nuevo Registro Civil. Aunado a esto, el registro militar corresponde a una institución que se encarga de inscribir a las personas que se encuentran entre 18 y 60 años de edad. Todo esto para poder garantizar su incorporación en el Servicio Militar Activo.

De este modo, puedes considerar como una obligación constitucional esta certificación tal punto de llegar a ser un deber para todos los ciudadanos venezolanos. Luego de ejecutar el trámite se recibe un carnet, mediante el cual se logra certificar que el ciudadano ejecuto el proceso obligatorio. Así, podrás presentar el mismo ante las autoridades que te lo soliciten.

Proceso para venezolanos en el extranjero:

Qué es

Si eres residente en algún país extranjero, debes cumplir con este deber mediante las instituciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela, acreditadas por la Nación en dicho país. Con lo cual, los requisitos necesarios te los mencionamos a continuación:

  • Dirigirse al consulado de la República Bolivariana de Venezuela
  • Tener cuatro fotografías tipo carnet actualizadas a la fecha
  • Llenar la planilla de inscripción e imprimirla tres veces
  • Dos fotocopias de la cédula de identidad, de la partida de nacimiento y del pasaporte vigente

¡Registrate y cumple con la normativa militar!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inscripción Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el INCES

Cómo Pagar el INCES

Saber Cómo Pagar el INCES, conocer el mecanismo para hacer el aporte, bien tanto por parte del trabajador como de…

Deja un comentario