Requisitos para Abrir una Farmacia: Inversión, Permiso y MÁS

Los requisitos para abrir una Farmacia comprenden una serie de condicionantes físicos o circunstanciales que exigen los organismos competentes del sector sanitario de un país para que pueda operar un servicio de atención farmacéutica. Según lo anterior, desde mediados del siglo XX  se ha venido consolidando la industria de los medicamentos en el mundo. Así, se contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Como en cualquier país del mundo, en Venezuela existe una autoridad nacional responsable de permisar todo el trámite para la operatividad de las farmacias. De acuerdo a esto, el Ministerio de Salud del país a través del Servicio de Contraloría Sanitaria (SACS) vela por el resguardo de la salud del venezolano. En tal sentido, esta dependencia es quien autoriza el funcionamiento de estos sitios.

Los requisitos para abrir una farmacia

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Farmacia?

Si eres un empresario con aspiraciones de invertir en un negocio no solo rentable sino determinante a nivel del sistema nacional de salud en Venezuela, entonces, todo lo que viene te interesa.  Así, si eres especialista en el negocio sanitario, sabes lo importante y cuidadoso que es el proceso de indicación, orientación y venta de medicamentos para prevenir, mejorar o curar la enfermedad de un paciente.

De acuerdo a lo anterior, debes poner mucha atención en todos los requisitos que te va a exigir  el SACS para emprender tu negocio de Farmacia en Venezuela.  Ten presente que en este tipo de empresa, la salud va de la mano con lo económico. Si no lo sabes , ya te decimos lo que debes consignar:

  • Comunicación oficial al SACS, suscrita por el responsable  legal del proyecto, donde solicita la autorización para iniciar una Farmacia como unidad productiva y de servicios.
  • Las modificaciones más recientes en la regencia de Farmacia.
  • Consignar en físico y en digital la documentación planimétrica donde se va a ubicar la Farmacia.

Los requisitos para abrir una farmacia

  • Carta de autorización al regente de la Farmacia para todos los trámites, por parte del máximo representante de la tienda farmacéutica.
  • Permisología civil y oficial asociada a la construcción y las coordenadas del local donde funcionara la Farmacia.
  • Llenar y entregar en físico y digital (PDF) la Declaración Jurada emitida por el SACS,  firmada y con huella digital.
  • Consignar los recibos originales de los pagos de tributos relacionados con la permisología para el funcionamiento de la Farmacia.

Inversión Necesaria para Abrir una Farmacia

Ten presente que, la Farmacia como unidad productiva necesita de una inversión razonable no sólo en inventario de medicamentos y conexos, sino en personal, mobiliario, sistemas de digitales comunicación y servicios de orientación y atención preventiva para dispensar  medicamentos y fórmulas. Por ende, es un negocio de alta responsabilidad y cuidado, porque es la salud del paciente lo prioritario.

Requisitos para abrir una farmacia

Hoy en día en Venezuela, por su situación económica hiperinflacionaria y para garantizar el valor de la inversión dado lo atractivo del negocio en el campo de la salud, profilaxis, aseo personal y hasta belleza, la inversión debe estimarse entre 50.000 US $ y 60.0000 US $. Todo lo anterior va a estar sujeto al tamaño del fondo de comercio, ubicación, plusvalía, entre otros factores de inversión.

Recuerda siempre, que la inversión en salud no sólo tiene un ámbito económico. Hay que tener presente que  se busca preservar la buena salud y evitar riesgos sanitarios y legales por negligencia o mala praxis en la orientación y venta farmacológica. Por lo tanto hay implicaciones complejas en el negocio que tienen que ver con la calidad de vida humana.

Permiso de Instalación para Abrir una Farmacia

SACS

Recuerda que el Permiso de Instalación para activar la Farmacia, te lo va a otorgar el SACS. Entonces, con las bondades de la tecnología del Gobierno Electrónico, la autoridad competente busca que tu trámite de permisología sea rápido, seguro y lo menos burocrático posible. Al respecto, el Representante Legal de la empresa debe hace lo siguiente:

  • Buscar un PC con buena conexión de Internet
  • Utilizar un navegador confiable como Google Crome. Mozilla Firefox u otro
  • Ingresar al enlace oficial del SACS
  • Ubicar: Direcciones/Contralorías Estadales/Formularios
  • Buscar el link sobre División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos
  • Acceder a la opción de solicitud y declaración de medicamentos y bajar la planilla PDF «solicitud de permiso de instalación y funcionamiento de la farmacia».
  • Llenar  la planilla con los datos personales del regente y el propietario, dirección, correo electrónico, estado y tipo de establecimiento.
  • Anexar en original y copia los requisitos señalados mas arriba.
  • Registrar los datos del comprobante de pago bancario por concepto del trámite de solicitud de permiso para el funcionamiento de la Farmacia.
  • Proceder a firmar la planilla de la solicitud por parte del farmacéutico responsable.
  • Luego el SACS debe firmar y sellar la planilla de solicitud en señal de recepción.
  • Esperar un plazo prudencial para que la oficina de análisis de SACS evalúe los recaudos y conforme el permiso correspondiente.
  • Debes llamar al Centro de Atención al Usuario a los números 58 (0212) 416.61.01  y 58 (0212) 416.61.02, para que hagas el seguimiento del trámite de permisología.
  • Para agilizar el trámite ante el SACS, puedes escanear los documentos en formato PDF y remitirlos junto a la planilla de permisología  y la declaración jurada, al correo de la institución.

Consejos para Abrir una Farmacia

Esto te interesa: la Farmacia puede ser un negocio rentable si aciertas en los puntos claves que involucra buen servicio, inventario de medicinas y salud. Concientiza que las Farmacias no son cualquier inversión. Hay aspectos complicados porque el tema de salud es fundamental aquí. Al respecto, te vamos a señalar algunas recomendaciones para tu interés:

Consejos

  • Ubica un lugar estratégico para abrir la farmacia: que asegure un grupo  promedio de clientes que sea atractivo. Además, la localización del fondo de comercio debe ser no sólo fácil, sino algo distante de otros competidores, sobre todo  de las grandes cadenas de farmacias.
  • Selecciona un local mínimo de 100 metros cuadrados. En tal sentido, debes pensar siempre en la comodidad del cliente.
  • En consecuencia, es recomendable contar con un espacio con buena visualización de sus productos de farmacia, diferenciación de los ambientes tanto para despacho, cobranza, baños, profilaxia o consulta terapéutica para orientación sobre medicamentos, entre otros.
  • Diversificar el inventario de productos: pensar en medicamentos preventivos y curativos, los de mayor consumo, los de fórmulas especiales o restringidas, medicamentos homeopáticos y naturales, otros ramos como belleza, cuidado de mascotas y aseo personal.
  • Mantener la perseverancia y la paciencia para ganarse la confianza y la plusvalía con los clientes.
  • Ofrecer Profilaxia social gratuita o a bajo costo para la medicina preventiva: toma de tensión, medición de Glicemia, aplicación de inyecciones cutáneas, breves charlas informativas.
  • Buscar personal de apoyo capacitado o en formación en el área farmacéutica preferiblemente. También sumado a valores de buen trato, cordialidad y responsabilidad con los usuarios.
  • Evaluar permanentemente la relación precio justo-producto, sin dejar de lado el componente sanitario que eso involucra. Para eso, la Farmacia ante una crisis de salubridad debe distinguirse  primeramente por su compromiso social de garantizar un medicamento o fórmula magistral.
  • Mantener al día la permisología sanitaria respectiva. Recuerda que las farmacias son elemento clave en un sistema nacional de salud.
  • De ella y sus medicamentos depende prevenir, controlar y hasta curar una enfermedad de un paciente y ofrecer el tratamiento adecuado, sin ofertas engañosas. No se puede jugar con la salud de las personas.

¿Qué es?

Iniciar las operaciones de una Farmacia nueva requiere previamente de un plan de negocios bien proyectado. Esto supone que la rentabilidad de este fondo de comercio va sujeto a una serie de elementos asociados a la salud de los ciudadanos. En Venezuela, un emprendedor farmacéutico necesita cumplir con una serie de trámites legales y sanitarios para poder operar en el ramo de medicamentos.Que es

De acuerdo a lo anterior, son variados los casos en donde las funciones de una Farmacia deben cumplirse de una manera estricta y responsable.  En tal sentido, debe existir un trato serio y muy ético en la relación Farmacia-paciente Así, se debe tener presente que al iniciar un negocio farmacéutico hay que considerar algunos aspectos:

  • Cumplir con requisitos legales, sanitarios y de construcción civil  para que el SACS autorice el funcionamiento del expendio de medicamentos.  el SACS es el órgano del estado venezolano responsable de regular, controlar y autorizar  todo lo referido  el sistema nacional de protección de la  salud de los venezolanos.
  • Realizar un Plan de Negocios estratégico con una inversión ajustada a la necesidad de ganar y servir a la salud mas que competir. Pudiendo entonces, funcionar en zonas geográficas donde exista un target de clientes potenciales que sientan que tienen un nuevo punto de atención para su salud, que sea novedoso, serio y necesario.
  • Concientizar que el inicio de un emprendimiento en el ramo de Farmacia tiene implicaciones de mucha responsabilidad: orientación precisa sobre la venta de fármacos sin recipe, sugerir siempre la consulta médica previa para evitar la automedicación  y no poner en riesgo la vida de un paciente.
  • La sostenibilidad de un nuevo negocio farmacéutico implica contar con personal calificado en manejo de fórmulas médicas, prescripciones, posología e indicaciones de un medicamento. Así como generar un ambiente ameno y de confianza para orientar al cliente en lo que busca.

Cumple con los requisitos del SACS y estarás protegiendo la salud del venezolano. 

 

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Farmacia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Hidrocapital

Cómo Pagar Hidrocapital

Hidrocapital la empresa que administra el recurso del agua potable y suministra el vital líquido a todos los ciudadanos ubicados…

Certificado de ISLR

Certificado de ISLR

El Certificado de ISLR es un comprobante electrónico que genera el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)…

Certificado Médico

Certificado Médico

Las leyes y documentos que se les exigen a los conductores para poder transitar de manera legal, pueden variar dependiendo…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

En la actualidad, los ciudadanos que requieran hacer ciertos trámites de índole legal en Venezuela le exigen el Certificado de…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

El diputado es un legislador encargado de amplificar la voz de una comunidad respectiva. De esta manera, se encarga de…

3 comentarios en «Requisitos para Abrir una Farmacia: Inversión, Permiso y MÁS»

Deja un comentario