Requisitos para Registrar una Firma Personal: Pasos, Función y MÁS

Aquí en Requisitos para Registrar una Firma Personal podrás conseguir toda la información que necesitas para gestionar el proceso de registro legal de tu empresa. Este artículo te servirá como una herramienta para iniciar a operar plenamente las actividades de tu nueva empresa, teniendo todos y cada uno de los papeles necesarios en regla.

Sabemos lo frustrante que pueden llegar a ser los tramites para el registro de una firma, y lo importante que es poder iniciar las actividades de su empresa para su crecimiento personal. Es por eso que decidimos realizar el presente artículo para usted, donde se le enseñarán los requisitos, pasos a seguir y mucho más, para que pueda empezar a gestionar este proceso. ¿No sabes que documentos debes presentar para registrar tu propia firma? ¡No te preocupes! Aquí te enseñaremos cuales son.

Requisitos para Registrar una Firma Personal

¿Cuáles son los Requisitos para Registrar una Firma Personal?

Dentro de los Requisitos para Registrar una Firma Personal se encuentran los tramites y procesos señalados a continuación:

  • Cédula de Identidad vigente (original y copia).
  • En caso de no poseer la nacionalidad venezolana, presentar copia del pasaporte y de la visa transitoria para negocios (si aplica).
  • Razón social de la empresa.
  • Número de accionistas definido.
  • Capital aportado definido.
  • Especificar el periodo de ejercicio económico.
  • Documento constitutivo realizado por un abogado*.
  • Pago al fisco de todos los tributos necesarios para realizar la inscripción.
  • Reservar el nombre de la firma (este deberá ser único y se tendrá que cancelar el monto correspondiente a los derechos de propiedad sobre el mismo).
  • Obtener el Registro Único de Información Fiscal (RIF), esta gestión se hace a través del SENIAT.
  • Recibo de servicios del lugar donde reside el solicitante.
  • Documento original y copia de la Constancia de Residencia del solicitante.
  • Pago de los derechos de registro de la firma.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Registrar en la cámara de comercio los libros comerciales (libros de registro de accionistas y los de actas de asamblea y juntas de socios).
  • Registro de la firma en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
  • Solicitud del permiso sanitario.
  • Estudio de impacto ambiental (si aplica).
  • Inscripción de la empresa en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).
  • Solicitar los permisos de  pertinentes de uso de la infraestructura municipal y del cuerpo de bomberos.
  • Obtener el permiso de Patente de Industria y Comercio emitido por el municipio donde se encontrará la sede principal de la firma.
*Donde se estipulan los estatutos a través de los cuales se regirá la firma (número de accionistas, forma en la que se organiza la empresa, como se distribuyen las acciones, capital inicial, actividad que desempeñará, domicilio, entre otros).

Pasos para Registrar una Firma Personal

Requisitos para Registrar Firma Personal

Para realizar el registro de la firma correctamente deberás seguir en orden los pasos descritos a continuación:

Consultar disponibilidad del nombre que se le desea colocar a la firma

Este tramite se realiza de la siguiente forma:

  1. Dirigiéndote al Registro Mercantil más cercano y solicitando la búsqueda del nombre en cuestión o de la razón social de la empresa. Una vez hecho esto, deberás pagar una cantidad determinada de impuestos por concepto de búsqueda del nombre.
  2. Además, se recomienda llevar tres alternativas de nombres diferentes (en caso de que alguno esté ocupado).
  3. En el caso de que dicho nombre ya esté ocupado, se deberá buscar otro nombre y volver a consultar su disponibilidad.

Reserva del nombre una vez se confirme su disponibilidad

Para realizar esta garantía tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Cancelar en el Registro Mercantil el monto correspondiente a la reserva del nombre. Una vez reservado, tendrá 30 días para completar la inscripción en el Registro.

Presentación del Acta Constitutiva de la firma

  1. Regrese al Registro Mercantil donde realizó la reserva del nombre y presente el Acta Constitutiva de la empresa, las planillas de reserva del nombre, el comprobante de apertura de la cuenta y el deposito del capital inicial, y la copia de la cédula de identidad, la copia del carnet del colegio de contadores y la carta de aceptación del comisario.
  2. Lo que hará el funcionario de turno será verificar si el Acta está realizada correctamente para posteriormente aprobarla colocándole un sello. Asimismo, es importante que tenga conocimiento de que este proceso puede tomar varios días.

Pago de Impuestos y Derechos de Registro

  1. Luego de haber comprobado que el documento está bien realizado, se te hará entrega de las planillas para pagar los derechos de registro y los impuestos pertinentes.
  2. Deberás llenar completamente esas planillas. Para esto, dirígete a cualquier sucursal de cualquiera de los bancos señalados en el registro y realiza los pagos correspondientes depositando los montos en la cuenta del SAREN.
  3. Posteriormente, deberás llevar las planillas listas con el comprobante de los pagos que realizaste. Una vez hecho esto, recibirás respuesta inmediata sobre cuando será la fecha de la firma del documento.

Firma del documento

  1. Apersónate nuevamente en el Registro Mercantil el día pautado. Una vez te encuentres allí, haz entrega de las planillas y espera tu turno.
  2. Recuerda llevar tu Cédula de Identidad original y los timbres fiscales que te haya solicitado el funcionario.

¿Qué Institución se Encarga de Registrar una Firma Personal?

La institución que revisa, aprueba e inscribe todos los Requisitos para Registrar una Firma, es el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), ya que se encarga de administrar las notarias y registros a nivel nacional.

Dicha institución está adscrita o manejada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP). Asimismo, ejerce control a nivel nacional de los registros y la fe pública, en el marco de lo establecido por las leyes, de procedimientos expeditos en el momento que se requieren.

Marco Legal

Las operaciones del SAREN se rigen por el siguiente marco legal:

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
  2. Código Orgánico Tributario.
  3. Ley de Reforma Parcial del Código de Procedimiento Civil.
  4. Ley de Reforma Parcial del Código de Comercio.
  5. Ley Orgánica de la Administración Pública.
  6. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
  7. Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
  8. Ley Contra la Corrupción.
  9. Ley de Registro y del Notariado.
  10. Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Registro Mercantil

Los tramites que se llevan a cabo en los Registros Mercantiles administrados por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN) son los siguientes:

  • La inscripción de las personas que desempeñan labores de comerciante individual o social, y demás sujetos estipulados por las leyes.
  • El registro de representantes comerciales de instituciones públicas provenientes de otros países y/o sociedades comerciales privadas creadas en el exterior, que quieran hacer negocios en el territorio nacional.
  • Legalización de libros comerciales.
  • El depósito y la publicación de los estados de cuenta y de los informes de las empresas en el país.
  • El registro de cualquier otro tramite refrendado en la Ley de Registros y del Notariado.

Registro de Comercio

Por último, otro responsable de permitir la inscripción de las Firmas Personales en Venezuela es el Registro de Comercio. Dicho registro esta adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MPPCN) y se encargan se realizar los siguientes procesos:

  •  Llevar registro e investigar la información solicitada por los comerciantes al momento de gestionar la inscripción de una firma, para así permitirles la correcta inscripción de los documentos*.
  • Crear un registro donde se encuentre la información de los estatutos de todas y cada una de las empresas registradas en el país**.
*Lo hacen a través de la «Búsqueda de Comercio» y proporcionan datos tales como la disponibilidad de los nombres y/ o la razón social de la empresa.

**Dichos estatutos incluyen datos de suma importancia tales como: número de accionistas, forma en la que se organiza la empresa, como se distribuyen las acciones, capital inicial, actividad que desempeñará, domicilio, entre otros.

Función de una Firma Personal

La función principal de una Firma Personal es servir de registro ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), dejando constancia de la legalidad de todos los estatutos de la empresa.

Una vez adquirida la figura de Firma Personal, la empresa gozará de derechos como la posibilidad de realizar las actividades estipuladas en el documento inscrito en el Registro Mercantil y la propiedad sobre su nombre. Sin embargo, también se enfrentan a obligaciones como la de declarar impuestos ante el Fisco Nacional.

Requisitos para Registrar una Firma Personal: ¿Qué es?

Una Firma Personal es una figura mediante la cual se le permite al portador hacer uso de un nombre comercial para realizar la actividad productiva de su preferencia, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

Requisitos para Registrar una Firma Personal

Cabe destacar que, estas son utilizadas generalmente por comerciantes previamente inscritos en los Registros Mercantiles del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP).

Esperamos que te sirviera «Requisitos para Registrar una Firma Personal: Pasos, Función y MÁS « para gestionar los tramites de documentos y el registro de tu Firma Personal. También, te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de crecimiento personal en la que administraras parte o la totalidad de una empresa.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Firma Personal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la UCV

Certificado de la UCV

En este articulo todas las personas interesadas en el Certificado de la UCV  podrán encontrar toda la información que necesitan…

Certificado Médico

Certificado Médico

Las leyes y documentos que se les exigen a los conductores para poder transitar de manera legal, pueden variar dependiendo…