Certificado de Finalización de Proceso Constructivo: Pasos, Costo y MÁS

El Certificado de Finalización de Proceso Constructivo es un documento muy importante, más adelante te hablaremos a profundidad sobre él y su finalidad en el territorio ecuatoriano. Esto es para que realices este trámite más adelante. Es necesario que entiendas qué es lo que harás para este caso de desear obtener tu certificado.

La finalidad de este artículo es hablarte de lo que se pretende al realizar esta solicitud sobre el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo de una manera fácil, clara y detallada. Te daremos detalles sobre la documentación que se requiere, el procedimiento, a qué lugar deberás acudir para ello. También, te ofrecemos información sobre sus bases legales, su costo y de qué va esta documentación.

¡Sigue leyendo y entérate más sobre el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo!

Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Requisitos Obligatorios el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Como bien sabemos, todo documento de importancia requiere de cierta documentación para ser obtenido. En esta sección te vamos a dar todo lo que necesitas saber de los documentos. Estos se te van a solicitar para el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo. También, debes saber que serán pedidos de manera obligatoria, así que presta atención para que no te quedes con ninguna duda pendiente.

A continuación, presta atención a la lista de requisitos que estará para que tengas el conocimiento necesario para realizar tu solicitud sin inconvenientes:

Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Documentos bajo la modalidad obligatoria:

  • El primero documento que te van a pedir de manera obligatoria es la entrega del formulario número 25. Este corresponde a la Edificación LMU20: Edificación LMU 20.
  • Puedes hacer clic aquí para poder tener acceso a este formulario que te hemos mencionado.
  • Seguidamente, debes de hacer la entrega de un certificado referente al cumplimiento de las obligaciones patronales, el IESS. Estos son los responsables de la ejecución del proyecto a realizar.

Requisitos Especiales el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Ahora que ya conocemos los requisitos que se piden de manera obligatoria, vamos a pasar a presentar y explicar lo que se pide bajo una modalidad especial. Los requisitos para poder solicitar el trámite para el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo y así tengas esta información a tu disposición. Vamos a pasar a hacerte mención de este requisito y así lo tengas a la mano.

Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Documentos bajo la modalidad especial:

  • El requisito que se te va a solicitar bajo la modalidad es la respectiva entrega de varios permisos de ocupación. Estos son entregados por parte del Cuerpo de Bomberos, o como se le conoce por sus siglas, el CBDMQ.

Pasos para Tramitarlo

Ya una vez recopilados cada uno de los requisitos, que se mencionaron en las secciones anteriores, se empezará a ejecutar el proceso para solicitar el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo.

Esto quiere decir que, después de tener los requisitos tanto obligatorios como los especiales tendrás que seguir lo que en este apartado te vamos a indicar. Lee con detalle y presta atención a cada uno de los pasos que tendrás que seguir, en el orden que se te indique, para obtener tu certificación.

El procedimiento para que puedas hacer esta solicitud, es lo que a continuación vamos a  explicarte. También, hay que mencionar que este proceso deberás de realizarlo por medio de la página web que corresponde. Entendiendo que el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo es un trámite que se hace completamente online.

Procedimiento para obtener el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo:

  1. Lo primero que deberás de hacer el asegurarte de tener buena conexión a internet y luego acceder desde tu buscador de preferencia en cualquier dispositivo.
  2. Luego, vas a dirigirte a ingresar al portal web correspondiente al Ministerio de Educación del Gobierno de Ecuador.
  3. Después, de tener acceso a dicha página vas a ir a la opción que dirá «Ir al trámite en línea».
  4. Vas a proceder a ingresar al sistema con tu usuario y la clave, que designaste en ese portal web, de forma personal.
  5. Si no hiciste tu registro con anterioridad y no tienes un usuario, deberás hacer ese paso.
  6. Te vas a registrar como usuario de persona natural o jurídica de manera personal, esto según sea tu caso vas a llenar los datos que te pidan.
  7. Ya una vez que hayas hecho tu registro, o haya ingresado con tu usuario, te va a aparecer un formulario bajo el nombre de «formulario número 25».

El cual debe ser descargado, llenado, imprimido y firmado, después de realizar eso vas a escanearlo y subirlo a la plataforma nuevamente. El formulario esta una habilitación de suelo LMU 20:

  1. También, deberás subir un certificado, este se conoce bajo el nombre de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, o por sus siglas, el IESS. Este debe ser escaneado y montado en la plataforma.
  2. Por último, hay que mencionar que aquella persona que está realizando esta solicitud para obtener su certificación de finalización va a recibir una respuesta inmediata.

Es decir, el ciudadano que realizó los pasos anteriores e hizo la debida entrega de sus requisitos, se le hará una entrega instantánea de este. Esto mediante un correo electrónico por medio de un código que se le asignó a su trámite.

Nota: para el caso en el que presentes alguna duda sobre este proceso tienes a tu disposición varios canales de atención. Estos canales disponibles para el público son online, bien sea por el sitio, el portal web. Podrás hacer consultas cuando tú quieras y mediante cualquier dispositivo móvil o computadora.

Costos y Dónde Sacar el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

El trámite referente al Certificado de Finalización es un proceso que conlleva un costo. La tasa que se estableció para este documento va relacionada a los procesos constructivos. Y, también, comprende la emisión y obtención de la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU-20), incluyendo el Certificado de Finalización de dicho proceso.

 Te vamos a decir cómo vas a hacer para realizar el pago correspondiente a este trámite a continuación.

Proceso para pagar para obtener el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo:

  1. Primero hay que decir que la tasa establecida y que corresponde a la emisión de la Licencia Metropolitana Urbanística, la LMU-20 se cancela y vas a ejecutar el pago después de generarse esta. Mediante las entidades que colaboran.

El costo para esta será de unos 4,13 USD, es decir, 13/100 dólares americanos. Este valor es actualizado de forma anual, así que debes revisar antes de hacer el trámite.

  1. Al pago que ya efectuaste, es decir, el pago de la emisión de la Licencia Metropolitana Urbanística, la LMU-20, se le vas a agregar un treinta (30%). Esto referente a la tasa por emitir el certificado de conformidad finalizada del proceso constructivo de la LMU-20.
  2. Se te va a calcular conforme a los valores que incurrieron por parte de las inspecciones que se hayan realizado por las edificaciones. Esto se te va a multiplicar por el número de metros cuadrados de la construcción.

Mediante la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y de Vivienda y se te va a determinar en un lapso de tiempo hasta treinta (30) del mes de noviembre de manera anual. También se va a multiplicar por cada factor fijo de la finalización de tu proceso de construcción. Equivalente al uno por mil (1×1000) partiendo de un área bruta de una construcción de 41 m2.

Lugares para solicitar

El trámite para solicitar esta certificación se realiza de manera online y está disponible, para el público, durante todo el día, es decir, lo puedes hacer en las 24 horas de cada día. La respuesta a tu proceso va a ser emitida una vez que las dependencias relacionadas a cada municipio las reciban en los horarios en los que laboran. Este horario es de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 16:30 p.m.

Base Legal del Documento

El Certificado de Finalización de Proceso Constructivo es un documento el cual se basa en ciertas legislaciones y es importante que tengas conocimiento de estas. A continuación, te presentaremos estas leyes.

La Ley en la que se basa es el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. Libro tercero y correspondiente a los artículos III 6.140. Referente al Certificado de conformidad de Finalización del proceso constructivo.

Artículo III.6.140 del Código Municipal

Este último establece lo siguiente:  el informe favorable extendido por medio del órgano que comprende al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de manera directa o indirecta. Esto quiere decir que por medio de entidades colaboradoras se emiten certificados. Se da constancia del cumplimiento de un proyecto técnico que ha sido aprobado bajo la condición del material de la LMU-20 otorgada.

Este otorgamiento del certificado se harpa posteriormente a que realices una notificación de finalización de tu proyecto construido. Mediante la administración de la Agencia Metropolitana de Control como autoridad competente.

Y se consta que cumpliste con la presentación técnica de la Declaración del fiel Cumplimiento. De lo que administraste y del Permiso de Ocupación que te emitió el Cuerpo de Bomberos. Se toman en cuenta vario ítems, los cuales son 5 en total, y los cuales puedes revisar ingresando aquí.

¿Qué es el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo?

Como hemos venido leyendo, el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo es un documento que sirve para hacer un informe, de manera favorable, que se exteniente por medio de la Agencia Metropolitana de Control. Este funge como órgano competente ante el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Se hace una constancia validada sobre el debido cumplimiento de un proyecto a nivel técnico y que se ha aprobado materialmente la Licencia Metropolitana Urbanística. Esta es dada al titular del proyecto, en el caso que te interese, considerando que hayas edificado bajo las reglas establecidas por la ley.

Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

También, hay que destacar que este es un documento que no tiene fecha de caducidad, es decir, es un documento que tendrá vigencia por el tiempo que necesites. Ya que solo avala el cumplimiento de las normas. Por último, hay que decir que va dirigido a cualquier ciudadano ecuatoriano que lo requiera.

Esperamos que te haya gustado este artículo y todas tus dudas se hayan aclarado.

¡Nos leemos en otra oportunidad!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Finalización de Proceso Constructivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario