Requisitos para Importar: Pasos, Tipos y MÁS

Para importar tus productos es necesario que conozcas los Requisitos para Importar, ya que esto es un actividad que requiere de esfuerzo para logra la conexión con un país determinado y realizar operaciones comerciales donde ambos países puedan beneficiarse.

Además, las importaciones contribuyen a que un país pueda adquirir productos que no existen dentro de su producción, brindándole a sus habitantes una mejor calidad de vida y al país en general una gran fuente de ingresos.

como importar

¿Cuáles son los Requisitos para Importar a Ecuador?

A continuación se describe un listado de los Requisitos para Importar en Ecuador, así como también algunos sitios web que sirven para registrar algunos trámites:

  • Gestionar el RUC (Registro Único de Contribuyente), el cual emite el SRI (Servicios de Rentas Internas).
  • La condición fiscal debe estar al día.
  • Tener la Firma Electrónica Avanzada.
  • Conseguir la asesoría de un apoderado aduanal o un agente de aduana.
  • Registrarse en el padrón de importadores.
  • Efectuar la tarea encomendada al agente de aduana.
  • Realizar el pago de impuestos y beneficios, de igual manera los gastos por almacenamiento, transporte de mercancía, carga y descarga.
  • Obedecer a los ordenamientos y limitaciones no arancelarias, que en todo caso la mercancía esté supeditada (anuncios, reglas, autorizaciones, entre otros).
  • Poseer la certificación digital para la firma electrónica y autenticación concedida por el Banco Central de Ecuador y Security Data.
  • Inscribirse en el sitio web de ECUAPASS.
  • Tramitar y adquirir el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Para Tomar en Cuenta: Por medio de un agente aduanal se procede a efectuar las gestiones para desaduanizar la mercancía. Este se encarga de asesorar al importador sobre qué mercancía puede importar y cual no, asimismo, en cuanto a los requerimientos con los que debe cumplir la mercancía, se acuerdo a los estipulado por la Ley.

Requisitos para Importar: Paso a paso
requisitos importar

Para lograr que la importación se concrete es necesario seguir algunos pasos, esto con la finalidad de prevenir posibles conflictos en el momento de realizar la transacción, ya que se estará preparado para que el negocio avance de forma exitosa. Estos pasos son los siguientes:

  1. Realizar un Estudio de Mercado: Se debe explorar si la mercancía que se desea importar se puede negociar en algún país en específico. Considerar si el producto es legal y la competencia que tiene en dicho país. También es conveniente asistir a una oficina que efectúe estudios de mercado (autorizada), donde se recibe una guía y donde toman en cuenta todas las variables.
  2. Valorar los Posibles Riesgos: Es necesario no saltarse este paso, ya que cuando se hace una inversión tan grande, existe la posibilidad de tener una pérdida de envergadura.
  3. Prevenir la Condición Financiera: Se debe contar con el capital requerido para cubrir los costos que supone la obtención, traslado y tributos de la mercancía.
  4. Pactos entre Compañías: Los convenios que se hacen entre empresas son de cuidado, por lo tanto, se sugiere indagar sobre las compañías con las que se desea hacer negocios.
  5. Pedir el registro en el sitio web de ECUAPASS.
  6. Adquirir la certificación digital para la firma electrónica y autenticación, concedida por el Banco Central de Ecuador y Security Data.
  7. Efectuar la inscripción en el RUC.
  8. Inscribir la firma para realizar la DAV (Declaración Andina del Valor).
  9. Buscar un agente de aduana para que se encargue de todas las gestiones sobre importación.
  10. Consignar la documentación pedida. Tener la Firma Electrónica Avanzada actualizada y presentar la certificación de cumplimiento de las responsabilidades de tipo fiscal.
  11. Obtener el domicilio fiscal, el cual debe aparecer localizado o en proceso de revisión, demostrándose con un certificado.
  12. Precisar si la importación está en los sectores determinados. Tomar en consideración que sectores impactan el producto, por ejemplo: Equipos electrónicos, el sector salud, maquinarias, entre otros.
  13. Usar una herramienta de inspección de inventarios mecanizado.
  14. Reunir todos los documentos, datos y diferentes maneras para verificar el país de procedencia de la mercancía importada.
  15. Comunicar quién será el agente de aduana.
  16. Elaborar un informe que indique datos acerca del valor, venta, medio de embarque, ordenamientos arancelarios y origen de la mercancía.

Requisitos para Importar: Tipos de Importaciones

Abajo se detallan los 6 tipos de importaciones que existen:

Importación Ordinaria

Se refiere a la incorporación de mercancía en determinado país cancelando aranceles de aduana para que sea liberada. Este tipo de importación se mantiene por un tiempo indefinido, en el caso de que cumpla con la Ley de aduana.

La Franquicia

Está encargada de la importación de servicios y bienes, la cual está supeditada a convenios específicos entre países o distintas leyes, y que pudieran estar exoneradas al pago de impuestos aduanales, y están dispuestas siempre a limitaciones.importacion

Importación Postal

En estas importaciones están incluidos los envíos por correo.

Los Pasajeros

Son aquellos objetos o productos sin limitaciones que transporta un pasajero de un país a otro.

Importación por Garantía

Estas importaciones son de libre tránsito, y se efectúa sin tener que pagar ningún tipo de arancel de aduana. Conforma la restitución por garantías del proveedor, para ser sustituida, restaurada o retornada.

El Ensamble

Se refiere a los procedimientos de producción que se llevan a cabo en distintos países. De tal manera que, la mercancía debe ser supeditada a procesos industriales y de fabricación, para ser transformada o ensamblada.

Requisitos para Importar: ¿Qué Productos se pueden Importar a Ecuador?

Este punto forma parte de los Requisitos para Importar, ya que se deben conocer los productos que se pueden importar a Ecuador. Estos se mencionan abajo:

  • Medicinas, productos químicos y orgánicos.
  • Equipos y máquinas, productos plásticos y su elaboración, máquinas eléctricas.
  • Cosméticos.
  • Mercancía editorial de prensa y de manufactura gráfica.
  • Cualquier tipo de licor.
  • Mobiliario elaborado en metal o madera.
  • Todo tipo de juguetes.
  • Confituras.
  • Productos para la cocina.
  • Zapatos y vestimenta.
  • Aceite de petróleo.
  • CKD de automóviles (transmisión, motor, llantas, caja de cambio, entre otros).

Costos de Importar a Ecuador

Cuando se importa a Ecuador es necesario considerar los siguientes aspectos:

  1. El costo de la mercancía en el país de procedencia.
  2. Los costos de transportación y el seguro.
  3. Tributos de aduana y aranceles.
  4. Costos en destino.importar ecuador

Los valores antes mencionados van a cambiar de acuerdo al destino que tengan. Es fundamental conocer cuáles son los aranceles que deben pagarse a la aduana. Por lo tanto, también es importante saber cuáles son los tipos de aranceles que existen, estos son:

El Ad Valorem

Este contiene un porcentaje que no varía sobre el costo de la mercancía, conforme al costo en la aduana el cual podría ser tanto de exportación como de importación.

Arancel Específico

Es calculado en base a las cargas y cobros en dinero determinado, por ejemplo (dólares) por unidad física de artículo. Se emplea a partir de un punto de vista cuantitativo y normalmente a la importación.

El Mixto

Se emplea una combinación del arancel ad valorem y específico. En otras palabras, se cobra una cantidad de dinero por cada producto, y adicionalmente un monto fijo por el precio de cada artículo.

Arancel Compuesto

Con este arancel se contrarresta los inconvenientes costos de los fabricantes del país, los cuales son el resultado de un amparo arancelario. El cual es concedido a los proveedores del país sobre la materia prima, y la parte ad valorem del arancel da amparo a la fabricación de artículos terminados.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, a continuación se presenta lo que se cobra por importar a Ecuador:

  • El D-Valorem: Este arancel se cobra a la mercancía, y es estipulado por el organismo competente. El cual es consistente en los porcentajes, de acuerdo al tipo de mercancía y se emplea sobre la suma del seguro, el costo y el flete (esto representa la base tributable de la importación).
  • Fondo de Desarrollo para la Infancia (FODINFA): Se emplea el 0,5% sobre la base tributable de la importación.
  • El Impuesto de Consumos Especiales (ICE): Es un porcentaje que varía de acuerdo a los servicios y bienes que se importan.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Representa el 12% calculado así: La base tributable + Ad Valorem + FODINFA + ICE.

NOTA: Si deseas conocer cuánto debes pagar para importar tu mercancía a Ecuador ingresa a Aranceles Ecuador, coloca el nombre del producto y obtendrás el monto de cada operación.

¿Qué es?

La importación es transportar bienes y servicios desde el exterior, los cuales son obtenidos por un país para luego ser distribuidos dentro de este país. Se puede importar cualquier tipo de mercancía y servicio, donde es recibido por una nación con fines comerciales.

importar

Es importante señalar que, toda persona y compañía residente en Ecuador que realice operaciones de importación de bienes, debe pagar los aranceles correspondientes por medio de las aduanas de la República.

Ventajas y Desventajas de las Importaciones

Importar ofrece la oportunidad a los representantes económicos, de obtener los productos que no se fabrican en su país de origen. Estos los pueden conseguir más económicos, de excelente calidad y beneficiando a los consumidores. De tal manera que, al importar mercancía más barata se libera el dinero para que los representantes tengan un ahorro.

También, pueden invertir en mercancía nueva, incrementando los mecanismos de producción y la mejoría en la calidad de vida de los habitantes de determinado país. Por lo tanto, la importación es la compra de mercancía de un país a otro.que es importacion

Por otra parte, importar acrecienta la rivalidad entre la producción nacional y el país importador. Las manufactureras de los países que exportan, es posible que tengan una mejor situación en cuanto a la producción (habitantes muy bien calificados, gran progreso tecnológico y excelente infraestructura).

Esto a su vez también incluye sueldos por montos inferiores a los habituales (debido al bajo pago de los sueldos del país exportador), en lo cual coinciden algunos economistas, asegurando que esto desfavorece a la economía nacional en el mercado laboral.

Teniendo la información sobre los Requisitos para Importar en Ecuador, solo debes centrarte en cumplir con ellos de tal manera que puedas comenzar lo más pronto posible a realizar transacciones de importación.

Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo económico del país, ofreciendo nuevos productos de calidad, fuentes de empleo y creando buenas relaciones comerciales entre países. Apresúrate y reúne los Requisitos para Importar.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Importar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario RUC 01-B

Formulario RUC 01-B

El Formulario RUC 01-B es un documento que para los ciudadanos que vive y residen en Ecuador tiene mucha relevancia…

Cómo Saber mi RISE

Cómo Saber mi RISE

Estás buscando información sobre ¿Cómo Saber mi RISE? Estás en el sitio correcto. Seleccionamos datos concretos, para que puedas realizar…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Deja un comentario