Formulario de Denuncia a la ITSS: Formato, Llenado y MÁS

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un organismo vinculado a la Administración del Estado, que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley del Trabajo y Seguridad Social. El empleado puede acudir a este Formulario de Denuncia a la ITSS para denunciar hechos de fraude laboral.

El Formulario de Denuncia a la ITSS es el documento por medio el cual se realiza una denuncia o reporte, de una infracción laboral ante La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Tener conocimientos sobre este tema nunca esta de mas, te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.

Formulario de Denuncia a la ITSS

Formato del Formulario de Denuncia a la ITSS

De acuerdo con la normativa en Ley, existen tres formas de presentar el Formato del Formulario de Denuncia a la ITSS:

  1. De forma presencial: Al visitar la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. También ante otras instituciones públicas. Siempre que existan acuerdos respectivos, incluidas las administraciones locales.
  2. Por la vía electrónica: A través de la plataforma de sede electrónica MITRAMISS. Los interesados ​​deben contar con DNI y / u otros certificados electrónicos para su uso en los procedimientos de gestión pública.
  3. A través de la vía postal: Con esta opción, la denuncia se enviará directamente a la oficina de inspección laboral y previsional correspondiente, con copia de la cédula de identidad del denunciante y la correspondiente autorización de la inspección laboral para verificar la identidad del registro correspondiente.

Llenado del Formulario de Denuncia a la ITSS

El Formulario de Denuncia a la ITSS es de fácil llenado, te indicamos cómo se conforma a continuación:

  • Los datos de identidad de la Inspectoria Provincial del Trabajo y de Seguridad Social a la cual se dirige. Por lo que esta sede del ITSS, debe estar en la misma localidad donde está situada la empresa que se está denunciando.
  • Los datos de identidad personal del sujeto que está realizando esta denuncia. También debes agregar un número teléfonico para ser ubicado y tu respectiva firma.
  • Describe las acciones, conducta o postura que fundamenta la base de la presunta infracción.
  • Orientándose en el origen de la denuncia, precisar directamente si afecta el área laboral, la seguridad social o la prevención de riesgos, entre otras.
  • Señala la fecha y el lugar donde sucedieron los hechos. Es preciso que coloques la ubicación exacta, si es el caso que no se logre localizar en una dirección en especifica.
  • Anota los datos de Identificación de los posibles responsables de la infracción, más claro, del empresario o empleador a quien se denunciando.
  • Indica todas aquellas eventualidades que se consideren destacadas, para tener un buen registro del caso, anexando toda la documentación que las avale.

Redacción de la Denuncia

El Formulario de Denuncia a la ITSS es un poco escaso de espacio, por lo que para algunas denuncias con cantidad de hechos es recomendable un escrito personal o añadir más hojas a la denuncia.

Redacción de la denuncia

Dicha denuncia debe estar compuesta del siguiente contenido:

  • Encabezamiento: Inspección de Trabajo a la que se dirige. Se marcará el lugar de trabajo de la empresa donde ocurrió la infracción, o la oficina de inspección del trabajo de la provincia donde ocurrió la infracción.
  • Datos de quien denuncia: Nombre, DNI / NIE, dirección para recibir correspondencia, número de teléfono. Debe indicar si es empleado de la empresa despedida y, en caso afirmativo, debe indicar desde entonces, si fue despedido y cuándo fue despedido. Si hay varios denunciantes, todos los datos.
  • Datos de quien es denunciado: Si es una persona, nombre, apellidos, DNI / NIE; si es una empresa, indica el nombre y CIF; la dirección del imputado, la dirección del lugar de trabajo donde ocurrió el incidente denunciado, el horario de atención de la empresa y si la empresa sigue abierta. En el caso de que varias empresas y varias personas sean condenadas, es necesario que señales todos los datos.
  • Hechos denunciados: Los hechos notificados deben marcarse con la mayor claridad posible y, si es posible, la fecha y el lugar debes escribirlos en orden cronológico para evitar el uso de datos sin importancia. No es necesario indicar qué ley violó el acusado, basta con mostrar los hechos. Además, en el caso de denunciar a una empresa, es conveniente disponer el horario de atención de la empresa para que el inspector pueda participar y brindar el horario de atención del denunciante para que el inspector pueda verificar los hechos ocurridos. Denunciante. Si conoce el nombre del infractor, debes señalar.
  • Firma del denunciante.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Denuncia a la ITSS?

El Formulario de Denuncia a la ITSS es el documento, que sirve como medio para exponer ante la Inspección del Trabajo y Seguridad Social cualquiera irregularidad, en cuanto a la actividad laboral se refiere, dando así la protección que el trabajador necesita y darle cumplimiento a la normativa en Ley.

Pone de manifiesto el delito laboral, se refiere a la infracción por parte del empleador de las leyes y reglamentos, así como de la inserción laboral, individual, colectiva, laboral, de formación profesional, temporal e inserción laboral social en el «Convenio obrero-patronal» relacionado con las relaciones laborales, todos ellos basados ​​en el «Orden Social».  Mas información en página.

¿Quién debe Tramitarlo?

Cualquier persona tiene derecho a denunciar con el Formulario de Denuncia a la ITSS las infracciones laborales, incluso si el denunciante no es un trabajador de la empresa que hizo la denuncia.

Es muy importante seguir las instrucciones sobre cómo y dónde exhibir las instrucciones para asegurar su recepción, y cumplir con algunos requisitos básicos de contenido, para facilitar la investigación y verificación de los hechos denunciados por la Inspección de Trabajo.

QUIEN DEBE TRAMITARLO

Según la naturaleza de la responsabilidad extracontractual y la entidad de los derechos afectados, estas violaciones se dividen en leves, graves y muy graves.

Antes de imponer sanciones a estas infracciones, es necesario seguir los procedimientos administrativos especiales para esta materia, y seguir siempre las recomendaciones de la Dirección de Inspección del Trabajo y Seguridad Social, para instruir con anticipación los expedientes correspondientes sin afectar el resto. Otro sujeto puede ser responsable.

¿Qué es el Formulario de Denuncia a la ITSS?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tiene como fin asegurar el buen cumplimiento de las leyes en materia de Derecho laboral y Derecho de la Seguridad Social.

Todo sujeto que tenga conocimiento de sucesos que pudieran formar una infracción, en cierta competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede realizar el reclamo a los organismos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por medio del Formulario de Denuncia a la ITSS.

En muchos casos, estas denuncias no se presentan porque el trabajador tiene miedo de sufrir represalias en la empresa donde trabaja, pero cuando el trabajador presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo, la empresa no sabe qué trabajador lo denunció.

QUE ES EL FORMULARIO DE DENUNCIA

Si la inspección se ha realizado con anterioridad, la empresa no debe saber si es el resultado de una denuncia previa o el origen de diferentes actividades implementadas y planificadas por la propia Inspección de Trabajo. Pero esto no significa que la denuncia sea anónima, porque la denuncia debe contener el nombre del denunciante.

Además de la apelación de la denuncia, se pueden denunciar todos los fraudes en el lugar de trabajo que los trabajadores crean que están siendo investigados por la Inspección de Trabajo en el «Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral».

En este caso, no es necesario comunicar la identidad de los trabajadores que son fraudulentos, pero No se trata de una denuncia, sino de una comunicación, una vez analizada la comunicación, la información disponible se incluirá en las actividades de inspección previstas, pero no necesariamente en los procedimientos de inspección.

Hechos a denunciar

En determinadas cuestiones o infracciones, la apelación es inválida porque en ocasiones es necesario entablar una demanda porque la única institución que puede exigir que la empresa cumpla con los derechos o litigio es el juez. Si la Inspección de Trabajo cree que la empresa ha vulnerado los derechos de algún trabajador, puede imponer sanciones.

Si bien las sanciones suelen ser una medida coercitiva eficaz establecida por la empresa para cumplir con las órdenes de inspección, no afecta el hecho de que la decisión anterior siempre puede ser impugnada en los tribunales.

HECHOS A DENUNCIAR

La denuncia procede ante la Inspección de Trabajo en los siguientes casos:

  • En caso de carencia de alta en la Seguridad Social.
  • Falta con las normas de prevención de riesgos laborales.
  • Contratación temporal incumpliendo con la Ley y contratos con carácter  fraudulentos.
  • Informalidad del asiento de horas de la jornada laboral.
  • En caso de acoso laboral.

Sin embargo, hay otros hechos que es mejor informar al tribunal, como salarios impagos o cualquier forma de compensación por compensación o despido.

Tramitación

No se atenderán las quejas anónimas, ni tampoco las que impliquen discrepancias entre supervisores e inspectores o que sean claramente infundadas.

No se manejará de acuerdo con los asuntos que conozca el tribunal, pues si se inicia el procedimiento de inspección y posteriormente una de las partes presenta un reclamo, la inspección se suspenderá hasta que se obtenga un enjuiciamiento.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Denuncia a la ITSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Google

Requisitos para Trabajar en Google

¿Quieres trabajar en Google y buscas información? continúa leyendo, porque en este artículo te ofrecemos el detalle de los requisitos…

Requisitos para Trabajar en Mercadona

Requisitos para Trabajar en Mercadona

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Trabajar en Mercadona. Mercadona es una cadena de distribución, aproximadamente cuenta…

Certificado de Donación

Certificado de Donación

En la actualidad los ciudadanos Españoles pueden adquirir el Certificado de Donación, es una herramienta que permite declarar y pagar…

Deja un comentario