Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos: Modelo, Qué es y MÁS

Si te encuentras en una situación donde requieres tiempo para cuidar a tus hijos menores de doce (12) años, a través de la empresa donde trabajas puede obtener el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos. Lo cual se encuentra legalmente establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

A continuación, te dejamos el modelo de la comunicación para presentar la solicitud, cuándo se puede solicitar la reducción de jornada laboral, las discrepancias con la empresa y la reducción salarial y muchos datos más. Por tal motivo, te invitamos a continuar leyendo esta información.

niñera

Modelo del Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos

De acuerdo a lo estipulado en la Ley, tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho. Con respecto a utilizar el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos o Familiares. Este derecho, es uno de los que más piden en el sector laboral, con la finalidad de armonizar la vida laboral de la personal.

A continuación se describe el modelo de petición escrita en atención a la compañía. Allí se especifica la fecha en la cual se empieza a gozar de la reducción de jornada y horario a ejecutar. Dicha notificación, según la Ley debe realizarse mínimo con quince (15) días de anticipación a la fecha del comienzo de la reducción laboral:

Nombre TRABAJADOR/RA
DNI NOMBRE EMPRESA
DIRECCION

Fecha __________

Muy Sr. mío:

Por medio la presente viene esta parte a PEDIR la protección de lo estipulado en el Artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Mi derecho a REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJO MENOR DE XX AÑOS, al objeto de armonizar la vida laboral y familiar.

Se pide una reducción de jornada de _________ horas diarias. Siendo el horario de reducción de jornada que se solicita desde las _______ horas de entrada, hasta las _______ horas que terminará mi jornada laboral.

Según estipula la ley, se realiza la presente petición con un preaviso de 15 días a su efectividad. Iniciando a disfrutar de la citada jornada reducida desde el día ________

El plazo de disfrute de la reducción de jornada será en principio de ________

Sin otro particular, les solicito firmen copia de la recepción de la presente.

Recibí Fdo: TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

¿Para Qué Sirve el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos?

jornada por cuidado de hijos

Aunque la Ley no estipula que sea de obligatoriedad que la petición se haga de forma escrita. No obstante, para proteger el derecho de los empleados, es esencial que la petición se notifique de manera escrita al empleador. Adicionalmente, conviene justificar en ella el periodo de tiempo que será reducido en la jornada laboral.

Igualmente, el horario que se va a trabajar mientras dure el goce del derecho y la fecha de comienzo. En cuanto al reingreso, legalmente es obligatorio que el empleado presente el preaviso quince (15) previos a la empresa. Con la finalidad, de incorporarse otra vez a su horario de trabajo habitual.

¿Cuándo se puede pedir la Reducción de Jornada?

Con referencia a las premisas de reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos, esta es regulada en el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 37. Asimismo, puede pedirla aquellos ciudadanos que por motivos de guarda legal, posean la protección directa:

  • Un descendiente con menos de doce (12) años de edad.
  • Descendientes con alguna discapacidad, que no realice alguna función compensada.

La misma oportunidad de pedir el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos. La poseen aquellos individuos que tengan bajo su amparo un familiar directo. Los cuales por la edad, o por haber tenido algún tipo de accidente o posean una enfermedad. No tenga la posibilidad de hacer una vida regular por ellos mismos.

De igual manera, reducir la jornada de trabajo es un derecho de los padres. Asimismo, adoptadores o protectores que estén encargados de un menor de edad. El cual padezca cáncer u otra enfermedad de gravedad que necesite de hospitalización del menor por un largo periodo y vigilancia frecuente.

El padre debe certificar esta situación por medio de una constancia médica respectiva. De tal manera que, ante esta condición, si el padre, adoptante o protector decide juntar las horas reducidas en períodos completos. Tiene que sujetarse a lo que determine el convenio colectivo, el cual se emplee.

cuidar

Tiempo Máximo de Duración

La norma básica es que el tiempo máximo de esta autorización, es que los descendientes alcancen los doce (12) años de edad. Cuando la reducción de la jornada por cuidar a menores que tengan patologías graves y requieren de hospitalización. El beneficio de reducción de la jornada se alarga.

El tiempo máximo de extensión, será hasta que el menor de edad cumpla los dieciocho (18) años de edad. Para las demás condiciones, no hay un periodo máximo para gozar de esta autorización.

Periodo de Reducción

Como se mencionó anteriormente, en el Artículo 37.6  en su párrafo segundo del Estatuto de los Trabajadores. Se establece la reducción de jornada que se han indicado. Los cuales tienen un tiempo mínimo de un octavo del horario laboral, y un máximo de la mitad.

La Reducción del Sueldo

El beneficio de gozar de la reducción laboral de la jornada de trabajo. Se debe a que el empleado se encuentra en una de las condiciones estipuladas de forma legal. Comprende de forma obligatoria una disminución del sueldo a recibir por el trabajador. Esta disminución de sueldo, se hace de manera equitativa a la reducción del horario.

Por lo tanto, cabe destacar que, la reducción de sueldo influye no únicamente al sueldo básico. También influye en todos aquellos beneficios salariales que estén en la nómina del empleado. Asimismo, que al mismo tiempo influyen sobre la cotización de la Seguridad Social.

Periodos para Pedir la Reducción

Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 37.7 establece que, se requiere de un preaviso de quince (15) días. A menos que el contrato colectivo disponga de otro periodo. También se debe señalar la fecha en la que comenzará y culminará la autorización.

Si se acata el tiempo de preaviso, el empleado tiene la oportunidad de desempeñar su derecho a la reducción de jornada en todo momento. Esto hasta que el menor de edad alcance los doce (12) años y hasta los dieciocho (18) años. Si hay hospitalización por alguna patología grave o si está sujeto a cualquiera de las condiciones previstas.

Discrepancias con la Empresa y Reducción del Salario

reducir jornada por cuidado de hijos

Como primer punto se tiene que, el derecho a reducir la jornada de trabajo es un derecho de los empleados independientemente de su sexo. Por lo tanto, cualquiera de los padres que esté dentro de las condiciones previstas en la Ley. Puede desempeñar su derecho de forma autónoma ante el estado laboral del otro padre.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que los dos progenitores pidan la reducción al mismo tiempo, con la restricción que se detalla a continuación:

El patrono o profesional puede restringir la actividad simultánea del derecho a la reducción de jornada. En el caso de que dos (2) o más empleados de una misma compañía, pidan la reducción de horario al mismo tiempo. El Estatuto de los Trabajadores, determina que tiene que darse tres (3) condiciones para imposibilitar la reducción de jornada:

  • En el caso de que sean dos (2) o más empleados de la misma compañía.
  • Que la razón que justifica la reducción, sea para la atención del mismo menor para los empleados.
  • Que hayan motivos comprobados de manejo de las funciones empresariales que logren disuadir.

Como segundo punto, es el empleado quien determina el horario de trabajo que va a cumplir. Esto cuando comience a ejercer su derecho a la reducción de jornada laboral. El empleador no puede forzar al empleado a reducir su horario laboral en un tiempo específico del día. Será el trabajador quien adecue el tiempo de trabajo más conveniente.

En el caso de que las diferencias entre el empleado y el patrono se mantengan. El trabajador puede demandar en el Juzgado de lo Social, con el objetivo de hacer valer sus derechos. El tiempo que se tiene para demandar, es de veinte (20) días hábiles. Esto a partir de que la compañía notifique la desestimación de la petición de la reducción laboral.

Sin embargo, el gran temor del empleado es: ¿me destituyen por pedir mi derecho a reducir la jornada por cuidado de hijos? La respuesta es: No, ningún trabajador puede destituido por aplicar este derecho tan esencial. En el caso de que se de la destitución, será totalmente nulo de pleno derecho.

formulario reducir jornada por cuidado de hijos

¿Qué es el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos?

El Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos, es un documento que usan los ciudadanos que tengan hijos de menos de doce (12) años. Los cuales necesitan disponer de más tiempo para brindarles asistencia, con el objetivo de armonizar la vida profesional con la vida personal.

Para proceder con la petición, es necesario hacerla quince (15) días antes. Con respecto a los pasos a seguir, se mencionan abajo:

  • Es un procedimiento bastante fácil, sólo se debe acudir a la directiva de la compañía. Pidiendo a través de un comunicado o de manera oral, o como sea preferible. Cabe resaltar que, la ley no determina norma alguna o patrón para realizar la solicitud.
  • Mostrar la residencia donde se vive después de efectuarlo. La empresa lo estimará y luego concederán el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos, en el caso de que lo consideren conveniente. Esto con la finalidad de que, lo expidan de forma oficial y puedan conceder la autorización.

llenar formulario reducir jornada por cuidado de hijos

Como trabajador, es importante conocer los beneficios que se pueden tener con respecto a los hijos. Uno de estos es adquirir el Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos.

Dicha solicitud es sometida a evaluación, por el personal de la empresa donde se está trabajando, y serán ellos los que definan si es conveniente conceder el Formulario o no. Cabe destacar que, se debe cumplir con los supuestos antes mencionados.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Reducir Jornada por Cuidado de Hijos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Hacer un Doctorado

Requisitos para Hacer un Doctorado

¿Quieres continuar estudiando? ¿Deseas realizar un doctorado? Si es así quédate con nosotros y sigue leyendo. Aquí te ofrecemos los…

 Certificado CCSE

Certificado CCSE

El Certificado CCSE es un documento bastante solicitado por los extranjeros. Se trata de un certificado que evalúa los conocimientos…

Deja un comentario