Requisitos para Empadronarse: Pasos, Documentos y MÁS

Para obtener el certificado de empadronamiento en España es necesario conocer los Requisitos para Empadronarse. Es un proceso muy fácil y rápido, que dependiendo del ayuntamiento donde se solicite puede ser emitido al instante, o le será asignada una fecha específica para posterior retiro.

Si eres extranjero y ya has decidido que quieres comenzar tu vida en España de manera oficial ¡no busques más! Aquí encontrarás todos los Requisitos para Empadronarse.estar empadronado

Requisitos para Empadronarse

Todas las personas que habitan en territorio español deben empadronarse en el municipio que les corresponde. Lo primero es asistir a la sede del ayuntamiento, pero se debe ir preparado con los Requisitos para Empadronarse, los cuales se detallan a continuación:

  1. Completar el formulario de alta particular o colectivo.
  2. Presentar el pasaporte vigente en original y copia.
  3. El contrato de alquiler debidamente firmado con una copia, o una autorización firmada por el propietario de la vivienda.
  4. Si se tiene hijos: Consignar los pasaportes, partida de nacimiento de todos los menores de edad, el libro de familia y copia de toda la documentación.
  5.  En el caso de no tener documentos, en otras palabras, estás en España en condición irregular, no hay problema. Cabe destacar, que el ayuntamiento no verifica si un apersona estpa legal o no dentro del país, únicamente son registradas en el padrón.
  6. Dependiendo del municipio donde se haga la solicitud del empadronamiento, se debe pagar un monto aproximado de € 2,5 euros.

Pasos a Seguir para Empadronarse

Los pasos a seguir para empadronarse, son básicamente entregar los Requisitos para Empadronarse en la oficina del ayuntamiento. Estel es un trámite muy fácil y rápido. Es importante realizar esta diligencia lo más pronto posible y no dejar pasar el tiempo, con la finalidad de tener este documento para realizar otras gestiones de interés.

empadronamiento

Para solicitar el empadronamiento, se debe comprobar que la persona habita en un domicilio del municipio, donde ésta se necesita registrarse. Los certificados de la información que se emita, deben tener naturaleza de documentación pública y fidedigna para efectos de administración.

La documentación permite votar cuando haya elecciones y tener un control de las personas que residen en el país. Es necesario estar empadronado para tener la oportunidad de gozar de algunos derechos y ayudas. En algunos entes pueden solicitar la certificación de empadronamiento, el cual es un documento que se requiere para realizar muchas diligencias.

Documentación Necesaria para Empadronarse

Al tener todos los Requisitos para Empadronarse,  se deben entregar junto con el formulario de inscripción debidamente completado. Así como también con los volantes de empadronamiento, los cuales informan sobre la dirección de domicilio actual. Dichos volantes son requeridos para efectuar las siguientes diligencias:

  • Emitir o solicitar la renovación del DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Solicitar o emitir el pasaporte.
  • Pedir la renovación del carné de conducir.
  • Registr un vehículo.
  • Pedir un cupo escolar.
  • Optar para ayudas por desempleo.
  • Probar la residencia.
  • Percibir algunas ayudas por parte de los servicios sociales u obtener descuentos.

Existen ciertas diligencias de naturaleza administrativa de la Comunidad Autónoma de residencia o de la Administración central que no tienen limitaciones con la presentación del certificado de empadronamiento. Sin embargo, esto no es motivo para no tramitar este documento.

En muchas oficinas del ayuntamiento se puede solicitar el empadronamiento vía telefónica, online, por correo o en persona. Inclusive, puede solicitarlo otra persona autorizada. Esto requiere de la consignación del DNI en compañía de un permiso, el cual debe ir firmado por el ciudadano empadronado y la respectiva copia del DNI del solicitante.como solicitar empadronamiento

La certificación de empadronamiento es una documentación que tiene gran validez al momento de comprobar que una persona se encuentra empadronada en un municipio. El empadronamiento se puede necesitar también para los trámites que se mencionan a continuación:

  • Instituciones judiciales (tribunales y juzgados).
  • Las instituciones militares o mandos extranjeros.
  • El Registro Civil (adopciones, cambio de nombres, nacionalidad, matrimonios entre otros).
  • Declaración de herederos.
  • Diversos Registros Oficiales, instituciones penitenciarias, oficinas de aduanas, universidades, Sistema Nacional de Empleo de España INEM).
  • Residencia por arraigo.
  • Comprobación de condición de dependencia.

La emisión de este certificado tiene un tiempo de duración de solo 3 meses. Si se necesita posteriormente debe solicitarse nuevamente. Es preciso señalar que, en algunos municipios se tiene que pagar un monto cada vez que se solicita la certificación de empadronamiento.

¿Quién puede Empadronarse? Requisitos para Empadronarse

Las personas que pueden empadronarse, son todas aquellas que hacen vida en territorio español. Y que tienen una dirección de domicilio fija, incluyendo a los hijos en caso de que se tengan. Basta cumplir con los Requisitos para Empadronarse y efectuar el trámite pertinente.

Una de las dudas que tienen las personas sobre la certificación de empadronamiento, es el tiempo de duración del mismo. Este documento no tiene una fecha de caducidad en general. Por tal motivo, no hay un tiempo que sirva de referencia para todo el país actualmente.

No obstante, pueden tomarse por decirlo de alguna manera 3 fechas. Donde las comunidades autónomas admiten como válida esta documentación, para efectuar la gestión correspondiente. Dichas fechas son: De 2 meses, 3 meses y 6 meses, dependiendo del lugar donde se tramitó el empadronamiento y su utilización.requisitos empadronarse

Diferencia entre el Volante Padronal y el Certificado de Empadronamiento

Tener clara la diferencia entres estos dos documentos es importante:

  • Volante Padronal: Este documento señala que la persona está registrada en el municipio donde reside habitualmente. No obstante, no tiene naturaleza legal ya que no contiene la firma que corresponde al ayuntamiento.
  • Certificado de Ayuntamiento: Este certificado si lleva la firma oficial del ayuntamiento, por lo que sí es catalogado con un documento de carácter legal. En el momento de renovar alguna documentación como: El DNI o el pasaporte, en la sede la la Policía le será solicitado el Certificado de Empadronamiento y no el Volante Padronal.

Aspectos Legales a tener en Cuenta para Empadronarse

El hecho de empadronarse implica que, para efectos civiles, las personas se vuelven residentes dentro del territorio español, ya que es en España donde tienen su residencia actual. Asimismo, exponen frente a la administración española que su domicilio fijo se encuentra en España, un acto que desencadena efectos tributarios.

que es empadronamiento

Por ejemplo, está el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto individual, directo y sucesivo que tributa la utilidad que se obtiene en un año natural por las personas físicas que residen en España. Es decir, grava el total de sus ganancias, utilidades y pérdidas de patrimonio.

En el caso de no ser residente en España, pero una persona por el motivo que sea decidió empadronarse, debe tener en consideración las consecuencias del empadronamiento. Se debe observar al momento de empadronarse porque, aunque de verdad no se viva en territorio español.

El padrón puede servir de prueba para la Administración Tributaria de España, para argumentar y comprobar que se debe tributar en el país siendo residente. Esto se debe a que estar empadronado en España presume, que la persona  tiene su residencia fija en suelo español.

¿Qué es Estar Empadronado?

El empadronamiento es un registro administrativo que agrupa a todos los habitantes de un municipio. Empadronarse quiere decir, que se obtiene una credencial que corrobora que se reside en ese lugar. Es un proceso esencial para realizar algunos trámites necesarios y poder hacer vida regular en España. Estos son:

  • Pedir regularización o autorización de trabajo y de residencia.
  • Pedir carnet de servicio sanitario.
  • Cambiar el permiso de conducir.
  • Matricular a los hijos en la escuela.
  • Optar por las prestaciones sociales.
  • Obtener los documentos definitivos como residente.

Con respecto al empadronamiento se debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Este certificado únicamente justifica que la persona es residente del municipio de manera ininterrumpida.
  • La información suministrada en el padrón es privada. Únicamente puede ser usada por la Administración española en situaciones de seguridad pública.
  • La persona puede encontrarse en territorio español en condición irregular. Sin embargo, tiene la posibilidad de empadronarse en el municipio donde vive. Es importante señalar que, los ayuntamientos no tienen el control de la condición administrativa de la persona en España. Su función es llevar un control de las personas que viven en el país.
  • Es fundamental informarse en cada ayuntamiento sobre los Requisitos para Empadronarse, ya que pueden existir requerimientos adicionales.
  • Para comprobar que la persona está empadronada, se debe pedir en el ayuntamiento correspondiente una certificación o volante de empadronamiento. Donde se indique la razón por la que se ha pedido.
  • En el caso de que la persona tenga un permiso de residencia o de trabajo temporal y no posee un permiso como residente permanente (5 años).

Para obtener información detallada acerca del trámite de empadronamiento puede ingresar a este enlace para aclarar las dudas que pueda tener al respecto.

empadronarse

El empadronamiento es un beneficio y un derecho que te permite registrar tu nuevo domicilio en España. Gracias a este proceso comenzarás a contar con ciertas responsabilidades en tu comunidad, convirtiéndote en un ciudadano más inscrito en el padrón.

Esperamos haber ayudado a todos aquellos que ya tengan un tiempo viviendo en el país con estos Requisitos para Empadronarse.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Empadronarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Juez. Los jueces tienen que ejercer  de manera justa,…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Si estas interesado en realizar los tramites para casarte, sigue con nosotros. En este artículo desarrollamos para ti todo lo…

Deja un comentario