Requisitos para Homologar un Título: Documentos, Qué es y MÁS

Si tienes la intención de emigrar a España tome en cuenta los Requisitos para Homologar un Título. En el presente artículo puede revisar toda la información necesaria para hacerlo ya.

Es muy importante contar con este trámite adelantado de tener el título profesional debidamente certificado, ya que facilita el desenvolvimiento cotidiano de poder ejercer su profesión de manera legal.

Hacer la homologación del título va a favorecer que al ejercer pueda obtener mejores ingresos y aportar a España lo mejor de su formación y experiencia.

Documentación necesaria par ahomologar un título

¿Cuáles son los Requisitos para Homologar un Título en España?

La Homologación de títulos extranjeros, es una gestión que debe hacerse para ejercer en España a partir de los estudios realizados y la profesión obtenida.

Los Requisitos para Homologar un Título o convalidar estudios en España son los siguientes:

  • Los títulos que se presenten para la homologación deben ser oficialmente válidos en el correspondiente sistema educativo del país al que corresponden.
  • Además, el título debe dar garantía de los estudios formalmente realizados y deben estar  aprobados de acuerdo al sistema educativo existente en el país que lo otorga.
  • Asimismo, no se acepta el título proveniente de la homologación de otro título otorgado por un tercer país.
  • Para hacer la convalidación debe existir equivalencia con el título español que se solicita o se pretende obtener, tanto a nivel académico como también respecto al tiempo de duración y los contenidos de la carrera.
  • Igualmente, la homologación se hace respecto a estudios culminados, no puede hacerse de asignaturas de manera individual.
  • Asimismo, el solicitante no debe haber obtenido anteriormente el mismo título en el sistema educativo español.

Qué es Homologar un título

¿Quién debe Homologar un Título?

De acuerdo, a los Requisitos para Homologar un Título, este procedimiento debe hacerlo si usted tiene un título académico otorgado por una universidad extranjera.

Puede ser un título universitario, diplomados, ciclos de formación, licenciaturas, algún máster, entre otros.

Debe entregar una serie de documentos y seguir los pasos que corresponden para realizar la homologación.

La homologación tiene la finalidad de permitir el acceso profesional de manera regulada en España a los extranjeros o nacionales con títulos expedidos en el exterior.

La homologación admite que quien posea un título extranjero tenga la posibilidad de ejercer la profesión de manera legal y normada, en los mismos términos y condiciones que quienes posean el título español.

El ente autorizado para otorgar la certificación es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Requisitos para Homologar un título

Documentación Necesaria para Homologar un Título 

Siguiendo con los Requisitos para Homologar un Título, para realizar el procedimiento de homologación de títulos, se deben consignar una serie de documentos que a continuación se muestran:

  • Fotocopia del documento de identificación el DNI, NIE o pasaporte.
  • La fotocopia certificada del título a certificar u homologar.
  • Igualmente, fotocopia del certificado de los cursos realizados y donde estén las asignaturas cursadas, las calificaciones alcanzadas y el tiempo de duración de los mismos.
  • El procedimiento de homologación de títulos requiere del pago de la tasa 079. Debe entregar el formulario 790 en cualquier caja o banco.
  • Todos los documentos entregados deben estar traducidos por un traductor público o por un representante diplomático o consular de España en el exterior. Esto en aquellos casos que no estén en el idioma español.
  • En los profesionales del área de la salud, si el título tiene más de cinco años al momento del procedimiento, debe presentar el certificado de buena praxis.
  • En aquellos casos, donde los estudios preliminares a los realizados en el exterior se hicieron en España. Debe entregar también la copia certificada de la certificación académica de estos estudios, con calificaciones y el historial académico.
  • Toda la documentación entregada debe estar expedida por las autoridades competentes del país emisor del título, además de estar debidamente legalizada.
  • Si el título fue emitido por un país de la Unión Europea, un país firmante del acuerdo sobre el espacio económico europeo entonces, no debe realizar ninguna legalización.
  • Para aquellos solicitantes residentes fuera de la Unión Europea, todos los documentos deben ser apostillados y entregar dos fotocopias auténticas y certificadas por el consulado español del país de origen.
  • Si el título lo ha expedido un país firmante en el Convenio de la Haya, solo debe entregar documentos con una apostilla hecha por las autoridades que le competen.

En el caso de títulos expedidos en los países restantes:

  • Aquí la legalización se hace por vía diplomática, generalmente por medio del Ministerio de Educación del país de origen. También puede hacerse a través del consulado de España.
  • Debe consignar copia certificada del documento de identificación, expedido por el ente competente del país de origen.
  • Asimismo, la fotocopia certificada del título para el que se solicita el proceso de homologación.
  • Igualmente, entregar fotocopia certificada de la acreditación académica. Se refiere al plan de estudios, años académicos, asignaturas cursadas, duración, número de créditos de cada una de las asignaturas.

Cuáles son los requisitos para homologar un título

¿Dónde se Hace el Trámite?

De acuerdo a los Requisitos para Homologar un Título, cuando ya se tiene todos los documentos con las exigencias que corresponde deben seguir una serie de pasos para concretar.

El trámite se inicia acudiendo directamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la ciudad de Madrid. Si esto es realizado con los originales y fotocopias de los documentos, no hace falta hacer la compulsa previa en el Consulado.

Debe acudir al Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en la calle Los Madrazo, 15 o en la calle Torrelaguna 58 de Madrid.Quién debe homologar un titulo

En las áreas funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones Gubernamentales en las Comunidades Autónomas o Direcciones de la Provincia del Ministerio en Melilla y Ceuta.

Entregar los documentos en el Consulado General en sobre abierto, donde se indique el organismo y también la dirección de destino. Debe ir conjuntamente con una carta dirigida al Consulado donde se solicite el envío del sobre a España.

El Consulado recibe toda la documentación, pero no revisa, ni valora la misma, solo la envía de acuerdo a las indicaciones del solicitante. En este caso si debe hacer la compulsa en el Consulado de todos los documentos que solicite el Ministerio.

Para hacer la compulsa de los documentos dentro del procedimiento de homologación, puede consultar aquí.

Luego de presentados los documentos, pasado unos meses recibirá una notificación que dé respuesta acerca de la solicitud. Puede indicarle lo siguiente:

  • Homologación otorgada de su título al título que pertenezca según un inventario de títulos universitarios oficiales en España.
  • Asimismo, puede indicar homologación denegada, en caso de que el expediente adolezca de algunos requisitos.
  • Homologación condicionada, es decir que se solicita algunos elementos de formación complementarios para que se consolide la homologación.

La información adicional que esté necesitando sobre la homologación de títulos en España, puede consultarla en el  portal web.

dónde se hace el trámite Cursos en los que se Necesita

Según los Requisitos para Homologar un Título, los cursos que requieren homologar son los siguientes:

  • Los estudiantes que realicen estudios de 4to ESO, Primero y Segundo de Bachillerato en el extranjero. Deben realizar el trámite, ya que el Ministerio de Educación establece que se deben cursar obligatoriamente unas asignaturas para poder continuar estudiando en España.

España realiza la homologación solo de algunos títulos:

  • Para la Educación Secundaria.
  • Bachillerato.
  • Para la Formación Profesional.
  • En el caso de las Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Aprendizaje artístico superior.
  • Formación deportiva.
 

¿Qué es Homologar un Título?

Homologar un título es un procedimiento comandado por el Ministerio de Educación de España, donde se equipara un título con el que corresponda en España. Es la afirmación de la equivalencia de un título obtenido en otro país con respecto a un título español.

Se trata de una validación o certificación de estudios profesionales equiparando con el equivalente español.

Hacer la homologación de un título extranjero en España, es para permitir habilitar a ese extranjero a trabajar en condiciones favorables y equitativas respecto a un nacional.

Son muchos los extranjeros que escogen España para comenzar una nueva vida y poder desarrollar su profesión. Gran número de estos son profesionales universitarios y otros son trabajadores debidamente cualificados que aspiran a que su formación sea validada en España.

Ahora que ya conoció  los Requisitos para Homologar un Título, lo que debe hacer para homologar un título en España, prepare todo, sea minucioso para que no se quede detalle por fuera y luego eso sea impedimento para la obtención de su título homologado. ¡Te deseamos mucha suerte!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Homologar un Título te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar en AliExpress

Cómo Pagar en AliExpress

Saber Cómo Pagar en AliExpress es el primer paso que debes tomar una vez decidas que quieres comprar algo en…

Certificado de Solidez y Seguridad

Certificado de Solidez y Seguridad

En España existen requerimientos indispensables de cumplir respecto a los inmuebles, ya que estos están normados por reglas de seguridad…

Certificado AGREX para Exportación

Certificado AGREX para Exportación

El Certificado AGREX para exportación en España cumple con objetivos específicos dentro del ámbito de comercialización. Asimismo, de manera principal,…

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

Si estas buscando información para los trámites del divorcio, sigue leyendo. En este artículo te describimos los requisitos para el…

Deja un comentario