Requisitos para Ser Monja en España

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para ser Monja. Las monjas son las que se desempeñan al servicio de su religión, la mayoría mantienen su fe católica, pero también existen en el budismo y en el cristianismo ortodoxo.

Las responsabilidades que asumen las monjas dependen de su religión y del orden que se une. Además,  la mayoría de los casos se dedican en ayudar a las personas de su comunidad.

Qué es monja

Es importante destacar que dependiendo de la monja de cada fe puede variar el color de su vestimenta. Es por ello, que si te interesa saber sobre este tema, toma nota y sigue leyendo.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Monja?

Los Requisitos para ser Monja son los siguientes:

  1. Toda mujer que aspira en convertirse en monja debe estar bautizada y confirmada. Hay que cumplir con estos dos sacramentos debidos que son el origen de la fe cristiana.
  2. La persona no puede estar casada, es por ello que debe demostrar a través de una partida de matrimonio negativo que no se encuentra casa en el momento que lo solicite.
  3. No debe tener descendencia y si la tiene debe demostrar que no depende de ella.
  4. Debe contener un buen estado de la salud, ya que se debe dedicar en cuerpo y alma de Dios.
  5. La persona que desea convertirse en monja debe cumplir con los requisitos mínimos de edad, las cuales pueden ser a los 16 años. Antes de edad no se encuentra permitido. Aunque dependiendo de la congregación la edad puede cambiar.

Etapas a Cumplir para Ser Monja

Las etapas de las monjas son las siguientes:

 Requisitos para ser Monja: El aspirantado

Es una etapa de formación inmediata,  inicia cuando la ciudadana se comunica con alguna congregación para poder ingresar. Este período se puede alargar siempre y cuando haya ingresado en el convento, según como se encuentre de preparada.

Requisitos para ser Monja: El postulantado

Esta etapa tiene como finalidad permitir el proceso de las  destrezas, habilidades y vocación de la candidata. Es un periodo de adaptación en el comienzo de su nueva vida, esta etapa puede durar por lo menos un año, dependiendo de cada persona.

 Requisitos para ser Monja: Noviciado

Este periodo tiene como propósito que la aspirante comience su preparación espiritual, cuya solución dependerá en mayor parte  de su generosidad.

Votos temporales

El objetivo principal de esta etapa es que las personas se formen para las exigencias de la vida religiosa. Este periodo tiene una duración de por lo menos 2 años que se puede alargar 6 meses más.

 Requisitos para ser Monja: Votos temporales

En esta etapa  las candidatas profesan los cuatro votos que son de castidad, pobreza, obediencia y vida cuaresmal. La monja inicia a prepararse en la santidad de la iglesia.

 Requisitos para ser Monja: Profesional solemne

Es el período final y decisivo en que se toman los votos definitivos. Como es la etapa final la monja se integra de modo permanente a la orden que la recibe como hija en la comunión de las personas que más lo necesitan.

Estudios para Ser Monja

Estudios para Ser Monja

Las mujeres que se quieren convertir en monjas católicas deben comenzar por el procedimientos “discernimiento”, en el que pasan un rato allí, por lo menos uno o dos años, comunicándose con otras monjas, conociendo conventos, dirigiéndose a retiros y orando para decidir si se convertirá en monja y  a que congregación se unirá.

Cuando las monjas se encuentran en el proceso de discernimiento tienen que comunicarse en línea con otras monjas de las diferentes congregaciones por medio de correo electrónico, utilizando servicio de correspondencia o visitando los retiros virtuales.

Una vez que la persona decide que se quiere convertir en monja católica, deberá solicitar a cual congregación se va a unir, para someterse a una aspiración, que tiene un tiempo de duración de por lo menos de dos a cuatro semanas, en las habitará con las demás monjas del orden.

Si las personas que conforman esas congregaciones consideran que la ciudadana es buena opción, es aceptada. Después de varios meses de vivir en la orden y tomar clases, la persona se convertirá en novicia, en ese caso le cambiarán el nombre, después de dos años siendo novicia, la monja debe dar sus primeros votos.

¿Cuánto Tiempo lleva Ser Monja?

Cuánto Tiempo lleva Ser Monja

En cada fe, las monjas pasan muchos años formándose y cooperan en la vida de su convento antes que puedan tener sus votos.  Pero todo dependerá de cada congregación y de la persona de cómo, poco a poco va avanzado en cada etapa.

Salarios

Salarios

En España los religiosos no poseen ningún sueldo, debido a que viven de su profesión. Es decir, la mayoría pueden laborar en la fabricación de productos alimenticios, artículos artesanales, como también las hostias para la eucaristía, además de vestuarios litúrgicos.

También se desempeñan realizando productos hecho en madera, cuero y otros materiales, reparaciones de obra de arte, empastar, coser los cuadernos y los libros.  Cuando se acercan las festividades, las monjas ayudan en la realización de dulces, licores chocolates, sobre todo en las festividades navideñas.

¿Qué es?

La monja se define como religiosa de alguna de las órdenes monacales aprobada por la iglesia mediante voto solemne y sujeta generalmente a la cláusula. También se dedican en bendecir y alabar a Dios a través de la oración y al trabajo.

Es importante destacar que una vez que las monjas tengan sus votos, se estima que pase todo el transcurso de su vida dedicadas a su fe. Durante su formación, les enseñan a conservar la fe y pueden convertirse en maestras monjas novatas en su orden.

Vale acotar que aproximadamente existen 10.889 monjes y monjas que residen en todo el territorio español. Además viven dichas monjas y monjes en por lo menos 885 monasterios distribuidos en toda España, de acuerdo a los datos suministrados en la Conferencia Episcopal Española.

Solo pueden colgar los hábitos con el permiso del Vaticano. Así lo evidencia en el canon 686.2 del Código de Derecho Canónico .

Conventos

Convento

Es importante recalcar que cada mes un convento en España debe cerrar sus puertas, debido a faltar de compromiso y de vocación. Además se están eliminando mucha en las comunidades.

Al  clausurar los conventos, los ciudadanis encargados le comunicaron, y le avisaron al director del Pontificio, que se desempeña en brindar ayuda a los conventos o viviendas religiosas.

Porque con anterioridad exigían que las mujeres para postularse tenían que tener entre 18 y 25 años. Hoy en día se ha flexibilizado dicho requisito, debido a que muchas congregaciones querían captar la atención a un mayor número de personas.

De igual manera la persona encargada de la Conferencia Española de Religiosos CONFER destacó que no se dejen llevar por los números, sino buscar a personas que deseen reconocer el camino que Dios desea para cada uno de ellos.

Existen que en algunas congregaciones en España brinda ayuda a los ciudadanos que son refugiados y migrantes que se encuentran en situaciones complicadas.

España sigue siendo la primera potencia en el mundo en donde existen más monjas de clausura. La mayoría de los monasterios femeninos se encuentran en dicho país.

Es primordial explicar que cuando una mujer toma la decisión de ingresar en un convento, debe dejar sus cosas en su vivienda. Al convento las mujeres asisten con un vestuario sencillo , sin joyería , ni maquillaje, ni tacones, con su libros o discos.

Monasterios en España

monasterios en España
  • Cartuja de Aula Dei es un monasterio que se encuentra localizado en el municipio español de Zaragoza.
  • Cartuja de Granada se encuentra localizado en la comunidad autónoma de Andalucía.
  • Monasterios de las Descalzas Reales, ubicado en la ciudad de Madrid.
  • Convento de las Descalzas Reales se encuentra localizado en Valladolid.
  • Convento Carmelita del Desierto de las Palmas, se ubica en la Provincia de Castellón.
  • Monasterio del Cuervo, localizado en Medina Sidonia, Cádiz.

Si la persona desea convertirse, deberá cumplir con los Requisitos para ser Monja.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Monja te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ESTA

Formulario ESTA

El Formulario ESTA  (Electronic System for Travel Authorization) es la solicitud en un sistema automatizado que permite la elegibilidad de…

Deja un comentario