Certificado Contable de la DNT: Requisitos, Pasos y MÁS

Si eres posees una empresa profesional de carga y necesitas certificar tu ejercicio contable del último año, necesitas requerir al Certificado Contable de la DNT en Uruguay. Este documento te ayudará a presentar, validar e ingresar al certificado contable del año. Así que, si no tienes mucho conocimiento sobre este documento, déjanos decirte que has llegado al artículo ideal para tí.

En las siguientes líneas, vas a encontrar información sobre los requisitos generales que solicita la Dirección Nacional de Transporte de Uruguay para este documento; los requisitos aparte para hacer el trámite en línea y los pasos que debes seguir para obtener el certificado contable. Además, si fuera poco, también te vamos a explicar los lugares y horarios de atención para este tipo de trámites.

Certificado Contable de la DNT

¡Hora de ponerse manos a la obra y gestionar el certificado contable!

Requisitos Generales para el Certificado Contable de la DNT

Lo primero que hay que conocer de un trámite, no importa de qué se trate, son los requisitos generales que solicitan para gestionarlo. De esta manera, puedes tomarte el tiempo necesario para consignar los documentos con calma y, así, poder evitar inconvenientes o retrasos en tu planificación del trámite.

Ahora, para poder conocer estos requisitos, vas a tener que conocer primero cuál es la institución encargada de gestionar y emitir el certificado contable de la DNT. En este caso, es justamente la Dirección Nacional de Transporte de Uruguay quién se encarga de tramitar este documento.

Requisitos para Certificado Contable de la DNT

Por lo tanto, ante cualquier duda o inconveniente, vas a tener que acudir a los números de contacto de esta extensión del Gobierno de Uruguay; aunque también puedes acudir a su página web, para conseguir la información que necesites.

Ahí, vas a poder ver los requisitos solicitados para hacer el trámite de manera presencial. Pero para ahorrarte el tener que saltar hasta aquella página, a continuación, te presentamos dichos requisitos:

  • Debes ser el titular o apoderado de la empresa, si quieres tramitar el certificado.
  • En el caso de ser un apoderado, debes presentar una Carta de Poder, siguiendo el modelo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP).
  • Presentar un certificado Contable B o un certificado Contable C, según corresponda. [Presentar el formato original con la firma del contador y el timbre correspondiente].

¡Reúne estos documentos y prepárate para presentar tu solicitud!

Requisitos para el Trámite Online del Certificado Contable de la DNT

Además de la modalidad presencial para sacar el certificado contable de la DNT, esta Dirección cuenta con un modo en línea para hacer el trámite. Por lo tanto, vas a poder gestionar tu documento desde cualquier lugar y en cualquier momento. No vas a necesitar cumplir con un horario de atención, ni vas a tener que ir a las oficinas a pasar horas y horas.

Ahora, los requisitos para sacar el certificado de manera online cambian, en comparación con la modalidad presencial. En estos casos, toda la información previa va a ser necesario, pero también vas a tener que agregar unos cuantos aspectos a tu lista.

Certificado Contable de la DNT vía Online

Así que, algunos de los aspectos que debes considerar tener, para hacer el trámite a través de Internet, son los siguientes:

  • Tener acceso a una conexión estable de Internet.
  • Contar con un usuario registrado en el portal web del Gobierno de Uruguay.
  • Contar con una cédula de identidad electrónica [Aplica como alternativa al usuario del gub.uy]
  • Tener a tu disposición la información solicitada por el formulario.

Una vez que hayas conseguido cumplir con estos requisitos, vas a poder solicitar y gestionar el certificado contable de la DNT para tu empresa.

Solo te faltaría ingresar a la web del gobierno, registrar tu usuario y acceder a la sección de trámites en línea para sacar el documento de verificación contable.

Pasos para Obtener el Certificado Contable de la DNT

El siguiente paso para conocer sobre este certificado contable, es hablar sobre el proceso a seguir para gestionar y obtener el documento contable de tu empresa. De esta manera, vas a poder estar «adelantado» a la hora de avanzar de pasos. Así evitas retrasos o posibles problemas.

Ahora, cuando hablamos del certificado contable de la DNT, encontramos que tienes dos maneras de tramitar el documento. Un modo presencial y otro virtual. Según tu comodidad, puedes escoger uno. Eso sí, para cada modalidad hay un proceso diferente.

A continuación podrás ver los pasos a seguir para cada uno:

Modalidad Presencial
  1. Debes presentarte a las oficinas de la Dirección Nacional de Transporte, con toda la información solicitada de la Empresa y tuya personal.
  2. En el caso de los apoderados, estos deben presentar un documento que valide su figura de representación.
  3. Una vez que entregas la información pertinente, está será evaluada y verificada.
  4. Cuando se haya comprobado la información, se te ingresará al sistema de la Dirección Nacional de Transporte y se te entregará el certificado.

¡Enhorabuena, ya cuentas con tu certificado contable!

Pasos a seguir para obtener documento contable

Modalidad Online
  1. Accede al portal web del Gobierno de Uruguay o haz clic AQUÍ. [Te llevará a la página para hacer el trámite]
  2. Ingresa tu usuario y contraseña del gub.uy o usa tu cédula de identidad con su respectivo lector.
  3. Sigue los pasos indicados en el siguiente Instructivo. Completa los campos de información necesarios y adjunta el certificado contable.
  4.  Una vez que envíes tu solicitud, esta será evaluada y considerada por un funcionario.
  5. Luego se te enviará un email con la respuesta de aprobación o negación.
  6. Si la solicitud es aprobada, deberás entregar el documento original en la oficina respectiva.
  7. Si la solicitud es negada, tendrás la posibilidad de adjuntar un nuevo documento con las respectivas correcciones.

¡Listo, ya tienes el certificado para tu empresa!

¿Cómo crear un usuario en gub.uy?

Para crear un usuario en el portal web del Gobierno de Uruguay, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al siguiente LINK del portal web del Gobierno de Uruguay.
  2. Completa los datos solicitados.
  3. Acepta los «Términos y Condiciones» y la «Política de Privacidad».
  4. Luego, se te enviará un email a la dirección de correo que hayas registrado, con el link de activación de tu usuario.
  5. Haz clic en «Finalizar registro» 

Costos

Existe una duda recurrente acerca de los trámites de registro o de documentación, que se trata de conocer cuánto habrá que pagar por un determinado documento. A la hora de hacer un trámite, siempre es importante saber si este tendrá algún tipo de costo.

En el caso del certificado contable de la DNT, tendrás que cancelar un pequeño monto, según la modalidad que uses. Por ejemplo, si haces el trámite de manera presencial, no tienes que preocuparte por ningún costo; en cambio, si haces el trámite de manera virtual, tienes que cancelar el costo del timbre electrónico del documento.

¿Cuándo y Dónde Tramitarlo?

De la misma forma que hemos comentado que este trámite tiene una modalidad presencial y otra electrónica, en el caso de los lugares y horarios de atención también se ve afectado por estos proceso.

Forma presencial

En el caso de que quieras tramitar el certificado de manera presencial, vas a tener que asistir a las oficinas de la Dirección Nacional de Transporte del país y gestionar el documento. Para ello, tendrás que acudir dentro del horario establecido por cada oficina.

Para los ciudadanos que se encuentren en la capital (Montevideo), tendrán dos alternativas para acudir:

  • El Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • El Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas (CIRHE).

Independientemente del sitio que escojas, el horario de atención de ambas localidades será el siguiente: Lunes a viernes desde las 9:30 a.m hasta las 2:30 p.m.

Ahora, para las personas que se encuentren en el interior del país, están habilitadas una serie de oficinas con un horario de atención diferente; por lo que vas a tener que buscar la que mejor te convenga.

Certificado Contable de la DNT en Uruguay

Oficinas del Interior

Si quieres conocer el resto de las oficinas autorizadas para las personas del interior del país, accede al siguiente LINK y revisa cuál te conviene más.

Una vez que hayas accedido al link, busca la sección «¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?» y haz clic en el botón de «Ver listado de direcciones».

Forma Online

En el caso de que quieras tramitar el certificado de manera online, vas a poder disponer de cualquier lugar y momento del día, para gestionar el documento contable de tu empresa. No necesitas acudir a oficinas, ni pasar horas y horas en trámites.

Solo vas a tener que acceder a la web del gobierno, ingresar tus datos de usuario y contraseña, tramitar el certificado contable de la DNT. Sin muchas complicaciones y con toda la comodidad del momento.

¿Para Qué Sirve el Certificado Contable de la DNT?

Si has llegado a esta parte del artículo y aún no sabes para qué sirve el certificado contable de la DNT, puedes tranquilizarte; ya que te lo explicaremos a continuación.

Primero, debes saber que este certificado es un aval que confirma la inscripción de tu empresa en el registro de la Dirección Nacional de Transporte. Pero recuerda, este es un documento sólo válido para empresas profesionales de carga.

¿Qué es?

Finalmente, los certificados contables de la DNT son documentos específicos para personas determinadas, sobre todo aquellas que tengan una empresa profesional de carga. Este documento avala tu inscripción en el registro de la Dirección Nacional de Transporte y te permite acceder a algunos beneficios de la entidad.

Trámite vía Internet

Así que, si tienes una empresa dedicada a estos servicios, no te olvides de reunir los requisitos generales y comenzar con la gestión del Certificado Contable de la DNT.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Contable de la DNT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS 160 es el documento utilizado para tramitar la Solicitud de Visa No Inmigrante. Aplicar para este trámite es…

Requisitos para Trabajar en Uber

Requisitos para Trabajar en Uber

Este articulo es para las personas interesada en saber cuales son los Requisitos para Trabajar en Uber, donde ademas hablaremos…

Certificado de Avecinamiento

Certificado de Avecinamiento

El Certificado de Avecinamiento, es un documento otorgado para todas aquellas personas que hayan nacido fuera del territorio nacional, y que…

Deja un comentario