Certificado de Domicilio en Uruguay: Qué es, Cómo Solicitarlo y MÁS

El Certificado de Domicilio en Uruguay es una acreditación que se le hace a un ciudadano que viva en el país sureño. Al respecto, con dicho documento se avala la dirección de domicilio del ciudadano o ciudadana. En todo caso,  este tipo de certificado es muy importante para diversas gestiones personales como búsqueda de empleo, contratar servicios básicos, entre otras.

Según lo anterior, el gobierno uruguayo ofrece facilidades administrativas para que dicho trámite sea rápido y sencillo. Por eso, te invitamos a seguirnos en este artículo. Así, conocerás más cosas para que obtengas tu certificado exitosamente.

Certificado de Domicilio en Uruguay

¿Qué es el Certificado de Domicilio en Uruguay?

En consecuencia, el Certificado de Domicilio en Uruguay es una exposición jurada que hace un ciudadano uruguayo o extranjero que resida en ese país, donde hace constar que tiene un domicilio determinado. Ahora bien, para que dicho aval tenga un respaldo legal, se ampara en el visado que le realiza el destacamento policial de la zona donde vive.

Adicionalmente, si cuentas con una constancia de residencia, tienes la oportunidad de realizar diversas gestiones personales de interés. En consecuencia, a nivel de empleo normalmente te solicitan esta acreditación para certificar que tienes residencia fija. Asimismo, si vas a tramitar un contrato de servicio como gas, agua, electricidad, también te piden este aval.

Certificado de Domicilio en Uruguay

Por otra parte, para los extranjeros que quieren residenciarse en Uruguay, es necesario tener un documento probatorio de residencia o domicilio. Así, este tipo de certificado es parte de los recaudos que normalmente exigen las autoridades de migración cuando se presenta la figura de residencia temporal en Uruguay por razones de trabajo.

Según lo anterior, este trámite no tiene costo alguno, y lo expide el Ministerio del Interior en Uruguay a través de las distintas seccionales policiales que se encuentran por todo el país. Además, puedes hacerlo a través de la plataforma digital del ministerio o bien movilizándote hasta la comisaría policial más cercana. Si te interesa, Anímate y sigue leyendo.

Requisitos para Realizar la Solicitud

Por otra parte, con las ventajas actuales de las tecnologías de información y comunicación, realizar este tipo de diligencias se hace más fácil y rápido. Por esa razón el Ministerio del Interior cuenta con una sección online en su plataforma para que se obtenga el Certificado de Domicilio en Uruguay de forma oportuna desde tu casa u oficina.

Certificado de Domicilio en Uruguay

En todo caso, los requisitos o disposiciones que se necesitan para este trámite son pocos y de carácter personal. Además, el ministerio te da la opción de solicitar requisitos sencillos si consideras hacer la gestión vía virtual o personalmente acudiendo a la seccional de policía más cercana de tu domicilio. Prepárate, aquí te decimos los requisitos:

Si lo haces de forma virtual

  • Debes tener a la mano tu código o numero de identificación (cédula).
  • Contar con tu usuario digital, si no lo tienes, puedes crearlo en la misma plataforma del Ministerio del Interior.
  • Ten en cuenta que el gobierno uruguayo pone a tu disposición otras formas virtuales para tu identificación como: «identidad mobile» o «TulD- Antel», utilizadas desde tu móvil inteligente.

Si lo haces en una Seccional de Policía de tu jurisdicción

  • Movilízate al puesto policial más cercano a tu casa o a tu lugar de trabajo.
  • Presenta tu cédula de identificación actualizada y en buenas condiciones.
  • Es posible que llenes una simple forma  o ficha con tus datos para solicitar la certificación.

En general, la respuesta a esta gestión normalmente tarde 1 día. En todo caso, debes dirigirte a la oficina policial de tu jurisdicción para que le hagas el seguimiento hasta que retires el certificado. Según lo señalado, podrás observar que es un trámite bastante sencillo y con respuesta rápida. Además es totalmente gratuito y te sirve para tus diligencias legales.

¿Cómo Solicitar el Certificado?

En otro orden de ideas, lo más recomendable es utilizar los canales digitales para obtener el Certificado de Domicilio en Uruguay. Para eso, el Ministerio del Interior utiliza los beneficios del gobierno electrónico. Si aún no sabes como hacerlo, aqui te vamos a señalar paso a paso como tramitar dicha acreditación de forma fácil y segura:

  • Lo primero es ubicar un buen equipo de computación ó movil inteligente.
  • Cerciórate de tener una buena conexión de internet.
  • Busca tu navegador de confianza, sea Google, Mozilla Firefox, Safari, etc.
  • Accede al enlace virtual del Gobierno Uruguayo/Ministerio del Interior.
  • Si no tienes tu usuario gub.uy puedes entrar a  la creación del usuario, buscas «trámite en línea» y sigues el procedimiento para crear la clave.
  • En cambio si ya cuentas con tu usuario, busca la ruta de «todos los trámites y servicios»
  • Localiza el trámite deseado con la lupa y seleccionas «inicio de trámite en línea», usas tu usuario gub.uy.
  • Te aparecerá un formulario virtual que debes completar con tus datos personales y tu dirección fija.
  • Mandas electrónicamente el formulario.
  • Pasada las 24 horas debes acercarte a la Seccional Policial y verificar si ya tienes listo el Certificado de Domicilio.

¿Cómo Solicitar el Certificado?

En todo caso, debes siempre consultar en el portal del Ministerio del Interior, por si existen horarios especiales para el retiro del documento, Todo eso, producto de las actuales condiciones en el país a raíz de la pandemia de la Covid-19. Seguídamente, la plataforma gubernamental te lista las seccionales policiales activas para este trámite.

¿Dónde se Realiza el Trámite?

Por otra parte, si necesitas sacar tu Certificado de Domicilio en Uruguay, puedes cómodamente realizar el trámite  virtual en la plataforma del Ministerio del Interior. Para lo cual, puedes habilitar un computador de tu casa u oficina o bién, hacer uso de tu móvil inteligente. También puedes hacer esta gestión en las comisarías policiales habilitadas en Uruguay.

En todo caso, si prefieres movilizarte a la seccional policial de tu jurisdicción para sacar el certificado, puedes informarte en la web del ministerio. En este sentido, vas a encontrar la lista de los destacamentos policiales donde puedes asistir y solicitar la acreditación. De todas maneras, te vamos a indicar algunas jefaturas a donde puedes acudir:

  • Jefatura Policial de Artigas.
  • Comandancia de Canelones.
  • Policía de Cerro Largo.
  • Jefatura de Colonia.
  • Comandancia de Durazno.
  • Seccional policial de Flores.
  • Policía de Florida.
  • Jefatura de Lavalleja.
  • Seccional de Maldonado.
  • Jefatura de Montevideo.
  • Policía de Paysandú.
  • Seccional de Río Negro.
  • Policía de San José.
  • Entre otros destacamentos policiales.

¿Dónde se Realiza el Trámite?

Por otro lado, una coordenada de interés para solicitar personalmente el Certificado de Domicilio es la capital de la República, ya que tiene una gran movilidad de personas. Si estás en esa zona capitalina, puedes desplazarte a la siguiente dirección: Carlos Quijano 1310 – Montevideo. También puedes comunicarte al número 2030 2000.

Igualmente, la plataforma digital del Ministerio del Interior cuenta con una sección de contacto para hacer tus consultas, presentar quejas o solicitar direcciones de las seccionales policiales donde puedes obtener la acreditación de domicilio. Si todavía no tienes información  de estos puntos de contacto para comunicarte, tranquilo, ya te los indicamos:

  • Por correo electrónico de la Oficina de Atención Ciudadana.
  • Por redes sociales en facebook/Atención Uy.
  • Vía Telefónica con el 0800 INFO o bien 0800-4636.
  • Los puntos de atención ciudadana (PC).

¿Quién Expide el Certificado?

Por otra parte, recuerda que este Certificado de Domicilio en Uruguay es solicitado por cualquier ciudadano residente en alguna localidad uruguaya. Sin embargo, la autoridad que lo puede emitir de conformidad con las leyes civiles y bajo la simplificación de trámites y requisitos según la normativa 19.355, en su artículo 76, es el Ministerio del Interior.

¿Quién Expide el Certificado?

Por consiguiente, este órgano ejecutivo dicta la política nacional en relación al sistema de seguridad en Uruguay, la coordinación de los planes de emergencia, la gestión de la registraduría civil, el plan de identificación, etc. De acuerdo a esto, al controlar los programas de seguridad ciudadana, también interviene en los actos de las seccionales policiales.

Las Seccionales Policiales

En todo caso, los destacamentos policiales por mandato del Ministerio del Interior, deben garantizar algunos trámites civiles como la expedición del Certificado de Domicilio. Así, el ciudadano en Uruguay puede acudir a cualquier sede policial en algún departamento y gestionar dicha acreditación. También si lo prefiere, puede usar el enlace digital ministerial.

Según lo anterior, son más de 18 departamentos que ocupan el territorio uruguayo, con distintas seccionales policiales para hacer la solicitud del Certificado de Domicilio. De esa manera, si una persona decide hacer la gestión del certificado personalmente, puede acudir a las oficinas policiales en horarios de oficina (de 9 am a 5 pm).

De acuerdo a los sistemas actuales del gobierno en línea, se busca motivar a la población a realizar su trámite vía digital. Esto supone, un mecanismo más rápido y seguro desde cualquier lugar del Uruguay. Así, con sólo tu número de cédula de identidad y el usuario electrónico entras en la página virtual del Ministerio del Interior y haces tu gestión.

Importante: recuerda que para hacer este tipo de diligencia por la internet, es necesario contar con tu clave «Usuario gu.uy», que no sólo te sirve para sacar tu constancia de domicilio, sino para más de 2500 trámites a tu disposición con una sola clave de usuario. Por eso, esta ventaja la tienes debido a las oportunidades que brinda el infogobierno.

 ¡En Uruguay, si certificas donde vives, te certificas tú, que esperas para hacerlo!

 

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Domicilio en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Despacho Directo

Certificado de Despacho Directo

El Certificado de Despacho Directo, garantiza el ingreso al país toda mercancía de productos peligrosos, pero que pueden ser permitidos…

Cómo Pagar Netflix

Cómo Pagar Netflix

Todo ha evolucionado, sobre todo la tecnología. Hoy en día existen muchas plataformas de contenido audiovisual que ha sustituido la…

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Deja un comentario