Certificado Zoosanitario de Exportación: Pasos, Ley y MÁS

El Certificado Zoosanitario de Exportación, es un documento exigido y necesario no solo para poder exportar animales vivos, sino también para exportar productos o subproductos que sean de origen animal.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos que se deben seguir para obtenerlo, la función del mismo, dónde y cuándo se tramitan, y culminamos con su definición.

Certificado Zoosanitario de Exportación

¿Qué se Necesita para Solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación?

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • En primer lugar, es fundamental contar con usuario y clave para poder ingresar a la página.
  • Y, por último, un formulario web de la solicitud de dicho certificado. El mismo va a depender del destino y tipo de mercadería que se desee exportar.

Debemos mencionar un aspecto importante en cuanto al usuario y clave. Y es que, si el interesado no cuenta con los mismos, puede hacer una solicitud enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: jcampa@mgap.gub.uy.

Asimismo, es fundamental que antes de enviar dicho correo, el solicitante conozca cierta información y datos para que pueda ser aceptada tal solicitud y le sea enviada la clave y el usuario para el ingreso. Los datos que debe ingresar son:

  • Primero, el nombre de la empresa.
  • Luego, el número de Registro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – MGAP-.
  • También, se agrega la dirección del solicitante, incluyendo el código postal.
  • Número telefónico de referencia.
  • Y, finalmente, una dirección de correo electrónico de referencia.

Para finalizar con este punto, es importante destacar que, previo a la solicitud de este tipo de certificado, el o los interesados, deben verificar los requisitos demandados por el país destino. Para así evitar futuros inconvenientes.

Y, a su vez, conocer el tipo de mercadería o productos que los mismos permiten y aceptan. Por lo que una de nuestras recomendaciones, es la de conocer que tipo de importaciones necesita el país interesado y así iniciar el procedimiento para obtener este certificado.

Pasos a Seguir para Obtenerlo

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante sobre el procedimiento de este certificado. Y ese es que, solo existe un método por el cual el o los interesados pueden realizar este trámite. El mismo es, a través de Internet.

Paso a paso

  • En primer lugar, el interesado debe ingresar en la página oficial del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca – Dirección General de Servicios Ganaderos.
  • Luego, debe hacer clic en la opción: Iniciar Trámite en Línea.
  • Posteriormente, el solicitante debe colocar los datos solicitados y demandados.
  • Hacer clic en la opción: Continuar.
  • ¡Listo! ahora, el interesado tiene la opción de descargar el documento e imprimirlo.

A su vez, nos conviene resaltar un aspecto indispensable a la hora de realizar la solicitud de este certificado. Y es que, la misma debe llevarse a cabo con un tiempo mínimo de 72 horas previas a la salida de la mercadería.

Ahora bien, el precinto del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca no es un requisito obligatorio para certificados que acompañan muestras. No obstante, existen ciertos mercados o importadores que lo exigen.

Por otra parte, es fundamental que el solicitante o interesado verifique el estado en el que se encuentra dicha solicitud. Esto, para saber si el mismo puede ser retirado inmediatamente o, si debe esperar para hacer el retiro.

  • Si el estado se encuentra «En Proceso«, quiere decir que el mismo fue evaluado e impreso, y que solo faltan las firmas de los inspectores o veterinarios oficiales.
  • Pero, si el estado se encuentra «Procesado», significa que está lista para su retiro inmediato.

¿Dónde y Cuándo Tramitarlo?

Ahora bien, como mencionamos en el punto anterior, solo existe una manera de solicitar este documento. Y esa es ingresando al portal web, haciendo clic en la opción correspondiente y siguiendo los pasos ya explicados.

Cuándo y dónde

Ahora bien, uno de los puntos que más dudas e incertidumbre genera es en cuanto al costo del trámite. Porque, suele ser común que los costos y montos manejados para iniciar algunos trámites sean elevados.

Sin embargo, para este tipo de trámite y solicitud en particular, el solicitante no debe preocuparse. Ya que, no es necesario que el mismo abone ninguna cantidad de dinero para finalmente obtener el mismo. Es decir, este trámite es totalmente gratuito.

Por otra parte, si el o los solicitantes desean consultar información sobre este certificado, deben dirigirse a una entidad en particular ubicada en el territorio. Sin embargo, deben tomar en cuenta el horario de atención al cliente, y, a su vez, recordar que primero se debe agendar una cita.

  1. Ruta 8 Brig. Gral. J. A. Lavalleja Km. 17 – Montevideo, Uruguay. Y, el correo electrónico es: jcampa@mgap.gub.uy.

También, es fundamental que el interesado tenga presente que los distintos módulos de consulta para este tipo de certificado, son únicamente de carácter informativo. Por lo que su misión es dar a conocer los requerimientos para realizar la exportación de manera correcta y en base a los acuerdos de armonización con el país de destino.

Para finalizar, es importante resaltar que contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que desee realizar este tipo de exportaciones. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

Aspectos Legales sobre el Certificado Zoosanitario de Exportación

Por otra parte, antes de iniciar con las bases legales de este certificado, ofrecemos una breve definición del mismo. Por lo que, una base legal es una serie de documentos oficiales cuyo fin es prevenir tanto a las marcas como a los participantes de las acciones de promociones online.

Certificado Zoosanitario de Exportación

  • Decreto Número 29/006. En este, se establece la inscripción y habilitación sanitaria para la correcta extracción de miel con fines comerciales.

Importante destacar que, la promulgación de este decreto en particular se llevó a cabo en el país, el 30 de Enero del año 2006. Y, la publicación del mismo se realizó el 03 de Febrero del mismo año.

  • Decreto Número 315/994. Este decreto muestra la aprobación del reglamento bromatológico nacional.

Ahora bien, las fechas correspondientes a la publicación y promulgación de este tipo de decreto datan de las siguientes fechas. La publicación del mismo fue realizada el día 14 de Julio del año 1994. Y la fecha de la promulgación se dio el 5 de Julio del mismo año.

  • Decreto Número 371/013. El mismo muestra la creación de un sistema de trazabilidad de la miel a nivel nacional. Esto, con carácter obligatorio.

Los detalles referentes a la promulgación y publicación de este decreto son los siguientes. La promulgación, se realizó el día 18 de Noviembre del año 2013. Y la fecha de la publicación es el 26 de Noviembre del mismo año.

Por otra parte, conviene destacar que, este tipo de certificado en particular, ampara el embarque de la exportación. Esto, desde el lugar de origen del mismo, hasta su destino final. Acá se incluye, el transporte nacional del producto o animal.

Sin embargo, es indispensable que todo interesado en realizar este tipo de exportaciones se informe sobre los requerimientos y procedimientos que debe llevar a cabo para finalmente obtener el certificado y ejecutar la exportación de los mismos.

¿Qué es el Certificado Zoosanitario de Exportación?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que permite la exportación de animales vivos y productos o subproductos que sean de origen animal.

Asimismo, es sumamente importante que antes de realizar estas exportaciones se realicen previas investigaciones. Como, por ejemplo: verificar los requisitos solicitados por el país de destino para este fin.

Por lo que, si se cumplen con cada uno de los requisitos demandados por el país de destino, se debe realizar la debida solicitud del Certificado Zoosanitario de Exportación y continuar con el proceso.

Certificado Zoosanitario de Exportación

A su vez, este certificado se asegura que, lo que mencionaremos a continuación, se encuentre en perfectas condiciones tanto sanitarias como de inocuidad para su respectiva exportación. Estos son:

  • Animales.
  • Productos y Subproductos de origen animal.
  • Productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para el consumo de las especies.

Por otra parte, es fundamental que destaquemos un aspecto en relación a los modelos manejados para este tipo de certificado. Y es que, dependiendo del destino de la mercadería que se pretende exportar, los siguientes destinos van a presentar un modelo de certificado en particular.

  • Mercado Común del Sur -MERCOSUR-.
  • Unión Europea.
  • Federación Rusa.
  • Ecuador.
  • Otros destinos.

En otro orden de ideas, y para culminar, es relevante mencionar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios. Uno de estos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¡Obtén el Certificado Zoosanitario de Exportación!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Zoosanitario de Exportación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay son importantes para los ciudadanos que desean postularse y obtener el cargo. Los…

Certificado de Afectaciones

Certificado de Afectaciones

El Certificado de Afectaciones es un documento de mucha utilidad para informar acerca del estado de un bien inmueble ante…

Certificado Oficial para Exposiciones

Certificado Oficial para Exposiciones

¿Necesitas obtener el Certificado Oficial para Exposiciones autorizado por una Veterinario de libre ejercicio? Aquí te dejamos toda la información…

Certificado de Avecinamiento

Certificado de Avecinamiento

El Certificado de Avecinamiento, es un documento otorgado para todas aquellas personas que hayan nacido fuera del territorio nacional, y que…

Deja un comentario