Requisitos para Casarse: Documentos, Costos y MÁS

En nuestra vida muchas personas por no decir la mayoría sueña con casarse y formar una familia, para ello muchas parejas deciden realizar el acto del casamiento. En este artículo te mostramos los requisitos para casarse que debes tomar en cuenta.

Este acto es de gran importancia en la vida, pues una persona decide por voluntad propia compartir con otra persona su vida, su día a día, para muchos parejas este lazo que se forma es para toda la vida, mas sin embargo no todas las personas lo logran llevar a cabo.

¡Te invito a leer! este apartado, pues aquí sabrás un poco sobre  aspectos del la preparación del matrimonio que debes conocer como lo son:  ¿como comenzar los tramites?, ¿Que es?, ¿Cuales son los requisitos?, ¿Cual es el costo?, entre otros.

requisitos.4

Requisitos para Casarte: ¿Cuáles son los Requisitos para Casarse?

Cuando decidimos asumir nupcias debemos realizar un conjunto de procesos y cumplir con una variedad de requisitos para casarse y llevar a cabo este acto tan especial e importante en nuestras vidas, a continuación te especificamos cuales son dichos requisitos para casarse tanto por civil como por iglesia:

Matrimonio civil:

Primeramente ante todo deben de realizar una cita según la inicia del apellido con el cual se inscribirán. A dicha entrevista deben asistir:

  • De manera presencial: tanto los contrayentes, como cuatro testigos mayores de edad, los cuales pueden ser parientes o amistades.
  • En tal caso que los esponsales no pueda asistir a la reunión para el registro podrá hacerlo mediante la planilla descrita en el apartado 12 el cual se puede descargarlo desde formulario.
  • Si en el instante del registro o del día del enlace no han podido asistir o se inscribieron pero no han podido asistir el día del enlace podrán acudir mediante poder especial.
  • El domicilio de ubicación de los contrayente sean uruguayos o forasteros se evidenciará mediante los declarantes y de sus testimonio sugeridos.
  • Llevar la documentación exigida.

Matrimonio Religioso:

Los requisitos para casarse por la iglesia, son  los descritos a continuación: Los novios deberán estar bautizados, en condición de requisito. absolución y tener un previo entrenamiento. por lo que se recomienda a los contrayente estar confesados.

Requisitos para Casarse: Documentos Necesarios para Casarse

Bien la mayoría de los procesos, es necesario presentar una serie de documentos, el acto del casamiento no escapa de ello y es por esto que a continuación te mencionamos la documentación básica obligatoria que deberán consignar tanto al enlace civil como al religioso.

Matrimonio Civil:

  • Documento de identificación ya sea la cédula de identificación o el pase internacional de los dos desposados.
  • cuando son contrayentes menores, es decir entre 16 y 18 años, y que sean hijos naturales deberán poseer la partida de nacimiento.
  • Cuando se es divorciado en este país, el hombre debe consignar la partida de casamiento y la respectiva certificación de separación.
  • En cuanto a la mujer si aún no han pasado 301 días a partir de que haya salido la certificación de separación se le solicitará un examen ginecológico que certifique que no esta  embarazada mas el certificado de separación.
  • Si el divorcio se realizo en otro país entonces se deberá presentar el original de la sentencia legalizada y apostillada además de ser traducida por un traductor uruguayo del sector público y estar registrada el los respectivos libros de la E.D.G.R.E.C. lo que es lo mismo extranjero de la dirección general del registro de estado civil.
  • Si el divorcio en el extranjero se lleva a cabo a través de escritura entonces se deberá consignar la original legalizada, apostillada y si es necesario traducida.
  • Cuando se es viudo se debe consignar entonces tanto el acta de matrimonio como el acta de defunción y si se da en el casa de extranjero ambas actas tendrán que esta legalizadas, apostilladas y también traducidas.
  • En aso de existencia de hijos que tengan que ser legitimados a posteriori del enlace matrimonial los contrayentes deben consignar las actas de nacimiento de los respectivos hijos en el al momento de realizar la  inscripción para el dicho enlace.
Requisitos para casarte

Plazos de inscripción

  • La inscripción para la celebración del enlace matrimonial obligatoriamente se realizará  con un máximo de 3 meses antes de dicha celebración.
  • El otro modo de realizar la inscripción será luego de pasar los ocho días hábiles de la 1ra. publicación del Edípto en la prensa o en la puerta de la Oficina.

Matrimonio Religioso

Al momento de formalizar la inscripción en la iglesia escogida por los novios el sacerdote le solicitará la siguiente documentación a ambos contrayentes por separado:requisitos-iglesia

  •  Documento de Identificación.
  •  Partida de Nacimiento.
  •  Acta de Bautizo. Si no la tiene deberá solicitarla en el templo donde fue bautizado (a).
  •  Comprobante del Curso preparación matrimonial.
  •  Se le solicita en algunos casos el certificado del examen de VIH.
  •  Cuando algún documento este en otro idioma, se le deberá anexar la traducción notariada del mismo.

Cabe destacar que es recomendable que uno de los desposados asista a la parroquia ubicada en la misma zona donde viva.

Requisitos para Casarse: Costos de Casarse

Las bodas o matrimonios varían en cuanto a costos se refiere debido a que ninguna lleva el mismo diseño, por así decirlo cada acto matrimonial se celebra según condiciones diferentes, pues se realizan a gusto de los novios.

En consecuencia, un matrimonio nunca es igual a otro, aunque el objetivo central sea el mismo. Sin embargo existen proyecciones dentro de las cuales pueden realizarse aproximaciones.

Matrimonio Civil

El costo a finales del año pasado en pesos uruguayos eran los siguientes apróximadamente.

  • El trámite al iniciarse no tenía costo.
  • Si el enlace matrimonial se llevaba a cabo dentro de la oficina tenía un costo de $332.
  • Si por el contrario se llevaba a cabo fuera de la oficina, entonces tenía un costo de $20.281.
  • El pago de la libreta de matrimonio tiene un costo de $276
  • Si quieren que en la partida de matrimonio aparezcan testigos adicionales entonces debe pagar es de $829.
presupuesto.

Por otro lado los costos en el registro civil uruguay casamiento para finales del pasado año 2019 en los siguientes:

  1. Casamiento en oficina: $306
  2. Nupcias en el exterior del despacho: $18.430
  3. Boleta de matrimonio: $255
  4. Declarantes extras: $76

Matrimonio Religioso

Como anteriormente mencione que los precios varían dependiendo de lo que quieran o no la pareja que contraerá nupcias, es decir depende de muchas variables tales como la iglesia que se escoja, la decoración, las flores etc. Así pues por ejemplo.

Contraer matrimonio en la iglesia Stella Maris costaba a finales del año pasado unos 12000 pesos uruguayos, mas agregando la decoración de dicha iglesia, el precio llegaba a los 20.000 pesos.

Sin tomar en cuenta los siguiente:

  • El salón
  • El vestido
  • El catering
  • Las alianzas
  • El dj.

En tal sentido el límite es la imaginación y el presupuesto con el que se cuente. Así pues un matrimonio de 250 invitados puede llegar a costar desde 10.000$ hasta 100.000$, aunque el promedio se ubica en los 20.000 y 30.000$

Cabe destacar, que se debe reservar lugar al menos un año antes y se calcula una media de gastos de entre 80 y 100 dólares por invitado.

Requisitos para Casarse: ¿Dónde Iniciar el Trámite para Casarse?

Matrimonio Civil

Cuando se toma la decisión de casarse en este país, es recomendable ir al registro civil uruguay casamiento al iniciar los tramites para proceso nupcial civil al menos un trimestre de antelación  como máximo y como mínimo ocho días laborables luego de la primera edición del edicto en el periódico.

Alguno de los contrayente es recomendable que viva cerca del registro también conocido como de estado civil o sección de juzgado.

Otra manera es vía Internet mediante la pagina oficial del registro, luego deben elegir la letra de inicio del apellido de alguno de los novios para escoger el día, hora y suministrar datos.

También se pueden dirigirse a CIOP (Centro de Información y Orientación al Público) en el horario de lunes a viernes de las 9:00 am. o por el telefax al número (+598) 2915 0103).

Mas sin embargo es de hacer notar que el interior podrán dirigirse a los Juzgados de Paz que les correspondiente a la zona en donde estén domiciliados.

Matrimonio Religioso

Cuando tomamos la decisión de contraer matrimonio asumimos llevar a cabo una serie de pasos o tramites tanto en lo civil como en lo eclesiástico.

Estos pasos que debemos cumplir para llevar a cabo la ceremonia eclesiástica son los indicados seguidamente:

  • Elegir la iglesia, la cual tiene que estar cerca de la residencia de uno de los novios. Si ha frecuentado dicha iglesia entonces tendrá una idea  de la manera que estila el sacerdote que oficiará la ceremonia.
  • Reservar turno se debe asistir con antelación para verificar  en cuanto tiempo se reserva el turno para la ceremonia, ya que algunas iglesias,  lo hacen unas semanas antes y otras hasta con un año de antelación.
  • Cumplimentar requisitos se refiere a que ambos novios sean solteros o a excepción de que se tenga la nulidad recibida del enlace anterior.
  • Abonar: se refiere a la cancelación del canon correspondiente al precio de la iluminación y la decoración de la iglesia para la respectiva ceremonia.
  • Completar el expediente matrimonial: Los  contrayentes tienen que asistir a una entrevista con el sacerdote, de la cual los resultados obtenidos serán registrados en un expediente. En dicha entrevista se le realizaran una serie de preguntas tanto individualmente como en conjunto, días antes de la ceremonia.
  •  Asistir al curso prematrimonial el cual consistir en asistir a una o varias charlas, a la que los novios deberán ir, donde se les hablará del sacramento en sí, de los pro y los contra que les esperan como pareja, y de la fe en la que pueden apoyarse para construir el día a día.
  • Presentar constancia del matrimonio civil: inmediatamente  después de realizado el apto civil se debe consignar el certificado o constancia del mismo en la iglesia.
  • Recibir la bendición: Asistir en el horario asignado para la ceremonia, ya que de ello dependerá que el sacramento este o no acompañado de una misa.
prematrimonial.

Requisitos para Casarse: Testigos del Matrimonio

Son los testigos aquellas personas que nos acompañan a la ceremonia para dar fe de que el enlace por suceder se realice por voluntad propia, tanto en lo civil como en lo religioso.

Así también Los testigos son los que avalan los datos suministrados por los contrayentes como por ejemplo la dirección o domicilio que hayan colocado los novios.

Matrimonio Civil

En la ceremonia por el civil es necesario por lo menos dos (2) testigos, aunque pueden ser un máximo de cuatro testigos que deben cumplir con las siguientes reglas:

  • Pueden familiares o amigos
  • El único documento que deben presentar es la Cédula de Identidad
  • Que sean mayor de edad.

Matrimonio Religioso

El derecho canónico exige en el matrimonio eclesiástico la presencia de dos (2) testigos, los cuales tienen que cumplir los siguientes reglas.

  • Ser mayores de edad.
  • No pueden ser familiares pero si amigos.
  • Darán fe de esta unión matrimonial el día en que se efectúa dicha ceremonia.

Requisitos para Casarse: ¿Qué es el Matrimonio?

El casamiento constituye una unión de dos personas que tienen intereses comunes que debería ser para toda la vida, según el derecho canónico y se consolida con el sacramento.

Ahora bien existen dos clases de matrimonio el civil que es de carácter jurídico y el eclesiástico que es la unión de un hombre y una mujer a través del sacramento.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1102

Formulario 1102

El impuesto de la renta en Uruguay es un tributo que todo ciudadano debe cancelar a la nación. EL Formulario…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

Los Requisitos para Votar son tan importantes de conocer como los pasos para hacerlo,  los documentos que necesitas y en…

Deja un comentario