Cómo Saber si estoy en AFAP SURA: Afiliación, Requisitos y MÁS

Muchos ciudadanos contienen fondos en el AFAG, que significa la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional. Es por esto, que te estarás preguntado ¿Cómo saber si estoy en AFAP SURA?

Si te encuentras en Uruguay y quieres más información sobre este tema, llegaste al lugar indicado. A continuación explicaremos cada detalle, por esto le recomendamos que tome nota.

¿Cómo Saber si estoy en AFAP SURA?

El AFAG por sus siglas, significa Administradora de Fondos de Ahorro Previsional. El cual su principal función es administrar los aportes efectuados por los trabajadores que lo benefician con una mejor jubilación. La recibirán gracias al Banco de Previsión Social.

Los ciudadanos que viven en el territorio uruguayo pueden tener le inquietud de ¿Cómo saber si estoy en AFAP SURA? Para esto, explicaremos los procedimientos para revisar este tipo de información.

En dado caso que desea realizar el proceso vía online, deberá seguir estos pasos:

  • Primero el ciudadano debe ingresar desde cualquier dispositivo.
  • Si tiene alguno de esto, el ciudadano debe disponer de una buen red de internet para poder realizar la consulta.
  • Deberá ingresar directamente desde el portal de AFAP SURA.
  • En la parte superior derecha podrá visualizar un cuadro verde y le dará clic en esa opción que lleva por nombre «Ingresa a tu cuenta personal online».
  • Luego deberá colocar su tipo de documento, el número, el país del documento y su contraseña. En caso que no tenga una contraseña puedes solicitarla en «olvidar la contraseña» y deberá suministrar la información que le pidan para reestablecerla.
  • Cuando haya colocado, toda la información, deberá darle clic en «ingresar».
  • Si se encuentra registrado como afiliado, el sistema te presentará un resumen de los aportes y toda información de este tema. Pero si no se encuentra registrado, le aparecerá solo su información de registro.

Teléfono

Es importante destacar que por medio del teléfono 0800 2888 puede informarse si se encuentra afiliado a la República AFAP, a otra AFAP o a ninguna.  Al llamar tendrá que esperar que un operador le suministre información sobre su caso.

Ahora bien, desde la página oficial de la AFAP SURA, disponen de un número de teléfono para cualquier duda o inquietud sobre el tema. Puede llamar al 0800 2327, hasta puede escribir por Whatsapp al siguiente número 093660 000.

Correo Electrónico

Las vías anteriores pueden ser más rápida, que escribir un correo electrónico. Pero sigue siendo efectiva, solo debe tener calma y paciencia. Para ello, deberá realizar los siguiente:

  • El ciudadano puede enviar un correo electrónico a la AFAP SURA respuesta@afapsura.com.uy, destacando sus datos  personales  y explicando que desea solicitar información sobre si se encuentra afiliado en dicho fondo.
  • Recibirá toda la información por la misma vía.

Cualquier vía que la persona escoja, siempre le suministrarán información a lo que pida.

Cómo Saber si estoy en AFAP SURA

Cómo Saber si estoy en AFAP SURA: Afiliación

El procedimiento para que los ciudadanos desean afiliarse a AFAP SURA, es sumamente sencillo, solo deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • El ciudadano deberá ingresar directamente en el siguiente enlace de la página AFAP SURA.
  • Le aparecerá un formulario que deberá completar con información importante como: nombre y apellido, teléfono, cédula de identidad, el tipo de departamento, correo electrónico, fecha de nacimiento, explicar el tipo de consulta.
  • Es importante que antes de afiliarse, es recomendable que tome un minuto para que lea los términos de manejo de datos de AFAP SURA. Si esta de acuerdo le dará clic en el cuadro que lo acepta.
  • Luego si todo esta bajo control, ya le podrá clic al botón de enviar consulta.
  • El sistema le indicará que el registro fue realizado satisfactoriamente y tendrá que esperar le envíen una respuesta a su solicitud.
  • Cuando ya este afiliado, podrá disfrutar de grande beneficios respecto al fondo de previsión.

Cómo Saber si estoy en AFAP SURA: Afiliación

Cómo Saber si estoy en AFAP SURA: Requisitos

Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que aspiran en afiliarse al AFAP SURA:

  • El ciudadano deberá tener su documento de identidad vigente.
  • Su correo electrónico lo debe tener activo. Ya que por allí le confirmarán su solicitud.
  • Debe estar inscrito en el Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS).
  • El ciudadano deberá cumplir con los aportes.

Ante cualquier duda sobre estos requisitos, los ciudadano puede dirigirse a las sucursales para obtener información. Porque a veces estos pueden cambiar, es mejor averiguar con tiempo, antes de empezar la gestión del trámite.

Cómo Saber si estoy en AFAP SURA: Beneficios

Los ciudadanos que son parte de AFAP SURA, obtienen grandes beneficios. Se puede mencionar los siguientes:

  • El ciudadano podrá tener dos jubilaciones complementarias. Una por el Banco de Previsión Social (BPS) y otra por todo lo que ha ahorrado de acuerdo a su cuenta individual en la AFAP. Es por esto, que el aporte que realiza la corporación a tu nombre al BPS no cambia, se mantienen en el 15% del sueldo.
  • Debe tener en cuenta que el dinero siempre será de la persona . Es decir, la cantidad ahorrada en su cuenta, es de la persona y será utilizado solamente en su beneficio para su jubilación.
  • La cantidad que tenga se invierte y va a ir aumentando para que genere rentabilidad. Es decir, tu cuenta se determina por tus aportes más la rentabilidad generada por la AFAP.
  • A diferencia de la jubilación por BPS, la que va a obtener por la AFAP no tiene topes.
  • Si el ciudadano se encuentra afiliado, podrá jubilarse por la AFAP, a partir de los 65 años sin importar la cantidad de años que ha trabajado.
  • Al acceder como afiliado a AFAP SURA, le determinan a la persona un usuario y una contraseña, para que por medio del servicio de cuenta personal online. El ciudadano pueda verificar como ha evolucionado sus ahorros, así como también puede realizar solicitudes en línea.
  • El Fondo de Ahorro Previsional, es un patrimonio independiente, el cual la cantidad de dinero es propiedad del afiliado y no de la AFAP.

Cómo Saber si estoy en AFAP SURA: Beneficios

Estado de Cuenta AFAP SURA

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el estado de cuenta, es un documento que tiene como finalidad, que la persona pueda informarse sobre el saldo que ha ahorrado para su jubilación.

También, sobre los aportes que ha realizado y la rentabilidad determinada por la AFAP SURA. Es decir, si la persona se encuentra afiliada, deberá llegar al menos dos veces al año. En dado caso que si lo desea podrá registrarse en su cuenta persona online y revisar su estado de cuentas las veces que vea necesario.

Para revisar su cuenta personal online, deberá ingresar directamente al siguiente enlace. Cuando acceda al enlace podrá notar que le aparecerá una información que deberá llenar como: el país que se encuentra, el tipo de documento, el número de ese documento, la contraseña y ya podrá ingresar.

¿Qué es AFAP SURA y Qué Servicios Ofrece?

Como destacamos al principio, el AFAP, significa la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional, donde su principal función es administrar todos los aportes realizados por los trabajadores, para que disfruten de grandes beneficios. Para que tengan una mejor jubilación que lo recibirán por medio del BPS.

El AFAP SURA invierte en dichos aportes, para que los ciudadanos puedan obtener rentabilidad y pueda crecer cada vez más. Combinan la experiencia del mercado local, que se encuentra respaldado por el grupo Nº1 de las pensiones de Latinoamérica.

SURA es una empresa latinoamericana, que trabaja en el sector de servicios financieros y cuenta con dos formas de inversiones. La primera, es la estratégica que ayuda a los sectores de los servicios financieros. Como seguros, pensiones, etc.

La segunda hace referencia a las industrias. Es decir, sobre el sector alimenticios, cementos, energía, etc.

A partir del año 2011, el Grupo SURA adquiere de todas las operaciones de acuerdo a las pensiones, seguro de vida, fondo mutuos e inversiones del Grupo ING de América Latina. Países como: México, Colombia, Perú, Uruguay, y Chile.

Servicios

En la página de AFAP SURA podrá encontrar servicios como para la jubilación común, jubilación parcial o anticipada, la jubilación por las personas que tengan edad avanzada, para un subsidio transitorio por incapacidad parcial, pensión por fallecimiento, haber sucesorio, jubilación por incapacidad, si la capacidad es denegada, también tienen convenios internacionales.

Qué es AFAP SURA y Qué Servicios Ofrece

Por ejemplo, si el ciudadano desea acceder a la jubilación común deberá cumplir con lo siguientes:

  • La persona deberá tener más de 60 años de edad y 30 años trabajados.
  • A las mujeres que son madres, se les computa un año más por cada hijo, nacido vivo, que tenga un máximo de 5.
  • Para comenzar con el trámite, tiene que presentarse en el BPS, cuando haya completado el trámite allí. Seguidamente, deberá llamar al 08002327 o puede trasladarse a cualquier de las sucursales. Por esto, deberá tener un oficio original que lo remite el BPS, una planilla de cómputos de servicios, remitido por el BPS y el documento de identidad vigente.

Para las demás, el ciudadano puede ingresar en el portal web y encontrará todo lo que ofrecen.

Preguntas frecuentes

El ciudadano puede tener dudas e inquietudes sobre este tipo de tema, por esto a continuación le explicaremos con pregunta y respecta sobre el AFAP SURA.

Pregunta 1: Las AFAP son seguras?

Los ciudadanos pueden quedarse tranquilos, porque las AFAP, son totalmente segura y confiables. Además, son reguladas por el Banco Central de Uruguay (BCU).

Pregunta 2: ¿Cómo funciona el Sistema Previsional uruguayo?

Este sistema, esta basado de acuerdo a un régimen mixto. El primero por el BPS y el segundo por las AFAP. Es decir, los trabajadores deben aportar una parte de su sueldo a BPS, que es la institución encargada de pagar las prestaciones como las pensiones.

Pregunta 3: ¿Qué significa la rentabilidad?

Es la ganancia que genera la AFAP, en el caso que invierta en sus aportes .

Para concluir, esperamos que le haya funcionado la información suministrada, recuerde confiar en el AFAP SURA, tendrá los mejores beneficios.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy en AFAP SURA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Formulario 1102

Formulario 1102

El impuesto de la renta en Uruguay es un tributo que todo ciudadano debe cancelar a la nación. EL Formulario…

Deja un comentario