Certificado de Titularidad: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Alguna vez has escuchado del Certificado de Titularidad? Este es un documento emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay, para -valga la redundancia- certificar la titularidad de un documento de identidad que tengas a tu disposición. Si no has escuchado o leído nada sobre este documento, no te preocupes. En este artículo vas a poder encontrar la información necesaria para estar al corriente con todo sobre el trámite.

Así que, si querías saber cuáles eran los requisitos generales para obtener el certificado de titularidad, en las siguientes líneas vas a poder encontrar la respuestas a tus preguntas. Además, también vas a tener a tu disposición el paso a paso para gestionar este tipo de documentos y  los requisitos específicos para sacar el certificado usando la modalidad online. Y, por si fuera poco, te aclararemos el lugar y los horarios de atención para solicitar el trámite.

Certificado de Titularidad

¡Continúa con la lectura y prepárate para tramitar el certificado!

Requisitos Generales para el Certificado de Titularidad

El primer paso para aprender sobre un trámite es conocer los requisitos generales que son solicitados para poder gestionar y emitir los documentos respectivos. De esta manera, puedes tomar el tiempo necesario para consignar los requerimientos con calma y paciencia, para que no tengas inconvenientes o retrasos.

Ahora, para acceder a la información de los requisitos solicitados, debes acudir a las fuentes primarias del trámite; es decir, las autoridades competentes para gestionar y emitir el documento solicitado. En este caso, dicha autoridad sería la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay.

Dicha institución, tiene en su portal web una página dedicada a la gestión de Solicitud de Certificado de Titularidad. En ella se puede observar una gran cantidad de información necesaria sobre el documento, empezando por los requisitos generales que son solicitados.

Requisitos para Certificado de Titularidad

Estos requisitos los vas a tener que consignar en la brevedad posible y sin falta; así que, para facilitarte la tarea, te presentaremos los aspectos que debes reunir, si quieres solicitar un certificado de titularidad:

  • Proporcionar los nombres y apellidos completos del solicitante (tú).
  • El número del Documento de Identidad [También se pueden solicitar la titularidad, el documento de identidad y el nombre completo].
  • Para el caso de los cónyuges , estos deben presentar una Partida de Matrimonio con menos de 30 días de emisión.

Requisitos para el Trámite Online del Certificado de Titularidad

Por otro lado, el Gobierno de Uruguay y la Dirección Nacional de Identificación Civil le ofrecen a sus ciudadanos la oportunidad de tramitar este documento a través de Internet. Para ello, solo debes acceder al portal web del gobierno del país.

Ahora, para poder tramitar el documento de esta manera, tienes que cumplir con unos ciertos requisitos «especiales», diferentes a los mencionados anteriormente. Dichos requisitos son:

  • Acceso a una conexión estable de Internet.
  • Tener un usuario registrado en el Portal Web del Gobierno de Uruguay.
  • Tener una cédula de identidad electrónica [Alternativa al usuario del portal]

Finalmente, cuando te hayas asegurado de conseguir estos requisitos, vas a poder proceder a solicitar y gestionar tu certificado de titularidad en Uruguay.

Además, vas a poder realizar el trámite desde cualquier lugar y en el momento que mejor te favorezca; ya que podrás hacer uso de la modalidad electrónica para el certificado.

Pasos para Obtener el Certificado de Titularidad

Lo siguiente que debes conocer sobre este documento son los pasos que debes seguir, para poder hacer el trámite y gestionar el documento ante el Gobierno de Uruguay.

Certificado de Titularidad vía Online

Para ello, tienes dos modalidades que puedes usar para hacer el trámite. La primera es la modalidad presencial y la otra es la modalidad en línea que ofrece el gobierno a través de su portal web.

Modalidad Presencial
  1. Debes presentarte personalmente con tu documento de identidad y los requisitos solicitados a las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil. [En este paso, también puede presentarse un apoderado legal]
  2. Luego, la información y datos que proporciones van a ser evaluados por la autoridad competente.
  3. Una vez que la información es evaluada y verificada, se te entregará tu certificado o se te asignará una fecha para su retiro.

¡Enhorabuena, ya cuentas con tu certificado de titularidad!

Modalidad Virtual
  1. Debes ingresar al sistema web del Gobierno de Uruguay.
  2. Acceder a la página de trámites en línea y seleccionar «Certificado de Titularidad».
  3. Ingresa con tu usuario y contraseña al sistema.
  4. Ingresa los datos solicitados en el formulario web.

¡Listo, ya estás gestionando tu certificado de titularidad!

¿Cómo crear un usuario en gub.uy?

Para crear un usuario en el portal web del Gobierno de Uruguay, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al siguiente LINK del portal web del Gobierno de Uruguay.
  2. Completa los datos solicitados.
  3. Acepta los «Términos y Condiciones» y la «Política de Privacidad».
  4. Luego, se te enviará un email a la dirección de correo que hayas registrado, con el link de activación de tu usuario.
  5. Haz clic en «Finalizar registro» 

¡Ya cuentas con tu usuario en el sistema web!

Costos

Una duda recurrente que surge cuando hacemos un trámite de registro o documentación, es el costo que esta diligencia puede suponer. Siempre es necesario saber si vas a tener que pagar por alguno de estos trámites.

Costos del trámite en Uruguay

Ahora, en el caso del Certificado de Titularidad, no hay ningún monto que debas cancelar para poder solicitar, gestionar y emitir el documento en cuestión. Es decir, sacar este certificado es totalmente gratis; ya que puedes hacerlos a través de Internet.

¿Dónde y Cuándo se puede Tramitar?

Tal como te hemos comentado antes en el artículo, el certificado de titularidad puede tramitarse de dos maneras diferentes; una de manera presencial y otra con una modalidad en línea, a través del portal web del Gobierno de Uruguay.

Modalidad Virtual

Entonces, si quieres hacer el trámite en línea, vas a poder realizarlo en cualquier momento del día y en cualquier día de la semana. No hay límite por horario de atención. Además, vas a poder tramitarlo desde cualquier lugar de Uruguay en el que estés cómodo; ya que no debes asistir a una oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

En estos casos, solo debes ingresar al portal web del Gobierno de Uruguay, registrar tu usuario y contraseña y tramitar el certificado de titularidad. Sencillo y sin complicaciones.

Dirección Nacional de Identificación Civil

Modalidad Presencial

Ahora, si quieres tramitar el documento de manera presencial, vas a tener que asistir a las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil y gestionar el documento. Para ello, debes asistir dentro del horario establecido por cada oficina.

En el caso de que residas en la capital del país (Montevideo), vas a tener que asistir al Departamento de Gestión Documental, en el siguiente horario: Desde las 9:00 a.m hasta las 12:00 p.m y desde la 1:00 p.m hasta las 5:30 p.m.

Por otro lado, si te encuentras residenciado en el interior del país, puedes asistir a cualquiera de las oficinas estipuladas, en el siguiente horario: Durante el invierno, desde la 1:00 p.m hasta las 6:00 p.m y, durante el verano, desde las 8:15 a.m hasta la 1:00 p.m.

Oficinas del Interior

Si quieres conocer el resto de las oficinas autorizadas para las personas del interior del país, accede al siguiente LINK y revisa cuál te conviene más.

Una vez que hayas accedido al link, busca la sección «¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?» y haz clic en el botón de «Ver listado de direcciones».

¿Para Qué Sirve?

Si has llegado a esta parte del artículo y aún no sabes para qué sirve el certificado de titularidad, puedes tranquilizarte; ya que te lo explicaremos a continuación.

Para empezar, el certificado de titularidad es un trámite que certifica que estás inscrito en la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), y posees un número determinado de cédula.

Ahora, tienes que tomar en cuenta que este certificado no sustituye al documento físico de identidad. En este caso, el certificado se utiliza para gestiones excepcionales, como: accidentes, defunciones, entre otros eventos. Solo si no cuentas con tu documento de identidad a la mano.

¿Qué es el Certificado de Titularidad?

Finalmente, para terminar con este artículo dedicado al certificado de titularidad, vamos a presentarte un breve resumen de toda la información que hemos compartido.

De ese modo, vamos a empezar con una pequeña definición del certificado. Este documento sirve como aval de tu registro en el DNIC, para que puedas gestionar situaciones excepcionales, en las que no cuentes con tu documento de identidad original.

Certificado de Titularidad en Uruguay

Ahora, para poder gestionar este documento, cuentas con muchas facilidades a tu disposición. Para empezar, tienes las posibilidad de tramitar el certificado a través de Internet y evitar asistir presencialmente a las oficinas determinadas y gastar tiempo de tu día. En estos casos, vas a poder hacer el trámite en cualquier momento y lugar.

Ahora, para poder iniciar y continuar con el trámite, debes consignar una serie de requisitos solicitados. De esta manera, te evitas contratiempos que retrasen la gestión del documento.

Así que, si quieres conseguir tu certificado de titularidad en Uruguay, no dudes en volver a repasar esta información, anotar los detalles más significativos y comenzar a gestionar tu documento.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Titularidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

¿Conoces los Requisitos para Ser Presidente? Ya sea que estés considerando  lanzarte para el cargo en un futuro o tengas…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Certificado de Gravámenes

Certificado de Gravámenes

El Certificado de Gravámenes, es un documento de suma importante que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una…

Certificado de Titularidad

Certificado de Titularidad

¿Alguna vez has escuchado del Certificado de Titularidad? Este es un documento emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil…

Deja un comentario