Formulario 0355: Formato, Llenado y MÁS

Cuando un contribuyente desea clausurar las actividades de una empresa unipersonal, utiliza el Formulario 0355. El cual es un documento que permite declarar la cancelación de una entidad unipersonal o pluripersonal ante el organismo correspondiente.

Seguro le interesará conocer más acerca de este formulario y en este oportunidad le explicaremos qué es, para qué sirve, cómo es el formato del formulario y el procedimiento a seguir para su llenado. No se pierda ningún detalle del Formulario 0355, ¡aquí se lo contamos!

Formulario 0355

¡Siga leyendo con nosotros!

Formato del Formulario 0355

Para obtener el formato PDF del Formulario 0355. Usted puede ingresar a este archivo que dejamos a su disposición, solo debe dar clic sobre él y presionar el botón de «Descargar» que muestra un ícono de flecha apuntando hacia abajo. Esto lo puede encontrar en la parte superior derecha de la pantalla. Descargue este archivo en su computadora, teléfono o tablet.

Al completar el llenado, puede presionar el botón de «Imprimir» ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, para obtener su Formulario 0355 en físico. Puede conseguir cuantos duplicados desee de este documento.

Llenado del Formulario 0355

El formulario de Cancelación de Empresas Unipersonales y Pluripersonales, se encuentra dividido en tres (3) secciones, las cuales son denominadas Rubros. Cada uno corresponde a campos en blanco obligatorios, que deben ser completados por el contribuyente con los datos que se solicitan, tanto de la persona que lo emite como de la entidad para la cual se solicita la clausura.

Rubro I

En la primera sección (Rubro I), se colocan los datos de identificación. En estos se declara el número de registro del contribuyente y el de la empresa. Además, se debe seleccionar con una «X» el campo correspondiente a la cédula de identidad o el ATYR (Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social).

Seguidamente, se ingresa el número de RUT y la fecha en que se emite la declaración, indicando el día, el mes y el año respectivo.

Llenado del Formulario 0355

Rubro II

El segundo apartado (Rubro II), está asociado directamente con los datos de la entidad. En donde se solicita el nombre o denominación legal y el domicilio en donde se encuentra ubicada la empresa unipersonal o pluripersonal. En el domicilio se pide: el departamento, la localidad, la calle, el número o apartamento y el código postal.

Asimismo, se solicitan una serie de complementos que permiten guiar o indicar con mayor detalle la ubicación de la entidad. Tales como: el número de la torre o edificio en dónde se encuentre, la calle interna, manzana o solar. También, el nombre del establecimiento, la ruta, los kilómetros o el número del padrón, el número de sección judicial o policial y el paraje.

Finalmente se deja un campo amplio titulado referencias, en dónde el contribuyente puede señalar aquellos puntos básicos cercanos al local que sirvan de referencia para ubicarlo en el mapa. Por ejemplo: «se encuentra ubicado entre la calle A y la calle B, a 200 metros del reconocido centro comercial…»

Y para finalizar los datos de la entidad, se debe añadir un número telefónico de contacto, tanto móvil como fijo (si los hubiese), el fax (si aplica), el nombre de la persona con la que es posible enlazar la comunicación un el correo electrónico confiable y vigente.

RECUERDE
Los datos de contacto, tales como el número telefónico y la dirección de correo electrónico deben ser actualizados y de uso frecuente. A fin de mantener activas y estar atentos ante las comunicaciones posteriores.

Rubro III

La tercera y última sección (Rubro III), está referido a los datos del tipo de cancelación. En donde se solicita la causal de la clausura, presentando una serie de opciones para que el contribuyente seleccione alguna de las casillas respectivas con una «X». Las opciones señaladas son las siguientes:

  • Cierre
  • Fallecimiento del titular o la persona física
  • Venta total
  • Escisión
  • Absorción
  • Fusión

En este mismo rubro, se encuentra un recuadro para ingresar datos del contribuyente sucesor, en caso de que se traspase la titularidad de la empresa. Por lo que se solicita el nombre o denominación del o de los contribuyente(s) sucesor(es), el número de registro de la o las empresa(s) que corresponda(n) y el número de RUT asociado a cada una de ellas.

Para finalizar, se muestran una casilla de observaciones, en donde el contribuyente puede dejar algún dato adicional o una aclaración que sea de interés para la declaración que se efectúa. Este no es un campo obligatorio, por lo que si se considera que la información suministrada es suficiente, puede dejarse en blanco.

Llenado del formulario

Firmas

Al completarse el llenado de los datos del Formulario 0355, es necesario que la declaración sea firmada y sellada con el timbre profesional correspondiente. Para ello, se presentan varias casillas para que los contribuyentes (cuando se trate de una empresa pluripersonal) coloquen sus firmas y documentos de identidad respectivos. Y coloque también el timbre profesional.

Si la empresa es unipersonal, coloque la firma del titular junto a su cédula de identidad y agregue el timbre profesional asociado. Tache los demás espacios con una línea diagonal, para indicar que solo existe un único contribuyente.

NOTA
Si desea consultar cuál es el valor monetario actualizado de los timbres profesionales según el artículo 71 de la ley 17.738. Puede dirigirse a este enlace.

Finalmente, la o las persona(s) que suscriben este formulario, deben declarar en el carácter que les competa, que todos los datos que han proporcionados son correctos y certeros. Manifestando que conocen las sanciones que implican la aportación de falsos testimonios según la ley tributaria de Uruguay.

¿Quién debe Presentarlo y Cuando tiene que Hacerlo?

¿Quiénes deben presentar el Formulario 0355?

Para presentar este formulario, es necesario que la persona cumpla con una serie de características y requisitos fundamentales. Por lo que, el llenado y presentación de este documento corresponde específicamente a las personas naturales o físicas, que se mantengan en una relación laboral no dependiente.

Es decir, que sus actividades laborales sean independientes. Tal es el caso de las empresas unipersonales, las cuales están constituidas bajo el capital perteneciente a una sola persona. Y en donde las ganancias y obligaciones recaen sobre el mismo individuo.

Además, también compete presentar el Formulario 0355 a las entidades pluripersonales, la cuales son aquellas empresas cuyo capital pertenece a más de una persona, pudiendo ser dos (2), tres (3) en adelante. Independientemente de que estas tengan o no una actividad empresarial.

¿Quién debe tramitarlo?

¿Cuándo deben presentar el Formulario 0355?

Los casos en los que conviene presentar este formulario, es en las oportunidades cuando las empresas unipersonales o pluripersonales deseen declara el cese de sus actividades o la clausura legal de la organización. Es por esta razón que el formulario se titula «Cancelación de empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales«.

¿Para Qué Sirve?

Este formulario es utilizado para declarar la cancelación legal de una empresa unipersonal o pluripersonal. A través de este documento, el contribuyente expone el motivo del cierre y cese de las actividades de la organización y además, proporciona una serie de información útil para el registro de este trámite.

Corresponde a uno de los requisitos solicitados por la Dirección General Impositiva (DGI) para la solicitud de la clausura de una entidad. Por lo que va acompañado del formulario 0453 para la declaración de la inutilización de documentos propios de la empresa y el formulario 205 de declaración jurada de trabajadores no dependientes.

Cancelación

¿Cuáles son los motivos de una cancelación?

Algunas de las razones por las que las empresas anuncian la cancelación puede ser, en primer lugar, por el cierre generado por la quiebra. Esto sucede cuando una entidad comercial no ha podido sobrevivir en el mercado, y sus pérdidas superan con creces las ganancias. En estos casos, la dirección ejecutiva puede tomar la decisión de cerrar la compañía a fin de evitar el endeudamiento.

Otro motivo puede ser, por la muerte del titular de una empresa unipersonal. Esto generalmente ocurre cuando fallece la persona que legalmente maneja la entidad y no se hizo en vida una cesión a un dueño sucesor.

También se da el el caso en que los contribuyentes de una firma pluripersonal decidan dividir la sociedad en dos (2) o más sociedades, lo cual es un fenómeno conocido como la escisión. En este caso, la sociedad se separa en más sociedades que pueden ser nuevas o ya existentes. Y al dividirse la sociedad, lo hacen también sus activos, pasivos y el capital. Un motivo contrario al anterior es la fusión, en donde más sociedades se unifican para formar una misma firma que comparten la administración y propiedad.

¿Qué es el Formulario 0355?Qué es el Formulario 0355

El Formulario 0355 es un documento que tiene carácter de declaración jurada, en donde los contribuyentes de una empresa pluripersonal o el titular de la empresa unipersonal, anuncian el cierre y cancelación de las actividades de la entidad. El documento debe ser presentado primeramente ante la Dirección General Impositiva(DGI) y luego, al Banco de Previsión Social de Uruguay.

Como ha llegado hasta acá, ahora conoce muchos más aspectos acerca del Formulario 0355. Así que si usted es propietario de una empresa unipersonal o se encuentra asociado bajo el nombre de una empresa pluripersonal, y por alguna razón aceptada, desea declarar el cese de las actividades de la entidad, debe presentar este formulario.

Gracias por escogernos para aclarar sus dudas y hacer sus consultas. Lo esperamos en una próxima oportunidad. ¡Hasta luego!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 0355 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Si quieres conocer cuáles son los Requisitos para Donar Sangre, este artículo ha sido diseñado especialmente para ti. Hoy conocerás…

Formulario 1102

Formulario 1102

El impuesto de la renta en Uruguay es un tributo que todo ciudadano debe cancelar a la nación. EL Formulario…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Los Requisitos para Viajar a España desde Uruguay, son importantes para todos los ciudadanos que desean conocer y visitar el…

Deja un comentario