Certificado para Exportación de Cobre: Requisitos, Costos y MÁS

¿Deseas Obtener el Certificado para Exportación de Cobre? No dejes de leer este artículo, el cual te proporciona información veraz acerca de este proceso, donde tendrás el beneficio de ampliar el negocio.

Conocerás todo los relacionado a los requisitos para tramitar el Certificado, cómo efectuar la gestión, el costo del mismo, dónde y cuándo tramitarlo. También se exponen los artículo correspondientes a la Ley 19.138 y muchos datos mas al respecto.

metales

Requisitos para el Certificado para Exportación de Cobre

Los requisitos básicos para procesar el Certificado para Exportación de Cobre, se mencionan a continuación:

  • Se debe estar inscrito en el registro de datos del clientes de la Dirección Nacional de Industrias (DNI).
  • También se tiene que estar inscrito en el registro de comercializadores e industrializadores de cobre que lleva la Dirección Nacional de Industrias (DNI).
    • Este trámite es una inspección que se efectúa ante los industrializadores y comercializadores de cobre, fundamentado en el Decreto 185/014.
    • La DNI expide un informe donde se refleja estar actualizado con la inscripción en el registro.
    • Para efectuar este trámite vía online, se tiene que presentar el registro del cliente frente a la Dirección Nacional de Industrias. Los exportadores, tienen que registrar al gestor comercial frente a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), o acceder usando el usuario gub.uy.
    • El costo de esta gestión, está vinculado a un timbre profesional por la declaración jurada. Por un formulario valor de 0,2 Unidad Reajustable (UR). Esto se cancela en las oficinas de cobranza desvinculadas o por medio del sistema de pagos web.
  • Mantenerse vigente con la consignación de movimientos cada tres (3) meses. Puede ingresar a las instrucciones a través de este enlace.
  • Encontrarse inscrito en VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), y así poder usar el sistema. Esta gestión se hace de la siguiente manera y presentando unos requerimientos previamente:
    • El solicitante tiene que estar logueado en la Ventanilla Única de Comercio Exterior. En el caso de no poseer usuario, debe gestionarlo.
    • La compañía que está pidiendo este trámite debe encontrarse inscrita en VUCE. Si no lo está debe hacerlo antes.
    • Igualmente, la compañía debe encontrarse inscrita como cliente en la Dirección Nacional de Industrias, y tener un monto para su respectiva admisión.
  • Pagar el valor de un «formulario» para gestiones frente a la DNI en las oficinas de cobranza desvinculadas.

certificado exportacion de cobre

¿Cómo Hacer el Trámite?

Para realizar esta gestión vía online, se tiene que rellenar el formulario por la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Esta se manda a inspección técnica a la Dirección Nacional de Industrias y después Aduanas recibe de forma automática el Certificado por medio del mismo sistema.

El Certificado para Exportación de Cobre, se emite mediante el mismo sistema como se dio anteriormente y tiene una validez de noventa (90) días continuos.

Costos del Certificado para Exportación de Cobre

como sacar certificado exportacion de cobre

El monto que se debe pagar para obtener el Certificado para Exportación de Cobre, es de 0,2 Unidad Reajustable (UR). El cual se cancela en las oficinas de cobranza descentralizadas, pidiendo «un formulario (licencia), para el sitio web del Estado – Dirección Nacional de Industrias, o a través del sistema de pagos web.

¿Dónde y Cuándo Tramitar el Certificado para Exportación de Cobre?

Si el trámite se hace vía online, solo se tiene que presionar la opción «Iniciar Trámite». Para realizar cualquier consulta se puede acudir al Rincón 719, en la planta baja, o comunicarse por el número telefónico 29006919.

Ley 19.138

Con respecto a la Ley del Registro Nacional de Industrializadores y Comercializadores de Cobre, a través del Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, en conjunto decretaron 10 Artículos de interés:

Artículo N° 1: Fundase el Registro Nacional de Industrializadores y Comercializadores de Cobre, donde deben hacer la inscripción tanto las personas jurídicas como físicas, que tengan como función principal o consultoría la industrialización. También, la exportador, importación, a compra venta o acopiamiento de artículos con cobre.

La regulación fijará el tiempo y términos para la inscripción del Registro formado, la cuales pueden cambiar de acuerdo al lugar que tenga en la serie de comercialización o industrialización el sujeto de registro.

El Artículo N° 2: El Registro operará en el espacio del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y se encargará de la unidad de ejecución que la regulación estipule. El Ministerio, será el organismo pertinente para las operaciones de certificación, inspección y empleo de penalizaciones de tipo administrativo, que se determinen en esta Ley.

Artículo N° 3: El Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y los Gobiernos Departamentales, pueden acceder al Registro, bajo las condiciones y pautas que fije la normativa.

Por lo tanto, quedan responsabilizados a reservar acerca de los datos adquiridos del Registro pertinente.

El Artículo N° 4: Tanto las personas jurídicas como físicas que efectúen operaciones nombradas en el Artículo N° 1 de esta Ley, tienen que registrar estas de la manera que la normativa estipule. La inscripción de las funciones arriba nombradas, debe identificar a todos los participantes en cada actividad.

Artículo N° 5: La Dirección Nacional de Aduanas, antes de procesar la exportación de artículos con cobre, notificará la petición al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

exportacion de cobre

Siguientes Artículos

El Artículo N° 6: El Ministerio de Industria, Energía y Minería, puede determinar los controles que crea necesarios con el objetivo de ratificar el cumplimiento de las responsabilidades fijadas en la Ley. Para los efectos el Ministerio de Industria, Energía y Minería, puede pedir la exposición de los documentos que certifique el registro y las actividades referidas en el Artículo N° 1 de esta Ley.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, puede proceder en sus funciones de control, en concurso con otros organismos públicos, como por ejemplo el Ministerio del Interior, Intendencias o compañías de naturaleza pública, afectadas por la comercialización ilícita de cobre o artículos con cobre.

Artículo N° 7: Ignorar el cumplimientos de las responsabilidades estipuladas en la presente ley, fijará el empleo de una multa entre 20.000 a 100.000 UI (veinte mil a cien mil Unidades Indexadas). La confiscación de los bienes en trasgresión y la baja del Registro formado por la Ley, si el transgresor está inscrito en el mismo.

Todo esto conforme con lo que determine la normativa.

El Artículo N° 8: Anexarse a las condiciones en desventaja supuestas en el Artículo 350 Bis del Código Penal, el literal que se menciona a continuación:

«C) Si la aceptación tuviera como fin un bien adscrito a un servicio público o de uso público».

Artículo N° 9: La exoneración de la inscripción en el Registro formado por la Ley a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones y a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.

El Artículo N° 10: Esta Ley comenzará a tener validez desde los diez (10) días contados a partir de su regulación por el Poder Ejecutivo. La cual debe promulgarse en tu periodo de noventa (90) días, contando a partir del decreto de esta Ley.

exportaciones

¿Qué es el Certificado para Exportación de Cobre?

El Certificado para Exportación de Cobre, es una constancia que posibilita a las compañías para exportar cobre. Contenidos en el capítulo 74 de la Nomenclatura Común del Mercosur y partida 85.44.11.00.00. Dicha constancia debe consignarse a la hora de la numeración del DUA de exportación.

De la misma manera acredita a las compañías que están vigentes con el registro de comercializadores e industrializadores de cobre. Igualmente, ayuda con las consignaciones de movimientos cada tres (3) meses.

cobre

Si estás en el negocio de la comercialización de productos con cobre, lo ideal es adquirir el Certificado para Exportación de Cobre.

Por lo tanto, aprovecha toda la información proporcionada aquí, con la finalidad de llegar a lugares fuera de las fronteras uruguayas. Esperamos puedas iniciar tu trámite pronto y consigas el Certificado con éxito.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado para Exportación de Cobre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Deportista

Certificado de Deportista

¿Algunas vez has oído hablar del Certificado de Deportista? Quizás no, y es que este documento es relativamente nuevo en…

Formulario 6351

Formulario 6351

Uruguay es uno de los países que posee mayor demanda laboral en el mundo, por lo que aquellas personas que…

Cómo Pagar la Tarjeta OCA

Cómo Pagar la Tarjeta OCA

Conocer Cómo Pagar la Tarjeta OCA es muy importante si quieres estar al día con tus deudas. Ya sea que…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

¿Te gustaría ser parte de la Cámara de Representantes de Uruguay o te causa curiosidad cómo se llega allí? Si…

Deja un comentario