Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria: Pago, Cálculo y MÁS

Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria es una pregunta muy importante que deben hacerse todos los contribuyentes que poseen bienes inmuebles en el país. Se trata de un tributo muy importante, principalmente debido a que con el dinero recaudado se logran financiar los gastos del Consejo de Educación Primaria, de allí su nombre.

Hoy te estaremos explicando todo sobre este tema. Específicamente, te indicaremos cómo puedes saber el monto de tu deuda, las vías que tienes para pagarlo y cómo puedes hacerlo, cómo calcularlo, quiénes deben pagarlo y cuál es la importancia de este impuesto. Finalmente, te hablaremos de la DGI, para que no te falte nada. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria

¿Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria?

Comencemos respondiendo la duda principal de este artículo: ¿Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria? Se trata de un trámite sumamente sencillo, el cual puedes realizar en cualquier momento del día, desde donde quiera que estés. A continuación, te diremos los pasos que debes de seguir para saber tu deuda con este tributo.

En línea

  • Para empezar, haz clic en el siguiente enlace: Servicios en Línea. Se te redirigirá a la página para que hagas la búsqueda por padrón.
  • Llena el formulario que aparece en pantalla: elige si es un padrón urbano o rural e ingresa la información que te piden sobre el inmueble: departamento, localidad, padrón, apartamento, bloque, torre y planta.
  • Cuando termines, ingresa el código de seguridad y haz clic en Buscar. Te aparecerá el monto de la deuda.
  • Por otro lado, si quieres realizar la consulta por medio del identificador de padrón haz clic en esta opción. Sale por debajo del formulario que te describimos anteriormente.
  • Ingresa el número identificador y el código de seguridad. Cuando termines, haz clic en Buscar.
  • Como resultado de la consulta, podrás ver el monto que adeudas.
  • Adicionalmente, obtendrás la boleta de pago.

Presencial

  • Si quieres hacer el trámite presencial lo puedes hacer en cualquiera de las dependencias, que trabajan de 9:15 a 16: 00.
  • Si es en Montevideo se realiza en las redes de cobranza (Abitab, Redpagos y Correo Uruguayo) o en la Dirección General Impositiva (Mario Cassinoni 1647, CP 11200), de 9:30 a 16:15.
  • Cuando te acerques puedes preguntar el monto de tu deuda y aprovechar el momento para cancelarla.
)

Por Llamada

  • Finalmente, puedes consultar tu deuda por teléfono. Solo tienes que llamar a los siguientes números:
    • Montevideo: 1344.
    • Otro lugar: 21344.
    • Desde otro país: +59821344.
  • Cuando la operadora conteste, selecciona la opción 4.
  • Como resultado del trámite, podrás conocer el monto de la deuda del Impuesto de Primaria.

Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria: ¿Cómo se Paga?

Ahora demos respuesta a otra pregunta igual de importante: ¿Cómo se Paga el Impuesto Primario? Te diremos las distintas vías que tienes disponibles para poder cancelar el monto adeudado que tienes. Son múltiples y debes tenerlas todas en consideración.

Padrones urbanos, suburbanos y rurales (sin explotación agropecuaria)

  • Puedes cancelar en las redes de cobranza de Redpagos, Abitab y Correo Uruguayo.
  • También puedes pagar utilizando la herramienta de débito automático, la cual puedes habilitar poniéndote en contacto con tu banco. Se aceptan tarjetas Visa, Créditos Directos, Oca, Cabal y Club del Este de los bancos de Santander, Itaú, BBVA Uruguay, HSBC Bank y Scotiabank.

Adicionalmente, puedes solicitar que la boleta de pago te llegue a tu casa o por correo electrónico. Para esta última opción debes acceder a Servicios en Línea.

Padrones rurales explotados

  • Puedes cancelar en las redes de cobranza de Redpagos, Abitab y Correo Uruguayo.
  • Adicionalmente, lo puedes pagar en línea por BANRED y bancos en el sistema. Para esto tienes que:
    • Acercarte a tu banco de elección y señalar que deseas recibir este servicio. Te indicarán si puedes hacerlo.
    • Si utilizar BANRED, entonces acceder a un cajero y obtienes usuario y clave.
    • Cuando tengas la confirmación del servicio y la contraseña que necesitas, entonces ingresas a Servicio en Línea, sección Pagos. Allí haces clic en Pago Web > Persona Física y contribuyentes No CEDE.

Como puedes ver, tienes múltiples opciones para poder realizar el pago de este tributo. ¡No te quedes sin pagar!

Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria: ¿Cómo se Calcula?

El Cálculo del Impuesto de Primaria es otro punto clave a tener en cuenta. Para sacarlo solo se necesita calcular el valor del monto exonerado. Entonces se dice que si está por encima se debe pagar el tributo. Si está por debajo, entonces el contribuyente queda exonerado del pago de este impuesto.

Este valor de calcula sacando el promedio de los valores reales catastrales de los últimos cinco años, cuya actualización está en manos del Poder Ejecutivo. Si el valor reflejado en la cédula catastral es menor a $ 209.813 no se debe pagar este impuesto, siendo este la referencia para que las personas sepan cuando les corresponde pagar.

La alícuota se calcula en cuatro franjas de valor, que van desde $ 209.813 hasta los 3.671.669. En el caso específico de la alícuota, van desde el 0.15% al 0.3%. Igualmente la persona deberá consultar el valor de la deuda.

Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria: ¿Cómo se Calcula?

Para calcular el impuesto, se determina la franja. La posición en la que estarás en la franja se decide en función del valor imponible expuesto en la cédula catastral. Al este valor se le aplica la alícuota que le toca.

Por ejemplo, si el valor imponible efectos del pago de este tributo de $ 2.000.000, le corresponde la franja tres. El impuesto anual que debe pagar es de $ 500.000.

Así puedes saber si necesitas pagar el impuesto y de cuanto es el valor de este. Como puedes ver, es una manera muy fácil de hacerlo. También es un poco innecesaria, dado que puedes saber tu deuda automáticamente solo siguiendo los pasos que te explicamos anteriormente.

¿Quiénes deben Pagarlo y Cuál es la Importancia de Hacerlo?

Con respecto a Quiénes deben pagar el Impuesto de Primaria, te contaremos exactamente a quién va dirigido este tributo. Recuerda que no todos los impuestos se aplican a todo el mundo, si no que estos deben cumplir una serie de condiciones para poder ser considerados contribuyentes de este impuesto.

En líneas generales, los propietarios, poseedores, usufructuarios y promitentes compradores de bienes inmuebles urbanos, suburbanos y rurales que se encuentran a lo largo y ancho de Uruguay. Eso sí, con la condición de que el valor imponible reflejado en la cédula catastral supere al monto exonerado, con respecto al pago del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria.

Ten en cuenta que por promitentes compradores se refiere a que hay una compra inscripta o sin inscribir con promesa de compra-venta.

¿Quiénes deben Pagarlo y Cuál es la Importancia de Hacerlo?

La Importancia del Impuesto de Primaria es que el dinero recaudado está destinado a financiar los gastos del Consejo de Educación Primaria. Estos se centran en su mayoría en alimentación escolar, seguido por los gastos de funcionamiento, trasporte escolar, mantenimiento de escuela, material didáctico, seguridad en escuelas, limpieza de escuelas, entre otros.

De hecho, para darte cifras, puedes entender que más del 60% del presupuesto va a parar en alimentación escolar. Este es un pilar fundamental por lo que cuando pagas este impuesto estás contribuyendo en el gasto en esta área de educación primaria.

Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria: DGI

Qué es la DGI

La Dirección General Impositiva (DGI) es una entidad que forma parte del Ministerio de Economía y cuya fundación se remonta al año 1960. Desde el 200 su directora es Margarita Falar y se encarga de todo lo respectivo a administrar los impuestos internos de Uruguay.

De manera específica, se encarga de administrar y recaudar una serie de impuestos, entre los cuales se encuentran:

  • Impuesto a los Ingresos de las Entidades Aseguradora.
  • IVA.
  • Impuesto a la constitución de Sociedades Anónimas.
  • IRPF.
  • Impuestos para el Fondo de Inspección Sanitaria.
  • Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios y a las Rentas Agropecuarias.
  • Tributo a las Sociedades Financieras de Inversión.
  • Impuesto a las rentas de industria y comercio.

También maneja los impuestos del derecho tributario internacionales y vela por las normas generales de tributación interna, entre otras cosas.

Por último, debes saber que su sede se encuentra ubicada en la Casa Matriz del Banco Hipotecario del Uruguay.

¿Qué es el Impuesto de Primaria?

El Impuesto de Primaria es un tributo que deben cancelar todos los contribuyentes poseedores, propietarios, usufructuarios y promitentes compradores de bienes inmuebles. Sean estos del sector urbano, suburbano o rural. Es decir, se graba la propiedad inmueble,

Con los fondos recaudados se financia el presupuesto que realiza el Consejo de Educación Primaria para gastos e inversiones. Este presupuesto se destina en mayor porcentaje a la alimentación estudiantil, gastos de funcionamiento, trasporte escolar, mantenimiento de escuela, material didáctico, seguridad en escuelas, limpieza de escuelas, entre otros.

¿Qué es el Impuesto de Primaria?

Se pude abonar en una cuota o en tres cuotas. Las vías habilitadas son por las redes de cobranza y el débito automático, así como por BANRED. Se paga cuando el valor imponible reflejado en la cédula catastral supere al monto exonerado, con respecto al pago del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria.

Es decir, si es menor a $ 209.813 no se debe pagar este impuesto, siendo este la referencia para que las personas sepan cuando les corresponde pagar.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes cómo consultar tu deuda, cómo pagarla, a quién va dirigido este tributo y para qué sirve, entre otras cosas más.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Certificado de Gravámenes

Certificado de Gravámenes

El Certificado de Gravámenes, es un documento de suma importante que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una…

Certificados de Crédito

Certificados de Crédito

Los Certificados de Crédito, es un documento que debe solicitarse para conocer la devolución de los saldos que se produce…

Certificado Único de la DGI

Certificado Único de la DGI

El Certificado Único de la DGI es un documento con el que se logra verificar que cualquier sujeto que realiza…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Los Requisitos para Viajar a España desde Uruguay, son importantes para todos los ciudadanos que desean conocer y visitar el…

Deja un comentario