Formulario 5500: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El Formulario 5500 es una solicitud de exoneración del pago de Impuesto a la Renta asociado al arrendamiento de un bien inmueble. Este documento se encarga de liberar a los contribuyentes, por un periodo establecido, del cumplimiento de esta obligación tributaria. Siempre y cuando cumpla con las cualidades necesarias.

Seguro te interesará saber mucho más acerca de este trámite, y en este artículo venimos a explicarte todos los detalles que necesitas para gestionarlo. Pues te contamos qué es este formulario, cuál es su formato y manera de presentarse, quiénes pueden acceder a este beneficio y ante qué organismo se valida.

Formulario 5500

¡Quédate leyendo con nosotros y entérate de mucho más del Formulario 5500!

Formato del Formulario 5500

Si lo que estás buscando es obtener el formato PDF del Formulario 5500, aquí lo tenemos para ti. Se trata de una planilla editable que puedes descargar en tu computadora y proceder a completarla totalmente vía electrónica. Cada campo en blanco que se te muestra, es una casilla para ingresar texto, por lo que puedes escribir y borrar tantas veces desees.

Al finalizar el llenado de tu formulario, solo debes dar clic en la opción de «Imprimir» para obtener en físico tu formulario completado. Esto es una gran herramienta que evita las incomodidades de completar un formulario de forma manuscrita, evitando así los errores de escritura, borrones o tachaduras.

Además, por medio de este cómodo método de completación, no necesitas tener acceso a internet para llenar tu formulario. Ya que con tener el formato PDF guardado en tu computadora, teléfono, tablet u otro medio electrónico, puedes tener acceso a él en el momento en que desees.

Puedes ingresar a este archivo adjunto que dejamos a su disposición, con solo dar clic sobre este en el recuadro que te dejamos aquí abajo. Presiona el botón de «Descargar» que muestra un ícono con una flecha apuntando hacia abajo. La cual se encuentra ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.

¿Cómo Llenar el Formulario 5500?

Para llenar el Formulario 5500, es necesario tener en cuenta la estructura del mismo. Este formulario está subdividido en cinco (5) secciones, denominadas rubros. Cada uno de ellos tiene a su vez otras secciones internas, los cuales son campos obligatorios.

En esta oportunidad te mencionaremos qué contiene cada uno de los rubros de la «Constancia de Exoneración de Arrendamientos de Inmuebles Impuesto a la Renta de las Personas Físicas» y cómo debes completarlos.

Rubro I

Esta primera sección está asociada a la identificación del arrendador que solicita la constancia. Por lo que se solicitan sus nombres y apellidos, la fecha de nacimiento y el país de origen (nacionalidad). Además, es necesario indicar el número y tipo de documento de identidad nacional, en donde existe un botón desplegable que contiene las opciones aceptadas, las cuales son:

  • C.I
  • D.N.I
  • R.U.C
  • N.I.E
  • Pasaporte

Una vez ingresada esta información, se debe señalar también la cantidad de vías que se van a imprimir de esta constancia y el periodo al cual corresponde (indicando solamente el mes y año respectivo en el que inicia y en el que finaliza el contrato). En esta última fecha deben estar incluidas las prórrogas que existiesen.

IMPORTANTE
La cantidad de vías debe solicitarse en base a lo siguiente: corresponde asignar una vía al contribuyente y una para cada uno de sus agentes de retención.

Rubro II

¿Cómo llenarlo?

En el segundo apartado, el solicitante debe indicar los datos de los inmuebles que se arriendan y para los cuales se realiza la solicitud de exoneración. Tales como el padrón y departamento, la localidad y bloque en el que se encuentra, el tipo de ambiente (donde se puede seleccionar entre alguna de las dos (2) opciones mostradas: urbano o rural).

Adicionalmente, el porcentaje de arrendamiento del contribuyente que realiza la solicitud y la fecha de vencimiento del contrato (señalando únicamente el mes y año correspondiente). Para finalizar, en la casilla en donde se pregunta si se lleva una contaduría general de la nación, responde con alguna de las dos (2) opciones presentadas: sí o no.

Rubro III, IV y V

En el rubro III no es necesario completar ningún campo en blanco, ya que este se trata de una afirmación de la constancia. En este se hace mención a los rendimientos del capital, los cuales no deben estar por encima de las tres (3) Bases de Prestaciones y Contribuciones del año civil.

En cuanto a la cuarta sección, es un texto en forma de declaración jurada que contiene ciertos campos en blanco para que el arrendador solicitante, complete con sus datos personales. Los cuales son básicamente: nombre y apellido, carácter que desempeña, número de la cédula de identidad y la firma digitalizada.

Con esa declaración, el solicitante se compromete a que toda la información que ha sido suministrada por medio de este documento, es completamente correcta y fiable. Finalmente, el quinto rubro se trata de un campo completamente en blanco, titulado: constancia de recepción.

¿Cómo Presentarlo?

¿Cómo presentarlo?

El Formulario 5500 es presentado en forma digital, en conjunto a la cédula de identidad del contribuyente que hace la solicitud de esta constancia y la del titular del bien inmueble (si no se trata de la misma persona). Además, debe ir acompañado del Formulario 5600 el cual es un «Levantamiento del Secreto Bancario».

Este último debe ser entregado en su versión original y una fotocopia del mismo, ya que uno está dirigido a la Administración, y el duplicado corresponde al mismo contribuyente. Por otro lado, es necesario adjuntar el contrato de arrendamiento, en el cual se especifique el valor de la renta y el o los arrendador(es) del inmueble.

Finalmente, cuando ya se haya consignado toda la documentación, esta debe ser enviada a la dirección de correo electrónico que se muestra a continuación: exoneraarrendamiento@dgi.gub.uy.

¿Quién debe Presentar el Formulario 5500?

Este formulario debe ser presentado ante la Dirección General Impositiva (DGI) por todos aquellos arrendadores que pretendan solicitar una constancia de exoneración de pago del Impuesto sobre la Renta. Cabe destacar, que únicamente aplica al IRPF asociado al arrendamiento de un inmueble.

Formulario 5500

Por lo tanto, el contribuyente que arriende algún inmueble y cuya renta no sea superior a cuarenta (40) Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) puede solicitar la exoneración del tributo por medio de este documento. Además, este arrendatario no debe generar otras ganancias superiores a tres (3) BPC contabilizadas al año.

NOTA
El solicitante de esta constancia de exoneración debe ser una persona física residente que cuente con las características mencionadas como requisito de aprobación.

Dirección General Impositiva (DGI)DGI

La Dirección General Impositiva (DGI) es un organismo de Uruguay encargado de la administración de los impuestos internos. Se encuentra adscrito al Ministerio de Economía de dicha nación y maneja todo lo relacionado a la materia tributaria.

Por lo tanto, cuenta además con la función principal de recaudar, por medio de la cobranza de los impuestos, todos los recursos del Estado. Asimismo, tiene por finalidad promover el cumplimiento oportuno y voluntario del pago de los impuestos a todos los contribuyentes obligados al mismo.

En cuanto a las sanciones por el incumplimiento de los pagos tributarios, este organismo debe generar el  marco legal de referencia para la aplicación de sanciones y multas que permitan combatir el fraude fiscal.

Si deseas dirigirte a alguna de las oficinas del DGI, dejamos en este enlace el listado de dependencias del organismo en todo el territorio uruguayo. Aquí podrás acceder a las direcciones de las distintas agencias del país, los números telefónicos de contacto y atención al ciudadano y las líneas internas de dichas sedes.

¿Qué es el Formulario 5500?

El Formulario 5500 es uno de los documentos que se presentan para que una persona física puede librarse del pago del Impuesto a la Renta asociado al arrendamiento de un bien inmueble. Se trata por lo tanto de un documento de solicitud de exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta.

Generalmente, este formulario es presentado al inicio de la suscripción del contrato de arrendamiento. Sin embargo, la solicitud de exoneración puede ser entregada al organismo correspondiente tiempo posterior al arranque de los términos del contrato, cuando existan modificaciones necesarios de realizar.¿Qué es el Formulario 5500?

Por otro lado, si el contrato se vence antes de que se culmine el periodo de exoneración, este beneficio se aplica hasta dicho vencimiento. De ser aprobada la exoneración del impuesto, esta constancia tendría una vigencia correspondiente al periodo que se establece al inicio de la solicitud, más un (1) año adicional de prórroga.

Sin embargo, su validez puede terminarse en cualquier momento de este periodo si el contribuyente reenviara este mismo formulario pero con datos modificados y actualizados. O también, puede anularse esta exoneración con la presentación del Formulario 5501.

NOTA
Solicitar la exoneración del pago del Impuesto a la Renta asociada a un bien inmueble es completamente gratis. Y puede realizarse en cualquier fecha del año.

Como has llegado hasta este punto, ahora conoces muchos detalles acerca del Formulario 5500. Así que si tienes un bien inmueble en arrendamiento y deseas solicitar la exoneración del pago del Impuesto a la Renta, consulta los requisitos que te hemos mencionado y descubre si puedes adquirir este beneficio.

Gracias por escogernos. Esperamos haber sido de ayuda para resolver tus inquietudes. ¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 5500 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

El Certificado de Buena Conducta es de gran importancia, debido a que aclara y verifica el estatus judicial de cualquier ciudadano.…

Requisitos para Ser Senador

Requisitos para Ser Senador

¿Te gustaría ser miembro de la Cámara de Senadores de Uruguay? Si la respuesta es sí, entonces debes conocer la…

Deja un comentario