Formulario de Residencia por Investigación: Cómo es, Llenado y MÁS

¿Eres un investigador que vive fuera de España y quieres hacer una investigación en un organismo español?

Entonces te interesa conocer de qué se trata el Formulario de Residencia por Investigación. Sigue leyéndonos para que sepas los pasos que debes cumplir, y listo, podrás tramitar tu residencia como investigador.

¿Cómo es el Formulario de Residencia por Investigación?

El formulario de Residencia por Investigación es un documento que tienes a disponibilidad, siempre y cuando no seas un ciudadano de la Unión Europea.

Antes de conocer el formulario, te recomendamos que tengas claridad sobre diversos aspectos.

Principalmente, cuida aspectos legales como no tener ningún tipo de problemas con tu permanencia en España.

Es primordial que identifiques un organismo de investigación que esté autorizado para la firma de convenios y aparezca en la lista que realiza el Ministerio de Economía y Competitividad. ¡Investígalo!

Es muy importante que sepas si el organismo de investigación que puedas elagir, está inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y tenga claridad sobre sus obligaciones.

 Asegura la firma de un convenio de acogida y demuestra tu cualificación profesional .

Ve verificando que tu proyecto de investigación cumple con los parámetros de aceptación ante todo organismo de investigación debidamente formalizado.

Formulario de Residencia por Investigación

Llenado del Formulario de Residencia por Investigación

Antes de llenar el formulario, te aconsejamos que pongas en orden tu documentación y que dispongas sus respectivos duplicados legalizados. De esta manera podrás presentar los originales al momento de hacer la solicitud.

Ten impreso la solicitud en modelo oficial EX–04 y su duplicado, debidamente registrado y firmado por el organismo de investigación al que te postulas o con el que firmaste un convenio.

Dispón de tus documentos, en original y copia:

  • pasaporte completo o del documento de viaje como investigador extranjero, reconocido como válido en España.
  • documentos que acrediten tu cualificación profesional para el ejercicio legal de tu profesión.

Debes tener también a mano un expediente del organismo de investigación, cuidando que los documentos estén traducidos al castellano (o en lengua oficial del territorio donde se presente la solicitud) y debidamente legalizados por la Oficina consular de España:

  • copia del NIF del Organismo y del Registro correspondiente.
  • acreditación del firmante en representación legal del organismo.
  • copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar datos en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.
  • convenio de acogida firmado por el investigador extranjero y el organismo de investigación.

Utilidad del Formulario de Residencia por Investigación

Si eres un investigador que no vive en España y quieres llevar una feliz y tranquila permanencia durante la investigación que desarrollas, con un convenio de acogida, el formulario de residencia por investigación te lo garantiza.

Para que lo logres, necesitas tener una autorización inicial de residencia temporal y trabajo para investigación que te habilita como extranjero que vive fuera de España, a obtener tu visado de investigación.

Estarás librado de este trámite si ya has iniciado la investigación en otro Estado miembro de la Unión Europea, por un periodo de hasta tres meses.

Este formulario también te permitirá solicitar una autorización de residencia temporal para los miembros de tu familia. Tenlo en cuenta a la hora de contactar al organismo de investigación, para que lo precises en el convenio de acogida.

¿Quién debe Tramitarlo?

Tienes que formalizar tu solicitud de residencia por investigación directa y personalmente como extranjero que buscar obtener autorización de estancia para estudios, investigación o formación en un organismo español; o en un país miembro de la Unión Europea.

Si te interesa tramitar este visado para tu grupo familiar, debes vigilar que cada uno realice sus correspondientes gestiones.

¿Quién lo Expide?

Es necesario que conozcas los organismos responsables de expedir el Formulario de Residencia por Investigación.

En España  debes estar siempre en contacto con la información dispuesta en el Portal de Inmigración , bajo la jurisdicción del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones.

Ten en cuenta que el procedimiento del visado de residencia temporal y trabajo para investigación tiene lugar en dos fases.

La primera fase ocurre en España, y debes llevarla a cabo directamente ante el órgano competente para su tramitación en la provincia donde se vaya a iniciar el proyecto de investigación.

La duración de tu autorización inicial de residencia temporal y trabajo para investigación será superior a tres (3) meses, con un máximo de cinco (5) años.Formulario de Residencia por Investigación

Esta vigencia coincidirá con el tiempo del proyecto de investigación, por lo que debes saber que estará limitada al ejercicio de la actividad investigadora para la que te fue concedida.

Segunda fase

La segunda fase la llevarás a cabo en la Sección Consular que corresponda.

Considera que debes presentar la solicitud en el plazo de un mes (1) desde la fecha de la notificación de autorización de residencia temporal y trabajo para investigación en la Delegación/Subdelegación del Gobierno competente.

Cuando realices el procedimiento, debes conocer al sujeto legitimado para presentar la solicitud (quien funge como representante legal del organismo de investigación personalmente).

Luego, identifica el lugar de presentación: la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vayas a desarrollar el proyecto de investigación.

Una vez  que maneje información sobre los órganos de expedición del visado, según sus fases y provincias, debes conocer las tasas de residencia y trabajo.

Deberás cancelar el monto correspondiente en el momento de admisión del trámite de la solicitud y en un plazo de diez (10) días hábiles, según lo indicado en cada modelo. Guíate por lo siguiente:

  • Del modelo 790, sus dos códigos: 052, epígrafe 2.1 para la autorización inicial de residencia temporal; y 062 para autorizaciones iguales o superiores a seis (6) meses.
  • retribuciones: inferiores a 2 veces el SMI, epígrafe 1.2, a abonar por el empleador; iguales o superiores a 2 veces el SMI, epígrafe 1.7 por cuenta ajena para investigación.

Luego de que verifiques y canceles las tasas de residencia y trabajo, podrás descargar el impreso para el abono en el portal de Internet de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

Formulario de Residencia por Investigación

¿Qué es el Formulario de Residencia por Investigación?

Con el Formulario de Residencia por Investigación logras obtener una autorización de residencia y trabajo que te habilita como extranjero que resides fuera de España, para que hagas un proyecto de investigación.

Esto será un hecho siempre y cuando

tu investigación está avalada por un convenio de acogida
firmado con un organismo de investigación reconocido formalmente.

De este modo estarás titulado para permanecer en España por un periodo superior a noventa (90) días con el fin principal de llevar a cabo una investigación.

Recuerda siempre que la duración de tu estancia será igual a la que está programada por la actividad que dio pie a tu autorización de permanencia en España.

¡Ojo! tienes un límite de tiempo de máximo de un (1) año
.

No te preocupes, podrás extender tu tiempo de estadía a dos (2) años, siempre y cuando estés atendo a los trámites, procedimientos y plazos estipulados.

Mantente en regla siempre

Deberás ser vigilante de cumplir con requisitos específicos, que deben ser valorados por la Oficina de Extranjería.

En tu caso, que vas a realizar actividades de investigación o formación: debes haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para llevar a cabo dichas actividades.

Las actividades de investigación que desarrolles debes hacerlas en algún centro de investigación de una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otra institución pública o privada de I+D.

Asegúrate que el centro de investigación donde estés haya suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades.Formulario de Residencia por Investigación

Puedes diferir anualmente tu autorización de estadía siempre y cuando demuestres que sigues reuniendo los requisitos necesarios para seguir desarrollando la actividad por la cual se te calificó a permanecer en España.

De igual modo, debes superar permanentemente las pruebas o requisitos que indiquen que la investigación que haces, sigue una ruta incremental de progreso.

Es necesario que recuerdes que puedes ampliar tu movilidad a otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

Te sugerimos que estés atento a los plazos que tienes para esta solicitar prórrogas: debes solicitarla durante los sesenta (60) días previos a la fecha de expiración de la vigencia de tu autorización.

Últimos pasos

Luego, debes dirigirte a la Oficina de Extranjería de la provincia donde esté ubicado el centro de investigación donde desarrolles tu actividad, para consignar la siguiente documentación (original y copia):

  • Solicitud EX-00 en duplicado, llenado y firmado por ti.
  • Pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Documentación de soporte sobre tu capacidad económica durante el período que solicitaste y luego para que puedas regresar a tu país.
  • Seguro médico.
  • Expediente que demuestre que cumples con los requisitos para permanecer en España.
  • Soporte para que demuestres tu capacidad para continuar la investigación.

Luego de haber recibido la notificación, y en el plazo de un mes, debes solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde hayas fijado tu domicilio.

Una vez que obtienes todos los beneficios de haber tramitado el Formulario de Residencia por Investigación, ten en cuenta que tus familiares no podrán obtener autorización para la realización de actividades lucrativas.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Residencia por Investigación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para una Hipoteca

Requisitos para una Hipoteca

Si deseas obtener financiamiento para una vivienda es necesario conocer los Requisitos para una Hipoteca. Esto con la finalidad de…

Formulario 840 IAE

Formulario 840 IAE

El Formulario 840 IAE es el documento con el que se realiza la declaración de los impuestos, generados por las…