Cómo Pagar un Recibo de Autónomos Devuelto

Conocer Cómo Pagar un Recibo Autónomo Devuelto te permitirá llevar a cabo el pago correctamente ante Seguridad Social. La verdad es que hacer este trámite es muy sencillo, razón por la cual hoy te explicaremos todo lo que debes saber acerca de esto, pues como trabajador independiente tienes la responsabilidad de cancelar la cuota de autónomos.

Como resultado, te estaremos explicando cómo pagar tu recibo autónomo devuelto, qué es esta cuota y en la actualidad cuánto se paga por ella. Asimismo, te explicaremos la importancia de estar al día con tus pagos, qué sucede si no tienes el dinero para pagar y mucho, mucho más. ¡Sigue leyendo!

Cómo Pagar un Recibo Autónomo Devuelto

Pagar un Recibo Autónomo Devuelto por internet

Pagar un Recibo Autónomo Devuelto

Para empezar, hablemos de Cómo Pagar un Recibo Autónomo Devuelto. Ya sea que tu cuota esté domiciliada en el banco o que usualmente pagues en metálico, o que no hayas tenido dinero en el momento indicado o se te haya olvidado, la realidad es que si pagas la cuota fuera de plazo deberás ponerte al día con tu deuda en línea.

Para pagar tu cuota de autónomo atrasada, deberás seguir los siguientes pasos que te detallaremos a continuación:

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de Seguridad Social.
  • Una vez allí, debes ubicarte en el menú localizado a la derecha de la página. Haz clic en la opción Sistema Red / Sistema de Liquidación Directa.
  • A continuación, tienes que ingresar los datos de tu certificado digital y tu contraseña. Luego solo tienes que dar clic en ACEPTAR para acceder al sistema.
  • Entrarás a un menú de opciones para que puedas elegir. Allí encontrarás:
    • Servicios RED
      •  Afiliación online: afiliación online real, afiliación online prácticas y corrección de errores.
      • Gestión de autorizaciones.
      • Cotización online: gestión de deuda y cotización online real.
      • Transferencia de ficheros: consulta/descarga de Acuses Técnicos y consulta/descarga Ficheros.
      • Incapacidad temporal online: incapacidad temporal online.
    • Gestión de Certificados.
    • Verificación de documentos.
  • Presiona en Cotización Online Real, localizado en la sección de Cotización online.
  • Accede a Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes > Ingreso fuera de plazo/cuota empresarial.
  • Ingresa los datos que te solicitan, confirma y cuando te aparezca la cuota que no has pagado haz clic en Siguiente.
  • A continuación, haz clic en Imprimir > Continuar. Obtendrás los datos para hacer el pago.
  • Como resultado del trámite, podrás pagar tu cuota de autónomos atrasada.

Este es el proceso que debes seguir para obtener el Recibo de Liquidación con Recargo, el cual necesitas sobre las cuotas de autónomos efectuadas a través del Sistema RED (con pago electrónico, cargo en cuenta) vinculadas a cobros con deuda que no han sido dada de alta.

Debes tener en cuenta que tendrás que hacer el trámite desde los servicios de Gestión de Deuda, si así lo indica el sistema. Estos servicios te permitirán, además, obtener la Cuota Empresarial de Liquidaciones y obtener el recibo correspondiente.

Por otro lado, básicamente, si el recibo se devuelve y el pago se hará de manera presencial, entonces debes añadirle al costo base que te correspondía pagar un 10% de recargo, acercarte a alguna oficina del Seguro Social y solicitar la expedición de un nuevo recibo. Con este podrás hacer un depósito por el monto adeudado.

¿Qué es la Cuota del Autónomo?

Si te preguntas Qué es la Cuota del Autónomo, te lo explicaremos de manera breve. Si eres un trabajador independiente, es decir, si trabajas por tu cuenta sin vincularte por contrato con una personalidad jurídica, debes pagar la cuota de autónomo.

Esta cuota se refiere al pago periódico que debe realizar el trabajador autónomo a manera de aportar a la Seguridad Social. Decimos que es periódico porque debe pagarse mes a mes, a manera de que el contribuyente pueda mantenerse solvente. Específicamente, el pago se hace al final de cada mes.

¿Qué es la Cuota del Autónomo?

Por otro lado, estas contribuciones son de obligatoriedad, seas trabajador independiente o no. La diferencia radica que cuando una persona labora bajo contrato, el pago se hace automáticamente; es decir,  la empresa se encarga de pagar y descuenta de la nómina esa contribución, sin necesidad de que el empleado haga algo.

Cuando una persona ya trabaja de manera autónoma, entonces se debe encargar por sí mismo de hacer el pago que le corresponde. Como no trabajas en una tienda, establecimiento o empresa, sino que lo haces por ti mismo, te tienes que encargar de hacer efectiva tu contribución a la Seguridad Social de España.

Pagando esta cuota recibirás acceso a algunos servicios, como son:

  • Asistencia sanitaria.
  • Baja por maternidad.
  • Incapacidad temporal.

¿De Cuánto es la Cuota del Autónomo Actualmente?

Con respecto al Monto de la Cuota del Autónomo, esta puede variar dependiendo de si la persona paga en el tiempo estipulado o fuera de plazo. Adicionalmente, se actualiza cada año, por lo que pagaste el año pasado, cada mes, no es lo mismo que estarás pagando en el año en curso.

En primer lugar, para la Seguridad Social se realiza una estimación de los ingresos que podrías percibir en el período como trabajador independiente. Se hace un estudio, a manera de determinar lo que el trabajador prevé que va a ganar en el año en curso.

En segundo lugar, se toman en cuenta factores externos o características específicas al trabajador. Por ejemplo, se toma en cuenta su edad, qué tipo de trabajador independiente es (societario o normal) o si la persona va a cancelar la tarifa base o una mayor.

¿De Cuánto es la Cuota del Autónomo Actualmente?

Para 2020, la base mínima de cotización se sitúa en los 944,35 euros mientras que la cuota sufre un incremento con respecto al año 2019. Pasa a estar en 283,30 a 285,15 euros. La base mínima es tu sueldo esperado mínimo, mientras que la cuota es lo que debes pagar. Eso sí, ese es el monto de la cuota mínima en autónomos normales.

La cuota máxima se sitúa en los 1233,32 euros. Lo puedes tomar como una banda con un valor mínimo y un máximo de cuota de autónomo. Por otro lado, los autónomos societarios fluctúan entre los 367,8 euros y los 1233,32 euros.

Como resultado, si cotizas en la base mínima de los 944,35 euros, deberás pagar como cuota el 30,3% que corresponde a 285,15 euros. Este monto te va a asegurar en caso de cese de actividad, enfermedad común o laboral, y accidente.

Específicamente, los costos que se incluyen en tu cuota de autónomo atienden los siguientes conceptos:

  • Contingencias comunes (28,3%).
  • Formación profesional (0,1).
  • Cese de actividad (0,8%).
  • Contingencia profesional (1,1%).

Por otro lado, la base de cotización máxima se ubica en los 4070,1 euros al mes.  Si esto es lo que se espera que ganarás mensualmente, entonces la cuota que tienes que pagar es de 1233,32 euros.  Si eres un nuevo autónomo, puedes pagar 60 euros como tarifa plana, aunque solo se incluyen las contingencias.

Puedes conocer más acerca del pago de esta cuota ingresando a este enlace.

Pagar un Recibo Autónomo Devuelto: Importancia de Pagarlo

La Importancia de Pagar la Cuota del Autónomo se debe tener muy en cuenta. Evidentemente, cada obligación que tengas debe ser saldada, como corresponde la del pago de la cuota a la Seguridad Social. Sin embargo, quizás te preguntes exactamente qué ocurre si no pagas.

En primer lugar, perderás el derecho a estar cubierto para contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y las relacionadas con la formación profesional. Con las bonificaciones que podrías estar recibiendo, estas se perderán o se modificarán.

Pagar un Recibo Autónomo Devuelto: Importancia de Pagarlo

Por ejemplo, si eres un nuevo trabajador autónomo y estás pagando la tarifa plana de 50 euros, si no pagas la cuota pasará a ser de 278 euros mensuales más el 10% del recargo sobre esta. Es decir, pagarás más del triple.

Este recargo no solo se le hace a los nuevos autónomos. Si pagas fuera de plazo y tu recibo es devuelto, también deberás pagar un recargo sobre la cuota del autónomo. Nuevamente, esto hará que pagues más de lo que tenías que pagar al principio. La recarga puede ser incluso de 20% e irás acumulando intereses de mora.

Finalmente, recuerda que las contribuciones que des al Estado, en este caso desde la Seguridad Social, son fondos que pasan a servir para gastos públicos y en el funcionamiento de los servicios del país.

¿Qué Sucede si no Tengo el Dinero?

Si No tienes Pagar la Cuota del Autónomo y no haces en el plazo estipulado, entonces deberás esperar a tener el dinero y luego pagar con retraso, con una recarga del 10-20% sobre el monto adeudado.

Para saber exactamente cuánto tienes que pagar y qué tienes que hacer, nuevamente tienes que ingresar al portal web de Seguridad Social y seguir los pasos que te indicamos en el primer apartado.

Por otro lado, te recomendamos ingresar al instructivo que te dejamos allí mismo. Te explicará todo lo que necesitas saber sobre pagos fuera de plazo, con imágenes y todo.

¿Qué Sucede si no Tengo el Dinero?

Finalmente, no olvides que si eres un nuevo autónomo y pagas una cuota de 60 euros, entonces esta se verá aumentada si no pagas en el tiempo estipulado.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes cuál es la importancia de pagar la cuota dela autónomo en qué consiste esta cuota y cómo obtener tu recibo fuera de plazo.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar un Recibo Autónomo Devuelto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GIA de Diamantes

Certificado GIA de Diamantes

El Certificado GIA de Diamantes es el documento que refleja el seguimiento de calidad y calificación sometido por parte de…

Formulario FR 101 del Sistema RED

Formulario FR 101 del Sistema RED

Estamos seguros de que este artículo te interesa. Como trabajador necesitas saber todo sobre la Seguridad Social que debe protegerte.…

Deja un comentario