Requisitos para Adoptar: Quién Puede, Costos y MÁS

En este artículo se encuentran los Requisitos para Adoptar en España. Adoptar a un niño es un proceso muy serio, por lo tanto la decisión de hacerlo es trascendental.

También es fundamental conocer, quiénes son las personas que pueden adoptar, a quién se puede adoptar, los costos que genera una adopción, los posibles contratiempos que se pueden presentar durante el proceso, así como también algunas consejos que pueden servir de ayuda a la hora de adoptar.

la familia

¿Cuáles son los Requisitos para Adoptar en España?

Como en todos lados, en España también existen personas que tiene el deseo de acoger a niños para brindarles protección y amor. Para esto es necesario tomar en consideración los Requisitos para Adoptar, los cuales se mencionan abajo:

  • Tener más de 25 años. En el caso de ser 2 adoptantes, es suficiente con que alguno tenga la edad requerida. Esto lo estipula el Código Civil en su Artículo 175.
  • Debe existir una diferencias de edad entre el adoptado y el adoptante mínima de 16 años y que no sea mayor de 45 años. Si los adoptantes en cuestión tiene la disposición de acoger a menores de edad con necesidades especiales o a un grupo de hermanos, la distancia entre las edad puede ser mayor.
  • Los adoptantes tienen que haber consignado la petición en el registro de Adopciones.
  • Tener las cualidades económicas y psicológicas que se requieren.
  • El entorno familiar debe tener las condiciones óptimas para la asistencia del menor de edad con referencia a su bienestar mental y físico, evaluándose la condición socio-económica, situación de la residencia, disposición de tiempo necesario para su educación, etc.
  • Si los adoptantes están casados o son una pareja de hecho, deben tener una relación adecuada y sana, donde hayan convivido por lo menos 2 años.
  • Deben tener estímulos y conductas acorde para poder adoptar.
  • Los integrantes de la pareja deben tener el deseo compartido de adoptar.
  • Tener capacidad básica para los asuntos educativos del adoptado.
  • No es permitido que los adoptantes manifiesten preferencias para adoptar en cuanto a cualidades físicas, origen socio-familiar o sexo de los menores de edad. Igualmente, ocultar o falsificar información importante para la evaluación referente a los adoptantes.
  • Toda Comunidad Autónoma tiene la potestad de fijar sus requerimientos.

requisitos adoptar

¿Quién puede Adoptar?

Las personas que pueden adoptar son todas aquellas que tengan la mayoría de edad y que cumplan con los Requisitos para Adoptar que se mencionaron anteriormente. Asimismo, parejas que estén casadas legalmente, las parejas de hecho, y también parejas homosexuales.

como adoptar

Es muy importante saber que, se puede adoptar si no se tiene pareja, porque está permitida la conocida adopción monoparental. No obstante, las personas que no tienen la posibilidad de adoptar son aquellas que están incapacitadas para ejercer la patria potestad o para ser nombrados como tutores legales.

Para obtener más información al respecto puedes ingresar a esta página web, donde tendrás la oportunidad de investigar más fondo.

¿A quién se Puede Adoptar?

Esto también forma parte de los Requisitos para Adoptar. Dentro de los menores de edad que se pueden adoptar, están los siguientes:

  • Aquellos menores que no son independientes, y específicamente a los mayores y menores de edad independientes. Lo último se refiere en el caso de que exista una acogida permanente con los solicitantes, durante un año previo de ser mayor de edad o estar emancipado.
  • No está permitido adoptar a un descendiente, o familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad. Tampoco a un huérfano de parte del tutor, mientras no se haya aprobado de manera definitiva el trámite personal y patrimonial tutelar.
  • Ningún menor puede adoptarse por más de una persona, excepto a menos que la adopción la haga una pareja.
  • Si el adoptante fallece, o sea excluido de sus funciones como tutor, según lo establecido en el Artículo 179 del Código Civil, lo cual posibilita que al adoptado lo puedan adoptar nuevamente.
  • Cuando el adoptado está en acogida estable con el fin de ser adoptado por una pareja y ésta va a divorciarse, el proceso en conjunto continuará por parte de un solo miembro de la pareja. Esto mientra el solicitante certifique que ha habido convivencia con el adoptado por lo menos 2 años previos al proceso de adopción.

Posibles Problemas en el Trámite

En los procesos de adopción existe la posibilidad de que se presenten alguno inconvenientes, por lo tanto a continuación se mencionan algunos puntos importantes:

Hace poco se ha reseñado que el 2% de las adopciones en el país fracasan por dificultades en cuanto a la adaptación de los adoptados a nuevas condiciones. Esto se debe a los conflictos que produce en muchos casos las malas experiencias pasadas por estos niños previamente a la adopción (abusos, desamparo, etc.).

familia

Se ha sabido de situaciones donde los menores rechazan a su nueva familia, donde se han suicidado, han entregado a menores de parte de los adoptantes al Estado. Inclusive han enviado a menores a internados para prevenir una convivencia insoportable.

En estos momentos, se han puesto exigentes las reglas administrativas para adoptar, y ha aumentado la supervisión sobre los procedimientos. Ya que se han encontrado casos donde, ha habido ocultamiento de información sobre las condiciones de los menores como (patologías de gravedad, mentales o físicas).

A veces por falta de control y permisividad de la administración española, se han conseguido casos donde no se ha tomado en consideración las edades tanto de los adoptantes como de los adoptados. Lo que ha ocasionado la concesión del adoptado al Estado por situaciones de violencia.

que es la familia

Costos de Adoptar

Los costos en los procesos de adopción dependerá de si la misma es nacional o internacional. Si el menor es adoptado en España, un punto a favor es que el proceso es gratis. Pero en el caso de la adopción sea en el exterior, los costos están entre los €6.000 y €30.000 euros.

Sabiendo estas condiciones, puede haber una interrogante la cual apunta a ¿Por qué muchas personas realizan el proceso de adopción internacional? Hay 2 motivos que justifican esto:

  1. El Periodo de espera: En España es mucho más largo en relación al que se espera en la adopción internacional. En promedio, las personas que quieran adoptar en España a un menor debe esperar como mínimo nueve años.
  2. Edad Mínima del Menor: Las adopciones en el país son procesos metódicos que implican burocracia. Por lo tanto los interesados prefieren desecharla, ya que no está permitido adoptar a menores de 8 años de edad. Adicional a esto, regularmente son menores con alguna discapacidad.

Consejos: Requisitos para Adoptar

En esa parte se comparten algunas recomendaciones o sugerencias para tomar en cuenta, a la hora de decidir comenzar con un proceso de adopción:

  • Las adopciones generan gastos, pero también se debe tener paciencia en cuanto a la espera y manejar la burocracia. A pesar de esto todo vale la pena, porque en el momento que se tenga en los brazos a ese menor, y se mire hacia atrás, así s sentirá (que merece la pena).
  • En el territorio español la adopción es considerada como la formación de una nueva identidad. En el caso de que el menor sea acogido por tutela, ésta desecha cualquier parentesco con sus familiares. Por lo tanto, se concentra en una nueva relación de familia, igualada a la biológica y de condición estable: el menor se transforma legalmente en hijo del adoptante.
  • Lo que menos que debe importar es de dónde viene el nuevo integrante de la familia.
  • Se debe tener presente que si se está decidido a adoptar en españa, lo más frecuente es que se hable de niños con edad entre los 8 y 10 años. Es muy extraño ver que se adopten bebés, lo que se supone es más fácil en adopciones internacionales, pero tampoco es tan seguro.
  • Se puede comenzar un proceso de adopción cuando a los progenitores del niño se les ha quitado la patria potestad por órdenes de un juez, y que estos hayan dado su autorización (debe haber pasado mínimo 30 días del nacimiento del menor), y en el caso de que el niño haya sido abandonado.

Otros Elementos a Considerar sobre los Requisitos para Adoptar

  • En las adopciones no se permite que un abuelo adopte a un nieto, tampoco puede adoptarse a un cuñado o a un hermano, sin embargo, a un sobrino sí. Al descendiente de otro matrimonio de la pareja que se tenga en el momento, también a un menor de edad que se esté amparando durante un año mínimo.
  • Cuando se tiene la tutela de un menor, es recomendable no interrumpir de manera definitiva la relación con su familia biológica. Tomando en cuenta el bienestar del menor por sobre todas las cosas, ya que la separación del niño con su madre resulta muy difícil y dolorosa para el.
  • Se debe tener a la mano la certificación de nacimiento, el certificado de antecedentes penales, así como también la declaración patrimonial y de renta. Luego el organismo pertinente irá informando acerca de aquellos documentos necesarios que se deben reunir.
  • La adopción es irrevocable, pero existe la extinción de la misma, donde el juez puede acordar la extinción de la adopción por solicitud de alguno de los padres biológicos, que sin tener responsabilidad, no hubiese participado en el expediente.
  • En el caso de que se esté en pleno proceso de gestión de la adopción la esposa queda en estado de gravidez, la petición queda paralizada, hasta que la madre haya dado a luz y el hijo tenga como mínimo entre nueve y doce meses.
  • Si decides hacer una adopción internacional, puede pedir asesoría en las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), las cuales son de naturaleza privada y con legalidad. Estas ayudan con la gestión en este caso.
adoptar

 

¿Ya tomaste la decisión de adoptar a un niño? Entonces solo tienes que reunir los Requisitos para Adoptar en España, los cuales son esenciales para comenzar el proceso de adopción.

Cabe resaltar que los Requisitos para Adoptar a consignar deben ser fidedignos. Al realizar este acto de amor, estás contribuyendo a que un niño desamparado por sus padres biológicos tenga una vida diferente, donde se le brinde todo lo que necesita a nivel emocional, psicológico, físico y económico.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Adoptar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 347

Formulario 347

En el presente contenido traemos para ti todo lo que se necesita conocer para tramitar el Formulario 347  y así…

Certificado de Deuda Cero

Certificado de Deuda Cero

El Certificado de Deuda Cero es el documento otorgado por parte de alguna entidad bancaria. Asimismo, refleja tu estatus económico,…

Deja un comentario