Requisitos para Ser Controlador Aéreo: Estudios, Salarios y MÁS

Si te encuentras en la búsqueda de información sobre la capacitación y requisitos para ser controlador aéreo, continua leyendo y descubre aquí todo lo necesario para la formación, salarios y mucho más. También te contamos dónde puedes estudiar y algunos tópicos que se analizan en esta profesión.

Ahora bien, ¿Qué hace un controlador aéreo? La responsabilidad de un controlador de tránsito aéreo se fundamenta en la planeación y organización para diligenciar y realizar la supervisión de la operatividad del tránsito aéreo. Todo ello a fin de segura el orden y la normalidad del desplazamiento en el espacio aéreo.Requisitos para ser controlador de trafico aéreo

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Controlador Aéreo en España?

Los requisitos para ser controlador aéreo en España, se mencionan a continuación:

  • El aspirante debe ser mayor de dieciocho (18) años.
  • Debe tener la nacionalidad española o ser natural de un país de la unión europea.
  • Disponer del certificado de bachillerato, a fin de que pueda ingresar a estudios universitarios o similar.
  • El aspirante debe disponer de un alto nivel de compresión del inglés, aunque no se pide un certificado que lo acredite.

Es importante mencionar que todo aspirante a esta formación debe prepararse para aprobar la evaluación de ingreso. Lo que asegura que los estudiantes dispongan de las habilidades requeridas y de los requisitos para ser controlador aéreo. Por lo que se sugiere una excelente preparación previa a los exámenes.

¿Qué se Debe Estudiar para Ser Controlador Aéreo?

Hoy por hoy para formarse como controlador aéreo en España, se debe realizar una capacitación y lograr el permiso de estudiante controlador. En este sentido, con el permiso ya el alumno puede empezar a realizar las actividades que permitan la aplicación de conocimientos en una torre de control.

Todo ello con la condición de que sea como un acuerdo de práctica, debido a que hay que completar un mínimo de horas de experiencia en una torre de control, para luego obtener la licencia de controlador aéreo.

En consecuencia, para obtener la licencia se requiere que el aspirante apruebe la capacitación inicial, las horas de práctica y la capacitación de unidad. Con estos logros se van cumpliendo los requisitos para ser controlador aéreo. Por lo que seguidamente se describirá de manera breve en que consiste cada parte de la formación:Requisitos para ser controlador de trafico aéreo I

Capacitación inicial

Esta parte se fundamenta de una sección teórica que es igual para todos los estudiantes. Así mismo, hay una capacitación básica para la habilitación, que puede variar de acuerdo al servicio que se desee estudiar el alumno.

Por lo que los estudiantes pueden elegir entre: Torre, aproximación o aérea. Esta última es fundamenta para el inicio del entrenamiento de habilidades particulares.

Licencia o permiso para el alumno controlador

Este permiso se obtiene al aprobar la capacitación inicial, la cual debe estar acompañada de la validación del idioma y de la certificación médica.

Capacitación de unidad

Para finalizar, los estudiantes deben realizar las prácticas exigidas en una torre o centro de control.

Por otra parte, es importante mencionar que para contratar a un controlador aéreo, las empresas buscan un perfil específico, que contiene las siguientes capacidades y habilidades:

  • Pensamiento anticipado y agilidad mental, lo que permite prever situaciones de transito, al procesar información de manera rápida para dar respuestas efectivas en poco tiempo.
  • Orientación espacial.
  • Visualización del espacio virtual.
  • Atención dividida: velocidad, tiempo y espacio.
  • Razonamiento abstracto.
  • Plasticidad mental, para aceptar modificaciones rápidas durante el desarrollo de sus tareas.
  • Capacidad para expresarse y trabajar en equipo, a fin de que sea entendido en el área de trabajo y por los pilotos de las aeronaves.
  • Estabilidad emocional, debe tener la capacidad para el auto – control de impulsos y tolerancia a la frustración.

 ¿Dónde Estudiar?

Los estudios de controlador aéreo se pueden efectuar en diversas instituciones y dependiendo del centro de formación, puede varia generalmente en el precio.

Sin embargo, el permiso o licencia de estudiante en todos los centros es igual. Así mismo es importante saber que para ingresar a la capacitación es necesario aprobar un examen. En este sentido seguidamente se mencionan los centros de formación disponibles para dicha capacitación:

  • En SENASA o en la Universidad Carlos III, ubicadas en la ciudad de Madrid, se puede cursar la capacitación.
    • El costo del curso se estima en unos cuarenta y cinco mil (45.000) euros con SENASA. Es importante mencionar que este centro de formación goza de experiencia en la formación de estos profesionales y dispone de distinción en toda Europa.
    • L Universidad Carlos III tiene un master asociado a este estudio estimado en veintiséis mil (26.000) euros.

Requisitos para ser controlador de trafico aéreo II

  • También se tiene a Flight Training Europe o FTEJerez , en este centro de formación el precio está sujeto a dos varíantes:
    • Con hospedaje el costo se estima en cuarenta y seis mil (46.000) euros
    • Sin hospedaje  el costo se estima en treinta y nueve mil (39.000) euros.
  • Otra opción es la Universidad Castilla la Mancha, el costo del curso en esta universidad se estima en veinticuatro mil (24.000) euros.
  • Además se tienen a la Universidad politécnica de Catalunya, este centro de formación ofrece un master con una precio estimado de veintinueve mil (29.000) euros.

Es importante destacar que todos estos centros de formación se han ido certificando con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y todas exigen la aprobación de una prueba de ingreso muy rigurosa.

Por lo que los aspirantes deben considerar que esta es una capacitación intensiva, es por ello que debe disponer de unas instalaciones e instructores de muy alto nivel.

Salarios de un Controlador Aéreo

Los salarios oscilan entre los cincuenta mil (50.000) euros y cien mil (100.000) anuales. Sin embargo si se obtienen varias licencias y otras formaciones complementarias se pueden superar los doscientos mil (200.000) euros al año.

Todo ello como remuneración base, pero además tienen unas otros pagos que mejoran el sueldo. Por lo que un controlador consolidado y con todas las licencias exigidas puede ganar más de docientos mil (200.000) euros al año.

En este sentido, el sueldo de este profesional también estará sujeto las funciones que desempeñe, ya que su responsabilidad se fundamenta en la planeación y organización para diligenciar y realizar la supervisión de la operatividad del tránsito aéreo. Todo ello a fin de segura el orden y la normalidad del desplazamiento en el espacio aéreo.

En consecuencia, las funciones del controlador de tránsito aéreo se llevan a cavo a a través de:

  1. Control del aeródromo por medio de la visualización del espacio aéreo y por instrumentos.
  2. Por el control de aproximación por medio de procedimientos y por vigilancia visual.
  3. Monitoreo del área por procedimientos y por vigilancia.

Por otra parte, esta labor brinda muchas posibilidades para el crecimiento profesional, ya que los controladores pueden trabajar en:

  • Torres y centros de control para un espacio terminal.
  • Para el  monitoreo de rutas.
  • En organizaciones de aeronáutica internacionales y otros.

Así mismo, a continuación se mencionan algunos de los cargos que pueden ocupar estos profesionales, que se pueden encontrar en los diferentes lugares donde son solicitados:

  • Controlador de torre o ruta en centro de control, de aproximación en torre o en centro de control.
  • Profesor o docente de controladores de transito aéreo.
  • Supervisor de área.
  • Jefe de torre o de sala de control, entre otros.

¿Qué es Ser Controlador Aéreo?

Los profesionales con este rol son los responsables de coordinar el tráfico de aviones, helicópteros y todo tipo de aeronaves del espacio aéreo, de forma certera.

Esta actividad la deben realizar de forma ordenada y rápida, para autorizar y guiar a los pilotos con indicaciones y datos exactos. Todo ello con el propósito de evitar accidentes entre aeronaves y alertar sobre algún obstáculo a los pilotos . Es por esta razón que el rol del controlador aéreo es muy importante en un aeropuerto.Requisitos para ser controlador de trafico aéreo IIIEn consecuencia este trabajo tiende a ser complejo, motivado al gran volumen de tráfico aéreo en algunos aeropuertos, así como a los probables cambios meteorológicos o por algún evento inesperado.

Los controladores de tránsito aéreo se eligen entre profesionales con mucho conocimiento de percepción y de proyección espacial. Una vez elegidos reciben, una formación intensiva en:

  1. Simuladores de torres de control.
  2. Control de aproximación.
  3. En control de área y radar.
  4. Como pilotos en simuladores de vuelo, esto con el propósito de adentrar sus conocimientos de vuelo a través de instrumentos.

Por otra parte, es importante saber que estos profesionales pueden trabajar desempeñando diferentes funciones, todas relacionadas con el tráfico aéreo. Por lo que no todos los controladores se dedican a la misma actividad.

En este sentido, los controladores en las torres de control se encargan de: Normalizar o regularizar el desplazamiento de las aeronaves en las pistas, en las calles de rodaje y en el espacio aéreo de los aeródromos. Así mismo en esta área hay diferentes funciones cómo se muestra a continuación:

  1. Los controladores de ruta, que se encargar de orientar a las aeronaves hasta cierta altura, específicamente hasta cuarenta y seis mil (46.000) pies.
  2. Controladores de aproximación, son los que separan en el aire a cada aeronave, ordenando y secuenciando, para que puedan aterrizar en los sitios de destino.
  3. Los controladores que se encuentran en los centros y oficinas de control, que dan servicios de ruta y de aproximación con el apoyo de los radares

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Controlador Aéreo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Hacerse Autónomo

Requisitos para Hacerse Autónomo

En este artículo se explicará cualés son los Requisitos para Hacerse Autónomo. Es importante explicar, que autónomo es aquella persona…

Cómo Pagar el IBI

Cómo Pagar el IBI

Hablemos sobre Cómo Pagar el IBI, es decir, el Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Estamos hablando de un trabajo…

Formulario de Compromiso de Retorno

Formulario de Compromiso de Retorno

En España, para realizar trámites de visado es necesario obtener el Formulario de Compromiso de Retorno. Representa un pase para proceder…

Formulario 211

Formulario 211

Si deseas conocer acerca de la tributación como no residente en España, en este artículo te exponemos todo lo que…

Deja un comentario