Certificado de Afectaciones: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Afectaciones es un documento de mucha utilidad para informar acerca del estado de un bien inmueble ante una posible enajenación. ¡Aquí te lo contamos todo! 

Si deseas resolver tus dudas e inquietudes acerca de este certificado, te recomendamos seguir leyendo este artículo. Aquí te expondremos qué es, para qué sirve, cuáles son los pasos para obtenerlo y a través de qué medios.

Certificado de Afectaciones

¿Qué es el certificado de Afectaciones?

Es un documento que se otorga cuando un bien inmueble es vendido, donado o cedido de un propietario a una persona que tome el dominio del mismo. Su objetivo es notificar si la posesión inmueble está afectada por ensanche, apertura de calle o espacio libre.

En el Certificado de Afectaciones se especifican las características y ubicación de la finca, tierra o posesión inmueble. Los Certificados de Afectación son otorgadas para todas las ventas de bienes o inmuebles dentro del departamento de Montevideo, en el mismo se especifican todas las características del predio y su ubicación.

¿Para qué sirve el Certificado de Afectaciones?Bien inmueble

Informar acerca de un terreno o predio, si este tiene alguna obra o modificación como ensanche, apertura de calle o espacio libre.

Requisitos para el Certificado de Afectaciones:

Para solicitar el Certificado de Afectaciones debes:

  • Completar y enviar el formulario del Certificado Afectación vía online.
  • Realizar el pago y enviar el comprobante correspondiente.
  • Tener a la mano el plano proyecto de propiedad horizontal, en formato PDF.

¿Qué información contiene el Certificado de Afectaciones?

Los datos básicos que conforman el Certificado de Afectaciones son los siguientes:

  • Datos del padrón, incluyendo: número matriz, número de carpeta catastral, el area del terreno, etcétera.
  • Información del plano de mensura, específicamente: número y fecha de inscripción, el nombre e identificación del ingeniero agrimensor.
  • Datos del solicitante, donde se indica: nombres y apellidos, documento de identidad nacional, número telefónico de contacto, ubicación geográfica del domicilio y la dirección de correo electrónico.
  • Adicional a ello, se deja un espacio para la firma.
  • Datos de la certificación, en donde se enlistan las siguientes opciones a fin de marcar la o las que correspondan al padrón: afectación del padrón (responder con “Sí” o “No” según sea el caso).
  • Tipo de afectación, si las posee (ensanche, apertura, espacio público, otro tipo).

Cabe destacar que este certificado no incluye datos de condiciones de ocupación del terreno, características de la edificación o instalaciones en el espacio, fraccionamiento o construcción de estaciones de saneamiento, vivienda, entre otros.

Finalmente, posee una casilla de observaciones para llenarse con las distintas acotaciones importantes acerca del padrón y un espacio para colocar la fecha y número de pago del certificado, con su respectiva firma de la entidad que lo emite.

Paso a paso para obtener el Certificado de Afectaciones:

En primer lugar, ingrese al portal web de trámites para Uruguay, dirígete a él a través de este enlace. Presiona el botón de “Iniciar el trámite en línea” desde la página para acceder a una pestaña en donde se te solicitará tu usuario y contraseña.

El usuario es el documento de identidad nacional, y la contraseña es el código que hayas establecido al momento de crear la cuenta. También puedes entrar por el método de cedula digital, si posees el lector correspondiente.

Ensanche

Si no te encuentras registrado, entonces hazlo llenando el formulario con tus datos. Una vez dentro del sistema, acepta los términos y condiciones de la cláusula de cometimiento que se te muestra en primera instancia. De esta forma puede proceder con los pasos para conseguir el trámite.

El siguiente campo a completar, es el tipo de solicitante, por lo que debes seleccionar una de las dos (2) opciones (persona física o persona jurídica).

Si seleccionas persona jurídica

  1. Ingresa el RUT de la empresa (el cual será comprobado por la base de datos del DGI) y el tipo de documento de la persona que suscribe (CI, Pasaporte, DNI, otro) incluyendo también su fecha de nacimiento.
  2. Una vez validado el RUT, se auto cargará Razón Social y domicilio fiscal. Posteriormente, vendrán otras cinco (5) secciones por completar.
  3. La primera se refiere a los datos del solicitante, aquí se despliega un campo (no obligatorio) para completar el domicilio constituido de la empresa.
  4. La segunda son los datos de la persona que suscribe, donde debe agregar un número telefónico de contacto y un correo electrónico.
  5. Acepte la cláusula que se muestra, para permitir que se utilice ese correo para hacerle llegar información al respecto del trámite.
  6. La tercera se enfoca en los datos del inmueble, para lo cual agregue el número de padrón, el departamento y la zona del inmueble.
  7. De manera opcional se presenta también una casilla para que usted haga adicione información que crea conveniente.
  8. La cuarta es la sección destinada al medio de entrega del certificado, en donde puede seleccionar entre las dos (2) opciones presentadas (retiro en oficina o envío por correo postal).
  9. Si escoge “Envío por correo postal”, debe especificar si será retirado por la oficina postal o si desea que le llegue directamente a su domicilio.
  10. En cualquiera de ambos casos, debe detallar la ubicación exacta de su domicilio o la oficina por la cual desea recoger el documento.

¿Cómo realizo el pago del envío del documento?Pago del certificado

  1. Para realizar el pago correspondiente al envío, se le abrirá un aviso que notifique el costo del mismo (el cual será distinto para cada opción disponible).
  2. Además de un botón que te dirigirá a una ventana de formas de pago. Elige la que te sea de preferencia.
  3. La quinta y última sección es la documentación requerida. Aquí se le pregunta si posee un certificado notarial de titularidad electrónico.
  4. Si responde “Sí”, adjunte el documento original. Si su respuesta es “No”, entonces adjunte la copia del documento.
  5. Recuerda: La vigencia de estos documentos deben ser máximo un mes.
  6. Suba también el archivo del poder de representación legal para acreditar su calidad de representante.

Si seleccionas persona física:

  1. En este caso, selecciona la calidad del solicitante entre las opciones mostradas (propietario, apoderado, escribano o promitente comprador). Agrega también tu documento de identidad, nombre y fecha de nacimiento.
Importante: la persona física solicitante debe ser mayor de edad. De lo contrario, no podrá continuar con el trámite.
  1. La principal diferencia de este formulario (de persona física) con el anterior (de persona jurídica) es la calidad del solicitante.
  2. Si seleccionaste apoderado, deberás llenar el campo de datos del propietario del inmueble, los cuales son el documento de identidad y la fecha de nacimiento.
  3. Por el contrario, si escogiste alguna de las otras opciones en calidad de solicitante, las secciones a llenar serán las mismas que en formulario de persona jurídica, salvo por:
  4. En la quinta sección, donde se adjunta el certificado notarial, se despliega un campo adicional llamado “Boleto de Reserva” si la calidad solicitante es escribano, o un campo de “Compromiso de compra-vente” si la calidad solicitante es promitente comprador.
  5. En ambos casos, adjunte el archivo correspondiente en formato PDF.
  6. Para finalizar el trámite del Certificado de Afectaciones, presiona el botón “Finalizar”. En las siguientes horas, te llegará un correo a su dirección de mail registrada, en donde se te informará de los resultados de su solicitud.

¿Cómo finaliza el proceso de solicitud?

Si toda la información que introdujiste al sistema fue correcta, entonces el correo que te llegará será de la notificación del inicio exitoso del trámite. Aquí se te presentarán dos (2) números identificadores del trámite por medio de los cuales puedes hacerle seguimiento a tu proceso hasta que este se encuentre en el destino que hayas escogido.

Proceso de solicitud en línea

Nota: Guarda estos códigos en un lugar seguro, por si los necesitas en acciones posteriores.

Pero si hay algún error en la transcripción de la información, el correo notificará los motivos de la devolución y te dejará un enlace de redirección al sistema para que ingreses nuevamente y corrijas las equivocaciones.

¿El Certificado de Afectaciones tiene un costo?

Sí, para obtener el Certificado de Afectaciones debes realizar un pago a través del portal web, seleccionando el medio de pago que mejor se adapta a tus posibilidades. El valor cuatrimestral de septiembre – diciembre del 2020 es de $670.

Consideraciones

  • En caso de ser el propietario del inmueble debes presentar el certificado notarial o fotocopia de título de propiedad autenticado.
  • Si por el contrario lo presenta un tercero, este debe contar con una carta poder que lo autorice a representarlo y si se trata de un abogado, agregar el timbre profesional.
  • Si la persona solicitante ha comprado o comprará el inmueble, debe presentar una copia del boleto de reserva.
  • El plazo regular para que esté listo tu Certificado de Afectaciones tiene un mínimo de cinco (5) días hábiles, una vez que haya sido comprobada toda la información y que hayas recibido el correo electrónico de confirmación.

Medios de consultaMedios de consulta

Si deseas comunicarte con el organismo encargado de estas solicitudes para aclarar dudas particulares, puedes utilizar alguno de estos medios:

  • Dirección Nacional de Topografía
  • Mail: consultas@mtop.gub.uy

También puedes encontrar información útil en canales de Atención Ciudadana

  • Por teléfono por medio del 0800 – INFO (4636) o *463.
  • Por correo electrónico a través de: atencionciudadana@agesic.gub.uy
  • De manera presencial en los puntos de Atención Ciudadana. Ingresa a este enlace para desplegar el directorio.

Ahora que sabes todo sobre el Certificado de Afectaciones.

¿Qué esperas para conseguirlo?

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Afectaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Saneamiento

Certificado de Saneamiento

Un Certificado de Saneamiento es de gran importancia al momento de tener un local comercial debido que es una constancia que…

Deja un comentario